You are on page 1of 20

NDICE

- La teologa de las dos casas------------------------------------3

- La verdadera: La asamblea de Israel-------------------------6

- La teologa del reemplazo a la luz de las Escrituras------8

- Engaados!-------------------------------------------------16

Centro de Investigaciones Bblicas Sendas Antiguas

C.I.B.S.A.
Web: Email: Telfono: http://cibsa.net marcos.fernandez@cibsa.net (00591) 72260334
2

La Teologa de Las Dos Casas


Antes de discutir esta seccin quiero decir que hay varios maestros que ensean varias cosas diferentes que ellos llaman la Teologa de Las Dos Casas. Puede haber aquellos que ensean teologas que ellos llaman de Las Dos Casas pero que no concuerdan la teologa de Las Dos Casas que yo estoy discutiendo en esta seccin. Sin embargo, se est enseando una teologa bajo el nombre de Las Dos Casas que ensea que la Iglesia e Israel son las dos Casas de Israel. Esa teologa sostiene que la Iglesia es el cristianismo y es Efram (La Casa de Israel) mientras que Israel es el judasmo rabnico y la Casa de Judah. Un libro popular que promueve la teologa de Las Dos Casas es Restoring the Two Houses of Israel por Eddie Chumney (1999). La contraportada de este libro dice en parte: Quines son las Dos Casas de Israel? Hoy da, son conocidos con el nombre de cristianismo (la Casa de Israel) y judasmo (la Casa de Jud). Tras la muerte de Salomn, el Reino de Israel se dividi en un reino norteo y un reino sureo. El reino norteo vino a ser conocido como la Casa de Israel; Jos o Efran. El reino sureo vino a ser conocido como la Casa de Jud. El reino norteo se rebel contra el rey de turno, contra el Sumo Sacerdote y contra el Templo. Establecieron su propio rey nodavdico, su propio sumo sacerdote y su propio Templo en un nuevo lugar en el reino del norte. No estaban dispuestos a someterse al gobierno de la Casa de Jud. Ellos, en efecto, comenzaron su propia religin. Una religin efraimita, bajo autoridad efraimita. En Jeremas captulo 3 se habla de las dos casas de Israel. Ntese que Israel y Jud son hermanas alegricas en esta profeca (Jer. 3:6-7). En Jeremas 3:8 YHWH dice: Y vi que por todas las causas por las que la apstata Israel haba cometido adulterio, yo la haba desechado y le haba dado un certificado de divorcio; sin embargo su traicionera hermana Jud no tuvo temor, sino que fue y cometi prostitucin tambin. (Jer. 3:8 Versin Escrituras) Sin embargo YHWH no se divorci de Jud tambin, porque entonces no habra quedado remanente. Ms bien el Profeta Oseas compara las dos Casas de Israel de esta manera: Efran me ha rodeado de mentiras, y la casa de Israel con engao. Pero Jud est todava vagando con su Dios, y es fiel al Apartado. (Os. 11:12 - The Scriptures Version) Ahora bien, en este punto quiero establecer que hay solamente una fe verdadera (Ef. 4:5) que fue entregada una vez a los apartados (Jud. 1:3) y esa nica fe verdadera es la secta Nazarena del Judasmo. Esto nos trae al encuentro entre Yahosha (Jess) y una mujer efraimita (una samaritana). No hay duda de que esta samaritana debe ser contada como una efraimita porque ella se refiere a nuestro padre Jacob (Jn. 4:12) y Yahosha no hace ningn intento de corregirla en este punto. (Ntese que ella menciona los dos diferentes lugares de adoracin
3

