You are on page 1of 30

TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES

GUALDRN BECERRA NELSY HERNANDEZ GOMEZ CLAUDIA PIZARRO JIMENEZ JOS SANTIAGO GONZALEZ LIDIA

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

RESUMEN
Las aguas residuales consisten de dos componentes, un efluente lquido y un constituyente slido, conocido como lodo. Tpicamente existen dos formas generales de tratar las aguas residuales. Una de ellas consiste en dejar que las aguas residuales se asienten en el fondo de los estanques, permitiendo que el material slido se deposite en el fondo. Despus se trata la corriente superior de residuos con sustancias qumicas y procesos fsicos para reducir el nmero de contaminantes dainos presentes de mayor dimetro. La etapa secundaria consiste en utilizar la poblacin bacteriana para degradar la materia orgnica. Estos mtodos se complementan con una filtracin que constituye la etapa terciaria. El tratamiento de aguas residuales debe ser una prioridad para la calidad de vida en una regin, es una preocupacin para los entes gubernamentales nacionales e internacionales la calidad de la misma.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

OBJETIVOS
Conocer la clasificacin y mtodos utilizados para la depuracin de aguas residuales domesticas. Exponer los diferentes procesos que se pueden aplicar para el tratamiento y purificacin de las aguas residuales industriales. Conocer el tratamiento que debe aplicarse de acuerdo con los procesos industriales en los que el agua haya participado, ya sea de manera directa o indirecta Identificar tecnologas apropiadas que contribuyan al tratamiento de aguas residuales en el sector rural en el sector rural o el uso eficiente de la misma.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El agua es uno de los recursos naturales ms necesitados por los seres vivos en especial por los seres humanos, este recurso es utilizado en sus actividades domsticas, agrcolas e industriales. Durante estos procesos el agua se contamina o carga con factores contaminantes de tipo orgnico e inorgnico. En consecuencia las caractersticas naturales del agua cambian y los valores fsicoqumicos y su composicin biolgica se altera. Estas alteraciones generan lo conocido como aguas residuales. Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una poblacin, despus de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domsticas, industriales y comunitarias..... (Mara 1976)

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

CLASIFICACIN DE AGUAS RESIDUALES

OLORES PRODUCIDOS POR LAS AGUAS RESIDUALES

OLOR A MOHO
DOMESTICAS

INDUSTRIALES INFILTRACIN Y CAUDAL PLUVIALES

OLOR A PODRIDO

HUEVO

OLORES VARIADOS

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

De acuerdo al Banco Mundial, ms de 300 millones de habitantes de ciudades en Latinoamrica producen 225,000 toneladas de residuos slidos cada da. Sin embargo, menos del 5% de las aguas de alcantarillado de las ciudades reciben tratamiento. Para mejorar las condiciones de salud y saneamiento en las ciudades latinoamericanas, se necesitan plantas de tratamiento eficientes para el manejo de agua potable y aguas residuales. Sin embargo, dichos esfuerzos requieren inversiones sustanciales de capital.

Colombia slo trata el 9% de sus aguas residuales; la realidad es que buena parte de los afluentes del pas se encuentran en las mismas condiciones debido a la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MARCO LEGAL

Decreto 2811 de 1974 LEY 99 DE 1993 Acuerdo del Consejo Nacional Ambiental, 1996 Documento Conpes 3031/99 Decreto 302 de 2000 Ley 142 de 1.994 Resolucin 1096 de 2000 Ley 373 de 1.997 Decreto 1594 de 1.984 Decreto 901 de 1.997

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

GESTION INSTITUCIONAL COLOMBIANA


Entidades Pblicas en Colombia

Nacional

Regional

local

MMA

Gobernacin y CAR

Municipio

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AGUAS RESIDUALES DOMICILIARIAS

En Colombia el balance en la produccin de aguas residuales municipales dado por el MAVDT, dice que la produccin diaria de aguas residuales domesticas es de 6 millones de m3 de las cuales el 20% es conducida a las PTAR y solo el 8 % es tratada efectivamente, el 80% son vertidos sin ningn tratamiento al suelo, ros, quebradas y mares

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Domesticas: Son aquellas utilizadas con fines higinicos (baos, cocinas, lavanderas, etc.), residuos producidos por el hombre y que llegan al sistema de alcantarillas por medio de descargas de instalaciones hidrulicas de la edificacin, tambin de residuos originados en establecimientos comerciales, pblicos y similares.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El agua residual domestica presenta un 99,9 % de agua y un 0,1% de slidos distribuidos as: Orgnicos: Protenas(65%), Carbohidratos(25%), Lpidos(10). Inorgnicos: Residuos minerales pesados, sales, metales. Cada persona genera 1.8 litros de material fecal diariamente, correspondiendo a 113.5 gramos de slidos secos, incluidos 90 gramos de materia orgnica, 20 gramos de nitrgeno, ms otros nutrientes, principalmente fsforo y potasio. (Mara y Cairncross, 1990)

