You are on page 1of 56

TEMA 1 ANATOMIA HUMANA BASICA Introduccin La anatoma humana es la ciencia biolgica que estudia la estructura del cuerpo humano.

Hipcrates, padre de la Medicina Aristteles utiliza por primera vez la palabra Anatemnein ANA= repeticin TEMNEIN= cortar Trminos anatmicos 1.1 Descripcin Anatmica Posicin de pie, mirada al frente, brazos a los costados y palmas hacia adelante con los dedos extendidos, pies abiertos cada uno a la altura de los hombros y dirigidos hacia adelante. 1.2 Regiones Corporales Cabeza: crneo y cara Cuello: soporta el peso de la cabeza. Tronco: trax, abdomen y pelvis. Miembros superiores: hombro, axila, brazo, antebrazo, mueca y mano. Miembros inferiores: nalga, muslo, pierna, tobillo y pie. Ingle: es un ares en la parte frontal de la superficie del cuerpo. 1.3 Trminos Direccionales Superior Ceflico Craneal Inferior Caudal Anterior Ventral Posterior Dorsal Medial Interno Lateral Externo Intermedio Proximal: cerca al eje. Distal: lejos al eje. Superficial: cerca a la piel Profundo: ms alejada a la piel. Ipsilateral u Homolateral: mismo lado del cuerpo Contralateral: lado opuesto del cuerpo Flexin: disminuir ngulo. Extension: aumentar angulo. Abduccion: Separacion Aduccion: Acercamiento Oposicion: oponerse ej. Dedo gordo de la mano se opone a los otros dedos. Rotacion: giro alrededor de su eje. Circonduccion: combinacin de flexion, extensin, abduccin y aduccin. Eversion: planta de pie lejos del plano medio. Inversion: planta del pie hacia el plano medio Pronacion: palma de la mano hacia atrs. Supinacion: palma de la mano hacia el frente. 1.4 Planos corporales Plano medio. Plano para sagital: paralelo al plano medio. Plano frontal. Plano horizontal o transversal.

Divisin de la anatoma ANATOMIA MACROSCOPICA: estudio de estructuras a simple vista. - Anatoma de superficie: basado en observacin y palpacin de la superficie del cuerpo. - Anatoma de imgenes: basado en empleacion de equipos ej. RAYOS X - Anatoma funcional: basado en la fisiologa de los rganos y tejidos. - Anatoma descriptiva o sistemtica: descripcin de sistemas u estructuras orgnicas. - Anatoma regional o topogrfica: estudio por reas o regiones. - Anatoma comparada: estudio que compara el tejido humano con otros animales. ANATOMA MICROSCOPICA: utiliza la ayuda de microscopios y otros. ANATOMA DE DESARROLLO: estudia el crecimiento de los tejidos y rganos en periodo embrionario, prenatal y postnatal. Aparatos y sistemas 1.5 Aparato de la vida de relacin. APARATO LOCOMOTOR: osteologa, artrologa y miologa. APARATO DE LA INERVACION: sistema nervioso central. Perifrico y autnomo. APARATO SENSORIAL: rganos de los 5 sentidos. 1.6 Aparato de la vida de nutricin APARATO DIGESTIVO APARATO CARDIOCIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO APARATO URINARIO 1.7 Aparato de la reproduccin APARATO GENITAL MASCULINO APARATO GENITAL FEMENINO

TEMA 2 OSTEOLOGIA

1. Introduccin Los huesos son rganos de color blanquecino duro y resistentes. Los huesos son la parte pasiva del aparato locomotor. OSTEO= hueso y LOGOS= estudio o tratado. Son 206 huesos en todo el cuerpo adulto. El esqueleto se forma a partir de las 6 semanas de desarrollo embrionario en base a las clulas mesenquimatosas. 2. Direccin de los huesos Direccin absoluta: es la direccin que el hueso lleva de por s. Direccin relativa: es la direccin que obtiene en su sitio. 3. Tipos de huesos Huesos largos: ms longitud Ej.: fmur, humero, radio, cubito, peron y tibia. Huesos anchos o planos: longitud = anchura Ej.: escapula u omoplato, iliaco, parietal, occipital y temporal. Huesos cortos: dimensiones casi iguales Ej.: vertebras, y los huesos del carpo y tarso. Huesos irregulares: forma compleja Ej.: vertebras, sacro y coxis. Huesos sesamoideos: se desarrollan entre 2 articulaciones Ej.: rotula. 4. Superficie del hueso Es irregular y tiene: ELEVACIONES OSEAS EMINENCIAS OSEAS APOFISIS Articulares: sirven para articularse. No articulares: sirven para inserciones de ligamento y tendn.