en diferentes montaas en 4:20). Entonces Yahosha le dice que su religin es falsa y que la religin juda es la verdadera fe, diciendo: Ustedes adoran lo que no conocen. Nosotros adoramos lo que conocemos, porque la liberacin es de los Yehudim (judos). Pero viene la hora, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad, porque el Padre tambin busca a los tales para que lo adoren. (Jn. 4:22-23 - The Scriptures Version) Yahosha deja claro que los verdaderos adoradores son los judos que practican el judasmo en espritu y en verdad, opuestos a la religin efraimita. (en espritu y en verdad una referencia a la Torah (vase Sal. 119:142, 151; Ez. 36:27). La cuestin ahora es: Cul es la esperanza proftica de la Casa de Israel? Habra de ocurrir una restauracin en los ltimos das de una Casa de Israel distinta y separada (opuesta a la Casa de Jud) o es la esperanza de la divorciada Efram unirse a la Casa de Jud? Una de las ms hermosas profecas de la reunin de las dos Casas de Israel es la profeca de las dos varas en Ezequiel 37:15-20. En esta profeca las dos casas de Israel estn simbolizadas por dos varas que se juntan y se hacen una (Ez. 37:15-18), y el texto procede a especificar que YHWH: ...tomar la vara de Jos, que est en la mano de Efram, y a las tribus de Israel sus hermanos, y los pondr con l, con la vara de Jud, y las har una sola vara... (Ez. 37:19; comprese con Juan 10:16) Miremos ahora otra profeca en Zacaras 8:23: As dijo YHWH de los Ejrcitos: En aquellos das diez hombres de todas las lenguas de las naciones se aferrarn, s, se aferrarn al borde del manto de un hombre, de un Yahudita (judo), diciendo, Vayamos con ustedes, porque hemos odo que Elohim (Dios) est con ustedes. Ahora bien, para que nadie piense que el Judo (Yahudita) en este pasaje es un judo en especfico, como el Mesas, debo sealar que en el hebreo la palabra para t en vayamos con ustedes y Elohim est con ustedes es plural y por lo tanto no se refiere a un judo individual, sino a la Casa de Jud. Sin duda el nmero diez aqu implica a las diez tribus perdidas de Efran. No es que Efran le dice a Jud: vayamos [Efran] con ustedes [Jud] porque hemos [Efran] odo que YHWH est con ustedes [Jud]. Finalmente veamos la profeca del olivo de Romanos 11. Esta profeca es paralela con la profeca de las dos varas de Ezequiel 37 (ntese que la palabra vara en Ez. 37 es etz que tambin significa rbol). Romanos 9 comienza el contraste de los judos y los gentiles por medio de citar a Oseas 2:25(23); 2:1 (1:10) en Romanos 9:25-26. Pero si buscamos el contexto del pueblo que no era mi pueblo al cual l llama mi pueblo en Oseas, encontramos que se les llama los hijos de Israel (Os. 2:1 (1:10)), opuesto a los hijos de Jud (Os. 2:2 (1:11)). As que si Pablo est citando a Oseas en contexto y contrastando a los judos y los gentiles (Ro.
4

9:24) usando a Oseas 2:1-2 (1:10-11) entonces los judos de Romanos 9:24 son los Hijos de Jud de Oseas 2:2 (1:11) y los gentiles de Romanos 9:24 son los Hijos de Israel de Oseas 2:1 (1:10). Si esto es cierto, entonces a medida que avanza este contraste en Romanos captulo 11, los dos rboles son las dos Casas. Ahora, el olivo no cultivado en Romanos 11 es pues claramente el de Efram y el cultivado olivo es claramente el de Jud. Esta profeca nos dice que unas ramas del rbol/vara de Efran sern desgajadas e injertadas en el rbol/vara de Jud, sern alimentadas por la raz del rbol/vara de Jud y no deben jactarse contra las ramas naturales (los judos). Como motivador de que todos volvamos a las races hebreas de nuestra fe, yo ciertamente animo a los efraimitas a aferrase a la Casa de Jud, y unirse a la vara de Jud e injertarse en la Casa de Jud. Sabemos que muchos efraimitas estn haciendo justamente eso. Tambin animamos a Efram a no caer en el error del antiguo Efram de tratar de establecer un movimiento efraimita separado aparte del judasmo. Los seguidores originales de Yahosha eran la antigua secta nazarena del judasmo, la verdadera Casa de Jud, e invitamos a los efraimitas a aferrarse a, unirse a nosotros y a ser injertados en Jud ms bien que establecer movimientos efraimitas aparte de Jud.

La Verdadera: La Asamblea de Israel


Habiendo ya examinado algunos de los varios conceptos mal entendidos acerca de la Iglesia e Israel, examinemos la verdad. Ahora usted pudiera pensar, al examinar la mayora de las traducciones espaolas del Nuevo Testamento que la palabra espaola Iglesia debe ser un trmino tcnico teolgico nico que uno pensara que corresponde a un trmino tcnico teolgico nico en el NT griego (me refiero al griego porque ese es el texto fuente para la mayora de las ediciones del NT). Este no es simplemente el caso. La palabra espaola iglesia que es un trmino tcnico teolgico nico, corresponde a la palabra griega Ekklesa que no es un trmino tcnico teolgico nico en absoluto, sino simplemente una palabra griega que significa asamblea. Esta misma palabra griega se usa para asamblea en toda la Septuaginta (la versin griega del Tanak). Esta palabra griega se usa hasta para describir a una tumultuosa multitud en Hechos 19:32-41. Segn el diccionario ingls de Webster iglesia se refiere a todos los cristianos considerados como un solo cuerpo o una secta particular o denominacin de cristianos (ninguna de las otras definiciones aplican aqu). As que la palabra espaola iglesia se refiere a todos los cristianos mientras que ekklesia simplemente significa asamblea. La palabra inglesa church en realidad proviene del ingls antiguo kirk que se usaba para referirse a templos paganos. Quiero recalcar que los cristianos han tomado prestada la palabra church del paganismo, usado con un trmino tcnico para referirse a los cristianos y entonces le insertaron un trmino tcnico en el NT donde no exista semejante trmino tcnico en el texto fuente del cual fueron traducidas. Ekklesa no significa church [o Iglesia]. Iglesia se refiere a un cuerpo de cristianos mientras que ekklesia simplemente significa una asamblea. As que a qu asamblea se refieren generalmente los pasajes de los Escritos Nazarenos (N.T.) que usualmente se traducen como iglesia? Veamos algunas pistas: 1. La Iglesia no es (como reclaman algunos) un cuerpo que naci en Hechos captulo 2. Note que los nuevos creyentes en Hechos 2 fueron aadidos a la iglesia (Hch. 2:47 RV) as que la iglesia (en realidad asamblea) ya exista antes de Hechos 2:47. 2. En Hechos 7:38 la RV se refiere a la Asamblea de Israel en el desierto como congregacin en el desierto. 3. En Colosenses 1:18 y Efesios 1:22-23 la iglesia (ekklesa) se identifica como un alegrico cuerpo del Mesas.
6

