You are on page 1of 13

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

INFLUENCIA DEL LECTOR SOBRE EL AUTOR DE OBRAS DE LITERATURA REGIONAL

DOCENTE: ZORN HERRERA MEJA

CARRERA PROFESIONAL: LENGUA Y LITERATURA

GRADO: 4

ALUMNA: JUREZ AGUIRRE SANDY MARIL

Trujillo, Per 2013

INTRODUCCIN

El presente trabajo est diseado de forma prctica y sencilla para comenzar a conocer un poco ms sobre este tema tan poco hablado y difundido, Influencia del lector sobre el autor de obras de literatura regional, recorriendo los conceptos y caractersticas de la misma, dando una breve descripcin de cada punto ya planteado. Al mismo tiempo la eleccin de este tema permite conocer no slo sus tpicos, sino sus aplicaciones y principalmente la importancia que tiene dentro de la realidad de una determinada regin. La motivacin del presente tema es poder, a travs de textos literarios creados por grandes hombres de letras, conocer lo que nos define, es decir nuestra identidad, aquello que nos diferencia y a la misma vez nos asemeja a otros.

I Sobre literariedad y canon literario 1.1 Definicin Literariedad: Trmino acuado por el movimiento de los formalistas rusos: El objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la literariedad, es decir lo que hace de una obra dada una obra literaria (). Los historiadores de la literatura utilizaban todo: la vida personal, la psicologa, la poltica, la filosofa. Se compona un conglomerado de pseudo disciplinas en lugar de una ciencia literaria, como si se hubiera olvidado cada uno de esos objetos pertenece respectivamente a una ciencia: la historia de la filosofa, la historia de la cultura, la psicologa, etc., y que estas ltimas pueden utilizar los hechos literarios como documentos defectivos de segundo orden. Citado por Tzvetan Todorov, ed., Teora de la literatura de los formalistas rusos (Buenos aires: S. XXI, 1970), pg. 25-26. En el S. XV. Renacimiento y barroco, solo se sigue aquello que el maestro ensea. En el s. XIX, la permanencia se hipertrofia solo hay un lenguaje esttico aceptado, el nico que vale para entrar en la categora de bueno. Si un texto estaba equivocado, truncado o inacabado se rechazaba No importa el proceso de escritura, solo el resultado final.

A principios del s. XX, pasa lo contrario, hay una rfaga de rupturas que se suceden muy rpidamente, dependiendo de la lengua, el mercado y la literatura. Estas rupturas, ismos, pueden ser totalmente contrapuestos: DADA (sin sentimientos) vs. SURREALISMO (sentimental).

La literariedad de un texto requiere, ms bien encuentra, su propia esencialidad, al confrontarse con la realidad, una especie de prueba de fuego de carcter decisivo que pertenece al campo de la sociologa. El mensaje literario est siempre dirigido

a un grupo-modelo bien diferenciado social, cultural y econmicamente. Gorky Park, por ejemplo, es un best-seller y Pedro Pramo, modelo perfecto de estructura en cuanto a integracin de sus diversos niveles, desde el fontico al semntico, nunca llegar a serlo. Una obra como Finnegans Wake es, sin duda, el texto con mayor carga de literariedad, por complicacin de estructura, por la enorme cantidad de paralelismos, alusiones, repeticiones y deformaciones del lenguaje que contiene; es, sin duda, la obra ms abierta de la literatura contempornea y tambin la que comparte su cdigo con el lector-modelo ms minoritario. Ello nos pone de nuevo en evidencia el problema de la convencionalidad, porque, en definitiva, toda lengua es convencin, como toda palabra es metfora y toda metfora es siempre convencional. El ejemplo de Finnegans Wake podra inducir al error de establecer una proporcin inversa entre estructura compleja y reduccin del grupo-modelo. No creemos que suceda as siempre y podramos aducir el ejemplo de Cien aos de soledad que une las dos condiciones de bestseller y de construccin de estructura compleja.

