You are on page 1of 5

1. Qu es biologa pesquera?

R= Es la disciplina de las ciencias pesqueras que estudia las pesqueras desde el punto de vista de la biologa de las especies capturadas. 2. Qu rama influye a la biologa pesquera? R= Biologa, ecologa, oceanografa, economa, y administracin. 3. Qu importancia tienen el otolito en los peses? R= 4. Mencione la historia de la ciencia pesquera? R= En los 1 documentos que existen sobre la pesca son casi exclusivamente los que se refieren a la disminucin de una u otra pesquera, en una pesquera se utilizan muchos datos para evaluar una poblacin. 5. mencione la importancia de la pesquera riberea en Mxico. R= Es importante porque se realizan en aguas costeras (lagunas costeras). Porque se pesca en menor unidad (pue). No se tiene una organizacin y no requiere embarcaciones especializadas. 6. importancia del estudio de la biologa reproductiva? R= Es porque es un dato indispensable para comprender su dinmica poblacional. Su explotacin sustentable solo puede ser factible con el conocimiento del potencial reproductivo de cada especie. 7. Qu es ecologa trfica? R= Es la rama o especialidad de la ecologa que se encarga del estudio de los flujos naturales de energa y materia en los ecosistemas. 8. Por qu investigar una pesquera? R= Es con el fin de obtener un entendimiento integral de las pesqueras con el objetivo de optimizar al mximo el aprovechamiento del recurso pesquero sin provocar su sobreexplotacion. 9. En qu consiste un stock? R= 10. Qu es una pesca? R= es la captura y extraccin de los peces u otras especies acuticas de su medio natural.

11. Mencione con tus propias palabras que entiendes por captura por unidad de esfuerzo? R= Es la que representa la cantidad de recurso pesquero en pesca captura por especie.

12. Qu es una cohorte? R= Son peces de la misma edad que pertenecen a un mismo stock. 13. Qu entiendes como reclutamiento? R= Es la accin de incorporar a los individuos que han alcanzado ciertas caractersticas morfolgicas. 14. Mencione con tus propias palabras acerca de una poblacin explotada? R= Es una poblacin a la cual se le extrae sus organismos con la finalidad de satisfacer la necesidad del que lo extrae. 15. Qu es el rendimiento mximo sostenible? R= (RMS) es la captura ptima que puede extraerse de una poblacin de peces ao tras ao sin poner en peligro su capacidad de regeneracin futura. 16. En que se basa el modelo de rendimiento potencial? 17. Mencione las interacciones biolgicas entre poblaciones?

18. Mencione en que tanto influye los factores ambientales dentro de una poblacin? 19. Que es la dinmica de una poblacin de peces? R= Es la poblacin, la cual puede ser definida como la entidad viviente formada por los grupos de peces de una misma especie que ocupan un espacio o lugar comn. 20. Que es la biomasa total? R= Es la cantidad de materia viva que hay en un rea determinada.

21. Cul es el objetivo primario de la evaluacin de stock de peces? R= Es asesorar sobre la explotacin ptima de recursos acuticos vivos tales como: los peces y camarones. 22. Menciona con tus propias palabras los efectos de la pesca? R= Si no es controlada provoca una explotacin excesiva, que tambin causa un fuerte impacto en el ecosistema marino, adems afectara el sistema econmico de quienes dependen de este recurso. 23. Menciona la diferencia entre la pesca riberea y pesca de altura: R= Altura: hace referencia a aguas ms profundas (200m), se pesca en mayor volumen, son un poco mas organizados y requiere una infraestructura. Riberea: aguas costeras (lagunas costeras), se pesca en menor unidad, no se tiene organizacin y no requiere de embarcaciones especializadas. 24. Realiza una comparacin de los modelos de schaefer y fox? R= El modelo de Fox, a diferencia del modelo de Schaefer, implica que la relacin entre U (captura por unidad de esfuerzo) y E (esfuerzo) es exponencial y no lineal. 25. A que hace referencia el concepto de mortalidad compensatoria? R= significa que cada pez matado por pesca simplemente reemplazara a un pez que hubiera muerto por causas naturales. 26. Que es oogenesis? R= Es la gametognesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciacin del gameto femenino u vulo mediante una divisin meitica. 27. Menciona todo lo que sepas acerca de la reproduccin de los peces: R= Para empezar la reproduccin de peces se dan en intervalos de tiempo determinado (pocas de cria), que pueden sucederse cada mes, una vez al ao, est a la vez se ve influenciada por la temperatura, la luz, la alimentacin, etc. 28. A que se debe la disminucin de una poblacin de peces en un sistema abierto y en un sistema cerrado? R= En las dos existe mortalidad por pesca y mortalidad natural sin embargo en la poblacin cerrada no migran los organismos as que solo dependen de la poblacin ya existente; y en la poblacin abierta si existe migracin dando as la posibilidad de crecer la poblacin por otros organismos.

29. Menciona ventajas del sector pesquero? R= Es una de las fuentes principales de alimentacin y empleo carcter auto-renovable. Esto significa que si un recurso pesquero se gestiona correctamente su duracin es prcticamente ilimitada, al contrario de lo que sucede con los recursos minerales. Adems de que es una actividad econmica y cultural. 30. Menciona la relacin entre stock y reclutamiento? R= Se pueden considerar como la bsqueda de la relacin entre el tamao de stock progenitor y el reclutamiento posterior en nmero de individuos o la fuerza numrica de la clase anual. 31. Qu importancia tienen los modelos dentro de una ciencia? R= Tiene la importancia para explicar las teoras y los fenmenos. 32. Menciona la estructura de un modelo? R= Simplifican la realidad, deben de ser simples, no puede ser contradictoria, no se demuestran y se establece sobre caractersticas. 33. Como defini saetersdal el principio general de la gestin pesquera? R= Obtener la MEJOR utilizacin POSIBLE del recurso en provecho de la COMUNIDAD 34. Menciona acerca de la investigacin de los recursos pesqueros? R= Artes, Transformacin, Legislacin, Aspectos econmicos, apoya la gestin y la explotacin, etc. 35. Cul es la relacin entre la poblacin desovante y el reclutamiento? 36. Cules son las partes del otolito? R= Otolitos: sagitta (saculus), lapillus (utriculus) y asteriscus (lagena). 37. Qu es la capacidad de carga (k)? R= se refiere a la cantidad de individuos que se pueden sostener en un rea en particular.

38. Qu es son los Modelos estructurales? R= Estos modelos consideran la estructura de edades del stock y la evolucin de esa estructura con el tiempo. Pero, principalmente, se basan en que el stock, en un perodo determinado de tiempo, esta formado por individuos de diferentes cohortes. 39. Definicin de filogenia? R= Clacificacion de los organismos en relacin con su ancestro en comn. 40. Explica que son los modelos de produccin? R= Estos modelos consideran el stock en su globalidad, en particular la abundancia total (en peso o en nmero) y estudian su evolucin, los efectos del esfuerzo de pesca, etc. 41. La pesca es una actividad que tiene tres aspectos fundamentales. Cules son? R= 42. Cul es el objetivo primario de la evaluacin de stock de peces? R= Es dar a conocer como extraer una especie sin lograr su sobreexplotacin. 43. Menciona los elementos bsicos de una pesquera tipo. R=

Pesquera: son equipos, embarcacioes, el manejo, almacenamiento, transporte, procesamiento, distribucin y venta (es decir todo lo relacionado con captura y explotacin de un recurso pesquero.

You might also like