4. En Mateo 2:15 Mateo cita a Oseas 11:1 de Egipto he llamado a mi Hijo en el que mi hijo se refiere a Israel (Os. 11:1) y que Mateo alegricamente identifica como el Mesas. 5. Oseas 11:1 de Egipto he llamado a mi Hijo (vase arriba) se refiere a xodo 4:22-23 en el que Israel es identificado como el primognito de YHWH. 6. Colosenses 1:18 identifica a la iglesia con el cuerpo [del Mesas] e identifica al Mesas como el primognito. 7. Hebreos 12:23 se refiere a la iglesia como la congregacin de los primognitos y liga esto con Israel en el Monte Sina. 8. Dondequiera que el Tanak (A.T.) se refiere a La Asamblea de Israel la Septuaginta (la antigua versin griega del Tanak) traduce la palabra asamblea como ekklesia. Partiendo de estos puntos tomados juntos podemos concluir que en general, cuando los Escritos Nazarenos se refieren a la as llamada iglesia no se est refiriendo a un grupo de cristianos, sino a la Asamblea de Israel quienes son alegricamente el Cuerpo del Mesas (el Hijo alegrico) la Asamblea de los primognitos. Es importante notar que este concepto difiere de la teologa del reemplazo de una manera muy importante. La teologa del reemplazo identifica a la Iglesia como una entidad nacida en Hechos 2 que est compuesta de cristianos, un cuerpo que reemplaza a Israel. Por contraste la teologa nazarena sostiene que la Iglesia no es identificable con los cristianos, no naci en Hechos 2 y no reemplaza a Israel. Ms bien la palabra iglesia es una mala traduccin de asamblea y se refiere a la Asamblea de Israel que contina siendo Israel y no es reemplazada por un nuevo cuerpo cristiano. (Sin embargo, se debe tener en mente que mediante este pensamiento la secta nazarena del judasmo es la verdadera representativa del judasmo y no el judasmo rabnico).

La teologa del reemplazo a la luz de las Escrituras


La Teologa de Reemplazo dice que Israel es imperfecto, no tiene las promesas y ha sido reemplazado por la iglesia (entindase por iglesia a cualquier grupo religioso que dice que Israel fue reemplazado por ellos). La iglesia es la Israel espiritual, la perfecta, que tiene todas las bendiciones y promesas, que Israel es maldita y esta marginada ante Dios. Segn la teologa de Pablo, Israel es el olivo natural (Rom. 11) y los gentiles creyentes son injertados como una rama. Nunca Pablo ense que Israel sera reemplazado. La iglesia es parte de la Casa de Israel, porque el Todopoderoso no tiene dos heredades ni tampoco dos esposas. El Eterno es fiel a las promesas y a su cumplimiento. La iglesia es coheredera (ambos judos - gentiles). Efesios 3:6 Ese misterio consiste en que los gentiles sean coherederos, miembros del mismo cuerpo (Israel), y participes de la promesa (la promesa hecha a Abraham y sus descendientes) en el Mesas, por medio del evangelio. Las Escrituras son muy claras. YHWH prometi en las Escrituras Hebreas, no rechazar a Israel, diciendo: As dice YHWH, quien da el sol para luz de da, y el orden fijado de la luna y las estrellas para luz de noche, quien agita el mar para que sus olas rujan; YHWH de los Ejrcitos es su nombre. Si este orden fijado se aparta de delante de m, declara Jehov, entonces la simiente de Israel tambin cesar de ser una nacin delante de m para siempre. As dice YHWH, si los cielos arriba pueden medirse, y los fundamentos de la tierra pueden escudriarse abajo, entonces yo tambin desechar la simiente Israel por todo lo que han hecho; declara YHWH. (Jer. 31:35-37). Y no solo las Escrituras Hebreas, sino tambin en las griegas, se declara lo siguiente: Rom 11:1-2 Pregunto, pues: Dios no rechaz a su pueblo, verdad? Jams suceda eso! Pues yo tambin soy israelita, de la descendencia de Abrahn, de la tribu de Benjamn. Dios no rechaz a su pueblo, a quien primero reconoci. Acaso no saben lo que dice la Escritura con relacin a Elas, al argir l ante Dios contra Israel? Rom 11:11 Por lo tanto, pregunto: Tropezaron ellos de modo que cayeran por completo? Jams suceda eso! Pero por su paso en falso hay salvacin para gente de las naciones, para incitarlos a celos a ellos. Rom 11:18 no te alboroces en triunfo sobre las ramas. Pero, si te alborozas en triunfo sobre ellas, no eres t quien soporta la raz, sino la raz a ti. (TNM) Este alborozarse es la Teologa del Reemplazo la cual se condena dos veces en las Escrituras Griegas diciendo: Conozco la blasfemia de los que se dicen ser judos y no lo son, sino que son una congregacin de Satn. (Ap. 2:9; 3:9)
8

