You are on page 1of 8

CURSO

OBJETIVO GENERAL
Entregar conocimientos y herramientas claves para apoyar la toma de decisiones, as como la formulacin y evaluacin de polticas, estrategias y proyectos relacionados con el desarrollo energtico sustentable.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Generar conocimientos especficos y prcticos sobre los Modelos de Energa Renovable y de Polticas de Gestin Sustentable de Recursos Energticos. Visitar Centros lderes de Demostracin y de Investigacin a nivel Mundial, en Energa Renovable y Sustentabilidad, ubicados en la Provincia de Ontario (Canada), Islandia y Dinamarca. Conocer las Polticas, Estratgias y Planes de Energa Sustentable de la Regin de Ontario (Canada), Islandia y Dinamarca. Identificar polticas, estrategias y planes de accin de nivel regional, nacional e internacional, que promueven le gestin sustentable de los recursos energticos, en un contexto global.

MDULOS
El curso se desarrollar en 3 mdulos, considerando que los mdulos de Islandia y Dinamarca corresponden a una experiencia de Transferencia Tecnolgica y aprendizaje prctico de contenidos.

MDULO 1: TORONTO CANAD


1 de Octubre al 6 de Octubre Este mdulo est diseado para proveer las herramientas necesarias para la toma de decisiones y desarrollar proyectos en materia energtica y de sustentabilidad, abarcando temas de Energa Solar, Elica y Biomasa, pensando principalmente en la aplicabilidad tcnica, poltica y econmica de Chile, en particular, la macro zona norte y su potencial productivo.

PROGRAMA DE EXTENSIN, MDULO 2: ISLANDIA REIKIAVIK


7 de Octubre al 9 de Octubre Este mdulo esta diseado para entregar conocimientos en materia Geotrmica y la toma de decisiones en proyectos relacionados, adems de la vinculacin con Centros de Investigacin Aplicada, empresas del rubro geotrmico, y los clusters Geotrmicos.

PROGRAMA DE EXTENSIN, MDULO 3: DINAMARCA


10 de Octubre al 13 de Octubre Este mdulo esta diseado para conocer en profundidad modelos integrados de Energas Renovables, fuertemente orientado a la energa Elica, adems de la vinculacin a Centros de Investigacin, empresas del rubro, y villas e islas sustentables de Dinamarca.

IDIOMAS
En Islandia y Dinamarca: Visitas guiadas por expertos en el tema de Energa Renovable en Espaol traducido del Ingls.

ESPAOL

DURACIN
HORAS DIDCTICAS
24hrs / 5 das en Ontario; 18hrs/3 das en Islandia; 22hrs/3 das Dinamarca. Total de los 3 Mdulos. 64 hrs/11 Das.

SESIONES
Sesiones tericas (4 das), talleres de aplicacin prctica con profesionales y expertos claves del sector privado y pblico, con visitas guiadas a industrias y Centros de Investigacin y de Demostracin de la Provincia de Ontario.

MODALIDAD DEL CURSO, MDULO 1

MODALIDAD DEL CURSO, MDULOS 2 Y 3

Visita a Islandia y Dinamarca para visualizar material aprendido en Ontario y establecer contactos con expertos de estos pases lderes mundiales de las industrias de Energa Renovable.

Tomadores de decisin a nivel nacional, regional, municipal, acadmico y empresarial de instituciones y/o empresas del sector pblico y privado, interesados en el desafo energtico y el desarrollo sustentable.

DIRIGIDO A

TEMARIO
TEMAS / CONTENIDOS
Cambio climtico. Modelos de Energa Renovable. Polticas de Energa Renovable, eficiencia e integracin de redes inteligentes. Energa para el Desarrollo Sustentable. Energa Renovable y modelos de negocios, Clusters. Modelos prcticos de industrializacin.

DR. JOS ETCHEVERRY


Es miembro de la Facultad de Estudios Ambientales de la Universidad de York, en Toronto Canad ha trabajado como investigador y analista de polticas de cambio climtico en la Fundacin David Suzuki, en la cual a publicado reportes acerca de Energas Renovables. Etcheverry participa como miembro del Comit de Representantes del Consejo Mundial de Energas Renovables y es uno de los directores de la Alianza Canadiense de Energas Renovables. Asesor Internacional Japan Foundation Renewable Energy. DR. JOS ETCHEVERRY

PROFESOR

ACTIVIDADES ACADMICAS Y PROFESIONALES


2010- Presente, Assistant Professor, Faculty of Environmental Studies York University. 2011-Presente, International Advisor Japan Renewable Energy Foundation. 2010 Presente, Affiliate Facultad, Centro Canadiense de Estudios Alemanes y Europeos. 2010 - Presente, Colaborador Energa Policy Journal. 2010 Presente, Miembro de la Junta Internacional de Latin American Policy Journal. 2010 Presente, Miembro, Feed-in Tariff Program Advisory Committee, Ontario Power Authority. 2008- Presente, President, Canadian Renewable Energy Alliance. 2006- Presente, Chairperson , World Council for Renewable Energy.