Canon El trmino canon, de origen griego, remite al concepto de vara o norma. Dentro del sistema literario, el concepto de canon subraya la existencia de un modelo o una proporcin ideal al momento de considerar las obras literarias. Esa suma, el llamado canon literario es, en trminos amplios, el total de obras escritas y orales que an hoy subsiste. Sin embargo, ese canon potencial se ve limitado desde un primer momento por la posibilidad de acceder o no acceder a ciertas obras. Entonces, podemos afirmar que todo canon es slo una parte de una quimrica totalidad literaria. Desde siempre ha existido la preocupacin por definir o verificar el carcter o cnones literarios, como marca, como seal o como metalenguaje que hiciera

posible precisamente la existencia de un texto escrito dentro de lo que conocemos como manifestacin literaria, como literatura. Aristteles en su Potica asigna a la tragedia el valor del lenguaje potico caracterizndolo por su alejamiento del uso comn. El juicio aristotlico ha tenido un valor incontrastado durante mucho tiempo, a pesar de que en un pasado no lejano los trminos del conflicto entre lo literario y lo no literario hayan sido acotados por condiciones externas al propio texto, considerando literario lo que se imprima con la marca de los llamados gneros literarios, mientras que cualquier otro mensaje que desbordase este esquema se poda considerar no literario. Las lneas hasta ahora escritas pretenden evidenciar una vez ms que las leyes que regulan la literariedad de una obra deben ser atento objeto de estudio por parte de la sociologa o de esta relativamente nueva ciencia que se viene llamando esttica de la recepcin, (Antonio Dueas, Literariedad y textualidad; universidad central de Bayamn). Slo as dispondremos de los medios tcnicos necesarios para estudiar la obra literaria, sin cancelar la elaboracin de su estructura interna. Es importante sealar que conviven en una misma poca distintos cnones: canon oficial, canon accesible, canon personal, canon escolar, canon crtico, etc. Pero Qu o quines han realizado esas selecciones? Cules son los criterios que han intervenido a la hora de realizar, en distintos perodos histricos esos recortes? La crnica dice que la primera vez que se us esa calificacin para textos escritos se refera al mbito religioso. All, en el siglo IV se defini qu obras pertenecan al canon bblico cristiano. Esta accin tuvo un doble efecto: exhibi el lugar de poder que ejerca la institucin que tom esta decisin, la Iglesia romana, y, a su vez, legitim su autoridad. Algo similar sucede con los literarios. Si hablamos del canon oficial, aquel que representa a toda una sociedad, debemos decir que las

instituciones que lo originan son de distintos mbitos, como el poltico, el educativo, el periodstico, el acadmico, etctera. No sucede lo mismo, por ejemplo, con el canon crtico. All intervienen diversas formas, pero slo del campo intelectual. Mientras que en el canon accesible actan tanto el mercado de comercializacin de los libros como las bibliotecas pblicas y especializadas. A su vez, cada uno de esos cnones est vinculado a su contexto histrico: No se puede definir un canon de la literatura, porque cambia constantemente (Harold Blum). A esta insercin de lo circunstancial le debemos sumar otras variables que funcionan como criterio. Veamos, por ejemplo, el tpico de gnero literario. Durante la segunda mitad del siglo XIX europeo la novela ocup un lugar central en la confirmacin de la tradicin narrativa burguesa, en tanto que, en el mismo momento, en Estados Unidos, el cuento era la forma narrativa que creca por antonomasia. A tal punto es as, que existan ya en esa poca canales de publicacin como revistas especializadas slo en cuento moderno, tal como lo haba descripto Edgar Allan Poe. Por contraste, el gnero central de siglo XVIII, durante el romanticismo alemn e ingls, haba sido la poesa. Es que la centralidad de un gnero, del mismo modo que otros criterios en la configuracin de un canon, se cruza con una serie de variables que conectan el gusto con visiones del mundo, de ideologas, de nacin y de clase social. Entonces se podra decir que los cnones obedecen a convenciones histricas sociales de determinado lugar, poca y tiempo.

II Sobre Tradicin literaria y literatura clsica

2.1 Definicin Tradicin literaria Si, desde un punto de vista abierto, entendemos por tradicin la transmisin de noticias, hechos, ritos, costumbres, hitos y leyendas de generacin en generacin; entonces, una vez que apliquemos el trmino al mbito literario, deberemos concluir que la tradicin literaria es la transmisin de obras, estilos, formas, argumentos, escenas, acciones y personajes de una generacin de escritores a la siguiente. En el fondo, la tradicin literaria no es sino el imaginario literario con que un autor cuenta en su haber a la hora de iniciar su produccin literaria. Y tambin, por no ceirnos nicamente al mundo de la produccin, es el imaginario mediante el que un lector recibe, aprehende y compara una determinada obra literaria. Cuando un pas innova y lidera un nuevo movimiento literario, y ste, con el paso del tiempo, tiene xito y se extiende a otros pases, las obras de aquellos escritores pioneros formarn parte de la tradicin literaria de los pases imitadores, aunque no formen parte directamente de sus literaturas nacionales. Las obras de Goethe, de Dickens y de Balzac, por poner slo dos ejemplos, son cada una, por separado, parte de las literaturas nacionales de sus respectivos pases, pero todas ellas forman parte de la tradicin literaria de Alemania, Francia, Inglaterra y muchos otros pases, pues han trascendido sus fronteras e influido a generaciones de escritores de los ms diversos mbitos geogrficos.