A Israel se le dio: 1. Promesa de una tierra (Gn. 12:7; 13:15-16; 17:7-8). Gn 12:7 YHWH ahora se apareci a Abrm y dijo: A tu descendencia voy a dar esta tierra. Despus de eso l edific all un altar a Jehov, que se le haba aparecido. (TNM)

Gn 13:15-16 Porque toda la tierra que ves, la dar a ti y a tu descendencia para siempre. Y har tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, tambin tu descendencia ser contada. (RV60)

Gn 13:15 1 H3588:CK Porque 2 H853:PA 3 H3605:NCACCC toda 4 XD la 5 H776:NCcSFPH tierra H834:XN H859:RFSM2 H7203:VqAvSM-N 6 que 7 8 ves, 12 RBSF3 la 11 H5414:VqAMSC1 dar 9 PL a 10 RBSM2 ti 13 CC y PL 14 a 16 RBSM2 tu 15 H2233:NCcSMS descendencia 17 H5704:PD para 18 H5769:NCcSMN siempre.

H5769 Diccionario Strong olm u olm; generalmente tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), i.e. (prcticamente) eternidad; frec. adverbio (espec. con perposicin pref.) siempre:- antigedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad, eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer, perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo.

Diccionario Vine AT lam (, H5769), eternidad; tiempo muy lejano; perpetuidad; para siempre. [] En algunos pasajes el vocablo significa eternidad en el sentido de no estar
9

limitado al presente.

Gn 17:7-8 Y establecer mi pacto entre m y ti, y tu descendencia despus de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia despus de ti. Y te dar a ti, y a tu descendencia despus de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canan en heredad perpetua; y ser el Dios de ellos.

2. Promesa de recoger a Israel y restaurar el Reino de Israel con el Mesas como Rey Deu 30:1-5 Y tiene que suceder que cuando vengan sobre ti todas estas palabras la bendicin y la invocacin de mal que he puesto delante de ti, y las hayas hecho volver a tu corazn entre todas las naciones adonde YHWH tu Dios te haya dispersado, y hayas vuelto a YHWH tu Dios y escuchado su voz conforme a todo lo que te estoy mandando hoy, t y tus hijos, con todo tu corazn y toda tu alma, YHWH tu Dios tambin tiene que traer de vuelta a tus cautivos y mostrarte misericordia y juntarte otra vez de todos los pueblos adonde Jehov tu Dios te haya esparcido. Si tu gente dispersa estuviera en el extremo de los cielos, desde all te juntar YHWH tu Dios y desde all te tomar. YHWH tu Dios verdaderamente te introducir en la tierra de la cual tomaron posesin tus padres, y ciertamente tomars posesin de ella; y l realmente te har bien y te multiplicar ms que a tus padres. (TNM)

Isa 9:6-7 Porque un nio nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendr a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamar Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Prncipe de Paz. De la abundancia del regir principesco y de la paz no habr fin, sobre el trono de David y sobre su reino a fin de establecerlo firmemente y sustentarlo por medio del derecho y por medio de la justicia, desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. El mismsimo celo de YHWH de los ejrcitos har esto. (TNM)

10

Isa 11:1-16 Y tiene que salir una ramita del tocn de Jes (Jes era el padre de David, as que hace referencia a un descendiente de David, Jess); y procedente de sus races un brote ser fructfero. Y sobre l tiene que asentarse el espritu de YHWH, el espritu de sabidura y de entendimiento, el espritu de consejo y de podero, el espritu de conocimiento y del temor de YHWH; y habr disfrute por l en el temor de YHWH. Y l no juzgar por la mera apariencia de las cosas a sus ojos, ni censurar simplemente segn lo que oigan sus odos. Y con justicia tiene que juzgar a los de condicin humilde, y con rectitud tiene que administrar censura a favor de los mansos de la tierra. Y tiene que golpear la tierra con la vara de su boca; y con el espritu de sus labios dar muerte al inicuo. Y la justicia tiene que resultar ser el cinto de sus caderas, y la fidelidad el cinto de sus lomos. Y el lobo realmente morar por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echar con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito ser gua sobre ellos. Y la vaca y la osa mismas pacern; sus cras se echarn juntas. Y hasta el len comer paja justamente como el toro. Y el nio de pecho ciertamente jugar sobre el agujero de la cobra; y sobre la abertura para la luz de una culebra venenosa realmente pondr su propia mano un nio destetado. No harn ningn dao ni causarn ninguna ruina en toda mi santa montaa (Jerusaln); porque la tierra ciertamente estar llena del conocimiento de YHWH como las aguas cubren el mismsimo mar. Y en aquel da tiene que suceder que habr la raz de Jes que estar de pie como seal enhiesta para los pueblos. A l hasta las naciones se dirigirn inquiriendo, y su lugar de descanso tiene que llegar a ser glorioso. Y en aquel da tiene que suceder que YHWH volver a ofrecer su mano, por segunda vez, para adquirir el resto de su pueblo que quede de Asiria y de Egipto y de Patrs y de Cus y de Elam y de Sinar y de Hamat y de las islas del mar. (O sea, a las tribus perdidas de Israel esparcidas entre las naciones. Y dice, por segunda vez, la primera vez, fue rescatado de Egipto, la segunda, de Roma, o de las naciones)