INFORMACIN
CONTACTO
ANDEAN PARTNERSHIP
Mercedes Van Bladel, Pablo Godoy Espndola. andean.partnership@gmail.com + 56 9 91788298 + 56 9 91558419

ORGANIZAN
andeanpartnership

PLAZOS
20 DE AGOSTO
Fecha lmite para su inscripcin: 20 de Agosto.

MDULO 1

PROGRAMA

DESDE EL 1 DE OCTUBRE AL 6 DE OCTUBRE. TORONTO CANAD


Este mdulo est diseado para proveer las herramientas necesarias para la toma de decisiones en materia energtica y de sustentabilidad, abarcando temas de Energa Solar, Elica y Biomasa, pensando principalmente en la aplicabilidad tcnica, poltica y econmica de la Regin de Arica y Parinacota.

FACULTY OF ENVIRONMENTAL STUDIES, TORONTO CANAD

DA 1

TORONTO CANAD, MARTES 1 DE OCTUBRE Bienvenida e introduccin al Curso. Cambio Climtico. Escenario mundial y regional. Impuestos al Carbn y su importancia (e.g. UNFCCC, ETS) Qu papel juegan los gases de efecto de invernadero y otros contaminantes de la atmsfera en el calentamiento global? Estrategias de Mitigacin y oportunidades en pases avanzados y en pases en vas de desarrollo, el rol de los modelos de Energas Renovables. Visita a Central de Energa Universidad de York. Visita a Solar Wall. Demostracin de modelos de autos compartidos y de vehculos elctricos (Zip Car, Autoshare, Sun Country Highway).

Sesin 1 9:30- 13:00

Sesin 2 3:30- 17:30

DA 2 Sesin 1 9:00- 13:00

TORONTO CANAD, MIRCOLES 2 DE OCTUBRE Introduccin a las Energas Renovables. Energa Solar Trmica. Aplicacin de Energa solar para generar Electricidad . Introduccin a la Energa Fotovoltaica. Visita tcnica a Compaa fotovoltaica lder en Canad Silfab. Visita Tcnica a empresa SteamWhistle.

Sesin 2 3:30- 17:30 DA 3

TORONTO CANAD, JUEVES 3 DE OCTUBRE Curso en Terreno. Visita a Earth Rangers (Centro de Conservacin). Visita Kortright Centre. Aplicacin de ER en uso domstico. Modelos de Viviendas Sustentables. Modelos de Energa Fotovoltaica. Introduccin a la Energa Elica.

Sesin nica 9:00- 15:00

DA 4

TORONTO CANAD, VIERNES 4 DE OCTUBRE Energa Elica y sus fundamentos esenciales. Aplicacin de Energa Elica. Introduccin a la Biomasa. Bioetanol, Biodiesel, Biogas. Visita a planta elica Windshare. Polticas actuales de Energas Renovables. Feed-in-tariff. Net Metering. Entrega de Diplomas. Fin del Curso en Canad, posibilidad de Retornar a Chile.

Sesin 1 9:00- 12:30

Sesin 2 14:00- 17:30

DA 5

TORONTO CANAD, SBADO 5 DE OCTUBRE Visita a Cataratas del Niagara. Tarde Libre en Toronto.

DA 6

TORONTO CANAD, DOMINGO 6 DE OCTUBRE Maana Libre, por la tarde. Preparativos para retornar a Chile o seguir el programa de Extensin a Islandia y Dinamarca.

MDULO 2
GIRA TECNOLGICA DESDE EL 7 DE OCTUBRE AL 9 DE OCTUBRE. ISLANDIA REIKIAVIK
Este mdulo esta diseado para entregar conocimientos en materia Geotrmica y la toma de decisiones en proyectos relacionados, adems de la vinculacin con centros de investigacin aplicada y empresas del rubro geotrmico, Incluyendo el desarrollo de los clster Geotrmicos en Islandia.

