You are on page 1of 3

MONOGRAFIA

CONCEPTO La monografa es la descripcin o tratamiento especial de un problema o contenido. Es el trabajo de investigacin escrito sobre un tema especfico, puede presentar diferentes niveles de profundidad1. La extensin puede ir desde unas pocas pginas hasta la dimensin de un libro.
1 TAMAYO,

M. (1996) Metodologa formal de la investigacin cientfica. Colombia: LIMUSA S.A. Pg.147 2 ANDER-EGG (1997) Gua para preparar monografas. Argentina: Lumen -Humanitas. Pg. 9

En sentido amplio, es una descripcin, una narracin o exposicin explicativa, sobre una parte determinada de una ciencia, disciplina, tecnologa o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera circunscrita2 En cuanto a la forma discursiva, la monografa es descriptiva cuando trata de personas, ob-jetos o situaciones; es narrativa cuando expone de modo sucesivo hechos, acontecimientos o circunstancias; y es explicativa-expositiva, cuando explica los hechos o acontecimientos. En educacin, la monografa es un tipo de trabajo escrito realizado por los estudiantes. Puede ser requisito para una asignatura o para optar a un ttulo en estudios de pregrado o en las modalidades de especializacin y maestra, aunque no es una tesina ni una tesis, ni una ponencia ni un artculo cientfico. La monografa da al alumno la posibilidad de ejercitar los seis niveles del dominio cognos-citivo: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. A mayor bibliografa disponible mejores posibilidades de profundizacin de los contenidos por parte de los alumnos.

OBJETIVOS a. Desarrollar actitud crtica acerca de los contenidos. b. Adquirir habilidades para trabajar en equipo. c. Desarrollar hbitos de lectura y de trabajo constante y minucioso. d. Promover un trabajo ordenado, sistemtico y compartido. e. Fortalecer las facultades y la flexibilidad mental. f. Estimular la iniciativa y la creatividad personal. ETAPAS Son siete (siete) los pasos a seguir para llevar a la prctica con xito este mtodo, cuando se utiliza como estrategia didctica de aula. 1. Visin general de la unidad y ubicacin en el tema. 2. Trabajo individual, extra clase. 3. Sesin de aula: Discusin en pequeos grupos sobre el trabajo individual. 4. Puesta en comn de conclusiones de cada grupo y sntesis parcial. 5. Exposicin a toda la clase de una sntesis operativa de la Monografa, por el profesor. 6. Trabajo prctico realizado por los alumnos en equipos. 7. Evaluacin del dominio terico del tema monogrfico. PARA EFECTOS DE ESTE TRABAJO SE REALIZAR SOLAMENTE EL EJERCICIO ESCRITO Y SE PUEDE HACER EN EQUIPO PARA LA PRESENTACIN ESCRITA DE LA MONOGRAFA SE SIGUE EL SIGUIENTE ESQUEMA 1. Ttulo. Se refiere a la palabra o frase con que se da a conocer el asunto o materia de una obra cientfica o literaria, de un manuscrito o impreso o de cada una de las partes o divisiones de un escrito. Debe ser preciso, claro y sinttico. 2. Introduccin. Puede iniciarse con un epgrafe o lema; en ella se trata de formular el planteamiento del problema que se va a tratar en la monografa y algunas situaciones contextuales que ayuden a dar significado al trabajo. En esta parte tambin se mencionan los objetivos del trabajo monogrfico y los motivos por los cuales se realiza.

Antes de la introduccin se puede agregar un prlogo o presentacin, dedicatoria y/o agradecimientos. 3. Cuerpo. El cuerpo de la monografa contiene de manera sistemtica y global los re-sultados del estudio o de la investigacin. Debe cumplir las siguientes exigencias: U- nidad, Orden, Progresin y Transicin. El cuerpo contiene los captulos, apndices o anexos, cuadros, grficos e ilustraciones. 4. Conclusiones. Si la ndole del trabajo lo exige se termina la monografa con una o varias conclusiones. Estas deben ir en forma sinttica, sistemtica y ordenadas por captulos o por orden de importancia. 5. Bibliografa. El repertorio bibliogrfico que se incluye al final de la monografa debe incluir todas las fuentes bibliogrficas y documentales consultadas. La bibliografa muestra al profesor la relevancia y calidad de los textos consultados por los alumnos, as como la actualizacin de la informacin. No se trata de cantidad sino de pertinen-cia. Se pueden incluir dos acciones que ayudan a dar validez a la bibliografa y que adems demuestran un mejor conocimiento del material consultado: Comentar la bibliografa, es decir, escribir un resumen descriptivo o evaluativo sobre el contenido del texto referenciado. Dividir la bibliografa en: General y Especfica o como Libros, Artculos, Documentos, Revistas.

You might also like