You are on page 1of 20

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

El Capital Intelectual
Es el Conocimiento Intelectual, es la Informacin Intangible (que no es visible, y por tanto, no est recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor. Es un factor determinante para el progreso de la empresa, ya que ayuda a factores de desarrollo e innovacin, enfoque de proceso, enfoque econmico o financiero, entre otros. El Capital Intelectual, de cualquier forma, es considerado como un concepto de stock, es decir, va a estar relacionado con la medicin de los activos intangibles (es un concepto contable) que generan capacidades distintivas, o competencias esenciales, a largo plazo, y que adems, es una expresin que combina dos ideas fundamentales: la inteligencia en accin o los resultados provenientes del ejercicio intelectual y su valoracin o medida, en trminos similares a los empleados para explicar el capital financiero. Representa el valor total de los activos intangibles que posee la empresa en un momento dado del tiempo (se trata de documentos estticos), igual que en su balance habitual aparece el valor de sus recursos propios o el equivalente financiero de sus activos tangibles netos. Es, en definitiva, el conjunto de activos intangibles que posee cualquier entidad de naturaleza social, relacional y estructural, que pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.

El Capital Intelectual se define como el conjunto de recursos intangibles de la organizacin que tienen la capacidad de generar valor ya sea en el presente, ya en el futuro. Se tratar de recursos considerados en un sentido amplio y no nicamente en el sentido estrictamente contable. Dicho de otra forma, el Capital Intelectual incluye tanto los activos intangibles que la normativa contable permite reconocer, como las habilidades o capacidades de la organizacin y de los empleados.

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

Evolucin del Capital Intelectual

Perodo

Progreso

A principios Nociones generales del valor intangible. de 1980 A mitad de La edad de la informacin toma la iniciativa y el espacio entre el 1980 valor contable y el mercado se ampla notablemente para muchas compaas. A finales Primeros intentos realizados por especialistas para construir las de 1980 bases para medir el capital intelectual (Sveiby, 1988). A principios Iniciativas sistemticas para medir e informar del capital intelectual de 1990 al exterior (e. g. Celemi y Skandia; SCSI, 1995). En 1990 Skandia AFS designa como Director de capital intelectual a Leif Edvinsson. Esta es la primera vez que el papel de manejar el capital intelectual es elevado a una posicin formal, con un aire de legitimidad corporativa. Kaplan y Norton introducen el concepto de cuadro de mando integral (1992). El cuadro de mando evolucionado alrededor de la premisa de lo que usted mide es lo que usted obtiene. A mitad de Nonaka y Takeuchi (1995) presenta su trabajo sumamente 1990 influyente en La compaa creadora de conocimiento. Aunque el libro concentrado en el conocimiento, la distincin entre el conocimiento y el capital intelectual es suficientemente fina como para hacer que sea un libro relevante en los focos puros del capital intelectual. La herramienta de simulacin, Tango, creada por Celemi, se lanza en 1994. Tango es el primer producto extensamente habilitado para la educacin ejecutiva en la importancia de los intangibles. Tambin en 1994, un suplemento del informe anual de Skandia se realiza enfocado a la presentacin de una evaluacin de los stocks de la compaa en capital intelectual. Visualizando el capital intelectual genera el inters de otras compaas que procuraran seguir el ejemplo de Skandia Edvinsson, L (1997). Celemi en (1995), usa una revisin del conocimiento para ofrecer una evaluacin detallada del estado del capital intelectual.

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

A finales El capital intelectual llega a ser un tema popular, con investigadores de 1990 y conferencias acadmicas, artculos de trabajo, y otras publicaciones encuentran una audiencia notable. Un nmero creciente de proyectos a gran escala (p.e. el proyecto de MERITUM; Dans; Stockholm) comienzan, con el objetivo de introducir mayor rigor acadmico en la investigacin del capital intelectual, a estandarizar conceptos y clasificaciones. En 1999, se convoca un simposio internacional en msterdam sobre capital intelectual. En 1999, Harvey y Lusch introducen los pasivos intangibles en el capital intelectual. A principios Caddy (2000) define el capital intelectual como diferencia entre del 2000 activos y pasivos intangibles. Kaplan y Norton (2004) en su libro Strategic Maps proporcionan una visin macro de la estrategia organizacional. Andriessen (2004) realiza un estado del arte de los distintos modelos de Capital intelectual. Distintos autores (Konar et al. 2001; Porto 2003; Viedma, 2003; Garca-Ayuso et al.; 2004) plantean la existencia de los pasivos intangibles en distintos mbitos de estudio. Arend (2004) estudia los pasivos estratgicos en las empresas. A finales La era de la informacin coge definitivamente ms fuerza y el del 2000 capital intelectual es investigado y medido no solo en empresas de los pases nrdicos, ni en Europa fundamentalmente; sino tambin en Cuba, en la rama hotelera especficamente.