11

Y ciertamente levantar una seal enhiesta para las naciones y reunir a los dispersos de Israel; y juntar a los esparcidos de Jud desde las cuatro extremidades de la tierra. (Cumplir su promesa de volver a unir a las dos casas como una sola nacin y un solo pueblo) Y el celo de Efran tendr que irse, y aun los que muestren hostilidad a Jud sern cortados. (Quien rechace a los judos, sern destruidos) Efran mismo no estar celoso de Jud, ni Jud mostrar hostilidad hacia Efran. Y tendrn que volar contra el hombro de los filisteos al occidente; juntos saquearn a los hijos de Oriente. (Conquistarn nuevamente sus tierras, porque se les prometi a ellos, y no a los musulmanes o los cristianos) Edom y Moab sern aquellos sobre quienes alargarn la mano, y los hijos de Ammn sern sus sbditos. Y YHWH ciertamente cortar la lengua del mar de Egipto, y agitar su mano hacia el Ro en el ardor de su espritu. Y tendr que golpearlo en [sus] siete torrentes, y realmente har que la gente ande en [sus] sandalias. Y tiene que llegar a haber una calzada que salga de Asiria para el resto de su pueblo que quede, tal como lleg a haber [una] para Israel el da en que subi de la tierra de Egipto. (TNM)

Jer 23:5-6 Miren! Vienen das es la expresin de YHWH, y yo ciertamente levantar a David un brote justo. Y un rey ciertamente reinar y actuar con discrecin y ejecutar derecho y justicia en la tierra. En sus das Jud ser salvado, e Israel mismo residir en seguridad. Y este es su nombre con el cual se le llamar: YHWH Es Nuestra Justicia. (TNM)

Am 9:11-15 En aquel da levantar la cabaa de David que est cada, y ciertamente reparar sus brechas. Y sus ruinas levantar, y ciertamente la edificar como en los das de mucho tiempo atrs, a fin de que tomen posesin de lo que queda como residuo de Edom, y todas las naciones sobre las cuales ha sido llamado mi nombre, es la expresin de YHWH, quien hace esto. Miren! Vienen das es la expresin de YHWH y el arador realmente alcanzar al cosechador, y el que pisa las uvas al que lleva la semilla; y las montaas tendrn que gotear vino dulce, y todas las colinas mismas estarn derritindose.

12

Y ciertamente recoger de vuelta a los cautivos de mi pueblo Israel, y ellos realmente edificarn [las] ciudades desoladas y [las] habitarn, y plantarn vias y bebern el vino de ellas, y harn jardines y comern el fruto de ellos. Y ciertamente los plantar sobre su suelo, y ya no sern desarraigados de su suelo que les he dado, ha dicho YHWH tu Dios. (TNM)

Miq 4:1-8 Y en la parte final de los das tiene que suceder [que] la montaa de la casa de YHWH llegar a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montaas, y ciertamente ser alzada por encima de las colinas; y a ella tendrn que afluir pueblos. Y muchas naciones ciertamente irn y dirn: Vengan, y subamos a la montaa de YHWH y a la casa del Dios de Jacob (Jerusaln); y l nos instruir acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas. Porque de Sin saldr ley, y de Jerusaln la palabra de YHWH. (Sin y Jerusaln es la misma cosa Endades) Y l ciertamente dictar el fallo entre muchos pueblos, y enderezar los asuntos respecto a poderosas naciones lejanas. Y tendrn que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzarn espada, nacin contra nacin, ni aprendern ms la guerra. Y realmente se sentarn, cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habr nadie que [los] haga temblar; porque la boca misma de YHWH de los ejrcitos [lo] ha hablado. Porque todos los pueblos, por su parte, andarn cada cual en el nombre de su dios; pero nosotros, por nuestra parte, andaremos en el nombre de YHWH nuestro Dios hasta tiempo indefinido, aun para siempre. En aquel da es la expresin de YHWH ciertamente recoger a la que estaba cojeando; y a la que estaba dispersada ciertamente juntar, aun a aquella a quien he tratado malamente. (Juntar las casas de Jud e Israel en una sola casa) Y ciertamente har de la que cojeaba un resto, y una poderosa nacin de la que fue removida a lo lejano; y YHWH realmente reinar sobre ellos en el monte Sin (desde Jerusaln), desde ahora en adelante y hasta tiempo indefinido. Y en cuanto a ti, oh torre del hato, el montculo de la hija de Sin, hasta ti vendr, s, el primer dominio ciertamente vendr, el reino que pertenece a la hija de Jerusaln. (TNM) (Ver tambin Miqueas 7:11-20)
13