DEPRESIONES CAVIDADES Articulares: se articulan con las eminencias articulares. No articulares: pueden ser fosas, canales, escotaduras, etc. y tambin sirven para paso de pequeos vasos y nervios.

5. Detalles anatmicos del hueso CARAS: interna, externa, superior, inferior, rugosa, lisa, irregular, ETC. BORDES: interna, externa, superior, inferior, rugosa, lisa, irregular, ETC. EXTREMOS: superior, inferior, interna, externa, anterior y posterior.

EMINENCIAS: de insercin o de articulacin. ORIFICIOS: dan paso a venas, arterias o nervios. 6. Partes del hueso EPIFISIS: epi = sobren, es la terminacin distal y proximal del hueso. METAFISIS: meta = despus, une a la epfisis y difisis, tiene la placa epifisiaria o cartlago de crecimiento, es la regin de crecimiento del hueso. DIAFISIS: dia = a travs de; pheim = crecer, es el cuerpo del hueso, la parte central. CARTILAGO ARTICULAR: es una capa de cartlago hialino que reduce la friccin y absorbe los impactos, se encuentra en la Epfisis. PERIOSTIO: peri= alrededor, es tejido conectivo denso irregular, sus clulas ayudan al crecimiento de espesor del hueso, envuelve la superficie sea. Funcin: protege al hueso, ayuda la reparacin de fractura y sirve como punto de insercin de ligamentos y tendones. ENDOSTIO: endon= dentro, cubre la cavidad medular. CAVIDAD MEDULAR: espacio dentro la difisis. 7. Conformacin interna del hueso OSIFICACION u OSTEOGENESIS: es el proceso de formacin del hueso, por osificacin intramembranosa y endocondral que implica el reemplazo de tejido conectivo o cartlago preexistente por hueso. Existen 2 tipos de tejido seo: TEJIDO COMPACTO: tiene laminillas seas aplicadas unas contra otras le dan el aspecto denso. TEJIDO ESPONJOSO: est formado por trabculas seas y tiene un aspecto de malla, llamado DIPLOE en el crneo.

El tejido seo presenta 4 tipos de clulas: CEL. OSTEOGENICAS: clulas madre o stem cells. CEL. OSTEOBLASTOS: clulas formadoras de hueso, sintetizas y secretan Fibras de Colgeno y componentes orgnicos para construir la matriz osteide e iniciar la calcificacin. CEL. OSTEOCITOS: clulas seas maduras principales del hueso, mantienen el metabolismo seo diario por intercambio de nutrientes y productos metablicos con la sangre. CEL. OSTEOCLASTOS: destruye al hueso liberando cidos y enzimas para destruir la matriz osteoide.

8. Funciones de los huesos SOSTEN: brinda apoyo al cuerpo. MOVIMIENTO: los huesos y sus articulaciones forman palancas para msculos que al contraerse dan movimiento. PROTECCION: las cajas sea duras protegen estructuras delicadas. RESERVORIO: de calcio para conservar el equilibrio interno. HEMAPOYESIS: formacin de clulas sanguneas por tejido mieloide (medula sea roja) y tejido linftico. En el adulto se encuentra en: Esternn, costillas, cuerpos vertebrales, diploe de huesos craneales y epfisis proximales de fmur y humero. Las funciones primarias son el sostn y el movimiento del cuerpo.

