You are on page 1of 4

Control Distribuido

INTRODUCCIN Los Sistemas de Control Automtico son fundamentales para el manejo de los procesos de produccin de las plantas industriales. Se ha comprobado que el aumento de la productividad est muy relacionado a la automatizacin de los procesos en la medida que se haga un uso eficiente de los equipos y sistemas asociados. Actualmente la tecnologa permite establecer una serie de estrategias de control que eran de difcil implementacin hasta hace solamente algunos aos atrs, en especial en procesos industriales complejos. El desarrollo del Control Distribuido en la industria va paralelo al de las comunicaciones. Cada vez se hace ms necesario disponer de dispositivos inteligentes para realizar el control o la supervisin remota, tanto de procesos de fabricacin, como de almacenamiento o distribucin. Los sistemas o redes de comunicacin empleados en entornos industriales se encuentran condicionados a una problemtica especfica que los hace diferentes de las redes de datos o redes de oficina. El desarrollo de los microprocesadores, microcontroladores y Controladores Lgicos Programables (PLCs) dio lugar al surgimiento del Control Distribuido. En este tipo de esquema el PLC, o un microprocesador, controla una o ms variables del sistema realizando un control directo de las mismas. Estos equipos de control se comunican con otros elementos de su nivel y con el nivel superior de supervisin. EVOLUCIN DEL CONTROL DISTRIBUIDO Los conceptos del Control Distribuido tienen sus orgenes en la Revolucin Industrial. Los elementos con los que se llevaba las decisiones de control eran mecnicos y electromagnticos. Esto tena el inconveniente de que a medida que las operaciones de control y automatizacin se hacan ms complejas, los tableros de control (armarios elctricos) se volvan ms voluminosos. En los aos 50 con la aparicin de la electrnica de semiconductores se reduce el tamao de los armarios elctricos y el nmero de averas por desgaste de componentes elctricos. Aunque esto era mucho ms amigable que los tableros elctricos de la revolucin industrial, presentaba problemas de flexibilidad ya que un sistema de control sirve slo para una aplicacin en especfico, y no es reutilizable.

Hacia finales de los aos 70 aparecen mejoras en los autmatas dndoles a estos: Mayor memoria Capacidad de gobernar bucles de control Ms tipos de E/S Lenguajes de programacin ms potentes Comunicaciones ms potentes

En los aos 80 se contina con mejoras, siendo algunas de estas:


Mayor velocidad de proceso Dimensiones ms reducidas Tcnicas de control ms complejas Mltiples lenguajes (contactos, listas de instrucciones, GRAFCET,etc.) En la actualidad tenemos disponibles gran cantidad de autmatas hbridos compactos, sencillos y modulares, incluso para aplicaciones domsticas. Presentan grandes posibilidades de ampliacin. Y con una tendencia hacia una evolucin continua de los sistemas de comunicacin, constituyendo redes de autmatas que permitan implementaciones ms complejas y seguras. Las nuevas caractersticas de los sistemas de automatizacin apuntan a incorporar caractersticas de los sistemas distribuidos como:

Escalabilidad Apertura Concurrencia Tolerancia a fallas Transparencia CONTROL DISTRIBUIDO En la figura 2 se muestra un esquema de control distribuido, donde puede observarse que la comunicacin se da entre cada controlador de proceso (comunicacin horizontal).

Figura 2. Esquema de Control Distribuido Ahora se explica la figura: Existencia de varias unidades de control que llevan a cabo las tareas. En caso de avera o sobrecarga de trabajo, ser posible transferir todo o parte de las tareas a otras unidades. La idea de hacer bypass a las unidades con problemas permite evitar bloqueos innecesarios del sistema, pero por otra parte exige que los diferentes controladores tengan una asignacin dinmica de las tareas y por tanto que se les exija gran capacidad de acceso a la comunicacin y tratamiento de la informacin. La desventaja de esto es la disminucin de la velocidad de comunicacin debido a los retardos, posibles desbordamientos en el procesamiento de datos en cada nivel y falta de flujo de informacin directa entre controladores. Aunque esto esta siendo solucionado con la aparicin de tecnologas cada vez ms potentes. La tabla 2 muestra los aspectos principales del control distribuido:

Tabla 2. Principales caractersticas del control distribuido A partir de lo expuesto hasta aqu se puede observar que la comunicacin entre controladores es un aspecto fundamental para el funcionamiento de un sistema de control distribuido. A continuacin se detallan las especificaciones con que deben

cumplir estas redes de controladores para operar en el ambiente de planta. Caractersticas especficas de las redes locales industriales:

Entorno de funcionamiento hostil. Las redes industriales deben ser lo suficientemente robustas como para soportar golpes, atmsfera agresiva, radiaciones, electromagnticas, ruido elctrico y otras perturbaciones tpicas en la operacin de la planta. Restricciones temporales. Las redes que comunican elementos de control con requisitos como tiempo mximo de entrega de mensajes, esquemas de prioridades e ndices elevados de disponibilidad. Arquitecturas adecuadas. Deben ser arquitecturas abiertas que permitan la interconexin de elementos de distintos proveedores sin problemas. BIBLIOGRAFA 1. www.aadeca.org/socios/tracnova/La_Instrumentacion_Virtual.pdf 2. http://digital.ni.com/worldwide/latam.nsf/web/all/01E4BFF8EC93532086256B6 000669953 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentaci%C3%B3n_electr%C3%B3nica 4. Sistemas de Control Distribuido; Juan Pablo Ferrari, www.rincondelvago.com 5. http://es.wikipedia.org/wiki/National_Instruments 6. Instrumentacin Virtual Industrial; Henry Mendiburu Daz, www.monografias.com/ 7. http://www.tecsup.edu.pe/especializacion/instrumentacion/index.php

You might also like