Sof 3:9-20 Porque entonces dar a pueblos el cambio a un lenguaje puro (se refiere a volver al lenguaje hebreo, cualquier otra interpretacin, es espiritualizar el pasaje), para que todos ellos invoquen el nombre de Jehov, para servirle hombro a hombro. Sof 3:10 Desde la regin de los ros de Etiopa los que me suplican, [a saber,] la hija de mis esparcidos (el Israel disperso en las naciones que vuelve), me traern un regalo. Sof 3:11 En aquel da no te avergonzars debido a todos tus tratos con los cuales transgrediste contra m (o sea, se alejaron de YHWH, e introdujeron la levadura de Babilonia y Roma en sus doctrinas, pero al volver arrepentidos, volvern al camino de sus padres Abraham, Isaac y Jacob y a su Dios, YHWH), porque entonces remover de en medio de ti a los tuyos que altivamente se alborozan; y nunca ms sers altiva en mi santa montaa. Sof 3:12 Y ciertamente dejar permanecer en medio de ti un pueblo humilde y de condicin abatida, y realmente se refugiarn en el nombre de YHWH. (Las naciones que deseen pertenecer al Dios de Israel, sern bienvenidas en Israel, y se refugiarn en las enseanzas de YHWH) Sof 3:13 En lo que respecta a los restantes de Israel, no harn injusticia, ni hablarn mentira, ni se hallar en su boca una lengua maosa; porque ellos mismos se apacentarn y realmente se echarn estirados, y no habr nadie que [los] haga temblar. Sof 3:14 Gozosamente grita, oh hija de Sin! (Israel) Rompe en gritos de alegra, oh Israel! Regocjate y alborzate con todo el corazn, oh hija de Jerusaln! Sof 3:15 YHWH ha removido los juicios [que estaban] sobre ti. Ha apartado a tu enemigo. El rey de Israel, Jehov, est en medio de ti. No temers ms la calamidad. Sof 3:16 En aquel da se dir a Jerusaln: No temas, oh Sin. No se dejen caer tus manos. Sof 3:17 YHWH tu Dios est en medio de ti. Como Poderoso, salvar. Se alborozar sobre ti con regocijo. Se har silencioso en su amor. Estar gozoso acerca de ti con gritos felices. Sof 3:18 A los que estn desconsolados por su ausencia de [tu] perodo de fiesta ciertamente los reunir (TLA- Apartar de ti ese mal con el que te amenac, y ya no sers humillada.); ausentes de ti sucedi que estuvieron, por llevar oprobio por causa de ella.

14

Sof 3:19 Mira, voy a actuar contra todos los que te afligen, en aquel tiempo; y ciertamente salvar a la que cojea, y a la que est dispersada la juntar. Y ciertamente los pondr como alabanza y como nombre en toda la tierra de su vergenza. Sof 3:20 En aquel tiempo har que ustedes entren, aun en el tiempo que los junte. Porque har que sean un nombre y una alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando recoja de vuelta a sus cautivos delante de los ojos de ustedes, ha dicho YHWH. (TLA Si antes los ofendan, ahora slo hablarn bien de ustedes, y la fama de ustedes llegar a todos los pases de la tierra. Yo, el Dios de Israel, juro que as ser.) (TNM)

Hag 2:20 Y la palabra de YHWH procedi a ocurrir por segunda vez a Ageo el [da] veinticuatro del mes, y dijo: Hag 2:21-23 Di a Zorobabel el gobernador de Jud: Voy a mecer los cielos y la tierra. Y ciertamente derribar el trono de reinos y aniquilar la fuerza de los reinos de las naciones; y ciertamente derribar [el] carro y a los que van montados en l, y [los] caballos y sus jinetes ciertamente se vendrn abajo, cada uno por la espada de su hermano. En aquel da es la expresin de YHWH de los ejrcitos te tomar, oh Zorobabel hijo de Sealtiel, siervo mo es la expresin de YHWH; y ciertamente te pondr como anillo de sellar, porque t eres aquel a quien he escogido (Israel), es la expresin de YHWH de los ejrcitos. (TNM) (Leer tambin Zacaras 14)

