You are on page 1of 6

TOLTEQUIDAD - TOLTECAYOTL 04

(Lino Ramrez "Tiz") El Quincunce simboliza mediante el encuentro armnico de cuatro mariposas el equilibrio entre el aspecto espiritual y material del mundo, y tambin entre el intuitivo y el racional. Las mariposas elevan as su vuelo hacia las cuatro direcciones en busca de las luminosas alturas, haciendo que el soplo divino del centro desprenda al espritu de su envoltura terrenal para elevarlo hacia el Cielo. Si se pudiera definir con una sola palabra la Toltecayotl, el trmino que puede sintetizar tal complejo y profundo sistema de pensamiento y accin sera equilibrio. En efecto, los antiguos abuelos toltecas buscaron por diferentes caminos el arte de vivir en armona, armona que lograron a travs del equilibrio. Lo que es equilibrado y/o armnico es bello. Por ello, las armas del Guerrero de la Muerte Florecida por excelencia son simblicamente la Flor y el Canto, metfora que alude a la flor como belleza y al canto como sabidura. Con Flor y Canto los guerreros buscan equilibrar Los Cuatro Rumbos de la Existencia, porque los Toltecas simblicamente dividen el cuerpo humano en cuatro partes:

la primera, la parte de la cintura a la cabeza que simboliza el Cielo, la cual a su vez es representada con el ave de ms bello plumaje, el Quetzal, en conjunto estos smbolos se asocian al Espritu;

la segunda, la parte de la cintura a los pies, que simboliza la Tierra, que a su vez, se representa con la serpiente que repta sobre la Madre Tierra y que en lengua nhuatl se nombra Catl;

En conjunto, ambos smbolos se asocian con la materia. De aqu surge el principio filosfico de el Quetzal-catl, es decir, un principio de equilibrio entre el aspecto espiritual y material del mundo y la vida, el cual constituye una manifestacin de conocimiento que se encarna a travs de la batalla florida, entendida como la lucha interior del Guerrero por encontrar el equilibrio y el vivir en armona. Sin embargo, el Ser Humano al mismo tiempo es subdividido en dos mitades longitudinales:

la tercera, la parte derecha llamada tonal, que est asociada a la parte solar, masculina, activa, seca, visible y sobre todo al uso de la razn para percibir el mundo; la cuarta, la parte izquierda llamada nahual, que est asociada a la parte lunar, pasiva, hmeda, invisible y sobre todo al uso de la intuicin.

El mundo y la vida se perciben como un doble par de opuestos complementarios. Quetzal-catl y Tonal-Nahual, que requieren de un poderoso intento para equilibrar la cudruple dualidad divina que se resuelve con el equilibrio. El resultado de la Batalla Florida es el mximo logro de encontrar el difcil equilibrio. El campo de batalla es la vida cotidiana. Un complicado juego dialctico de las fortalezas y las debilidades de cada individuo en el terreno de las fuerzas gravitatorias que arrastran a la materia hacia los abismos de la estupidez humana. De esta manera, La Batalla Florida da sentido y significado a la vida. El logro del equilibrio de estos Cuatro Rumbos de la Existencia se resuelve en una Quinta Direccin, en forma positiva, es decir, logrando el justo equilibro entre los dos pares complementarios QuetzalCatl y TonalNahual, el resultado de la ansiada elevacin o trascendencia existencial. En forma negativa, es decir, cuando no existe coherencia y equilibrio por hacer prevalecer a una cualquiera de las direcciones, se precipita la cada del individuo en los abyectos abismos de la degradacin humana y la intrascendencia existencial. Esta Quinta Direccin los antiguos Abuelos la llamaron simblicamente de diversas formas, como por ejemplo: Macuilxochitl (Cinco Flor) o La Cruz de Quetzalcatl. La Maestra Laurrete Sjurne la llam el Quincunce, en su clebre obra Pensamiento y Religin en el Mxico Antiguo.

El smbolo en sntesis es una cruz con un centro equilibrador. Puede estar representado con un crculo y cuatro ptalos figurando una flor.

Puede encontrarse como una cruz bordeada de una cruz mayor con cuatro segmentos por lado, o un cuadrado anexando en cada cara por un trapecio.

