You are on page 1of 9

Ensear espaol como lengua extranjera a nios de 3 a 6 aos

Pilar Alegre Instituto Cervantes de Mnich


Se tiende a creer que los nios aprenden una lengua extranjera ms rpidamente, ms fcilmente y mucho mejor que los adultos. Pienso que se ha llegado a esta conclusin porque no se han tenido en cuenta algunos detalles importantes. No podemos olvidarnos de que cuando se les ensea una lengua extranjera a los nios se les habla de una forma muy simple. El ambiente de enseanza en estos cursos es un ambiente ldico y la mayora de las expresiones orales estn ligadas a actividades fsicas. En cambio, y en general, los adultos aprenden en ambientes ms estticos. No siempre hay una expresin corporal al emitir un mensaje oral. Adems, las expresiones lingsticas son ms complejas y, sobre todo, las expectativas son ms altas. En cuanto a la rapidez al adquirir la segunda lengua los adolescentes y adultos aventajan a los ms pequeos. Los mayores se benefician de su madurez cognitiva en lo que se refiere a tareas en las que intervengan ms la morfologa, sintaxis y lxico. Como bien apunta Elizabeth Garca, son muchsimo ms capaces de reconocer patrones en la lengua o lenguas que ya dominan y si es posible, transferirlos y utilizarlos para facilitar el aprendizaje de esa otra lengua nueva. Utilizan habilidades metalingsticas, o sea, tienen la capacidad de pensar acerca de la estructura del lenguaje. Tambin resulta muy difcil que un nio pequeo pueda trabajar autnomamente fuera del aula, lo cual le resta oportunidades para que pueda afianzarse. De todas maneras, aunque los adultos y adolescentes presenten muchsimas ventajas en comparacin a los ms pequeos, son estos los que obtienen el mayor beneficio si se tiene en cuenta el ciclo completo de aprendizaje de la lengua extranjera. O sea, si miramos los resultados finales. Y esa ganancia es notable en el aspecto de pronunciacin y en todos los elementos prosdicos de la lengua como meloda, acentuacin, entonacin y ritmo. Estoy completamente de acuerdo en que iniciar tempranamente el estudio de una lengua juega, en principio, a favor del aprendizaje, pero el factor decisivo no es solo empezar con menos edad. Si empezamos simplemente con ensearles en una sesin los colores, en otra sesin los animales, en otra los nmeros, etc. qu ventajas hemos obtenido con respecto a que un nio empiece a aprender nuestra lengua con 12 aos? Ninguna. Para poder sacar realmente un beneficio de empezar a aprender una lengua tan tempranamente, donde hemos de hacer hincapi es en la fontica, en cmo
527

se pronuncian los sonidos de esa lengua y en cmo se modula. Creo que este es el pilar fundamental. Se ha de insistir reiteradamente en que la valoracin final de un curso de espaol para nios pequeos no se basa en la respuesta que un nio d ante la pregunta: Qu sabes decir en espaol? Los resultados de estos cursos no son resultados espectaculares en un primer momento. Es un proyecto a muy largo plazo. Los resultados son poco palpables, poco visibles. Otro aspecto del que podemos aprovecharnos en esta edad es el hecho de que no se avergenzan de hablar y se sienten como ms sueltos. No tienen miedo a hacer el ridculo y no existe una valoracin por parte de los compaeros si se cometen errores. Los alumnos pequeos pueden presentar un mutismo inicial que ha de respetarse y no forzarles a romperlo. No podemos olvidarnos de que aunque no produzcan, tambin aprenden. En general, este perodo no va acompaado de un nivel alto de ansiedad que pueda afectar al aprendizaje. Continuando sobre cmo aprenden los pequeos est claro que, precisamente ellos, no son conscientes de que estn aprendiendo. No piensan, no analizan ni manipulan lo que estn aprendiendo. La tarea del profesor consiste en crear ese ambiente en que la lengua fluya sin una reflexin por parte del alumno. Se requiere de un enfoque natural que le permita al nio adquirir la lengua de una forma ldica e inconsciente. Hemos de proporcionarles actividades significativas para ellos, actividades en las que aprendan actuando (en definitiva, el enfoque por tareas). Tambin hemos de crearles situaciones en las que surja la necesidad imperiosa de hablar. Un ejemplo: en el verano del 2007 se celebr el campeonato mundial de ftbol y todos respirbamos este ambiente. Algo caracterstico fue la proliferacin de banderas alemanas. Propuse a mis alumnos la construccin, a partir de diferentes objetos, de una bandera grande sobre el suelo del aula. Los objetos los haba repartido yo previamente entre el personal del instituto. La tarea consisti en que tenan que obtener objetos de color amarillo, rojo y negro si queran construir la bandera. Para conseguirlos no tuvieron otro remedio que dirigirse a las diferentes personas preguntndoles: Tienes una cosa amarilla /negra /roja?. Despus de estas consideraciones generales que estimo muy importantes sobre la enseanza de ELE a nios pequeos, paso a referirme a reflexiones personales que he ido recogiendo a lo largo de mi experiencia como docente y que, quizs, son ms de tipo prctico.

