You are on page 1of 2

Introduccin Los manantiales se encuentran principalmente en terrenos montaosos o empinados.

Se puede definir un manantial como un lugar donde se produce un afloramiento natural del agua subterrnea. El manantial se alimenta por lo general de una formacin de arena o grava que contenga agua (estrato acufero o simplemente acufero), o de un flujo de agua a travs de roca fisurada. En lugares donde estratos impermeables bloquean el flujo subterrneo del agua, esta logra llegar a la superficie. La descarga del acufero se puede dar en una situacin al descubierto, como manantial, o de un modo invisible, como cuando el flujo subterrneo aporta a un rio, arroyo, lago o mar (fig. 1). En lugares donde el agua aflora en forma de manantial se le puede captar fcilmente. De hecho, los abastamientos pblicos de agua ms antiguos se basan a menudo en manantiales.

Surgimiento de manantiales Los mejores lugares para buscar manantiales son las laderas de las colinas y los valles ribereos. La existencia de vegetacin verde en un cierto punto en un rea seca tambin puede indicar un manantial, o se puede encontrar uno remontando un arroyo hasta su fuente. Sin embargo, los lugareos son los mejores guas para estas bsquedas, ya que por lo general conocen la mayora de los manantiales en su rea. La verdadera agua manantial es pura, y por lo general se la puede usar tratando, a condicin de que el manantial este adecuadamente protegido con una construccin, (por ejemplo, mampostera, ladrillo o concreto) que impida la contaminacin del agua. Uno debe asegurarse que el agua provenga realmente de un acufero y que no se trata del agua de un arroya que se ha sumergido por una corta distancia.

El flujo del agua de un manantial puede originarse de aberturas en el terreno con diferentes formas. Segn estas configuraciones existen varios nombres: manantiales de filtracin o de percolacin, en donde el agua perola de muchas aberturas pequeas en el suelo poroso (en algunos pases, este tipo de manantiales se llaman ojos de agua); manantiales de fisura, donde el agua surge de uniones o fisuras de la rocas duras; y manantiales tubulares en donde la abertura de salida es ms o menos redonda. Sin embargo. Para comprender las posibilidades de captacin de agua de manantiales artesanos. Se puede hacer otra subdivisin en manantiales de depresin y manantiales de afloramiento. Los manantiales de afloramiento se producen en acuferos no confiados. En lugares sonde la superficie del suelo intercepta el nivel fretico, cualquiera de estas depresiones se llenara de agua (fig 2)

Manantial de depresin por gravedad Por lo general los manantiales de depresin por gravedad tiene un rendimiento bajo y es factible una mayor disminucin del caudal, en condiciones de sequias, o en extracciones cercanas al agua subterrnea, que dan como resultado un descenso del nivel fretico. Se obtiene una produccin mayor y mas constante de los manantiales de afloramiento en lugares donde ocurre el surgimiento del material impermeable, que impide el flujo de agua subterrnea y hace que alcance la superficie (fig .3) .En este manantial de afloramiento por derrame se descarga

You might also like