You are on page 1of 4

3.2.

0
Gua de usuario SIAGIE v3.2.0
Con el fin de hacer ms confiable y consistente la informacin relacionada a estudiantes, familiares y personal de la IE; se ha incorporado una nueva funcionalidad, que es la validacin de datos del DNI con el RENIEC. Esta importante actualizacin se refleja en cuatro procesos: 1. Registro de estudiantes 2. Matrcula 3. Registro de Personal 4. Validacin RENIEC
Al Aceptar, el sistema comparar los datos registrados en el SIAGIE y en el RENIEC.

A. Ingreso de DNI (para estudiantes con DNI)


Al ingresar el DNI del estudiante, el sistema validar el dato, pudiendo darse dos casos: A1. Si la persona EXISTE en el SIAGIE:

Registro de estudiantes

Solo en el caso que el sistema encuentre datos no coincidentes, estos se mostrarn en una nueva pantalla marcados en rojo.

Accedemos a la opcin Registro de Estudiantes

1 2

Si deseamos actualizar los datos al SIAGIE, presionamos sobre Aceptar. En la interfaz Identificar, encontramos 3 opciones de bsqueda y/o registro: A2. Si la persona NO EXISTE en el SIAGIE

A B C
En este caso, al presionar sobre Aceptar, se cargarn automticamente los datos del estudiante.

A B C

Ingreso de DNI (para estudiantes con DNI) Registro de estudiantes nuevos sin DNI Bsqueda de estudiante

1/4

Para ambos casos, cuando la actualizacin de datos es satisfactoria, se muestra el siguiente mensaje de confirmacin:

El proceso de asociacin de familiares al estudiante tambin valida la informacin proporcionada con RENIEC. La carga de informacin y validacin, proveyendo el DNI, es de manera muy similar al realizado con el estudiante.

La actualizacin de datos carga la informacin del estudiante en el mdulo de Registro del Estudiante. Los datos provedos por RENIEC (datos principales del estudiante, domicilio, complementarios y padres) estn deshabilitados y no pueden ser modificados o eliminados.

IMPORTANTE: Recuerde siempre grabar la informacin a travs de los botones Modificar y Grabar.

B. Registro de estudiantes nuevos sin DNI


En esta opcin el sistema generar automticamente el cdigo del estudiante. Al seleccionarse la opcin y presionar en Siguiente, el sistema mostrar la pantalla Principal del estudiante con el cdigo autogenerado. IMPORTANTE: Para que la actualizacin del estudiante se registre en el SIAGIE, se deber grabar la informacin. Para ello, se debe presionar el botn Modificar y luego Grabar.
Cdigo autogenerado

El cdigo numrico tiene la siguiente sintaxis

12345678900008
1
2 LTIMOS DGITOS DEL AO CDIGO MODULAR SECUENCIAL (CON CEROS A LA IZQUIERDA) ID=8

C. Bsqueda de estudiantes
Permite realizar bsquedas de estudiantes registrados en el SIAGIE. Si la bsqueda ha tenido resultados, automticamente valida la informacin con la base de datos del RENIEC.

Para los casos que requieran actualizacin de datos, el procedimiento se detalla en el punto 1A de esta Gua.

2/4

Matrcula

Para los casos en los que se ha encontrado al estudiante, se accede al siguiente paso del proceso: Matricular. * Caso 2: se permitir realizar una actualizacin de la matrcula * Caso 3: permitir realizar una nueva matrcula. El mdulo mantiene la misma funcionalidad que la versin anterior del SIAGIE. Solo se ha agregado una casilla en donde se muestra si la informacin del estudiante ha sido validada por el RENIEC.

Accedemos a la opcin Matrcula Individual

1
3

En la siguiente pantalla se muestra la interfaz de Matrculas con 4 pasos claramente definidos: Identificar, Matricular, Exoneracin/reas a Cargo e Imprimir. El primer paso es realizar la bsqueda del estudiante. Este se puede realizar por DNI o varios criterios.

3
Al ingresar el DNI del estudiante, el sistema validar el dato en el registro del SIAGIE. Tras la bsqueda se pueden presentar 3 casos: Caso 1. DNI no existe

Registro de Personal

Se ubica dentro de la opcin Administracin IE del men principal.

Caso 2. DNI se encuentra y el estudiante no est matriculado A este mdulo se le ha incorporado la funcionalidad de verificar los DNIs con el RENIEC durante el registro de nuevo personal o al modificarlo.

Caso 3. DNI se encuentra y el estudiante ya est matriculado

3/4

Validacin RENIEC

No existe en el RENIEC
Cuando el nmero de DNI no es vlido

La opcin se encuentra dentro de la opcin Miscelnea del men principal.

Al acceder a esta opcin, se nos mostrar el estado de los alumnos que presentan inconsistencias tras la validacin con el RENIEC.

Al hacer click sobre el cono se podr modificar el DNI registrado por uno vlido.

Estado de validacin

Puede tener 2 estados:

No validado
Cuando existen diferencias entre la informacin almacenada en SIAGIE y el RENIEC

Al hacer click sobre el cono se podr verificar las diferencias entre los registros y permitir actualizar el registro del estudiante con la informacin del RENIEC. Gua elaborada por la Oficina de Informtica (OFIN) del Ministerio de Educacin

4/4

You might also like