TEMAS 3 HUESOS DE LA CABEZA Existen 22 huesos en la cabeza; 8 en el crneo y 14 en la cara. 1. HUESOS DEL CRNEO Son 4 impares y 2 pares total 8 huesos. 4 impares: el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital. 2 pares: el temporal y los parietales. 1.1FRONTAL (impar) a) Cara exocraneal anterior o vertical Eminencias frontales, eminencias superciliares, y la cresta lateral del frontal. b) Cara exocraneal inferior u horizontal En la lnea media la Escotadura Etmoidal, a sus lados las Fosas laterales o Fosas orbitarias (techo de las cavidades orbitarias), adems presenta la Fosita Lagrimal (descansa la glndula lagrimal). c) Cara Endocraneal posterior o interior Es anfractuosa e irregular, est relacionado con los lbulos frontales y presenta la Cresta frontal interna. Tambin presenta los senos frontales que estn en el espesor interno del hueso frontal. El hueso frontal se articula: Detrs: los parietales (hueso par)

Los lados: el temporal y el esfenoides Por delante: los maxilares superiores (hueso par) 1.2ETMOIDES (impar) Ocupa la escotadura etmoidal del hueso frontal. Tiene 4 partes: la lmina vertical media, la lmina horizontal (lamina cribosa) y 2 masas laterales. a) Lamina vertical media Est divida en 2 partes por la lmina horizontal: Parte superior: Apfisis Crista Galli,

Parte inferior: Lmina perpendicular (forma el tabique de las fosas nasales). b) Lamina horizontal o Lamina Cribosa Tiene mltiples orificios donde pasan filetes del nervio olfatorio. Su cara superior (Endocraneal) forma parte de la base del crneo y su cara inferior (exocraneal) forma parte del techo de las fosas nasales. c) Masas laterales Se encuentra entre las cavidades orbitarias y las fosas nasales. Su cara interna corresponde a las fosas nasales, con 2 laminillas seas llamadas cornetes medio y superior que delimitan a los meatos medio y superior, respectivamente. 1.3ESFENOIDES (impar) Situado en la parte media de la base del crneo. Tiene 4 partes: cuerpo, alas menores, alas mayores y la apfisis pterigoides. a) El cuerpo Ocupado por el seno esfenoidal. En su cara superior se encuentra la Silla Turca (sita a la glndula pituitaria o hipfisis). b) Alas menores Tiene una direcciones horizontal, tiene forma triangular con su vrtice externo, se deprende del cuerpo por medio de 2 races (superior y lateral), los cuales delimitan a el Conducto ptico (da paso al nervio ptico). c) Alas mayores Se desprende de la porcin posterior e inferior del cuerpo, se dirigen hacia afuera formando parte de la cavidad orbitaria y de la fosa temporal (lbulo temporal) en la base del crneo. Se encuentran el agujero redondo mayo, redondo menor y el agujero oval d) Apfisis Pterigoidea Son 2 laminillas seas que delimita una cavidad denominada fosa pterigoidea. 1.4OCCIPITAL (impar) Situado en la regin posterior del crneo. Tiene al Agujero Magno u Occipital, la cual comunica la cavidad craneal con el conducto raqudeo, da paso al bulbo raqudeo. La Escama es situada por detrs del agujero magno, forma parte de la bveda y base del crneo. En la cara interna media de la escama se encuentra la Protuberancia Occipital Interna (se unen los canales del seno longitudinal superior, canales del seno lateral y la cresta occipital

interna). Esta formaciones delimitan cuatro fosas: 2 superiores (fosas cerebrales) y 2 inferiores (fosas cerebelosas). A los lados del agujero magno estn las Masas Laterales que en su base exocraneal presenta el Cndilo que se articula con el atlas. Delante del agujero magno esta la Apfisis Basilar que se articula con el cuerpo del esfenoides. El occipital se articula con los parietales y temporales por los costados superiores y con el esfenoides por delante. 1.5 TEMPORAL (par)