Literatura clsica Se refiere a la obra de los escritos llamados clsicos, desde Hornero y Virgilio hasta Gngora pasando naturalmente por Dante y Shakespeare. Su aceptacin, en general, el grado de concordancia de su especfica literariedad ha sido desigual en el momento en que vivieron, pero siempre muy inferior al actual. Y esto es debido a que Dante, por ejemplo, no es solamente Dante sino Dante y los millares de libros que se han escrito sobre su vida y obra y el estudio obligatorio de los programas escolares; e incluso representa algo as como el orgullo de una lengua y de una comunidad cultural. Factores todos ellos de tal fuerza que interfieren y muchas veces aniquilan el proceso comunicativo y esttico entre autor y lector. No quiere ello decir que no creamos en las capacidades artsticas de tales autores, pero es preciso poner de manifiesto una interferencia cultural y crtica de tal magnitud que puede llegar a enturbiar este elemental proceso al que nos hemos referido.

III Literatura regional y regionalismo 3.1 Definicin Literatura regional La literatura regional es un concepto -de reciente aparicin que hace referencia a la literatura producida desde un rea geogrfica y cultural concreta; desde una regin: Es aquella escrita por autores no nacidos en los centros de poder econmico y cultural, identificados por el lugar de nacimiento y el contexto social de sus primeros aos, pero abierta al mundo, es decir nutridos de la experiencia vivencial directa y retroalimentados de la cultura universal (Libardo Vargas celemn)

Ofrece la ventaja de presentar los acentuados relieves de su fisonoma y caractersticas de una o nuestra personalidad regional. Dado que el propio trmino regin es de naturaleza poco precisa y se puede aplicar a mbitos muy diferentes, las regiones polares del mundo, las regiones de Amrica Latina, etc.: Sobre lo piurano ha escrito tanta gente nuestra como la gente que no es de Piura (Luis Ramrez Ramrez) La literatura regional se refiere, por norma general, a la literatura producida en una escala inmediatamente inferior a la nacional. As, mientras que una literatura nacional comprendera todas aquellas manifestaciones literarias producidas en el interior de un pas (as literatura peruana, literatura argentina, literatura espaola o literatura italiana), una literatura regional se circunscribira a los lmites de una regin ms pequea. As, desde este punto de vista y objetivamente hablando, la literatura regional sera un instrumento ms para el estudio de las literaturas del mundo, estudio que puede abordarse desde lo universal a lo local, pasando por lo continental, lo nacional, lo regional y lo comarcal. Como ya se dijo lneas arriba, la literatura regional es un concepto de reciente aparicin en seminarios cientficos y educativos, y su aparicin obedece a diferentes razones. Desde ciertos puntos de vista, muchas veces relacionados con los mbitos pedaggicos y otras veces con los polticos, se ha venido reivindicando una mayor presencia de la literatura propia de cada regin tanto en la vida cultural de la misma como en sus currculos educativos. Quienes esto defienden entienden que la presencia de la literatura nacional ha terminado por anular a la regional, y que sta encuentra pocos focos de aparicin ante la omnipresencia de una literatura mayor que niega las diferencias y particularidades regionales. En especial, esto es ms frecuente en pases con conflictos nacionales (como Espaa y muchos estados de Amrica Latina), y all donde, como precisamente en el caso latinoamericano, las literaturas nacionales se desarrollaron y proliferaron a la vez que las naciones mismas, y se convirtieron muchas veces en vehculos para la

propia construccin de la nacin. En esos casos las diferencias regionales solan ocultarse y ahora se reivindican. Desde otro punto de vista, la literatura regional es reivindicada por quienes consideran que la globalizacin amenaza con aniquilar las particularidades culturales, y entienden que la potenciacin de las literaturas locales y regionales pueden ayudar a conservar los rasgos identitarios de las regiones y las culturas amenazadas por ese proceso homogeneizante de la globalizacin cultural.

Regionalismo Aquella literatura producida en determinados lugares y que tuvo como referente exclusivo un momento histrico preciso y unas situaciones concretas (Libardo Vargas celemn) Regionalismo es incluir a escritores, que sin procurarlo, han revelado todos una homogeneidad de tendencias y caracteres artsticos, que los ha clasificado determinadamente dentro de una misma categora, sin espritu de imitacin y dentro de una misma poca compartiendo mismos sentimientos nutridos de acuerdo a la situacin que acontezca a su alrededor y que crean de importancia difundir. El regionalismo puede ser aplicado en una sociedad total nacional o continental con sus regiones delimitadas.

