You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD MARA AUXILIADORA - UMA

CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS SILABO DE LENGAJE Y COMUNICACIN


I. DATOS GENERALES 1.0

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7


I. SUMILLA

Carreras profesionales Semestre Acadmico Ciclo Condicin Horas Semanales Pre-Requisito Crditos Profesor

: Contabilidad y Finanzas : 2013-I :I : Obligatoria : Teora: 02 Prctica: 02 : Ninguno : 03 : Mg. Jos Agustn Oruna Lara

Estudiar los mecanismos de la comunicacin humana, la naturaleza del lenguaje (Procesos, formas y medios de comunicacin), acentuacin y puntuacin, otras reglas ortogrficas, incorrecciones, tcnicas del trabajo intelectual, la lectura, tipos de lectura, lectura de textos expositivos, literarios y no literarios, redaccin de documentos informativos (cartas, oficios, memorandos, etc.), realidad lingstica del pas. II. COMPETENCIAS Describe los aspectos de la comunicacin empleados en la interaccin con los dems y asume con responsabilidad su rol. Aplica las normas ortogrficas y valora la importancia de las mismas en la redaccin. III. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS UNIDAD I: COMUNICACIN Y LENGUAJE PRIMERA SEMANA Sesin: La comunicacin humana Competencia : Relaciona y valora la importancia de la comunicacin en la vida acadmica y profesional.

Pgina 1

UNIVERSIDAD MARA AUXILIADORA - UMA


Conceptual La comunicacin humana: elementos, barreras, principios y niveles. Procedimental Reconoce y explica actos comunicativos elementos, barreras importancia de comunicacin humana. en los e la Actitudinal Valora la interaccin entre compaeros y otras personas de su entorno.

SEGUNDA SEMANA Sesin: El lenguaje como facultad humana Competencia: Identifica y selecciona de manera cuidadosa las funciones en enunciados propuestos Conceptual Procedimental Actitudinal Ayuda a sus compaeros en todo momento.

Teoras sobre su origen A travs de material y funciones del bibliogrfico analiza las lenguaje. teoras del lenguaje. Reconoce las funciones del lenguaje en casos propuestos. TERCERA SEMANA Sesin: Planos del lenguaje

Competencia: Explica las diferencias establecidas entre en los planos lenguaje. Conceptual Caractersticas de lengua y el habla Procedimental la Distingue las diferencias existentes entre lengua y habla. Entrevista a profesionales de su carrera en base a las variaciones de la lengua. Actitudinal Respeta la opinin de sus compaeros

CUARTA SEMANA Sesin: Panorama lingstico en el Per Competencia: Analiza y explica la realidad lingstica del Per, destaca influencia en la educacin. Conceptual
Realidad lingstica del Per. El multilingismo en el Per.

su

Procedimental
A partir de textos referentes al tema, elabora un esquema. Explica la diversidad lingstica en el Per.

Actitudinal
Valora y reconoce diversidad cultural. la

Pgina 2

UNIVERSIDAD MARA AUXILIADORA - UMA


QUINTA SEMANA Sesin: El signo Competencia: Explica la diversidad de signos utilizados en la comunicacin. Conceptual Procedimental Actitudinal

Clases de signos y Reconoce los tipos de Reflexiona en funcin al en situaciones anlisis del signo. caractersticas del signo signos concretas. lingstico.
SEXTA Y SPTIMA SEMANA Sesin: Lectura e investigacin Competencia: Aplica estrategia de lectura cuando lee textos cientficos, literarios e informativos Conceptual Procedimental Actitudinal Los niveles de lectura. Tcnicas de lectura: Subrayado, resmenes y fichaje. Representaciones grficas de textos: Cuadro sinptico, mapa conceptual. OCTAVA SEMANA Sesin: Examen parcial UNIDAD II: ASPECTOS DE REDACCIN NOVENA SEMANA Sesin: Concurrencia voclica Competencia: Distingue y separa las palabras con concurrencia voclica. Conceptual Procedimental Actitudinal Utiliza los criterios para una Disfruta de la lectura de los adecuada lectura en textos textos recomendados. recomendados.

Diptongo, triptongo y Identifica las Valora la importancia del hiato. concurrencias voclicas tema en el aprendizaje en oraciones propuestas. de la ortografa. DCIMA SEMANA Sesin: Ortografa acentual Competencia: Utiliza de manera correcta las reglas de ortografa acentual y puntual en textos propuestos.