Situados en la porcin lateral e inferior del crneo. Tiene 3 porciones: la escama, el peasco y la porcin Mastoidea. a) La Escama Presenta 2 porciones: Una porcin superior o temporal (forma parte de la bveda craneana) Otra porcin inferior o basilar (forma parte de la base del crneo) Entre ambas porciones exocranealmente se desprende la Apfisis Cigomtica En su cara exocraneal de la porcin inferior o basilar, estn el Cndilo del Temporal que se comunica atrs con la Cavidad Glenoidea b) La porcin Mastoidea Se encuentra en la regin postero-inferior del temporal. Detrs del conducto auditivo externo. En su cara Endocraneal se encuentra el canal del seno lateral En su cara Exocraneal se encuentra la Apfisis Mastoides. c) El Peasco Forma parte de la base del crneo, y se encuentran estructuras del odo medio e interno. De su borde inferior se desprende la Apfisis Estiloides Los temporales se articulan: Superiormente: con los parietales (hueso par)

Posteriormente: con el occipital (hueso impar) Anteriormente: con el esfenoides (hueso impar) 1.6 PARIETAL (par)

Forma cuadriltera, situados detrs del frontal y arriba los temporales. Forma parte de la bveda craneana. a) Cara Exocraneal Se insertan los msculos temporales.

b) Cara Endocraneal Parecidos a la forma de una hoja de higuera. Huesos Wormianos: Son huesos del crneo pequeos y diferentes. 2. HUESOS DE LA CARA Son 6 huesos pares y 2 huesos impares total 14 huesos. Los 6 huesos pares: 2 maxilares superior, 2 unguis (hueso lagrimal), 2 palatinos, 2 cornetes inferior, 2 huesos propios de la nariz y 2 malares (huesos cigomticos). Los 2 huesos impares: el maxilar inferior y el vmer. 2.1 MAXILAR SUPERIOR (par)

Situado a ambos lados de la lnea media, encima la boca y debajo de las cavidades orbitarias y formando parte de las fosas nasales. a) Cara interna Se desprende la Apfisis Palatina que unida a su par, forman un tabique (el piso de las fosas nasales y el techo de la cavidad oral). b) Cara externa Presenta la Apfisis Piramidal (forma parte del piso de la cavidades orbitarias) en su interior se encuentra el Seno Maxilar. c) Borde Superior A nivel anterior se desprende la Apfisis Ascendente d) Borde Inferior Se encuentran los Alveolos (ah se implantan las races dentarias) 2.2 Palatinos (par)

Situado a ambos lados de la lnea media detrs de los maxilares superiores. Las lminas horizontales se unen a las apfisis palatinas para completar el techo de la boca y el piso de las fosas nasales. a) Borde Superior de la lmina Vertical Presenta la Apfisis Orbitaria (se dirige al piso de la cavidad orbitaria) y la Apfisis Esfenoidal (se dirige al esfenoides). b) Porcin posterior e inferior de la lmina vertical. Presenta la Apfisis Piramidal que se articula con la apfisis pterigoides del hueso esfenoides completando la fosa pterigoidea. 2.3 UNGUIS o HUESO LAGRIMAL (par)

Tiene una forma cuadriltera y es parte de la pared interna de la cavidad orbitaria y la pared externa de las fosas nasales. 2.4 CORNETE INFERIOR (par)

Son 2 lminas seas encorvadas, articuladas con los maxilares superiores y los palatinos formando la pared externa de las fosas nasales. Cierran el seno maxilar por su Apfisis Maxilar 2.5 HUESOS NASALES o HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ (par)

Son 2 pequeas lminas seas situados a ambos lados de la lnea media por debajo del frontal, formando el dorso de la nariz. 2.6 MALAR o HUESO CIGOMTICO (par)

Situado por fuera del maxilar que forma la red externa de las cavidades orbitarias formando los pmulos 2.7 VOMER (impar)