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

Principales Definiciones del Capital Intelectual

Autores Ao
Stewart Jonson

Definicin

1991 El Capital Intelectual es todo aquello que no se pueda tocar pero que puede hacer ganar dinero a la empresa. 1996 El Capital Intelectual se esconde dentro de un concepto contable, tradicional, llamado Goodwill. La diferencia es que tradicionalmente el Goodwill recalca activos poco usuales pero reales, tales como las marcas de las fbricas. En comparacin el Capital Intelectual busca activos todava menos tangibles, tales como la capacidad de una empresa para aprender y adaptarse. 1996 Con el trmino de Capital Intelectual se hace referencia a la combinacin de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa.

Annie Brooking

Leif 1996 El Capital Intelectual es aquel conocimiento que puede ser Edvinsson convertido en beneficio en el futuro y que se encuentra Sullivan formado por recursos tales como las ideas, los inventos, las tecnologas, los programas informticos, los diseos y los procesos. Leif 1997 La posesin de conocimiento, experiencia aplicada, Edvinsson tecnologa organizacional, relaciones con clientes y destrezas Michael profesionales que dan una ventaja competitiva en el Malone mercado. Bradley 1997 El Capital Intelectual consiste en la capacidad para transformar el conocimiento y los activos intangibles en recursos que crean riqueza tanto en la empresas como en los pases 1997 El Capital Intelectual est constituido por todos aquellos conocimientos tcitos o explcitos que generan valor econmico para la empresa. y 1997 El Capital Intelectual es la suma del conocimientos de sus miembros y de la interpretacin prctica de ese conocimiento, es decir, de sus marcas, patentes y trmites.

Sveiby

Ross Ross

Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

Stewart

1998 El Capital Intelectual est constituido de materia gris: conocimientos, informacin, propiedad intelectual, experiencia material que puede utilizarse para crear riquezas.

Malhotra 2000 El Capital Intelectual representa al colectivo de los activos intangibles que pueden ser identificados y medidos. Roos et al 2001 El Capital Intelectual de una empresa es la suma del conocimiento de sus miembros y de la interpretacin prctica del mismo. Nevado Pea Lpez Ruiz 2002 es el conjunto de activos de la empresa que, aunque no estn reflejados en los estados contables, generan o generarn valor para la misma en el futuro, como consecuencia de aspectos relacionados con el capital humano y con otros estructurales como, la capacidad de innovacin, las relaciones con los clientes, la calidad de los procesos, productos y servicios, el capital cultural y comunicacional permite a una empresa aprovechar mejor las oportunidades que otras, dando lugar a la generacin de beneficios futuros.

Batista 2002 El Capital Intelectual es la combinacin de activos Canino inmateriales o intangibles, incluyndose el conocimiento del Melin personal, la capacidad para aprender y adaptarse, las Gonzlez relaciones con los clientes y los proveedores, las marcas, los Snchez nombres de los productos, los procesos internos, y la Medina capacidad de I+D, etc., de una organizacin, que aunque no estn reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarn valor en el futuro y sobre los cuales se podr sustentar una ventaja competitiva sostenida.

Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

Componentes del Capital Intelectual

Componentes

Capital Humano

Capital de Procesos Internos

Intangibles -Sistema de Remuneracin - Sistema de Contratacin - Clima Social - Formacin Laboral - Motivacin - Flexibilidad Organizacional Sistema de Evaluacin de Calidad: - Procesos - Productos - Servicios - Satisfaccin y fidelidad de la cartera. - Situacin de la cartera de Proveedores Marketing Empresarial (publicidad, promocin, relaciones pblicas, venta personal). - Inversiones en nuevos productos y servicios. - Inversin y mejora en el sistema de informacin empresarial. - Capacidades o competencias. Activos Intangibles no considerados en los capitales mencionados anteriormente.