Pgina 3

UNIVERSIDAD MARA AUXILIADORA - UMA


Conceptual Procedimental Actitudinal

Reglas de tildacin Redacta oraciones Demuestra habilidad en general y especial. aplicando las reglas de la aplicacin de las tildacin. reglas de tildacin.
DECIMOPRIMERA SEMANA Sesin: Ortografa puntual Competencia: Utiliza de manera clara en sus composiciones la ortografa acentual. Conceptual Signos de puntuacin: Punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, etc. Procedimental Reconoce y aplica el uso adecuado de los signos de puntuacin en la produccin de sus textos. Actitudinal Asume una actitud crtica y reflexiva acerca del tema.

DECIMOSEGUNDA SEMANA Sesin: Correccin idiomtica Competencia: Identifica los vicios de expresin ms frecuentes y mejora su expresin oral y escrita. Conceptual Procedimental Actitudinal Demuestra orden, correccin, claridad y oportunidad en la elaboracin de sus tareas.

Vicios de expresin y Produce y corrige en la pobreza lxica. produccin de sus textos los vicios de expresin. DECIMOTERCERA Y DECIMOCUARTA SEMANA Sesin: Produccin de texto

Competencia: Produce textos que permiten manifestar conocimientos, afectos y valores entre los interlocutores. Conceptual Clases y estructura de los textos. Procedimental Redacta textos relacionados a su especialidad con propiedad y estructura del mismo. Actitudinal Respeta los criterios de correccin textual.

DECIMOQUINTA SEMANA Sesin: Redaccin administrativa


Pgina 4

UNIVERSIDAD MARA AUXILIADORA - UMA


Competencia: Redacta documentos administrativos diversos en diferentes situaciones con correccin y coherencia. Conceptual Estructura y uso de los documentos administrativos: Oficio, solicitud, memoradum, etc. Procedimental Actitudinal

Redacta documentos Demuestra habilidad en la administrativos respetando elaboracin de su trabajo las normas de redaccin como producto intelectual. general.

DECIMOSEXTA SEMANA Sesin: Examen final DECIMOSPTIMA SEMANA Sesin: Examen sustitutorio IV. METODOLOGA Las clases tericas sern expositivas, fomentando la participacin activa de los alumnos. En la parte prctica se trabajar en forma de talleres. El trabajo prctico consistir en la elaboracin de un proyecto de investigacin. VI. EQUIPOS Y MATERIALES En el curso se utilizar plumones, pizarra, mota, proyector multimedia, CD, memoria USB, materiales impresos (Textos de consulta, textos de lectura). VII. EVALUACIN a. La evaluacin se har en base a dos exmenes escritos: uno parcial y uno final. Cada examen tendr un peso de 25% b. Los trabajos prcticos sern entregados en las fechas programadas. c. La asistencia a clase es obligatoria. Ms del 30% de inasistencia es causal de inhabilitacin.

Promedio

CRIT ERIOS activ idades aplicativ as

PONDERACION (desarrolla 15% 35% 15% 35%

ejercicios encargados) (T) Ev aluacin Parcial (EP) Prcticas Calif icadas (P) Ev aluacin Final (EF)

Pgina 5

UNIVERSIDAD MARA AUXILIADORA - UMA

VIII.

FUENTES DE INFORMACIN O BIBLIOGRAF

Centee, E. Comunicacin oral. Monterrey: Edicin. I.T.E.S., 2004 - GATTI, Carlos y WIESSE, Jorge. Tcnicas de lectura y redaccin: Lenguaje cientfico y acadmico 3 ed. Lima: Universidad de Lima, 2009. - LOZANO ALVARADO, Saniel. Los Senderos del Lenguaje. La Libertad, 2005 - RAMREZ, Luis Hernn. Estructura y funcionamiento del lenguaje. Lima: Editorial Ultra S.A., 1969. - Real Academia Espaola: Nueva gramtica de la espaola. Bogot: Editorial Planeta, 2011

VALLADARES, O. Redaccin de documentos en la administracin pblica. Lima: Editorial Amaru, 2000.

- VSQUEZ, S. Ortografa del lenguaje. Lima: Editorial San Marcos, 2003. - VIVALDI, Gonzalo Martn. Curso de redaccin. Teora y prctica de la composicin y del estilo. Madrid: Editorial Paraninfo, 1999.

Pgina 6

You might also like