Tiene forma cuadriltera y situada verticalmente formando el tabique nasal entre las fosas nasales. 2.8MAXILAR INFERIOR (impar) Situado en la porcin inferior de la cara. Forma la mandbula inferior. Tiene 3 porciones: 1 cuerpo y 2 ramas ascendentes. a) El Cuerpo En su borde superior se encuentran los Alveolos (se insertan las races dentarias), en su cara anterior se encuentra la Snfisis Mentoniana y hacia abajo Eminencia Mentoniana. b) Ramas Ascendentes Estn a los lados del cuerpo, tienen formas rectangulares y dirigidas oblicuamente hacia atrs y hacia arriba. En su cara externa se inserta el musculo masetero. En su borde superior se encuentra la Apfisis Cornides (da insercin al musculo temporal) y Apfisis Condilar o Cndilo (se articula con la cavidad glenoidea del hueso temporal para formar la articulacin temporo-mandibular) 3. BOVEDA Y BASE DEL CRNEO. a) Bveda Externamente es lisa e internamente es anfractuosa, est en relacin con el encfalo. b) Base Endocranealmente: Tiene 3 pisos: Piso anterior (formado por el frontal y el etmoides),

Piso medio (formado por el esfenoides y el temporal) Piso posterior (formado por el temporal y el occipital).

Exocranealmente: en su cara anterior el crneo se articula con los huesos de la cara, delimitando unas cavidades comunes (fosas orbitarias, fosas nasales y las fosas pterigo-maxilares). Solo la cavidad bucal est formada por los huesos de la cara.

TEMA 4 HUESOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Va desde el atlas hasta la punta del coxis. Tiene 71 cm en el hombre y 61 en la mujer. 33 vertebras en la niez, en la regin sacra y coxgea se van fusionando y son 26 vertebras en el adulto. Teniendo: 7 Cervicales, 12 Torcicas, 5 lumbares, 5 sacras fusionadas en 1 hueso sacro y 4 coxgeas fusionadas en 1 hueso coxis. 1. Funciones de la columna vertebral SOSTEN: vara fuerte y flexible PROTECCION: protege a la medula espinal. SOPORTE: da soporte a la cabeza, da insercin a las costillas, a la cintura pelviana y a los msculos de la espalda. 2. Curvatura normal de la columna vertebral Son 4 curvaturas normales: 2 curvaturas primarias dorsal (torcica) y sacra cncavas (cifosis) y 2 curvaturas secundarias cervical y lumbar convexas (lordosis). 3. Discos intervertebrales Desde el 2 cuerpo cervical hasta la base del sacro. Cada disco intervertebral est constituido por fibrocartlago, denominado anillo fibroso y en su centro se encuentra el ncleo pulposo. Ayuda a absorber impactos y a realizar los movimientos y da ms fuerza a la columna vertebral. 4. Partes de una vrtebra tpica o caractersticas comunes. 1. Cuerpo vertebral 2. Agujero vertebral (forma triangular y en su totalidad forman el conducto raqudeo) 3. Apfisis espinosa 4. Apfisis transversa 5. Apfisis articular ( carillas articulares superior e inferior) 6. Laminas

7. Pedculos (unen el cuerpo con el resto) 5. Caractersticas de las regiones de la columna vertebral. REGION CERVICAL (7) Tiene su foramen transverso en su apfisis transversa excepto la C7. La C2 hasta C6 tiene apfisis espinosa bfida. c) C1 ATLAS: tiene 2 arcos, uno anterior y otro posterior, no tiene cuerpo ni apfisis espinosa, sus carillas articulares superiores son cncavas pues se articulan con los cndilos occipitales formando la articulacin atlanto-occipital. d) C2 AXIS: tiene su cuerpo pequeo tiene la apfisis odontoides o diente del axis que se una al atlas formando la articulacin atlanto-axoidea dando el movimiento del NO en la cabeza. e) C7 PROMINENTE: su apfisis espinosa es palpable en la regin posterior del cuello. REGION TORASICA O DORSAL (12) Las apfisis espinosas de T1 y T2 son largas, aplanadas y hacia abajo, y las apfisis espinosas de T11 y T12 son cortas, gruesas y ms rectas. Las vrtebras dorsales se articulan con las costillas por sus carillas articulares superior y sus hemicarillas inferiores. REGION LUMBAR (5) Son la vertebras ms grandes y fuertes de la columna vertebral. Sus apfisis espinosas tienen forma cuadriltera y son ms anchas y gruesas, por la insercin de los msculos de la espalda. REGION SACRA (5) Es un hueso triangular. Estas vertebras se fusionan desde los 16 o 18 aos de edad y terminan a los 30 aos. En la cara anterior estn los agujeros sacros anteriores. En su cara lateral est la Ala Sacra. En su cara posterior: la cresta sacra media (fusin de apfisis espinosa),la cresta sacra intermedia (fusin de apfisis articulares), la cresta sacra lateral (fusin de apfisis transversa) y los formenes sacros posteriores. Ah una entrada posterior llamada Hiato Sacro, a sus lados est las astas del sacro. El promontorio sacro es la base del sacro. REGION COXIGEA (4) Forma triangular. Se fusionan desde los 20 y los 30 aos de edad.