IV Conclusin En realidad estamos acostumbrados a leer a poetas y dramaturgos de renombre y no es que est mal pero se debera leer tambin lo que nos compete y es de inters para saber de dnde somos y cmo somos para entendernos mejor entre nosotros

mismos, como cultura viva y propia, como pas, como nacin y como regin andando sobre sus propios pies. "Un viento de locura, que por venir de las ms altas cimas de la intelectualidad, se adue de nuestro espritu y a punto estuvo de costarnos nuestra personalidad" (Luis Bardaj). Pero no solo es cuestin del autor sino tambin el del lector. El autor, pues, est condicionado por la eleccin de su lector y, segn esta premisa, intentar desarrollar la, digamos, estructura de su obra. Umberto Eco, por ejemplo, confiesa que el lector-modelo de Il Nome della Rosa que l se haba forjado deba haber sido mucho ms minoritario de lo que en realidad demuestra su milln y medio de copias vendidas en edicin econmica slo en los Estados Unidos. No podemos olvidar que la obra escrita, el libro, es un producto industrial que se distribuye y se consume exactamente igual que una computadora o unas zapatillas deportivas y que una casa editorial elabora, planifica y prepara sus diferentes colecciones teniendo siempre muy presentes las reglas del mercado entre las cuales destaca la identidad-tipo del comprador. Se venden textos para intelectuales y textos para amas de casa. Es, pues, en el punto de partida donde el emisor se impone un primer condicionamiento. La originalidad consiste en no ser original (Andy Warhol) Mientras tanto, tambin el lector se crea un autor-modelo aunque quiz no de una manera tan evidente. Y este lector que se agrupa en sectores o pertenece a estratos de la sociedad con caractersticas socio-culturales concretas y afines formar un grupo-modelo. Puede suceder que este grupo-modelo se identifique con las caractersticas; o, mejor an, que comparta y apruebe la obra propuesta en su especificidad ms intrnseca en cuyo caso el pretendido carcter literario del texto se ver refrendado por un acto positivo de receptividad; o puede suceder que no exista tal identificacin en cuyo caso el hipottico acto literario no tendr un

efecto prctico; o es posible incluso que el grupo-modelo reaccione negativamente mediante las armas de la desacralizacin o de la irona. "Hombres que a fuerza de mirar ms all de las fronteras, haban perdido la visin de lo interno, predicaron la necesidad de olvidar lo vivido, de raer de nosotros las cualidades que nos constituan en pueblo, y en un afn de empequeecimiento como nunca sinti lugar alguno, se quiso reducir a patraas los hechos ciertos, convertir en ludibrio las grandezas y no se acept de la patria historia, ms que lo deprimente y vergonzoso. Y an esto se juzg con verdadera miopa intelectual, aplicando a hombres y a cosas de otras edades un criterio moderno y un juicio apasionado como de quien violenta los hechos para acomodarlos a sus prevenciones y apriorismos". Otra realidad en la que vivimos y que no es muy ajena a la realidad de otras regiones, es ese sentimiento de querer abordar y sobresalir que no son necesariamente nuestros, en otras palabras casi se podra decir "alienacin y razn tena Julio Ramn Ribeyro al escribir uno de sus cuantos titulado con esta misma palabra Alienacin, lo mismo sucede en la literatura regional queremos adoptar un papel propio de otros, me refiero a la fcil aceptacin y su generalizacin en el estudio obligatorio de los programas escolares; e incluso representa algo as como el orgullo de una lengua y de una comunidad cultural. Lo cual pienso yo, se debera de alguna manera equilibrar con autores propios de nuestra raza, porque constituye este uno de los principales factores que interfieren y muchas veces aniquilan el proceso comunicativo y esttico entre autor y lector (el autor y lector regional en este caso). Es preciso poner de manifiesto una interferencia cultural y crtica para que no llegue a enturbiar el elemental proceso de identidad. "Causa verdadera pena ver que para enterarnos de las cosas ocurridas en nuestra propia tierra, hay que recurrir a lo que de ello

se ha escrito por extranjeros y se encuentra esparcido por archivos europeos", (Jos Lpez Prudencio, 1908) Estamos, pues, ante el hecho evidente de que la literariedad de un texto, es decir, su peculiar organizacin lingstica, no depende exclusivamente de la impronta de su autor sino que, como vemos, el lector puede modificar o eliminar su virtual carcter artstico.

You might also like