You are on page 1of 3

NOTA

I.E.S. "LA ARBOLEDA


Curso 2012-13

PRUEBA de recuperacin de LITERATURA


Nombre:

Fecha: 20 -junio-2013 Curso: 3 C

1.

Palos de la Frontera 1. Noche oscura del alma.2.Poema de mio Cid.3.Coplas a la muerte de su padre.4.El conde Lucanor.5.Jarchas. 6.La Celestina.7. El Buscn. 8 .La vida es sueo.9. La espaola inglesa.10.El perro del hortelano.

Indica el autor, el siglo y su periodo, la escuela o corriente literaria, los temas, el gnero y subgnero literario de cada una de estas obras literarias: (2 puntos)

2.

Responde brevemente: (2 puntos)


1. Qu tres diferencias conoces que se dan entre lrica popular y lrica culta?

2. Cules son los dos rasgos fundamentales del mester de clereca?


3. 4. 5. 6. 7. 8. Cul es el origen, los contenidos y formas estrficas de la poesa petrarquista? Cul es la estructura mtrica de la lira, qu poeta la cre y quines la utilizaron bastante en su poesa? Qu rasgos definen la novela bizantina? Da ejemplos de obras. Qu temas literarios desarrollan los siguientes tpicos: locus amoenus y tempus fugit? Qu rasgos definen al culteranismo? Qu tres o cuatro caractersticas eran propias de la comedia nueva?

3. El Lazarillo de Tormes: autora, estructura, caracteres de gnero literario y temas. (1,5 puntos)

4. Lee atentamente el texto literario y desarrolle estas propuestas de comentario: (4,5 puntos)
1. Resume su contenido .(0,75 puntos)

2. Indique el tema principal, el tema secundario y el tpico literario presentes en el texto. (0,75 puntos) 3. Qu relacin tiene todo el contenido del texto con aspectos del contexto cultural de la poca y de su autor? 4. Trata de localizar y explicar en el texto estos recursos literarios: metfora, encabalgamiento, paradoja, hiprbaton, hiprbole y epteto.(1,25 puntos) 5. Realiza el anlisis mtrico del poema: medida silbica, rima y clase, estrofas y clase, tipo de poema y subgnero literario. (1,25 puntos) Texto literario

En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazn y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena 5 del oro se escogi, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado 10 cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitar la rosa el viento helado, todo lo mudar la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.
Garcilaso de la Vega

_________________________________________________________________________________________________
-No olvidis que en cuanto a las faltas de ortografa, el departamento ha acordado quitar de la nota final de cada examen 0,25 por cada tres faltas. No obstante, si se percibe una mejora en el alumno y va reduciendo el nmero de faltas, ste recuperar la nota original de cada examen-.

5. Principio del formulario

____________________________________________________________________ -No olvidis que en cuanto a las faltas de ortografa, el departamento ha acordado quitar de la nota final de cada examen 0,25
por cada tres faltas. No obstante, si se percibe una mejora en el alumno y va reduciendo el nmero de faltas, ste recuperar la nota original de cada examen-.

A Dafne ya los brazos le crecan y en luengos ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos quel oro escurecan:
5

de spera corteza se cubran los tiernos miembros que aun bullendo estaban; los blancos pies en tierras se hincaban y en torcidas races se volvan. Aquel que fue la causa de tal dao,

10

a fuerza de llorar, crecer haca este rbol, que con lgrimas regaba. Oh miserable estado, oh mal tamao, que con llorarla crezca cada da la causa y la razn por que lloraba!
Garcilaso DE LA VEGA Poesa completa, Espasa

You might also like