BLUE LAGOON REIKIAVIK, ISLANDIA

DA 7

ISLANDIA, LUNES 7 DE OCTUBRE Introduccin a la Geotermia. Potencial de Islandia v/s potencial geotrmico de Chile. Visita a Blue Lagoon (Planta Geotrmica lder, que genera electricidad y calefaccin y provee de un spa para esparcimiento y salud usando el efluente de la planta geotrmicas.

Sesin nica

DA 8

ISLANDIA, MARTES 8 DE OCTUBRE Polticas energticas para la geotermia y el ciclo combinado con District Heating. Visita a la planta ms avanzada de geotermia del mundo que proporciona electricidad y calefaccin a la capital de Islandia (Reikiavik). Visita al Icelandic Energy Authority y al Centro de Capacitacin en Geotermia de las Naciones Unidas. Cadena de valor clster geotrmicos.

Sesin nica

DA 9

ISLANDIA, MIRCOLES 9 DE OCTUBRE Excursin temtica; modelos de sustentabilidad aplicada. Preparacin Viaje a Dinamarca. Viaje desde Islandia a Billund Dinamarca.

MDULO 3
GIRA TECNOLGICA DESDE 10 DE OCTUBRE AL 13 DE OCTUBRE. DINAMARCA.
Este mdulo esta diseado para conocer en profundidad modelos integrados de Energas Renovables, fuertemente orientado a la energa Elica, adems de la vinculacin a centros de investigacin y empresas del rubro, en las que se incluyen adems villas e islas sustentables de Dinamarca.

FOLKECENTER DINAMARCA

DA 10

DINAMARCA BILLUND, JUEVES 10 DE OCTUBRE Introduccin a los sistemas de ERNC integrados, villas y empresas autosustentables en el Centro de Energas Renovables (Nordic Folkecenter for Renewable Energy . Visita a la instalacin elica mas moderna de Dinamarca (Thy). Visita Tcnica a la primera planta de concentracin solar para calefaccin y district energy (Hurup). Visita Tcnica a planta de Biogs Folk Center.

Sesin nica

DA 11

DINAMARCA COPENHAGUE Y SAMS, VIERNES 11 DE OCTUBRE Viaje a Copenhague (Capital de Dinamarca). Visita a la Isla de Sams (isla que se auto-sustenta completamente con energas renovables) . Empresas lderes mundiales en energa Elica. 2 visitas y reuniones con empresarios del rubro.

Sesin nica

DA 12

DINAMARCA COPENHAGUE, SBADO 12 DE OCTUBRE Visita a Tivoli Gardens (Parque de diversiones creado en el siglo 18 y que hoy se auto-abastece con sus propias maquinas de energa elica) y Middlegrunden Cooperative (Planta elica cooperativa en las aguas de Copenhague). Visitas tcnicas en Copenhague de plantas Elicas.

Sesin nica DA 13 Sesin nica

DINAMARCA COPENHAGUE, DOMINGO 13 DE OCTUBRE Maana Libre en Copenhague. Retorno a Chile por la tarde.

COSTO DE LOS MDULOS


MDULO 1 Toronto Canad US$ 3.780

VALORES DEL CURSO


MDULO 2 Y MDULO 3 Islandia y Dinamarca US$ 5.150 TODOS LOS MDULOS Canad, Islandia y Dinamarca US$ 8.875

Todos los Valores incluyen: pasajes, alojamiento con desayuno, Cursos y visitas tcnicas, Gestin de visas y transportes asociados a los mdulos o sesiones. Y la salida de cualquier punto de Chile y el posterior retorno. Fecha final de inscripcin 20 de Agosto.

SITIOS DE REFERENCIA
Auto Share, Car Sharing http://www.autoshare.ca/ Blue Lagoon Iceland http://www.bluelagoon.com Earth Rangers, Centro de conservacin http://www.ercshowcase.com Kortright Centre for conservation http:/www.kortright.org Nordisk Folkecenter http://www.folkecenter.net Silfab, Energa Fotovoltaica http://www.silfab.ca Solar Wall, Conserval Engineering Inc. http://www.solarwall.ca Steam Whistle Brewing http://www.steamwhistle.ca Sun Country Highway, Electric Vehicles http://www.suncountryhighway.ca Sustainable House http://sustainablehouse.ca Wind Share, renewable electricity www.windshare.ca Zip Car, Car Sharing http://www.zipcar.ca

LINKS

Herramientas claves para la toma prctica de decisiones y la generacin de polticas, estrategias y Proyectos efectivos para el Desarrollo Energtico Sustentable.

You might also like