1.

Diferencias culturales

Mi trabajo en este campo concreto se ha desarrollado en Alemania. Es importante resaltar la educacin tan poco intervencionista que reciben los nios en el KG (Kindergarten) alemn. Un nio de 4 aos, por ejemplo, participa de muy pocas sesiones en las que tenga que estar sentado, tranquilo, concentrado como mnimo 45 minutos. En nuestro curso, s, y eso requiere un aprendizaje. La falta de hbito est patente y en algunos casos cuesta un tiempo hasta que lo adquieren.
528

Por lo que atae al lenguaje, en muchos KG alemanes los nios trabajan, juegan y hablan libremente; las charlas de estos nios no estn destinadas todas a suministrar informaciones ni a plantear preguntas, etc. (lenguaje socializado), sino que, a menudo, consisten en monlogos o en monlogos colectivos durante los cuales cada uno habla para s, sin escuchar a los dems. En nuestros cursos esto no tiene cabida. Otro aspecto sera el del contacto fsico, aspecto del que no nos podemos olvidar si no queremos evitar ciertos rechazos. Un nio alemn no est acostumbrado a que su educadora en el KG lo acaricie demasiado, ni que lo bese, ni que ni siquiera apenas lo toque.

2.

Responsabilidad

Si un nio vive una experiencia negativa al asistir a nuestro curso significa que es muy posible que vaya a tener una aversin al espaol para siempre o para mucho tiempo. Y no solo presentar un rechazo al espaol sino al aprendizaje de cualquier otra lengua extranjera. Por ejemplo, si un nio llora en nuestro curso o no quiere entrar se han de analizar detenidamente las causas que puede tener para ello. Quizs estas aconsejan que ese nio no asista a nuestro curso y hemos de ser ticamente correctos y pedir a los padres que no lo traigan ms aunque lo perdamos como alumno.

3.

Correccin

Estos alumnos son pequeos y, por tanto, principiantes. En este estadio valoro como correcto todo lo que suponga una implicacin por su parte en el aprendizaje de la lengua. Ms tarde toman conciencia de la lengua y ellos mismos se autocorrigen (ej: al principio todos dicen quiero uno caramelo y luego pasan al quiero un caramelo sin ninguna intervencin por mi parte). Es algo as como que no escucho lo incorrecto pero, en cambio, premio lo correcto. Por ejemplo, si un nio logra pronunciar la erre despus de varias sesiones, el grito de jbilo es grande. Le premio quizs, pudiendo escoger entre caramelos, smarties u ositos de goma. l es el que escoge pero se les da a todos. Al nio que es ms consciente de que algo no logra y lo expresa, simplemente se le dice: La prxima vez te va a salir. Hemos de transmitirle que nosotros mismos estamos convencidos de que le va a salir. Estos casos se dan en muy pocas ocasiones ya que al no ser el espaol una necesidad en su entorno diario, el alumno no lo vive como un problema.

4.

Motivacin

Por lo general, estos alumnos no acuden a nuestros cursos por una motivacin propia. Est claro que suelen ser los padres los que los traen y les animan a asistir. Pero aunque esa motivacin inicial en muchos casos no exista no es difcil motivar a un nio. Por suerte, los nios estn abiertos a casi todo lo que les ofrezcamos. Es
529

importante aprovechar ese abanico tan amplio que tenemos de posibilidades de motivacin (canciones, teatro, sorpresas, trabajos manuales, etc.) para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto. Si considero que a los nios les motiva mucho cantar entonces escoger, por ejemplo, una cancin que repita el fonema que en ese periodo estemos trabajando ms. Tambin es bsico encontrar el reforzador adecuado para cada nio. Enlazando con el aspecto anterior de correccin es importante que aparezca una consecuencia agradable inmediata en el momento que el nio consiga lo propuesto. El reforzador puede ser una golosina, una sonrisa, un juguete pequeo, cantar su cancin preferida, etc. Otro factor de motivacin a esta edad es simplemente agradar al docente, claro que para ello debemos establecer una relacin afectiva previamente.

