You are on page 1of 22

INTRODUCCION A LA HORTICULTURA.

CULTIVOS I: AREA HORTICULTURA Docentes: Mg. Sc. Ing. Agr. Oscar A. SILIQUINI. Ing. Agr. Pablo D. OLIVIERI Ing. Agr. Luciano R. CARASSAY. Ing. Agr. Eduardo BARDELLA Facultad de Agronoma UNLPam 2012

Algunas consideraciones a tener en cuenta: A- materia anual: se toma asistencia todas las clases. Lunes: 8 a 12 h cada 15 das: frutales. Mircoles: 13 a 15 h. hortcolas. Primer cuatrimestre: no hay evaluacin( parcial). Asistencia total (1 y 2 cuatrimestre): 80 %. En el caso de dar clases el lunes se avisara con anticipacin, y el horario ser de 10 a 12 h. Evaluaciones en el segundo cuatrimestre: 1 en Abril y 2 en Junio

Cultivos I
Contenidos mnimos:

Los cultivos intensivos. Caractersticas. Horticultura: Parte general. Factores determinantes de la distribucin geogrfica de los cultivos hortcolas en la Argentina. Clasificacin de plantas hortcolas. Produccin de semillas. Propagacin: siembra directa, almcigo, trasplante. Manejo: labores culturales, riego, fertilizacin. Control de enfermedades y plagas. Cosecha: determinacin y procedimiento. Comercializacin: mercados regionales. Cultivos forzados. Plasticultura. Parte especial: importancia econmica, valor diettico, morfologa, cultivares, tecnologa del cultivo y mejoramiento fitogentico con especial referencia a las especies cultivadas en la regin templada.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:
Manual de Horticultura de Marta VIGLIOLA. (1986) Tratado de Horticultura de Antonio SARLI. (1980) Horticultura Herbcea Especial de J. V. MAROTO. (espaol) (1995) Manual de cultivos horticolas Innovadores. CASTAGNINO, A. M. (2008) Hemisferio Sur. 376 p. Nueva Horticultura. RAMOS, E; RALLO, L. (espaol) (1992) Editorial mundi- Prensa. Madrid. Manejo de cultivos hortcolas. Bases ecofisiolgicas y tecnolgicas. DI BENEDETTO, A. 2005. Orientacin Grafica Editora. 373 p.

PRODUCCION HORTICOLA
Algunas definiciones: Segn el diccionario de la real Academia Espaola, huerto (del latn hortus) es el sitio de corta extensin en que se plantan verduras, legumbres y principalmente rboles frutales. y huerta (de huerto) es el terreno destinado al cultivo de legumbres y rboles frutales. Se distingue del huerto en ser de mayor extensin y en que suele haber menos arbolado y mas verduras. Hortalizas (de hortal) son las verduras y de mas plantas comestibles que se cultivan en las huertas.

PH
El vocablo verdura, el citado diccionario indica: hortalizas en general y especialmente las de hojas verdes. De acuerdo con esta definicin, no habra un nombre adecuado para designar los tomates, pimientos, papas, etc. Ellos estaran comprendidos entre las dems plantas que se cultivan en la huerta, ya que no pueden ser considerados como verduras, frutales, ni tampoco legumbres. Segn el diccionario de la lengua, legumbre es todo genero de fruto o semilla que se cra en vainas, y por extensin, hortalizas.

PH
En Argentina, llamamos hortalizas, a aquellas plantas herbceas u subleosas que se destinan a la alimentacin humana y pueden ser comidas sin sufrir un proceso industrial o semiindustrial previo. En idioma ingles, Horticulture significa ciencia y arte de cultivar frutas, flores o plantas ornamentales y vegetales, plantas herbceas destinadas a la alimentacin. La palabra garden tampoco puede aplicarse para indicar el lugar donde se cultivan hortalizas exclusivamente, es mas amplio, porque significa: a piece of ground appropriated to the cultivation of herbs, fruits, flowers or vegetables.

PH
En francs se emplean los trminos hortolage, que equivale a hortaliza y horticulture, a horticultura, pero tambin existen las palabras potager, con la cual se designa el huerto, y plantes potageres, las hortalizas.

Podemos definir a la Horticultura como la disciplina que abarca el estudio y aprovechamiento de las plantas hortcolas.

En algn momento se pens reemplazar el termino Horticultura por el de Olericultura ,termino ingles que tambin tiene sus races en el latn olus: planta para la cocina o para ser cocinada, pero este termino no prosper por ser ajeno a la denominacin tradicional de los pases de habla hispana, particularmente en Argentina. Adems podemos definir a Horticultura como el conjunto de conocimientos agronmicos aplicados a la produccin de hortalizas.

PH
Una definicin mas aplicada de Horticultura ser el estudio y manejo de la empresa para produccin de hortalizas dentro del marco social que la rodea, contando no solamente el ciclo vegetativo de las especies sino aspectos que gravitan antes de la siembra (organizacin, infraestructura, factor social) y despus de la cosecha (comercializacin, industrializacin, etc.). Las hortalizas tienen suma importancia en la alimentacin presente y futura, sobre todo si consideramos que la poblacin mundial se incrementa un 2 % anual (duplica su numero cada 30 40 aos), mientras que las tierras aptas para los cultivos se reducen.

Fruto: baya

Cultivo de hojas

Fruto: baya

Riego por goteo

Tubrculos

Bulbos

PH
Entonces en Argentina, cuando se dice huerta, se quiere designar a una pequea superficie, donde en forma generalmente intensiva se cultivan hortalizas, es decir, plantas herbceas o subleosas, destinadas a la alimentacin humana, y que pueden ser consumidas sin sufrir un proceso industrial o semindustrial previo, incluyendo los melones, sandias, frutillas, etc., que a veces son consideradas como frutas, porque se consumen como postre.

PH PRODUCCION DE LECHUGA A CAMPO RIEGO POR SURCOS

CULTIVO DE AJO EN MALARGUE MENDOZA

Riego por goteo

CULTIVO DE ZAPALLITOS REDONDOS DE TRONCO A CAMPO RIEGO POR SURCOS

CULTIVO DE LEGUMINOSAS: POROTOS SISTEMA DE CONDUCCION EN CABALLETES

CULTIVO DE CRUCIFERAS: REPOLLOS

CULTIVO DE UMBELIFERAS: HINOJO

You might also like