You are on page 1of 2

Procesado de materiales cermicos [editar]

Las cermicas no cristalinas (vidriosas) suelen ser formadas de fundiciones. El vidrio es formado por cualquiera de los siguientes mtodos: soplado, prensado, laminado, estirado, colado o flotado y galvanizado. Los materiales cermicos cristalinos no son susceptibles de un variado rango de procesado. Los mtodos empleados para su manejo tienden a fallar en una de dos categoras -hacer cermica en la forma deseada, pro reaccin in situ, o por formacin de polvos en la forma deseada, y luego sinterizados para formar un cuerpo slido. Algunos mtodos usados son un hbrido de los dos mtodos mencionados.

Manufactura in situ [editar]


El uso ms comn de este mtodo es en la produccin de cemento y concreto. Aqu, los abrasivos deshidratados son mezclados con agua. Esto da comienzo a las reacciones de la hidratacin, las cuales resultan en cristales grandes, interconectados formndose alrededor de los agregados. Pasado un tiempo, esto resulta en una cermica slida. El mayor problema con este mtodo es que la mayora de las reacciones son tan rpidas que no es posible hacer una buena mezcla, lo que tiende a impedir la construccin en gran escala. Sin embargo, los sistemas a pequea escala pueden ser realizados mediante tcnicas de depsito, en donde los diferentes materiales son introducidos sobre un sustrato, donde se produce la reaccin y la cermica se forma sobre este sustrato.

Conformado de los polvos [editar]


El objetivo principal del conformado es dar forma y consistencia a la masa de polvos que d lugar a un aumento de la densidad y, por lo tanto, a una mejora de las propiedades mecnicas. Existen dos formas de realizar el conformado: mediante la aplicacin de presin y temperaturas elevadas. Con la aplicacin de presin y temperatura, el proceso es similar a si no aplicsemos altas temperaturas, pero obtenemos productos ms densos y homogneos a la vez que ahorramos materias primas. Prensado uniaxial: (en caliente o en fro). Consiste en la aplicacin de presin en una nica direccin hasta conseguir la compactacin de los polvos cermicos. La pieza as conformada tendr la forma de la matriz y las superficies con las que se aplica la presin. Prensado isosttico en caliente o en fro. Consiste en compactar los polvos encerrndolos hermticamente en moldes elsticos tpicamente de goma, ltex o PVC, aplicndoles presin hidrosttica mediante un fluido que puede ser agua o aceite. El fundamento de este proceso es el Principio de Pascal, de este modo conseguimos compactar uniformemente y en todas las direcciones el material. Slip Casting: Se fundamenta en el moldeo por barbotina de la cermica tradicional, mediante el cual obtenemos piezas de espesores pequeos utilizando moldes porosos.

Mtodos basados en la sinterizacin [editar]


Los principios de los mtodos basados en la sinterizacin son sencillos: Una vez que la materia prima es acondicionada para su procesamiento (hornada), es introducida en el horno, con lo que el proceso de difusin compacta a la materia prima.

Los poros se achican, resultando un producto ms denso y fuerte. El quemado se hace a una temperatura por debajo del punto de derretimiento de la cermica. Siempre queda alguna porosidad, pero la verdadera ventaja de este mtodo es que la hornada puede ser producida de cualquier modo imaginable, e incluso puede ser sinterizado. Esto lo hace una ruta muy verstil. Existen miles de posibles refinamientos de este proceso. Algunos de los ms comunes involucran presionar la hornada para darle la densidad, la quema reduce el tiempo de sinterizacin necesario. A veces, se aaden elementos orgnicos junto a la hornada, que son disueltos durante la quema. Algunas veces, se agregan lubricantes orgnicos durante el proceso para incrementar la densidad. No es raro combinarlos, agregando materia orgnica y lubricantes a una hornada, y luego presionar. (la formulacin de estos aditivos qumico orgnicos es un arte en s mismo). Esto es particularmente importante en la manufactura de cermica de alto rendimiento, tales como las usadas para la electrnica, en condensadores, inductores, sensores, etc. Puede realizarse una mezcla de componentes en vez de usar un solo polvo, y luego verterlo en el molde deseado, dejndolo secar y luego sinterizarlo. De hecho, en la alfarera tradicional es hecho de esta forma, usando una mezcla plstica que es trabajada con las manos. Si una mezcla de materiales diferentes componentes es utilizada en una cermica, algunas veces la temperatura de sinterizacin es mayor a la temperatura de fundicin de alguno de sus componentes (fase lquida de sinterizacin). Esto genera un perodo ms corto de sinterizacin comparado con el estado slido sinterizado.

Otras aplicaciones de la cermica [editar]


Hace un par de dcadas, Toyota investig la produccin de un motor cermico el cual puede funcionar a temperaturas superiores a 3300 C. Los motores cermicos no requieren sistemas de ventilacin y por lo tanto permiten una mayor reduccin en el peso, y con esto, una mayor eficiencia en el uso de combustible. La eficiencia en el uso de combustible de un motor es tambin superior a ms alta temperatura. En un motor metlico convencional, mucha de la energa generada desde la combustin debe ser derrochada como calor para prevenir la fundicin de las partes metlicas. A pesar de todas estas propiedades deseables, tales motores no estn en produccin porque la manufactura de partes cermicas es muy dificultosa. Las imperfecciones en la cermica conducen a quiebras y rompimientos. Dichos motores son factibles en investigaciones de laboratorio, pero las dificultades actuales sobre la manufactura impiden su produccin en masa.

You might also like