Indicadores - Remuneraciones - Temporalidad - Ayudas Sociales - Formacin - Satisfaccin y Motivacin - Productividad - Rotacin Interna (ascensos) - Costes de Prevencin y Evaluacin - Tecnologas de Informacin - Mercado - Satisfaccin del Cliente - Proveedores - Gastos de Marketing por Producto. - Distribucin. - Investigacin y Desarrollo. - Productividad. - Rotacin Interna (ascensos). - Movilidad Potencial. Indicadores no considerados en los grupos anteriores.

Capital Relacional o Comercial Capital Comunicacional

Capital de Innovacin o Desarrollo

Capital no Explicitado

Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

Clasificacin del Capital Intelectual

Dentro de todas las clasificaciones que podemos obtener de lo que es el capital intelectual debemos mencionar que este se divide principalmente en: 1.- Capital Humano: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a sta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compaa, es el aumento en la capacidad de la produccin del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educacin y la experiencia. Se refiere al conocimiento prctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente. En sentido figurado se refiere al trmino capital en su conexin con lo que quiz sera mejor llamada la "calidad del trabajo" es algo confuso. En sentido ms estricto del trmino, el capital humano no es realmente capital del todo. El trmino fue acuado para hacer una analoga ilustrativa til entre la inversin de recursos para aumentar el stock del capital fsico ordinario (herramientas, mquinas, edificios, etc.) para aumentar la productividad del trabajo y de la "inversin" en la educacin o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad. Adems podemos decir que: Capital: cantidad de dinero o valor que produce inters o utilidad. Elemento o factor de la produccin formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unin del trabajo y de los agentes naturales. Humano: relativo al hombre o propio de l.

2.- Capital Organizacional o Capital Estructural: Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en prctica la empresa para desempear sus funciones de la manera ms ptima posible. Entre estos se pueden sealar las bases de datos, los cuadros de organizacin, los manuales de procesos, la propiedad individual (patentes, marcas o cualquier elemento Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento y

Intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.

Es el conocimiento que la organizacin consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de informacin y comunicacin, la tecnologa disponible, los procesos de trabajo. El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organizacin cuando sus personas la abandonan. Un slido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organizacin.

3.- Capital Relacional o Capital de Clientela: Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de sta (cartera de clientes, listas establecidas, etc.), y a la relacin empresacliente (acuerdos, alianzas, etc.); y tambin a los procesos de organizacin, produccin y comercializacin del producto (estrategias de cara al logro). Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su xito, como tambin lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relacin con otros agentes del entorno.

Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

Formas de Medicin del Valor del Capital Intelectual


En los ltimos aos ha aumentado el inters por los activos intangibles, al menos en las empresas privadas, su identificacin, medicin y gestin es un

tema que se trata en la actualidad, ya que se considera importante reconocer y valorar estos activos invisibles, porque agregan informacin a los tradicionales indicadores financieros, que se utilizan tanto para mejorar la toma de decisiones como para demostrar a los posibles usuarios su potencialidad. El objetivo de quienes miden el capital intelectual es crear una mtrica, que permita establecer un valor mas objetivo para registrarlo como un activo intangible. Las empresas al pretender medir el capital intelectual buscan identificar su esencia para crear un valor de todas las actividades humanas en el trabajo y reflejarlo en un modelo. Tambin busca identificar donde esta la capacidad de crear valor que no solo les procure crear ventajas competitivas, y que les permita evolucionar. Hay varios modelos para la medicin del capital intelectual, ya que cada uno de ellos busca construir una metodologa formal para definir los requerimientos de datos que se integraran para considerarlos, dentro de los variados modelos existentes podemos destacar y mencionar los siguientes: 1.- La Q de Tobin: Fue uno de los primeros enfoques para medir el capital intelectual fue una tcnica desarrollada por James Tobin. La Q de Tobin es el resultado de dividir el valor actual de la empresa en funcin de su rentabilidad esperada entre el costo de reposicin de sus activos reales, es decir, se debe dividir el financiamiento por acciones y deuda en el mercado financiero entre el costo de adquisicin a precios actuales de los activos de la empresa, y se expresa de la siguiente manera: Q = Valor del mercado, pasivos y acciones Costo de reposicin de los activos reales La formula anterior significa que: Si Q es mayor que 1 la empresa esta valorada por encima de su valor material real, lo que significa que la rentabilidad de sus activos es mayor que la exigida por el mercado. Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento y

Si Q es menor que 1 seala que el mercado no valora adecuadamente el esfuerzo de inversin realizado por la empresa y que no esta dispuesto a pagar el capital requerido para nuevas inversiones.

