You are on page 1of 5

ELECTIVA - JUSTICIA RESTAURATIVA

1. CUADRO COMPARATIVO DE LOS TRES MECANISMOS DE JUSTICIA RESTAURATIVA CONTEMPLADOS EN EL CDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL COLOMBIANO

Conciliacin preprocesal Buscar que dos o ms personas, gestionen por s mismas, la solucin a sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado.

Mediacin

MOMENTOS PROCESALES

Delitos querellables, es decir aquellos a los que le corresponde a la vctima solicitarle al Estado, la investigacin penal y la sancin al autor de la conducta. Previo a la iniciacin formal del proceso.

TIPO DE DELITO

Facilitar el intercambio de opiniones entre vctima e imputado o acusado, para que confronten sus puntos de vista y con la ayuda de un tercero designado por el Fiscal General de la Nacin, logren solucionar el conflicto que les enfrenta. Delitos perseguibles Todo tipo de oficiosamente. delitos punibles en los que se haya hecho reconocimiento de responsabilidad penal.

PROPSITO

Conciliacin del incidente de reparacin integral Buscar la reparacin integral a la vctima, de los daos causados por el delito cometido en su contra.

A partir de la Formulacin de Imputacin de Cargos y hasta antes del juicio oral.

PROCEDIMIENTO

Solicitud de audiencia de conciliacin. Citacin a la audiencia de conciliacin. Realizacin de la audiencia de conciliacin. Resultados de la audiencia de conciliacin. Registro de las Actas de

Solicitud interpuesta por la vctima, el imputado o acusado. Designacin del mediador por parte del Fiscal General de la Nacin o de su delegado. Realizacin de la mediacin. Remisin del

Hasta 30 das despus de haberse proferido el sentido del fallo de reconocimiento de responsabilidad penal. Solicitud interpuesta por la vctima directamente o a travs de su abogado. Si no lo hace la vctima puede hacerlo, si se estima pertinente, el Fiscal o el Ministerio 1

ELECTIVA - JUSTICIA RESTAURATIVA

acuerdo total o parcial para trnsito a cosa juzgada o de las constancias de No acuerdo, de inasistencia o de asunto no conciliable.

informe de los resultados de la mediacin al fiscal o al juez, segn el caso. Valoracin de los resultados de la mediacin para el ejercicio de la accin penal; el tipo de medida de aseguramiento a imponer y la individualizacin de la pena.

Pblico. Estudio de la solicitud, ajustada al marco legal y razonada, por parte del juez. Admisin, si es del caso, de la solicitud por parte del juez de conocimiento. Informacin al declarado penalmente responsable sobre la admisin de la solicitud de reparacin y ofrecimiento del mecanismo de conciliacin. Realizacin de la audiencia de conciliacin. Si hay acuerdo, ste se incorpora a la sentencia, de lo contrario se cita a nueva audiencia. Realizacin de la segunda audiencia de conciliacin, si no hay acuerdo el declarado penalmente responsable deber ofrecer sus propios medios de prueba.

ELECTIVA - JUSTICIA RESTAURATIVA

Conciliacin preprocesal INSTANCIAS HABILITADAS LEGALMENTE El fiscal que corresponda en la Sala de Atencin a Usuarios de la Fiscala. Un centro de Conciliacin. Un conciliador reconocido como tal.

Mediacin El fiscal El juez de control de garantas. El juez de conocimiento.

Conciliacin del incidente de reparacin integral El juez con funciones de conocimiento que haya anunciado el sentido del fallo con responsabilidad penal.

2. APLICACIN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN CASO DE VIOLACIN DE DERECHOS HUMANOS E INFRACCIN AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. La Constitucin Poltica Colombiana tiene como pilar el respeto y proteccin de los derechos humanos. Sin embargo el paradigma de la justicia retributiva predominante en nuestro pas, no es la forma de administracin de justicia capaz de contribuir a esa proteccin y respeto planteados en la Carta. Por una parte, las vctimas de las graves violaciones a sus derechos fundamentales han sido histricamente invisibilizadas y es slo con la adopcin de mecanismos de justicia restaurativa en la ley 906 de 2004, que se las reconoce como sujetos de derechos humanos y el Estado empieza a tomar tmidamente algunas medidas en busca de su reparacin integral. Por otra parte, el sistema carcelario afronta una crisis profunda, la corrupcin le corroe sus entraas, el hacinamiento violenta la dignidad humana de los reclusos, la reinsercin de stos a la sociedad civil es un imposible, la crcel es una escuela especializada del crimen que reproduce y potencia la sed de venganza. Esto nos lleva a plantear, que se debe repensar la justica y transitar hacia modelos alternativos que sean puntales de contencin de la flagrante violacin de los derechos humanos imperante en el pas. Sin embargo algunos estudiosos del tema sealan, que en Colombia los mecanismos de justicia restaurativa no estn logrando su cometido; un alto porcentaje de los acuerdos pactados no se cumplen, la no repeticin de la conducta delictiva por parte del victimario es falaz y en consecuencia la impunidad, uno de los ms graves problemas de la justicia penal, sigue transitando por el nuevo camino. Entonces nos preguntamos, si los mecanismos de justicia restaurativa no funcionan, para casos cuyo alcance es muy limitado, podremos albergar la esperanza de que s lo hagan frente a la proteccin de los derechos humanos? En principio la respuesta a la pregunta planteada es no. No, mientras la justicia restaurativa sea concebida como simples mecanismos apndices del sistema penal acusatorio y est despojada de su dimensin filosfica. Pero la respuesta podra ser s, si se logra que amplios sectores sociales la conciban como filosofa de vida, que busca en ltima instancia la transformacin de las causas estructurales y culturales que subyacen al delito. Si se logra empoderar un nuevo concepto de justicia, cuyo fundamento no sea el castigo y la venganza, si se avanza hacia la comprensin de que tanto la vctimas como los victimarios son sujetos de derechos humanos, si logra que las vctimas sean visibilizadas y reparadas integralmente y que la comunidad sea 3