15

Engaados!
Ya est bien de manipularnos con engaos! Y no solamente engaarnos, que no es poco, sino que una vez que hemos sido engaados, desgraciadamente comenzamos a ensear errores, y adems nos encontramos peleando contra la verdad. Les est hablando uno que fue engaado, y que pele un tiempo contra la verdad. Yo s que posiblemente usted tambin se encuentre engaado, y tambin este peleando contra la verdad. Si usted est dentro de alguna organizacin que use alguna de estas versiones de las Sagradas Escrituras, como la Biblia de Jerusaln, que es Catlica, la Biblia Reina Valera, que la usan los evangelistas y otros cristianos, o la traduccin del Nuevo Mundo usada por los testigos de Jehov, les pido por favor que hagan ustedes como nuestros hermanos de berea, investiguen este pequeo asunto, pero que aun siendo pequeo es altamente importante, comencemos a derribar las enseanzas de los obreros del enemigo que estn fuertemente arraigados en esta edad tenebrosa. Les voy a leer de Mateo 7:23 de estas tres versiones que son las ms usadas por personas que se renen para aprender de YHWH, del Poderoso Altsimo. (Jer 1976) Y entonces les declarar: Jams os conoc; = apartaos de m, agentes de iniquidad! (RV1960) Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad. (TNM) Y sin embargo, entonces les confesar: Nunca los conoc! Aprtense de m, obradores del desafuero. Es muy curioso que las organizaciones religiosas que usan alguna de estas versiones aunque todas ellas dicen amar y tener la verdad, mientan en lugares estratgicos de sus traducciones. No debemos acusar a las personas, ya est Satans el acusador acusando, pero nuestra obligacin es poner de manifiesto, sacar a la luz las mentiras. El Padre tiene pueblo en todas las organizaciones religiosas, personas que estn engaadas y de las que espera que le obedezcan y se salgan de donde se ensea a violar su voluntad. Ahora bien Por qu digo que estas traducciones mienten astutamente en lugares clave? Esta es una acusacin muy seria, y hay que demostrarlo, no debemos levantar falso testimonio, as que se debe demostrar. Bien, pues los interlineales griegos nos dicen algo muy diferente. Busquen, por favor, el programa para computadora, la espada Electronica, se llama E-sword, y descrguense los interlineales, y por favor, mrenlo con su propios ojos radiantes, esto es lo que realmente dijo Yahosha en mateo 7:23.16

Mat 7:23 Y entonces les confesar lo siguiente. Nunca les conoc a ustedes, estn apartndose de m lado, los obrando la violacin de ley. Lo que realmente dijo Yahosha es, estn apartndose de m lado, los obrando la violacin de ley. No dijo apartaos de m, agentes de iniquidad! ni apartaos de m, hacedores de maldad, ni aprtense de m, obradores del desafuero. As que esta edad, ensea da y noche que la Torah o Ley fue abolida, clavada al madero. Pero lo que no ensea esta edad, es que los mandamientos del Todopoderoso son la Torah o Ley, o la Ley mosaica, o laLey de Moiss; porque las Escrituras ensean claramente que la Ley son los Mandamientos del Padre. Porque Yahweh se los transmiti a un ngel; el ngel a Moiss; Moiss a Israel; e Israel a la humanidad que los quiera escuchar. Por favor, cuando a usted lo estn bombardeando constantemente con mensajes como la Ley mosaica, la Ley de Moiss, o la Ley, pregunte a su maestro si est hablando de los Mandamientos del Padre, o de mandamientos de personas; porque es ms fcil desobedecer a personas que al Todopoderoso. Con todo, no se le olvide usted que nos estn engaando con las traducciones. No lo olvide por favor. Y si no lo saba, y usted ama la verdad, comprubelo si tiene medios para poder hacerlo. Ahora leo Mat 13:41.(Jer 1976) El Hijo del hombre enviar a sus ngeles, que recogern de su Reino todos los escndalos y a los obradores de iniquidad, (RV1960) Enviar el Hijo del Hombre a sus ngeles, y recogern de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, (TNM) El Hijo del hombre enviar a sus ngeles, y ellos juntarn de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, Bien, aqu vemos que los traductores de esta edad, de esta era, vuelven con el engao, insisten, perseveran, porque lo que realmente dicen los interlineales que habl Yahosha es lo siguiente. Mat 13:41 Enviar como emisarios el Hijo del hombre a sus mensajeros, y juntarn fuera del reino de su Padre, a todos los seres que son causas de tropiezo, y a los que practican la violacin de la ley. Yahosha no dijo; los escndalos y a los obradores de iniquidad, ni tampoco; los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, ni tampoco, todas las cosas que
17

hacen tropezar, y a los que cometen desafuero; lo que realmente dijo a todos los seres que son causas de tropiezo, y a los que practican la violacin de la Ley, la violacin de la Torah. Cmo debemos ser hallados cuando el Padre enve a Yahosha? Violando los Mandamientos del Padre?, y no solo que seamos hallados violando sus Mandamientos, sino peleando diciendo que son una carga, o que fueron abolidos. Qu premio recibiremos? El siguiente versculo lo dice claramente: Mat 13:42 Y los arrojarn al interior del horno del fuego, all ser el llanto, y la molienda de sus dientes. Por lo tanto, violar los Mandamientos del Padre trae graves con secuencias. Qu le pas a Israel cuando unas generaciones violaron sus mandamientos? Tenemos nosotros carta blanca para poder violar tambin sus Mandamientos? Ahora por favor, escuchemos a nuestro hermano el apstol Pablo, de quien se me hizo creer que enseaba que no era necesario obedecer los mandamientos del Padre, claro no se me enseaba con esas palabras, se me deca que fue abolida la Ley mosaica, la Ley de Moiss, la Ley. Se nos engaa muy fcil, ms de lo que nos podemos imaginar Leo de 2 Corintios 6:14 esta es una de las cartas del hermano Pablo: (Jer 1976) No uniros en yugo desigual con los infieles! Pues qu relacin hay entre la justicia y la iniquidad? Qu unin entre la luz y las tinieblas? (RV1960) No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas? (TNM) No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrdulos. Porque, qu consorcio tienen la justicia y el desafuero? O qu participacin tiene la luz con la oscuridad? Vemos claramente, que los traductores persisten en crear confusin, y en ocultar lo que realmente escribi nuestro hermano. Porque l no us esas palabras. No. l dijo algo muy diferente: 2Co 6:14 No estn llegando a ser desigualmente unidos en yugo a carentes de confianza porque que compaerismo tiene la rectitud y violacin de Ley O qu participacin une a la luz y la oscuridad?