Las astas coxgeas se articulan con las astas del sacro por ligamentos. En la mujer la punta del coxis es ms hacia abajo para el paso del feto durante el parto y en los hombres la punta del coxis es ms hacia adelante.

TEMAS 5 HUESOS HIODES HYOIDES = psilon, es un hueso impar, no se articula con ningn otro hueso. Se encuentra suspendido por la apfisis estiloides del temporal mediante ligamentos y msculos. Se encuentra ubicada entre la mandbula y la laringe. Este hueso SOSTIENE A LA LENGUA. Esta formado por el cuerpo y a sus lados por las astas menores y mayores. En una Estrangulacin, el hueso hioides, cartlagos larngeos y la trquea sufren fracturas y dao.

TEMA 6 HUESOS DEL TORAX Est ubicado entre el diafragma y el cuello. Su esqueleto es en forma de una caja formada por cuerpos vertebrales, costillas y el esternn. 1. Esternn Tienes 3 partes:

f) El manubrio: tiene una escotadura superior llamada Horquilla Esternal y en sus lados la Escotadura clavicular. Se articula con la clavcula y la 1 costilla. g) El Cuerpo: tiene 7 carillas costales para las costillas. h) Apfisis Xifoides: es la punta inferior. 2. Costillas Son huesos largos, aplanados y curvos. Tiene un cabeza, un cuello, una tuberosidad, un cuerpo y un surco costal. Son 12 costillas divididas en: i) 7 Costillas verdaderas: llamadas as por que se articulan directamente con el esternn y son las 7 primeras costillas. j) 3 Costillas falsas: son la 8, 9 y 10 costilla por unirse indirectamente al esternn a travs del 7 cartlago. k) 2 Costillas flotantes: las 11 y 12 no se unen al esternn. La cabeza de la costilla se articula con el cuerpo vertebral y la tuberosidad de la costilla se articula con la apfisis transversa de la vrtebra.

TEMA 7 HUESOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR Constituida por los huesos de la cintura escapular, el brazo, el antebrazo, la mueca y la mano. 1. CINTURA ESCAPULAR Presenta 2 cinturas escapulares. Consta de la clavcula y la escapula (omoplato). 1.1CLAVCULA Clavcula significa llavecita. Hueso en forma de S se encuentra en forma horizontal encima la primera costilla. Su extremidad medial (llamada Extremidad Esternal) es redondeada y se articula con el manubrio del esternn (articulacin esterno-clavicular). Su extremidad lateral (llamada Extremidad Acromial) es ancha y plana, se articula con el acromion (articulacin acromio-clavicular). Presenta al Tubrculo Conoide en su extremidad acromial, da insercin al Ligamento Homnimo el cual une la clavcula con la escapula. 1.2ESCAPULA u OMOPLATO