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Elementos del pretratamiento Aliviadero Desbaste por rejas y tamices Medidor del caudal Desarenadores Tamizado Predecantacin Desengrasadores

Su funcin es Ajustar el caudal de en entrada Eliminar solidos de cierto tamao Controlar el caudal de entrada Eliminar arenas Retener materias que flotan Primera separacin de arenas y barros Eliminar grasas(slidos flotantes ms ligeros)

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO PRIMARIO
MTODO Sedimentacin (decantador primario) Flotacin con aire FUNCIN Eliminar slidos en suspensin por diferencia de densidad Eliminar slidos en suspensin con una densidad prxima a la del agua, grasas y aceites. Desestabilizar las partculas coloidales a travs de la neutralizacin de sus cargas elctricas con un coagulante Agrupar las partculas descargadas con ayuda de floculantes Neutralizar el agua antes de su vertido o tratamiento siguiente

Coagulacin

Floculacin Neutralizacin

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Las tecnologas socialmente apropiadas son aquellas tecnologas que presentan equilibro entre las cualidades tcnicas, viabilidad econmica, y capacidad de adaptarse al medio en el que han de empelarse. Permite a las comunidades campesinas apropiarse de ellas y utilizarlas para su beneficio sin perturbar el ecosistema

Son tecnologas que fomentan la organizacin y el trabajo solidario. Son de fcil asimilacin por parte de la poblacin

Toman en cuenta la realidad sociocultural de los usuarios

Tienen positiva.

accin

ambiental

De fcil implementacin.

Utilizan principalmente recursos locales

Utilizan preferentemente recursos renovables

Son econmicas.

BIODIGESTOR

Estircol de porcinos

Riego de cultivos con el efluente

Estircol de bovinos

Bolsa de biodigestor lleno de biogas.

DESCONTAMINACIN DE AGUAS: Este sistema esta compuesto por 1.Trampas de grasas, 2. Zanjas con plantas acuticas, 3. Filtro de gravilla, 4. Tanques de almacenamiento.

1 2
4

Este es un servicio alternativo del manejo de excretas humanas que funciona en ausencia de agua y cuyo propsito central es propiciar el proceso de descomposicin aerbica de las mismas de modo que se pueda obtener finalmente un sustrato o bioabono de muy buenas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, adems libre de parsitos que pueda ser utilizado en la agricultura para la fertilizacin de los suelos.

1. Caseta y Tronos

. 2. Distribucin de espacios en la letrina seca.

3. Orifico para tronos, fosas de almacenamiento y puertas de salida y aireacin.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES


Depende del tipo de proceso en que el agua este involucrada

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES,

ETAPA PRIMARIA
FISICOQUIMICOS: PARTICULAS DE MAYOR DIAMETRO TAMIZADO COAGULACION/FLOCULACION CENTRIFUGACION FLUIDIZACION ELECTROLOSIS
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PROCESOS

ETAPA SECUNDARIA
TRATAMIENTOS BIOLOGICOS SISTEMAS AEROBICOS SISTEMAS ANAEROBICOS

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

ETAPA TERCIARIA
PARTICULAS DE MENOR DIAMETRO FILTRACION OSMOSIS INVERSA ADSORCION
RETIRAR

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

DESINFECCION
PROCESOS AMIGABLES CON M.A. OZONO UV DIOXIDO DE CLORO

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

CONCLUSIONES
Colombia es un pas rico en recursos hdricos y vertientes geogrficas que podran considerarse los abastecedores de agua para toda la poblacin, pero al no tener un adecuado tratamiento de aguas residuales nuestros cuerpos de agua estn sido peligrosamente contaminados, ante ello se hace necesario que la normatividad existente se haga efectiva y que los entes gubernamentales destinen los recursos necesarios para dotar a las comunidades de tecnologas que permitan hacer un manejo adecuado del manejo de las aguas residuales, a esta problemtica se suma la falta de inters por parte de las industrias y las personas del comn. Tambin esta la falta de conciencia por parte de industriales y la sociedad en general con respecto al uso de los recursos hdricos. Al no haber una aplicacin de la ley ambiental que obligue a los diferentes estamentos a hacer unas inversiones serias que protejan fuentes de agua y el medio ambiente. El uso de tecnologas limpias no es una necesidad porque no hay quien obligue a no contaminar.
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

CONCLUSIONES
Es urgente que creemos una conciencia ambiental que nos conduzca a prestar la debida atencin al tipo de contaminantes que vertimos, al tipo de productos que utilizamos en las actividades domesticas, que seamos consientes de que el agua residual va a los cuerpos de agua y que de estos se toma el agua para los regados de los cultivos de los productos que consumiremos posteriormente y es ms en esos cuerpos de agua se realizan actividades como la pesca y en esos mismos cuerpos de agua realizamos actividades recreativas, es necesario educarnos para cuidar el recurso desde nuestros hogares

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MUCHAS GRACIAS

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

You might also like