La iconografa anahuaca es mltiple y diversa para representar este smbolo filosfico, eje y fundamento del pensamiento Tolteca. Ha quedado en cdices, estelas y sobre todo en su arquitectura, que guarda un perfecto equilibrio entre esta sabidura humana y la mecnica celeste. Sin embargo, existe el smbolo por excelencia de esta metfora filosfica. La base de la idea parte de que el Alma de los Guerreros de la Muerte Florecida se representa por excelencia con una mariposa, que todos los guerreros llevaban en el pecho. Se puede apreciar este clsico smbolo justamente en las formidables esculturas conocidas como Los Atlantes, que se encuentran en la pirmide principal de Tula, Hidalgo o en las diversas esculturas conocidas como Chac Mool.

La mariposa eleva su vuelo en busca de las luminosas alturas cuando el espritu del guerrero se desprende de su envoltura terrenal. La mariposa vuela hacia el principio generador, en busca de la Luz. La materia ha cumplido su misin y se reintegra a la Madre Tierra y la mariposa busca al Padre, al Sol. Con este pensamiento potico-filosfico, los sagrados abuelos toltecas simbolizaron la Toltecyotl con cuatro mariposas con la mirada dirigida hacia los cuatro puntos cardinales o rumbos de la existencia. S una mariposa negra mira al norte (Mictlampa), se delinea sobre fondo blanco; y para crear ese equilibrio su contraparte blanca mira al sur (Huitztlampa) y se la delineada sobre fondo negro. De la misma manera, a la mariposa negra que observa el este (Tlahuiztlampa) se la ubica sobre fondo blanco y su contraparte, la mariposa blanca que mira hacia el oeste (Cihuatlampa) se la delinea sobre fondo negro. Lo asombroso de este smbolo filosfico tolteca, es que en el centro, de donde parten las cuatro mariposas hacia los cuatro puntos cardinales, se forma un quinto smbolo con un profundo sentido espiritual. En efecto, el encuentro armnico en el centro de las cuatro mariposas produce, gracias a la sabidura de los toltecas y al talento y creatividad de los tlacuilos anahuacas, un estilizado caracol cortado de manera longitudinal, emblema de Quetzalcatl y de su soplo divino que da conciencia a la materia.

El smbolo al que aspiran los guerreros de la muerte florecida nos es as representado con maravillosa esttica y sencillez en la alegora de las mariposas, el caracol y la cruz de Quetzalcatl, un mensaje espiritual de profunda trascendencia y vigencia humana. Como sabemos, la civilizacin del Anhuac fue una sola, pero se manifest a partir de mltiples y diversas culturas en el tiempo y el espacio. Por ello, este smbolo est presente en todas las culturas del Anhuac, con sus variantes culturales que dependen del lenguaje esttico, especialmente entre las culturas del Altiplano y Oaxaca, con la cultura Maya ubicada en la Pennsula de Yucatn y parte de Centro Amrica. El smbolo de la Toltecyotl, como apreciar nuestro amable lector, resulta muy parecido al smbolo del Ying Yang de la civilizacin de Oriente. Los dos nos hablan de cuatro opuestos complementarios, solo que el nuestro es ms profundo y complejo, pues incluye al caracol y a la Cruz de Quetzalcatl. Sin embargo, Descartes deca que la luz es una sola, por mucho que ilumine mltiples objetos. La sabidura humana es en consecuencia una sola, por mucho que sean mltiples las formas que tienen las culturas de expresarla. El problema de los Mexicanos es que hemos sido educados como extranjeros incultos en nuestra propia tierra. Conocemos los clichs de la cultura grecolatina y un poco de otras civilizaciones, pero desconocemos totalmente la riqueza de la sabidura humana que posee nuestra milenaria Cultura Madre, que es una de las seis ms antiguas y cuyo origen se dio de forma autnoma. En consecuencia, nuestra pobreza proviene de nuestra ignorancia y nuestra desolacin de estar perdidos desde hace quinientos aos en el laberinto de la soledad. Copiando y exaltando lo ajeno y sistemticamente despreciando e ignorando lo propio. Explotando ferozmente al dbil y tirndonos mansamente ante los pies del poderoso opresor/colonizador. El futuro de la Tierra le pertenece a nuestras hijas e hijos, y que no son otros que nuestras abuelas y nuestros abuelos de un milenario pasado.

You might also like