Es un hueso grande y triangular, en la parte posterior del trax, a nivel de la 1 a 7 costilla. a) Cara Anterior Esta la Fosa Subescapular, da insercin a msculos del hombro. b) Cara Posterior Est atravesada por la Espina, la cual divide en Fosa supraespinosa y Fosa infraespinosa. Tambin da insercin a los msculos supra espinosos e infra espinosos. La extremidad lateral de la espina se denomina Acromion es palpable encima el hombro, debajo est la Cavidad Glenoidea donde se articula la cabeza del humero (articulacin glenohumeral). c) Borde medial o vertebral Es delgado y cercano a la columna vertebral d) Borde lateral o Axilar Es prximo a la axila. Estos 2 bordes se unen hacia abajo y forman el ngulo Inferior. En borde superior se una al borde medial y forman el ngulo Superior. En el borde superior se encuentra la Apfisis Coracoides que da insercin a msculos. 2. HUMERO (HUESO DEL BRAZO) Es un hueso largo con: a) Epfisis proximal Cabeza, cuello anatmico, troqun y troquiter, corredera bicipital, cuello quirrgico. b) Difisis La V deltoidea y el surco del nervio radial. c) Epfisis distal 4 eminencias: Epitrclea, epicndilo, cndilo humeral y trclea. 2 depresiones: cavidad oleocraneana y la fosita coronoidea. 3. CUBITO Y RADIO (HUESOS DEL ANTEBRAZO) El radio (del lado pulgar) y el cubito (del lado meique). 3.1Cubito a) Extremo Proximal El Olecranon (posteriormente) y la Apfisis Cornides (anteriormente).

Cavidad Sigmoidea Mayor (anteriormente) y Cavidad Sigmoidea menor (lateralmente) b) Extremo Distal Tiene 2 eminencias, la Cabeza del Cubito y la Apfisis Estiloides 3.2Radio a) Extremo proximal La Cabeza del Radio y la Tuberosidad Bicipital b) Extremo distal La Apfisis estiloides Tiene 2 articulaciones proximales, con el cndilo del humero y con la cavidad sigmoidea menor del cubito. Tiene 3 articulaciones distales, con el escafoides, el semilunar y con la cabeza del cubito. 4. HUESOS DE LA MANO 4.1Huesos del carpo (mueca) Son ocho pequeos huesos del carpo. a) Hilera Proximal (del pulgar al meique) Escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme b) Hilera Distal (del pulgar al meique) Trapecio, trapezoide, grande y ganchoso. El hueso pisiforme es el nico que sobre sale. 4.2Huesos del Metacarpo (palma) Son 5 huesos metacarpianos. Presentan una base proximal, cuerpo intermedio y una cabeza distal. Se numeran de I al V contando desde el pulgar al meique. 4.3Huesos de la Falange (dedos) Considerados como la lnea de combate. Hay 14 falanges. Se los cuenta del pulgar hacia el meique. El pulgar solo tiene 2 falanges, y el ndice, medio, anular y meique tienen 3 falanges. La primera fila (fila proximal), la segunda fila (fila media) y la tercera fila (fila distal). Entre estas ah unas articulaciones llamadas Interfalngicas.

TEMA 8 HUESOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR Es constituida por la cintura plvica, el muslo, la pierna y el pie (tobillo y dedos del pie). 1. CINTURA PELVICA Consta de 2 huesos de la cadera o coxales. Estos se unen por delante por la snfisis del pubis, por detrs se unen con el sacro (articulacin sacro-iliaca), todos estos forman la pelvis sea. 1.2Huesos coxales 1.2.1 El ilion El Cuerpo del Ilion participa en la formacin del Acetbulo (se articula a la cabeza del fmur). El Ilion presenta en su borde superior la Cresta Iliaca que est divida en Espina Iliaca antero superior, Espina Iliaca postero superior, Espina Iliaca antero inferior y Espina Iliaca postero inferior. Debajo encontramos la Escotadura citica mayor (transcurre el nervio citico). En su cara interna se encuentra la Tuberosidad del Ilion, Fosa Iliaca y su Carilla Articular (este se articula con el sacro). En su cara externa se encuentra las Lneas Glteas anterior, posterior e inferior. 1.2.2 Isquion