Si Q es igual a 1 significa que la empresa esta valorada a su justo valor, por lo que la rentabilidad de sus activos es igual a la exigida por el mercado.

2.- El Sistema Delfn Navegador: Este sistema sugiere que los indicadores que se elijan tienen que ser representativos de cinco factores: Financiero, de proceso, de clientes, de innovacin y desarrollo y de humano. Las relaciones que se establecieron son nueve y el resultado en todos los casos es un porcentaje que abarca: valor de mercado, Indie de satisfaccin de clientes, ndice de liderazgo, ndice de motivacin, ndice de los recursos en renovacin y desarrollo, ndice de horas de entrenamiento, cumplimiento de la meta de calidad, retencin de empleados y eficiencia administrativas en trminos monetarios. Esta formula queda expresada de la siguiente manera: I=N X Donde: I: Coeficiente de eficiencia de la empresa. N: Suma de los valores decimales de los nueve ndices de eficiencia. X: Numero de ndices. En consecuencia, esta busca encontrar el promedio de estos ndices. 3.- Monitor de Activos Intangibles: Esta tiene por objeto guiar a los directivos en la identificacin del flujo y renovacin de los activos intangibles, y asi tambin poder evitar su perdida. Se centra en tres Activos Intangibles: De Estructura Externa De Estructura Interna Capacidad de las Personas

Estos tipos de mediciones del Capital Intelectual son de los mas usados, y son los que pueden ser utilizado con mayor facilidad a diferencias de otros medios de medicin del capital intelectual. Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento y

El Modelo Skandia y su Relacin con el Capital Intelectual


La principal lnea de argumentacin de Leif Edvisson es la diferencia entre los valores de la empresa en libros y los de mercado. Esta diferencia se debe a un

conjunto de activos intangibles, que no quedan reflejados en la contabilidad tradicional, pero que el mercado reconoce como futuros flujos de caja. Para poder gestionar estos valores, es necesario hacerlos visibles. En 1991, Skandia AFS contrat a Leif Edvinsson para disear una forma de medir el proceso de creacin de activos en la empresa. Edvinsson desarroll una teora del "Capital Intelectual" que incorpora elementos de Konrad y del Balanced Score Card (Kaplan y Norton, 1992, 1993). En los modelos econmicos tradicionales se utiliza normalmente el capital financiero nicamente, pero la empresa sueca Skandia propone el "Esquema Skandia de Valor", donde se muestra que el capital intelectual esta formado por: 1) capital humano, y 2) capital estructural, que se divide en capital de cliente y capital organizativo, es decir, todo aquello que permanece cuando los empleados se han ido a casa, sistemas de informacin, bases de datos, software de tecnologas de informacin, etc. El capital organizativo puede descomponerse en capital de procesos (procesos que crean valor y procesos que no crean valor), cultura y capital de innovacin (derechos intangibles, marcas, patentes, receta de conocimiento y secretos empresariales) (Skandia Capital Prototype Report, Skandia 1998). El capital intelectual surge en un proceso de creacin de valor fundamentado en la interaccin del capital humano y estructural, donde la renovacin continua -innovaciones- transforma y refina el conocimiento individual en valor duradero para la organizacin. Es importante que el capital humano sea convertido en capital intelectual. Por tanto, es importante que los lderes de la organizacin proporcionen mtodos de trabajo para facilitar la conversin de las competencias individuales en capital organizativo, y por tanto, desarrollar los efectos multiplicadores dentro de la empresa Otras herramientas desarrolladas por Skandia son: 1) Dolphin, un sistema de software de control empresarial y de informacin. Est basado en el Skandia Navigator y permite que el usuario elija el enfoque bajo el cual quiere observar una operacin, y adems permite realizar simulaciones. Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento y

2) IC-Index, son indicadores del CI y de sus componentes, los cuales se pueden consolidar para formar una medida que pueda describir dinmicamente el CI y su desarrollo a lo largo del tiempo. Tambin permite realizar comparaciones entre cambios en el capital intelectual de la empresa y cambios en el valor de mercado de la misma.

El enfoque de Skandia parte de que el valor de mercado de la empresa est integrado por: El Capital Financiero y El Capital Intelectual (que descompone en bloques).