5.

Programacin

Para m, los objetivos prioritarios en estos cursos de lengua extranjera para nios pequeos que tienen lugar ms o menos una vez a la semana y, como mximo, cada sesin tiene una duracin de dos horas, son los objetivos referentes a la fontica. Por supuesto que debemos integrarlos con otros aspectos del lenguaje, pero seran como la columna vertebral de nuestra programacin de curso. Los temas han de tener relacin con el entorno ms cercano al nio. Aprendern mejor lo que lleve ms carga informativa y todo lo que tenga ms posibilidad de observabilidad. Tambin ser ms fcil todo lo que haga referencia a situaciones, objetos o hechos que se estn experimentando durante el mismo tiempo en que se emite el enunciado. Identificarse con el pasado requiere un esfuerzo adicional de memoria ambiental muy grande. La programacin se modificar segn las caractersticas e intereses del grupo concreto, tomando a este como una suma de individuos. Ejemplo: si un nio participa en nuestro curso porque pasa las vacaciones en Espaa lo lgico es que en nuestra programacin incluyamos situaciones en restaurante, situaciones en la playa, posibles conversaciones con nios de su edad, etc. Ejemplos de temas: Explotacin de un cuento que ya conozcan en su lengua materna. Estaciones del ao. Los cinco sentidos. Fiestas tradicionales alemanas (no recomiendo hacer las nuestras porque resulta demasiado lejano para un nio. No tiene nada que ver con l, por tanto es difcil que le interese). En el mdico/ En el restaurante/ De compras/ etc. Temas que traten en el propio KG (si el tema ya lo conocen, suelen sentir curiosidad en saber cmo lo expresamos en espaol). Los cuatro elementos.
530

6.

Flexibilidad

Est claro que para un curso de nios tambin necesitamos saber qu es lo que queremos conseguir, cmo, cundo, con qu y cmo lo vamos a evaluar. Pero al trabajar con personas de corta edad hemos de ser muy flexibles y tener una capacidad muy grande de adaptacin a las situaciones que puedan surgir. Hara hincapi sobre todo en la agilidad que hemos de tener como docentes en adaptar cualquier realidad que aparezca en beneficio de conseguir nuestros objetivos. Ejemplo: si yo, como profesora, en una sesin quiero introducir el tema del verano, porque por calendario hemos llegado a tal estacin, para tal fin, comprara helados y as trabajara la estructura Quieres un helado?. Pero si veo que, cuando vamos a empezar tal sesin, cae una tormenta bien grande, es mejor que me olvide de esos helados. Y casi de todo el tema. No podemos hablarles del verano, donde el calor es lo ms relevante y diferenciador, si en ese momento no pueden notarlo. Deberamos, por ejemplo, trabajar una cancin que se basara en la lluvia y, si es posible, mojarnos un poquito. Que seamos espontneos no quiere decir hacer cualquier cosa sin un sentido. Por ejemplo, de cualquier cancin podemos escoger un fonema que nos interese y centrarnos en l. Aadira que es tambin muy importante respetar el ndice de atencin y fatigabilidad. A continuacin presento una serie de actividades que favorecen la pronunciacin. Ninguna de estas actividades es de mi autora. Me dediqu a buscar en diferentes publicaciones que existan en el mercado, escog algunas y, de todas las probadas con los alumnos, expongo aqu las que han llevado a un mejor resultado. Creo que se han de concebir los cursos de lengua extranjera para nios pequeos como cursos de estimulacin temprana, en general, para el aprendizaje de cualquier lengua. Actividades de discriminacin auditiva Se refieren al reconocimiento y diferenciacin de sonidos ambientales, de articulaciones y de palabras. Discriminacin de sonidos ambientales. Los sonidos que se produzcan es necesario que sean familiares para el nio, siendo la consecuencia de acciones que l mismo realice habitualmente y que, por tanto, tenga motivos para reconocerlos si tiene una percepcin auditiva normal. Ejemplo: identificar las siguientes acciones por su sonido y diferenciarlas de sus pares: rasgado de una hoja de peridico grande/ crujido de una hoja de papel de seda al arrugarla para convertirla en una pelota. dar vueltas con una cucharilla dentro de un vaso/ batir varias monedas con la mano. llamar con los nudillos en la puerta o sobre la mesa/ patalear en el suelo.
531

