You are on page 1of 7

INFORME DE LABORATORIO DE QUMICA

PRACTICA NO 6 Ttulo: Nombre: DETERMINACIN DE LA COMPOSICIN DE UN HIDRATO Luis Camacho


PARALELO: 31 FECHA: 25/06/2013

Profesora: Emma Moreno

1. OBJETIVO
Reconocer las sustancias hidratadas y las sustancias anhidras. Adquirir habilidad en el manejo de la balanza, y el mechero Bunsen; para determinar el nmero de molculas de agua por medida de masa y calentamiento.

2. TEORA
Hidrato es un trmino utilizado en qumica orgnica y qumica inorgnica para indicar que una sustancia contiene agua. En qumica orgnica, un hidrato es un compuesto formado por el agregado de agua o sus elementos a una molcula receptora. En qumica inorgnica, los hidratos contienen molculas de agua que o bien estn ligadas a un ncleo metlico o estn cristalizadas con el complejo metlico. Anhidro, como trmino general, se dice que una sustancia es anhidra si no contiene agua. Se dice de los cuerpos en cuya composicin no entra el agua, o que han perdido la que tenan. Delicuescencia, (del latn deliquescere, hacerse lquido). Propiedad que presenta algunas sustancias muy solubles en agua de absorber humedad (agua) del medio ambiente. Higroscopia, (palabra que deriva del griego hygros 'hmedo, mojado' y skopein 'observar, mirar'), es la capacidad de algunas sustancias de absorber o ceder humedad al medioambiente. La frmula qumica es una representacin convencional de los elementos que forman una molcula o compuesto qumico. Una frmula qumica se compone de smbolos y subndices numricos; correspondindose los smbolos con los elementos que forman el compuesto qumico representado y los subndices con la cantidad de tomos presentes de cada elemento en el compuesto.

3. MATERIALES
tem 01 02 03 04 05 06 07 08 09 descripcin Crisol de porcelana Pinza para crisol Mechero Bunsen Soporte universal Triangulo de porcelana Malla Balanza Frasco de Compuesto (sal CaSO4*XH2O) Esptula cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1

01

02

04

03

05

06

08

07
CaSO4*XH2O

09

4. PROCEDIMIENTO
1. Calentar el crisol lentamente utilizando mechero Bunsen, ayudado con la pinza para crisol. Grfico 1 2. Dejar que el crisol se enfre sobre una malla hasta temperatura ambiente. 3. pesar el crisol con 0.1g y anotar como: m1=masa crisol.

6. Dejar enfriar el crisol sobre una malla, para pesar una vez fro; y anotar la masa como: m3= m1+ sust. anhidra

5. Trasladar con una pinza el crisol con hidrato, hasta sobre el triangulo, caliente por 10 minutos.

4. Introducir aprox. 1 gramo de muestra, pesar y registrar la nueva masa como: m2=m1+hidrato

7. Repetir calentamiento, enfriamiento y pesada, hasta que pese igual con lo que se asumir que no hay agua que desprender.

8. Elaborar tabla de datos.

9. Realizar los clculos y llenar tabla de resultados.

Grfico 1

D E

5. PROPIEDADES FSICAS

Punto de ebullicin (C) No aplicable Densidad a granel 1100-1200 kg./ m Punto de Fusin (C) No aplicable Solubilidad en agua (20 g/100g): Soluble Viscosidad (25 C) No se posee PH (20 C) 10M 7 Apariencia Granos de color gris/ blancos/ marrn Olor De inodoro a leve olor

6. USOS
Uso El Sulfato de Calcio es usado en los diferentes cultivos (Arroz, Maz, Caf, Pltano, Papa, Frutales, Cacao, Algodn Etc.), adems que se recomienda aplicar a los cultivos orgnicos; en costa sierra y selva. Su dosificacin es de 600 a 1000 kg/Ha, Sin embargo depende mucho de los anlisis de suelos y del cultivo que se quiere fertilizar. Puede aplicarse slo en suelos donde existe abundante materia orgnica o acompaado de una fuente nitrogenada (Urea, Guano de la Isla, entre otros).

