You are on page 1of 5

ECONOMA Y EVALUACIN DE PROYECTOS

MACROECONOMA- EJERCICIOS RESUELTOS


1- Si se eleva el encaje (suponiendo situacin de pleno empleo): A) B) C) D) E) La cantidad de dinero que disponen las entidades para prestar a sus clientes disminuir. Es de esperar que se produzcan disminuciones en las tasas de inters. Cae el nivel de produccin de la economa. Es de esperar que se produzcan aumentos en las tasas de inters. Ninguna de las anteriores.

2- Suponiendo que la ley requiere que los bancos guarden como reserva $1 por cada $10 de depsitos. Entonces: A) B) C) D) E) Puede prestar hasta 90 % de sus depsitos. La tasa de encaje es igual a 90 %. Puede prestar hasta 10 % de sus depsitos. La tasa de encaje es igual a 10 %. Ninguna de las anteriores.

3- Los estabilizadores automticos: A) Aumentan las fluctuaciones de los ciclos econmicos. B) No eliminan totalmente las fluctuaciones de la economa, por ejemplo el ahorro de las familias. C) Son siempre polticas implementadas por el sector pblico para estabilizar la economa. D) Permiten suavizar las recesiones, por ejemplo el seguro de desempleo. E) Ninguna de las anteriores. 4- El valor agregado es: A) El valor que los demandantes le dan a los bienes que compran. B) El valor del producto de una empresa menos el costo de los productos intermedios comprados a sus proveedores externos (a la empresa). C) La diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y los bienes intermedios que se utilizan para su obtencin. D) El valor del producto de una empresa menos el costo de produccin. E) Ninguna de las anteriores. 5- El Producto Nacional Neto se define como: A) El valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos por factores de produccin de propiedad nacional. B) El valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos por factores de produccin de residentes en el pas, independientemente de su nacionalidad. C) El valor de las ventas de las empresas menos el valor de las materias primas que compra para producir sus productos. D) El Producto Nacional Bruto ms la depreciacin.
1

ECONOMA Y EVALUACIN DE PROYECTOS


E) Ninguna de las anteriores. 6- La Inversin Neta es: Los gastos en nuevas plantas y equipos ms la variacin de existencias. B) Los gastos que se realizan en bienes y servicios menos la depreciacin. C) Los gastos en nuevas plantas y equipos ms la construccin de viviendas ms la variacin de existencias ms la depreciacin. D) La Inversin Bruta menos la depreciacin. E) Ninguna de las anteriores.
A)

7- El Producto Bruto Interno es el valor de: A) B) C) D) E) La produccin de bienes y servicios finales realizada dentro del territorio del pas. Toda la produccin de los factores de propiedad nacional. Producto Nacional Neto ms depreciacin. Producto Nacional Bruto menos depreciacin. Ninguna de las anteriores.

RESPUESTAS 1- Si se eleva el encaje (suponiendo situacin de pleno empleo):


A)

La cantidad de dinero que disponen las entidades para prestar a sus clientes disminuir.

Nota: Por qu no cambian las tasas de inters ? Suponemos que la economa se encuentra en pleno empleo y la situacin inicial es la siguiente: Situacin en el instante 0: M = M0 P = P0 i = i0 I = I0 M = Md (Y0*) DA = DA0 Y= Y0* (Por definicin) Al aumentar r (encaje), se producir una disminucin del multiplicador monetario m: m = (e + 1) / (e + r) Por lo tanto disminuir M, ya que: M = m x BM Esto originar los siguientes cambios (en un primer instante) en las variables mencionadas anteriormente, dando lo siguiente: Situacin en el instante 1: M = M1 P = P0

ECONOMA Y EVALUACIN DE PROYECTOS


i = i1 I = I1 M = Md (Y0*) DA = DA1 Y= Y1 Si la Demanda Agregada se modific, pasando de DAo a DA1 es de esperar que el nivel de precios baje de P0 a P1. Por lo tanto tendremos: Situacin en el instante 2: P = P1 Si la disminucin en el nivel de precios P es en la misma proporcin que en la cantidad de dinero M, se puede plantear lo siguiente: M1 / P1 = M0 / P0 Esta relacin originar los siguientes cambios: Situacin en el instante 2 (Final): M = M1 P = P1 i = i0 I = I0 M = Md (Y0*) DA = DA0 (para el grfico 3), DA= DA1 (para el grfico 4) Y= Y0* Por lo tanto las tasas de inters no se modifican, slo cambi el nivel de precios P. Esto se aprecia mejor en los grficos siguientes. GRFICO 1

Mof1 Md (Y0*)

Mof0

i GRFICO 2 i1

i1 i0 i0

M1/P0

M0/P0

M/P

I1

I0

ECONOMA Y EVALUACIN DE PROYECTOS


GRFICO 3 DA DA0 DA1 P0 D A0 P1 45 Y1 Y0* Y Y* Y D A1 P OA GRFICO 4

2- Suponiendo que la ley requiere que los bancos guarden como reserva $1 por cada $10 de depsitos. Entonces: A) Puede prestar hasta 90 % de sus depsitos. D) La tasa de encaje es igual a 10 %. 3- Los estabilizadores automticos: B) No eliminan totalmente las fluctuaciones de la economa, por ejemplo el ahorro de las familias. D) Permiten suavizar las recesiones, por ejemplo el seguro de desempleo.

4- El valor agregado es: B) El valor del producto de una empresa menos el costo de los productos intermedios comprados a sus proveedores externos (a la empresa). C) La diferencia entre el valor de los bienes producidos y el costo de las materias primas y los bienes intermedios que se utilizan para su obtencin. 5- El Producto Nacional Neto se define como: E) Ninguna de las anteriores. Nota: PNN = PBN - Depreciacin 6- La Inversin Neta es:

ECONOMA Y EVALUACIN DE PROYECTOS


D) La Inversin Bruta menos la depreciacin. Nota: IN = IB - Depreciacin Pero a su vez: IB = Exist. + I k Fijo Siendo: IN : Inversin Neta IB : Inversin Bruta Exist: Variacin de existencias I k Fijo: Inversin en capital fijo Por lo tanto: IN = Exist. + I k Fijo - Depreciacin 7- El Producto Bruto Interno es el valor de: A) La produccin de bienes y servicios finales realizada dentro del territorio del pas. Nota: Los bienes finales son los que producen todas las empresas independientemente de que a su vez stos sean intermedios para otras empresas.

You might also like