Discriminacin de articulaciones (= capacidad para diferenciar sonidos articulados semejantes). Ejemplos: p(sorda)/ b(sonora). Se hace normalmente este ejercicio ponindonos un papel delante de la boca para que no lo vea, pues, aunque ambos sonidos tienen el mismo punto de articulacin, se pone ms fuerza en la realizacin de los sordos y esto podra suponer un apoyo visual para su reconocimiento. Explicar al nio que va a escuchar algunas palabras en las que va a aparecer, por ejemplo: sa, se, si, so o su. Hay que decirle que no en todas va a aparecer. El nio tiene que estar atento para indicar cundo oye algunos de estos sonidos. En crculo, han de tocar la nariz del nio que tienen al lado si oyen una palabra que contiene el sonido de erre doble. Discriminacin de palabras. Es conveniente decirle palabras con los sonidos que suelen crear ms confusin para su identificacin. Ejemplos: poca/ boca par/ bar carro/ caro lazo/ lado lado/ lago lana/ rana pelo/ perro jamn/ Ramn

Hay que tener en cuenta que si un nio que empieza a aprender espaol como lengua extranjera no distingue al principio, por ejemplo, entre pera y perra, no quiere decir necesariamente que tenga una mala discriminacin auditiva. Simplemente puede ser que ese sonido especfico no lo ha escuchado nunca. Muchas veces lo desconocido no se registra automticamente, se omite. Primero hemos de hacer que escuche muchas veces ese sonido para luego comprobar si puede identificarlo y discriminarlo del resto. Actividades de motricidad buco-facial La agilidad, rapidez y coordinacin en los movimientos de lengua y labios es un factor fundamental para facilitar el habla. Ejercicios de lengua y de labios. Relajacin bucal y movilidad labial. Algunos ejemplos: apretar y aflojar los labios sin abrir la boca sacar y meter la lengua
532

abrir y cerrar la boca realizar rpidos movimientos de unin y separacin de labios sacar la lengua deprisa y meterla despacio sostener una pajita con los labios hinchar los carrillos

Actividades de ritmo El ritmo es una cualidad propia del lenguaje que tambin es importante trabajar. Es necesario que el nio tenga una capacidad para una expresin rtmica sencilla. Ejemplos: Marcamos un ritmo determinado, pidiendo al nio que lo siga a la vez que nosotros, para dejar luego que lo contine sin ayuda. Despus, se le marca un ritmo ms rpido y luego, otro ms lento que el inicial. Con ayuda de palmadas sobre una mesa, discriminar el ritmo de diferentes palabras (esta/ est, canto/ cant, mdico/ medic, etc.). Se forman dos grupos, unos dicen s y los otros no conforme avanza la confrontacin van subiendo la intensidad de la voz hasta llegar al grito; luego se va bajando hasta llegar al susurro. Se les da diferentes modelos de combinacin de gesto y sonido procurando diferenciar ambos en dos partes. Algunas actividades es muy recomendable grabarlas en una cinta usando palabras sencillas y dando la orden concreta: si estamos abriendo la boca despacio y cerrndola rpido diremos: Abre la boca despacio, despacio, despacio...! Cierra la boca! Si tenemos las instrucciones grabadas nos permite estar libres para ir diciendo a a a a... aum! e ir abriendo y cerrando la boca al ritmo deseado. Por otro lado, podemos corregir al nio si no lo est realizando correctamente. Actividades para la articulacin del fonema linguo-alveolar, vibrante, mltiple, sonoro /r/ La correcta articulacin de este fonema exige una gran agilidad en la punta de la lengua. Ejercicios de motricidad buco-facial (tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por dentro/tocar con la punta de la lengua los incisivos superiores e inferiores por fuera y por dentro alternativamente/golpear los alveolos superiores con la punta de la lengua). Frente al espejo: intentar fabricar el fonema. Partir de los ruidos onomatopyicos que contengan el fonema y faciliten la vibracin. Ejemplo: hacer la moto.
533