7. PROPIEDASDES QUMICAS
Apariencia: Polvos o cristales incoloro a blancos. Olor: Sin olor. PH: Neutro. Temperatura de Ebullicin: Se descompone. Temperatura de Fusin: 163C (se elimina molcula de Agua). 1360 - 1450C (Calcio Sulfato Anh idro - se descompone). Densidad (Agua1): 2.320 kg/L a 20C Presin de Vapor: 0 mmHg a 20C Densidad de Vapor (Aire1): No reportado. Solubilidad: Ligeramente soluble en Agua (260 mg por 100 ml de Agua a 20C). Muy soluble en Glicerol. nsoluble en la mayora de los solventes Orgnicos.

6. TABLA DE DATOS
1 2 3 (m1) Masa del crisol (m2) Masa de crisol con hidrato (m3) Masa de crisol con anhidro 24.65 g 25.65 g 25.45 g

Frmula del anhidro

CaSO4

Peso molecular del CaSO4: 136.20 g/mol Peso molecular del H2O: 18 g/mol

7. CLCULOS
- Masa del anhidro: m3 m1 = (25.45 24.65)g = 0.80g - Masa de H2O: m2 m3 = (25.65 25.45)g = 0.20g

- Nmero de moles de sustancia anhidra en la muestra: moles de CaSO4

- Nmero de moles de H2O en la muestra:


moles de H2O

- Nmero de moles de H2O por cada mol de sustancia anhidra:

1.9 - La frmula es:

Yeso CaSO4*2H2O

8. TABLA DE RESULTADOS
1 2 3 4 5 6 Masa del anhidro Masa de H2O Nmero de moles de sustancia anhidra en la muestra Nmero de moles de H2O en la muestra Nmero de moles de H2O por cada mol de sustancia anhidra La frmula es 0.80 g 0.20 g 5.87x10-3 mol de CaSO4 0.0111 mol de H2O 2 Yeso

CaSO4*2H2O

9. OBSERVACIONES
En cuanto al experimento: Al calentar el crisol se ve claramente que se evapora la humedad del mismo. Al momento de calentar el crisol con el hidrato se observa como se evapora la humedad del hidrato. Para comprobar que toda el agua del hidrato se evapor se observ que al momento de calentar por mucho tiempo empez a fundirse el anhidro. En cuanto a los clculos: El valor de la relacin de moles debe salir igual a 2 porque el compuesto es Yeso (sulfato de calcio hidratado). Pero sale un valor aproximado.

9. RECOMENDACIONES

Cuidar de no poner el crisol hmedo (mojado) dentro de una llama fuerte. Despus de calentar el crisol se debe dejar enfriar sobre una malla
minutos.

No soplar el crisol con la boca porque le daramos humedad. No remover la muestra hidratada con la esptula porque
adheridas partculas a ella y se pierde masa.

se quedan

10. CONCLUCIONES
Si calentamos un hidrato (sustancia que contiene agua), se convertir en un anhidro (sustancia que no contiene agua). Al aadir una cierta cantidad de hidrato en el crisol para calentarlo esa cantidad en masa debe disminuir pero esto se debe a que se evapor el agua del hidrato. Si tocamos algn material con nuestras manos se transmitir una cierta cantidad de humedad y por tanto cambiar la cantidad de masa del material. La cantidad de moles de un hidrato se puede hallar relacionando el nmero de moles de Agua por cada mol de la sustancia anhidra que queda despus de calentar el hidrato. En el yeso CaSO4*2H2O tiene dos moles de agua pero en el desarrollo de la prctica sale un valor que se aproxima a dos por tanto la prctica est bien hecha pero no sale exacto porque los instrumentos utilizados estn expuestos a mrgenes de errores.

11. BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrato http://es.wikipedia.org/wiki/Anhidro http://dequimica.com/glosario/157/Delicuescencia http://es.wikipedia.org/wiki/Higrosc%C3%B3pico http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_%28qu%C3%ADmica%29 Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Folleto: Manual de prcticas de Qumica General I

You might also like