18

Aqu, bien claro nos avisa, que no tengamos un compaerismo intimo con personas que violan la Ley, y la Ley, es la palabra del Todo Poderoso, no es la palabra de Moiss, ni de ngeles, y cuando dice: O qu participacin une a la luz y a la oscuridad? Aqu nos est diciendo que la luz es el camino de la Torah, o Ley, y la oscuridad es el camino de que nos propone esta edad, y esta edad tiene un lder, y este lder es el padre de la mentira, y un asesino. As que el hermano Pablo no enseaba contra la Torah o Ley, todo lo contrario, vayamos a otra carta del hermano Pablo. Tito 3:13.(Jer 1976) Cuida de proveer de todo lo necesario para el viaje de Zenas, el perito en la Ley, (RV1960) A Zenas intrprete de la ley, y a Apolos, encamnales con solicitud, (TNM) Cuidadosamente suministra lo de su viaje a Zenas, que est versado en la Ley, Para qu manda pablo a Zenas, un Maestro de la Torah o Ley a esa asamblea? Para qu lo envi? Para que los creyentes en YHWH, por medio de Yahoshua se taparan los odos? Para que les dijera que l conoce perfectamente la Torah o Ley, y que nadie mejor que l para dar testimonio de que es una carga pesada, un yugo, que esta abolida, clavada al madero? Yo estuve treinta aos en una organizacin religiosa, y nunca escuch a ningn maestro ensear Torah o Ley, al contrario, se me enga (sea consciente o inconscientemente), ensendome que los Mandamientos del Todo Poderoso estaban clavados al madero, claro no me decan que no tenemos que obedecer al Padre. Dicen que fue abolida la Ley mosaica, la Ley de Moiss, la Ley Se nos engaa muy fcil, mucho ms de lo que nos podemos llegar a imaginar. Ahora bien voy a leer 1 Juan 3:4.(Jer 1976) Todo el que comete pecado comete tambin la iniquidad, pues el pecado es la iniquidad. Bueno, pues aqu en la biblia Catlica de Jerusaln los traductores continan cambiando las palabras; insisten en oscurecer el entendimiento, porque nuestro hermano Juan no escribi esto. (RV1960) Todo aquel que comete pecado, infringe tambin la ley; pues el pecado es infraccin de la ley. En este versculo, los traductores de la Reina Valera han hecho lo correcto y han escrito lo que realmente dicen los textos maestros: que el pecado es violacin de la ley.

19

(TNM) Todo el que practica pecado tambin est practicando desafuero, de modo que el pecado es desafuero. Lamentablemente, en la versin del Nuevo Mundo, los traductores tuercen las Escrituras cambiando las palabras, y oscureciendo la verdad. Porque nuestro hermano Juan, no escribi esto Lo que escribi el hermano Juan, es que el pecado es la violacin de la Ley. Si queremos agradar al Eterno, tenemos que obedecer los mandamientos del Padre. Porque mire usted lo que dicen las Escrituras en Pro 28:9.Pro 28:9 El que aparta su odo para no or la Ley, hasta su oracin es abominable. As que, si no queremos estudiar sus Mandamientos, nuestras oraciones sern abominables. Le parece a usted normal que el Padre nos diga: el sbado mi da de reposo, pero la cristiandad no le haga ni caso, y ponga su da de reposo en domingo? Le parece a usted normal que el Padre nos diga: hay ciertos alimentos que no debemos comer, pero la cristiandad no hace ni caso, y come cerdo, liebre, conejo, mariscos, y dems alimentos que el Padre dice que no los debemos comer? Le parece a usted normal que el Padre nos diga: los Mandamientos son para vida y felicidad vuestra, y de vuestros hijos, pero que la cristiandad nos ensee que son un pesado yugo, y que estn abolidos? Se puede equivocar tanto el Padre? Por favor, si usted ama la verdad compruebe estas cosas. Debemos obedecer al Padre, no a las organizaciones religiosas. De quin vamos a recibir la inmortalidad? De las organizaciones religiosas? A quin debemos lealtad, y fidelidad? A las organizaciones religiosas? Hermanos amemos la verdad, y seremos bendecidos, Que YHWH les de Shalom, Paz, a ustedes y a su casa, en el nombre de Yahshua Ha Mashiaj (Jescucristo). Amn.

20

You might also like