You are on page 1of 3

CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO LICENCIATURA EN ENDUCACION SECUNDARIA

SEXTO PERIODO SEMESTRAL MODALIDAD MIXTA

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

REPORTE DE LECTURA
Isaac Eliud Guerrero Muiz

Bloque I. Lectura 1

TEXTO 1: Aries, Philippe, De La Familia Medieval A La Familia Moderna En El Nio Y La Vida Familiar en El Antiguo Rgimen, Mxico, Taurus (Ensayistas, 284), 1998, Pp.482-491.

La familia se transforma profunda mente en la medida en que modifica sus relaciones internas con el nio. La falta de sentimientos de los ingleses se manifiesta particularmente en su actitud para con sus hijos. Despus de haberlos conservado en el hogar hasta los siete o los nueve aos, se les coloca, tanto a los muchachos como a las muchachas, en casa de otras personas, para el servicio ordinario, donde se quedarn unos siete o nueve aos hasta los catorce o dieciocho aos aproximadamente. Se les llama aprendices. Este tipo de vida fue probablemente comn a todo el Occidente medieval. Ms adelante, numerosos contratos de arrendamiento de nios a amos prueban lo corriente que era el aprendizaje en familias ajenas. A veces se especifica que el seor debe ensear al nio y mostrarle lo relativo a sus mercaderas, o que debe hacerle ir a la escuela y asistir a ella. La principal obligacin del nio confiado a un seor es la de servirle bien y en debida forma. El nico servicio que se pudo concebir durante mucho tiempo, el servicio domstico, no ocasionaba ninguna degradacin, no despertaba ninguna repugnancia. En el siglo XV exista toda una literatura en lengua verncula, francesa o inglesa, que enumeraba en forma nemotcnica versificada los preceptos de un buen servidor. El servicio domstico se confunda con el aprendizaje, forma muy general de la educacin. Toda la educacin se haca, pues, mediante el aprendizaje, y se daba a esta nocin un sentido mucho ms amplio. No se conservaban los hijos en el hogar propio: se les enviaba a otras familias, con o sin contrato, para que permanecieran y comenzaran all su vida, o para aprender los modales de un caballero, un oficio, o incluso para asistir a la escuela e instruirse en las letras latinas. El servidor era un nio, un muchacho, que o bien estaba colocado en la casa por un perodo limitado con el fin de compartir la vida de familia e iniciarse as a su vida de hombre, o estaba colocado sin esperanza de pasar algn da de lacayo a seor, debido a la oscuridad de su origen. En esta transmisin del aprendizaje directo de generacin en generacin no haba espacio para la escuela. En realidad, la escuela, la escuela latina que se diriga nicamente a los clrigos, a los que hablaban latn, se presentaba como un caso aislado, reservado a una categora muy particular.

La transmisin de generacin en generacin estaba asegurada por la participacin familiar de los nios en la vida de los adultos. As se explica esa combinacin de nios y adultos que hemos observado tan frecuentemente a lo largo de este anlisis, y eso hasta en las clases de los colegios, donde uno se esperaba, por el contrario, encontrar una distribucin de edades ms homognea. Las agrupaciones sociales correspondan a encasillados verticales, que reunan a clases de edad diferente, como podemos ver en esos conciertos de cmara, que sirven tanto de retratos de familia como de alegoras de las edades de la vida, porque reunan al mismo tiempo a nios, adultos y ancianos. La familia era una realidad moral y social, ms que sentimental. En las familias muy pobres, slo corresponda a la instalacin material de la pareja en el seno de un entorno ms amplio. La familia no exista casi, desde el punto de vista de los sentimientos, entre los pobres, y cuando haba bienes y ambiciones, el sentimiento se inspiraba en el que haban originado las antiguas relaciones de linaje. La escuela dej de estar reservada a los clrigos para convertirse en el instrumento normal de iniciacin social, de paso del estado infantil al estado adulto. Ello responda a una necesidad nueva de rigor moral por parte de los educadores, a un inters en aislar a esta juventud del mundo contaminado de los adultos, para mantenerla en la inocencia original, con el propsito de formarla para que resistiera mejor a las tentaciones de los adultos. Una prueba excelente es el esfuerzo de los padres, ayudados por los magistrados urbanos, por multiplicar las escuelas con el fin de acercarlas a los hogares. Las regencias preparaban a los alumnos para los cursos superiores de los colegios de Humanidades y los de ciclo completo. Los contemporneos manifestaron preocupacin por esta proliferacin escolar, que responda, a la vez, a la necesidad de educacin terica y tambin a la necesidad de no alejar demasiado a los nios, de conservarlos lo ms cerca y el mayor tiempo posible. Claro es que esta escolarizacin, tan grvida de consecuencias para la formacin del sentimiento familiar, no se generaliz inmediatamente, ni mucho menos, y no afect a gran parte de la poblacin infantil, que continu educndose segn las antiguas prcticas del aprendizaje. Durante mucho tiempo, las chicas sern educadas por la prctica y la costumbre ms que por la escuela, y frecuentemente en casa ajena. En lo que se refiere a los muchachos, la escolarizacin se extendi primeramente a las categoras intermedias de la jerarqua de las condiciones sociales; la alta nobleza y la artesana mecnica permanecieron fieles al antiguo aprendizaje: los pajes de los grandes seores y los aprendices de los artesanos.

You might also like