Los elementos del Capital Intelectual son: Capital Humano: Conocimientos, habilidades, actitudes,... de las personas que componen la organizacin. Capital Estructural: Conocimientos explicitados por la organizacin. Integrado por tres elementos: Clientes: Activos relacionados con los clientes (fidelizacin, capacidad de conformar equipos mixtos,...). Procesos: Forma en que la empresa aade valor a travs de las diferentes actividades que desarrolla. Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento y

Capacidad de Innovacin: Posibilidad de mantener el xito de la empresa a en el largo plazo a travs del desarrollo de nuevos productos o servicios.

Adems, la sntesis del Capital Intelectual y la dimensin financiera y temporal quedan recogidas en el modelo denominado Navigator, el cual podemos apreciar a travs de la siguiente imagen:

El tringulo superior es el Enfoque Financiero (Balance de Situacin), el pasado de la empresa. A los indicadores tradicionales aade ratios que evalan el rendimiento, rapidez y calidad. El presente esta constituido por las relaciones con los clientes y los procesos de negocio. La base es la capacidad de innovacin y adaptacin, que garantiza el futuro. El centro del modelo y corazn de la empresa es el Enfoque Humano. Los indicadores deben cumplir unos requisitos: relevancia, precisin, dimensionalidad y facilidad de medicin.

Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

El Capital Intelectual y su Importancia en las Empresas

Los activos intangibles constituyen uno de los principales factores del xito presente y futuro de las empresas, por lo que cada vez se incrementan mas las

inversiones en este tipo de activos. Hoy en da esto se esta convirtiendo en pilares fundamentales para las empresas, ya que le permite a estas atraer mejores profesionales, tener y adquirir cada vez una mayor rentabilidad, entre otras, y a su vez desenvolverse en esta economa que hoy en da solamente se basa en el conocimiento. Es por esto que se han creado diferentes formas de medicin del capital intelectual, ya que este es de vital importancia para las empresas. Adems, hoy en da es de gran importancia en las empresas ya que actualmente nos encontramos en una sociedad del conocimiento y este es un nuevo agente que se introduce cada vez ms en las empresas actuando como un agente productor de capitales econmicos y organizacionales, cabe destacar que los intangibles son elementos claves para obtener ventajas competitivas, por lo que su identificacin e inversin en ellos, se convierte en un gran objetivo, debido a que las empresas dependen en gran magnitud de estos intangibles. Los elementos principales de la base del capital intelectual, se los puede expresar de la siguiente manera:

Capital Intelectual = Capital Humano + Capital de la Economa de Mercado + Capital Estructural El primero de los tres componentes modulares del capital intelectual es el Capital Humano, que comprende la competencia, conocimiento, valores y potencial innovador de los individuos dentro de la organizacin. Al segundo se lo puede llamar Capital de la Economa de Mercado, que incluye los canales de distribucin y mercadotecnia de una empresa, su red de socios por alianzas estratgicas y la lealtad y capacidad de generacin de ideas de sus clientes y proveedores. Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento y

El Capital Estructural es la infraestructura innovadora de la empresa, el medio por el cual los Capitales Humanos y el Capital de la Economa de Mercado se apalancan y finalmente se convierten en capital financiero y utilidad. El capital estructural incluye la capacidad de cambio, el liderazgo de los gerentes, aprendizaje y trabajo de equipo de la organizacin, sus estrategias, visin, cultura, sistemas informticos, bases de datos, patentes e innumerables

cuestiones intangibles que son las fuentes verdaderas del potencial del valor y de la ventaja comparativa. Con esto el capital intelectual lo podemos medir mediante el establecimiento de distintos componentes e indicadores que sean fcilmente aplicables, con diversas empresas, mediante una estructura que permita unir el paso, el presente y el futuro de cada organizacin. Es por esto, que se presentan diversos indicadores para medir estos capitales que poseen las diversas empresas, los cuales pueden ser complementados y adaptados por cada una de ellas, en funcin de las diferentes actividades que realizan cada una de ellas. Por esto, el total de los activos de las empresas se la puede comparar con un iceberg. Del 100% existente, solo se puede visualizar un 10%, que comprende al Capital Financiero, el 90% restante que se encuentra oculto, es el Capital Intelectual de la Empresa.

Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

Estrategias de Generacin y Explotacin del Capital Intelectual

Las compaas con las creencias de mantener ventajas competitivas de largo plazo en sus respectivos negocios, encausan errneamente sus energas intelectuales y financieras en la construccin de fortalezas competitivas impracticables. Por el contrario, la innovacin continua es el mecanismo de la

empresa por la cual se mantienen a la cabeza de los negocios en sus respectivas reas. La hipercompetencia global de esta poca no ha respetado ningn campo, y las innovaciones constantes se han vuelto una necesidad competitiva. El valor potencial oculto de las empresas es el Capital Intelectual no explotado que toda empresa posee. Los esfuerzos creativos y exitosos para aplacar y descubrir el valor potencial oculto necesitan de un verdadero esfuerzo intelectual y gran habilidad para estudiar sus propios recursos con el suficiente ingenio e intuicin estratgica para descubrir nuevas fuentes de valor, que produzcan beneficios para las empresas. La misin del gerente es descubrir estas fuentes potenciales sean estos recursos humanos, procesos de fabricacin ineficientes e inclusive tecnologa existente subutilizada, ya sea que el valor oculto radique dentro o fuera de la organizacin, el punto fundamental es que existen muchos. Las barreras organizacionales de las empresas se presentan en tres diferentes variedades, las barreras horizontales, que con mucha frecuencia evitan la colaboracin entre diferentes departamentos y especialistas; las barreras verticales o jerrquicas, que separan a los ejecutivos de alto nivel de los empleados sin cargo; y las barreras de la empresa misma, que separan a toda la compaa de los otros participantes claves en este sistema comercial como son clientes, proveedores y competidores. Las empresas encontrarn un mejor mecanismo para conducir sus negocios y polticas internas, al solucionando el problema de las barreras horizontales y verticales, utilizando nuevas tecnologas que brindan la infraestructura y la posibilidad de liberar la informacin y derribar las jerarquas, con la capacidad del ejecutivo de manejar y canalizar este aspecto. Por otro lado, las alianzas estratgicas entre compaas, se han convertido en una forma de vida para las organizaciones grandes y pequeas, y el mejoramiento de las polticas de negociacin e interrelacin con sus clientes y proveedores, han permitido eliminar las barreras externas de las empresas. Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento y

Una de las fuentes de riqueza de nuestra poca es el valor-conocimiento, es probable que los activos intelectuales de la mayor parte de las compaas valgan ms que el valor material asentado en los libros de contabilidad, las empresas exitosas son aquellas que constantemente crean, adquieren y transfieren el nuevo conocimiento, lo difunden en toda la organizacin y lo incorporan a sus nuevas tecnologas y productos. El aprendizaje organizacional se convierte en esencial, debido a la dificultad, rapidez y complejidad del ambiente hipercompetitivo de esta poca.

Al superar este tipo de barreras, se reflejan los resultados positivos en todas las estrategias de comercializacin, distribucin, fabricacin, produccin, alianzas, y lo ms importante, en las estrategias para adquirir y propagar el valor-conocimiento a travs de la organizacin, ya que este permite a la empresa generar mas ventajas y poder hacer uso de estas, otorgndole asi, la posibilidad de enfrentarse a un mercado de mejor manera.

Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

CONCLUSION

La importancia de los intangibles y su medicin para determinar el valor real de las empresas y todo tipo de organizacin se convierte en uno de los principales objetivos de estas.

Es por esto, que como respuesta ante esta gran necesidad se han desarrollado, y realizado diversos modelos y formas de medicin del Capital Intelectual, demostrando que el clculo de este se basa en una serie de indicadores que nos permiten adems, realizar un anlisis de la evolucin de este. Pero lo tanto, el principal mensaje es que los intangibles estn adquiriendo cada vez ms importancia en los procesos de generacin de valor, y que las empresas de todos los sectores se enfrentan al importante reto de medirlos y gestionarlos. La eleccin del mejor instrumento depender de la estrategia y los recursos disponibles de cada empresa, para asi poder darle una mejor utilidad a este.

Facultad de Ciencias Econmicas Administrativas Empresa y Sociedad del Conocimiento

BIBLIOGRAFIA

- Medicin del valor del Capital Intelectual http://www.ejournal.unam.mx/rca/203/RCA20304.pdf - Como medir el Capital Intelectual de una Empresa http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/semgestionconocimiento/documentos/M od10_CaptIntel.pdf

- El Capital Intelectual http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm http://www.monografias.com/trabajos13/capintel/capintel.shtml http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/capintel.htm - Modelo Skandia http://www.gestiondelconocimiento.com/modelo_navigator_de_skandia.htm - Origen, evolucin y desarrollo del Capital Intelectual http://pensardenuevo.org/capital-intelectual-origen-evolucion-y-desarrolloconceptualizacion/

You might also like