ELECTIVA - JUSTICIA RESTAURATIVA

un actor activo para impartir justicia, se habr dado un giro importante en la consecucin de una de las mayores aspiraciones de la humanidad, como es la defensa de los derechos humanos. Por otra parte, en la aplicacin de los mecanismos de la justicia restaurativa, trabajar la dimensin psicosocial de la misma es fundamental para lograr los propsitos que se persiguen. Sin una comprensin y tratamiento adecuados de los sufrimientos de las vctimas y de los victimarios, producidos por las atrocidades del delito y sin la participacin activa de la comunidad afectada, no es posible que las vctimas se empoderen del proceso y los victimarios asuman realmente la responsabilidad de las acciones. As el pasado no podr quedar atrs, las conductas delictivas se repetirn y los acuerdos quedarn escritos en las actas de conciliacin. Est preparado el sistema penal acusatorio para abordar esta dimensin? El conflicto armado que vive el pas, ha dejado a lo largo y ancho de la geografa nacional, escalofriantes cifras sobre violacin a los derechos humanos, acompaadas de graves violaciones al derecho internacional humanitario. El Derecho Internacional Humanitario que tiene como propsito esencial mitigar por razones humanitarias los efectos de los conflictos armados tanto internos como externos, es un instrumento valioso de proteccin de la poblacin civil ajena al conflicto, sin embargo no tiene la fuerza suficiente para impedir los abusos de las guerras, las injerencias de los pases ms fuertes en los ms dbiles, los ataques a la poblacin civil, el maltrato y las torturas de los prisioneros de guerra; basta mirar a Irak, Libia, la crcel de Guantnamo, los campos minados, los carros bomba, los asaltos con cilindros a los pequeos poblados de nuestro pas, para concluir que la violacin del D.I.H. proviene no solo de los grupos irregulares si no de los estatales. No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como los dems sistemas regionales de justicia restaurativa, juegan un papel importante en la proteccin de los derechos consagrados en el Derecho Internacional Humanitario. Los Estados y los gobiernos deben responder cuando con su actuacin o negligencia han violado o no han sido capaces de detener las violaciones al D.I.H. Son varios los casos en que la Corte Interamericana ha condenado a Colombia a reparar a las vctimas, como ejemplos se puede citar el caso de la masacre del Naya; el asesinato del senador de la Unin Patritica Manuel Cepeda Vargas, entre otros.

Siendo la paz un valor esencial consagrado como deber y derecho es imperativo buscar las claves que permitan aclimatarla; una de ellas es la justicia restaurativa, as lo seal el premio Nbel de la Paz, el arzobispo Sudafricano Desmond Tutu, en el seminario realizado en Cali en el 2006. La justicia restaurativa busca, como su nombre lo indica, restaurar las relaciones individuales y comunitarias que se rompen como resultado de la violencia, crear puentes, reconstruir equilibrios perdidos y restaurar relaciones resquebrajadas, palabras que nos invitan a mirar hacia Sudfrica que logr la transicin pacfica de un rgimen tan oprobioso como el Apartheid, hacia otro democrtico, despus de aos de intensas luchas violentas. Por qu entonces no apoyarnos en la Justicia Restaurativa para dirimir nuestro conflicto interno? Como bien lo manifiesta Antonio Russo citado por Pulido (2007): hay en el hombre la tendencia maravillosa de ponerle alas a la vida, an cuando el resultado no alcance a sobrepasar el pesado vuelo de los ganzos. Si se logra que la justicia restaurativa sea una filosofa de vida se lograr igualmente una paz duradera.

ELECTIVA - JUSTICIA RESTAURATIVA

REFERENCIAS. Ministerio del Interior y de Justicia, Universidad Nacional de Colombia (2007). Gua Institucional de Conciliacin en Penal. Descargado el 20 de marzo de 2011 de http://www.conciliacion.gov.co/archivos/documentos/Publicaciones/Guia%20Concil iaci%C3%B3n%20en%20PENAL.pdf Montaa, E. Normatividad Nacional. Documento de Trabajo. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Parra, Adela. Normatividad Internacional. Documento de Trabajo. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Pulido, A. (2007). Trabajo de Posesin como miembro correspondiente. Academia Colombiana de Jurisprudencia. Descargado el 20 de marzo de 2011 de http://www.acj.org.co/actividad_academica/posesion_pulido_pineda.htm Vsquez, R. (2009). Ventajas y dificultades de los mecanismos alternativos de solucin de conflictos en el Sistema Penal Acusatorio en Barranquilla. Justicia Juris, 6(11), 105-117. Descargado el 18 de marzo de 2011 de http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/juris/volum en-6-no-11/art-9.pdf

You might also like