Ayudndonos del espejo, ensearle al nio la posicin de la lengua y los labios en la ejecucin del sonido /r/ (labios entreabiertos, lengua levantada hacia el paladar, bordes apoyados en encas y molares superiores). Hacer pedorretas con los labios y llevar la lengua hacia atrs (el velo). Colocarle en el alvolo un poco de Nutella. El nio tiene que buscarla con la lengua y entonces pronunciar el fonema. Hacerle articular ddd mientras mantiene el mentn estirado hacia abajo y la lengua situada hacia atrs. Avanzar la mandbula inferior mientras se articula la erre. Potenciar las secuencias irri y erre. Decir tedele muy rpido y muchas veces. (Con ayuda del espejo) Partimos de una palabra acabada en dar, por ejemplo, andar. Repetir la palabra exagerando la vibracin: andar, andarr, andarrr... Quitamos la primera slaba de la palabra y articulamos el resto de la misma manera: dar, darr, darrrr... Quitamos el sonido /d/ y le hacemos articular: ar, arr, arrr... Le indicamos que sostenga durante un momento la vibracin e inmediatamente despus, sin dejar de vibrar, articule la primera vocal: ar, arr, arrr, a... Realizamos el mismo ejercicio, pero emitiendo la vocal de inicio de forma fona: (a)rrr, a, (a)rrr, a... Ahora se repite el ejercicio, pero ya sin emitir dicha vocal: rrra, rra, rrra... Ms actividades: canciones dramatizables (Cu-c cantaba la rana), colorear dibujos que tengan el fonema, trabalenguas (El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramn Ramrez se lo ha cortado), juegos (Ratn que te pilla el gato), retahlas (Un carro cargado de rosas iba por la carretera haciendo carric, carrac, carric, carrac). En el seminario que impart, del cual ha surgido este artculo, present un diario de clase de un curso de 10 sesiones de hora y media. Opino que es muy efectivo el hecho de llevar un diario de clase porque es una forma de revisar cmo se ha llevado a trmino una sesin puntual y tambin el curso completo. Como docente, el diario de clase nos obliga a una autocrtica muy positiva, nos obliga a revisar todo lo desarrollado y as poder mejorar en una siguiente actuacin. Ya que sera demasiado largo reproducir el que mostr y analic detalladamente, me limito a algunos comentarios y conclusiones acerca de este: Necesidad de rituales y sesiones de estructuras similares. A los nios no les aburre, les da seguridad. Uso de una seal acstica para marcar el cambio de actividad.
534

Alternar actividades de mayor y menor concentracin. As como actividades en reposo y movimiento. Cambiar tambin el lugar donde se realizan las actividades (mesas grandes, mesas pequeas, sobre alfombra, etc.). Utilizar un personaje que les acompae a lo largo del curso para crear una memoria afectiva, una referencia emotiva. Utilizar la grabadora en los ejercicios de pronunciacin. Dar tareas para hacer en casa, implicando a los padres. Las actividades de actividad gruesa realizarlas al final de la sesin. Para motivar a los alumnos y para que los padres sepan cmo se trabaja en nuestro curso, es recomendable dedicar los cinco ltimos minutos a mostrarles un ejemplo de lo que se ha hecho en clase. Si explotamos un cuento, es muy recomendable que los nios se aprendan las ltimas palabras o frases como loritos, ya que les resulta muy gratificante contar ellos mismos el final. Hacer una pausa en la que comen y/o beben algo les sirve para descansar y tambin para conocer un vocabulario muy cercano a ellos. Cualquier trabajo manual, as como fichas y dibujos que se llevan a casa, potencia la motivacin con el curso. Tapar y esconder un objeto despierta la curiosidad. Si participan los padres, el xito es mucho ms probable. Las canciones siempre es mejor introducirlas en reposo. No es fcil moverse, y, adems, pronunciar bien. (El diario de clase completo est a la disposicin de quien lo desee.) Bibliografa BARRENA, J. (2006): La dislalia. Marco conceptual, evaluacin e intervencin en el centro educativo en <http:www.profes.net/anteriores2. asp?anteriores=Educaci%F3n+Pri mariaid-conteni La educacin infantil: Un derecho en Infancia. Educar de 0 a 6 aos. Revista de la Asociacin de Maestros Rosa Sensat. GALLARDO, J.R.; GALLEGO, J. L. (2003): Manual de logopedia escolar. Un enfoque prctico. Mlaga: Ediciones Aljibe. GARCA, E. (2002): Ventajas y desventajas de la edad en el aprendizaje de una segunda lengua, en El tic-tac en espaol n. 1 Vol. I, Kean University. <http:// www.kean.edu/~revistas/ [Consulta: 2007]. KRASHEN, S., SCARCELLA, R. and LONG, M. (1982): Child-Adult Differences in Second Language Acquisition. Series on Issues in Second Language Research. London: Newberry House Publishers. Orientaciones bsicas para ejercitar la articulacin de el sonido RR y los sinfones en http://wwwastait.org/erre.htm [Consulta: Septiembre 2007]. PIAGET, J.; INHELDER, B. (1982): Psicologa del nio. Madrid: Ediciones Morata, S. A. Cmo aprender a pronunciar la erre en Profes.net, n. 88 [Consulta: 2007].
535

You might also like