Comprende la porcin inferior y posterior del hueso coxal, est compuesto por el Cuerpo Superior y la Rama Inferior, anteriormente se fusionan con el pubis. Presenta la Espina Citica, debajo esta Escotadura Citica menor y la Tuberosidad del Isquion. En conjuntos el isquion y el pubis forman el Conducto Obturador (el mayor foramen del esqueleto), este est cubierto por la Membrana Obturatriz. 1.2.3 Pubis Se encuentra en la parte inferior y anterior del hueso coxal. Tiene 3 partes: el cuerpo, rama superior y rama inferior. Su rama superior presenta la Cresta del Pubis seguida de la Espina Pbica, esta espina es el inicio de la Cresta Pectnea, que se contina con la Lnea Arqueada. La snfisis del pubis es la articulacin de los 2 huesos coxales, est formada por un disco fibrocartilaginoso. Debajo de esta unin est el arco del pubis. 2. FMUR (HUESO DEL MUSLO) Es el ms largo y pesado del cuerpo. a) Epfisis proximal La Cabeza del Fmur (se articula con el Acetbulo), el Cuello, el Trocnter Mayor y Trocnter menor (dan insercin a msculos). b) Difisis o cuerpo Forma triangular y tiene la Lnea spera. c) Epfisis distal Presenta 2 cndilos (medial y distal), separados por la Fosita Condilea. Los cndilos se articulan con las cavidades glenoideas de la tibia. 3. LA ROTULA Es un hueso corto sesamoideo triangular, situado en el tendn del musculo cudriceps crural, es la proteccin de la articulacin rotuliana. En su cara posterior forma parte de la articulacin de la rodilla. Al flexionar la rodilla, la rtula se hunde en la escotadura intercondlea. 4. TIBIA Es el ms largo y resistente de los huesos de la pierna. a) Epfisis proximal

Presenta la Tuberosidad o Cndilo Interno y la Tuberosidad o Cndilo Externo, en su cara superior se encuentra la Cavidad Glenoidea que se articula con el cndilo del fmur. La tuberosidad externa presenta una superficie articular para la cabeza del peron. b) Difisis o cuerpo Es de forma triangular, anteriormente est la Cresta Tibial. c) Epfisis distal Lateralmente se articula con el peron, y medialmente tiene el Malolo interno. E inferiormente se articula con el Astrgalo. 5. PERONE Es un hueso lateralmente de la tibia. Se articula proximalmente con el cndilo externo, y distalmente con su Malolo Externo con la tibia, e inferiormente se articula con el Astrgalo. 6. HUESOS DEL PIE 6.1Huesos del tarso (Tobillo) Compuesta por 7 huesos tarsianos. a) Huesos Anteriores del pie El navicular, escafoides, 1 cuneiforme medial, 2 cuneiforme intermedio y 3 cuneiforme distal. b) Huesos posteriores del pie Astrgalo (taln) y el Calcneo (es el ms grande y fuerte de los huesos del pie). Las articulaciones entre los huesos del tarso se denominan Intertarsianas. El tobillo est formado por la articulacin entre el Astrgalo, el Malolo Externo del Peron y el Malolo Interno de la Tibia (articulacin tibio-astragalina). Al caminar el Astrgalo transmite aproximadamente la mitad del peso del cuerpo al calcneo, el resto del peso se distribuye entre los otros huesos del tarso. 6.2Huesos del Metatarso Es la planta del pie, se numera del I al V de medial a lateral. Presenta una base proximal, cuerpo intermedio y una cabeza distal. Los huesos del metatarso se articulan proximalmente con las 3 Cuas y con el cuboides (articulacin tarso-metatarsiana). Distalmente se articula con las falanges proximales (articulacin metatarso-falngicas). El primer metatarsiano es el ms grueso porque soporta mayor peso. 6.3Huesos de las Falanges

Son 14 huesos falngicos, se enumeran comenzando del dedo gordo, de medial a distal. El dedo gordo solo consta de 2 falanges y los otros 4 constan de 3. La articulacin entre las falanges del pie se llamas Articulacin Interfalangicas.

TEMA 9 ARTROLOGIA (SINDESMOLOGIA) Estudia el conjunto de estructuras anatmicas que permiten unir dos o ms huesos entre s. La articulacin de acuerdo a sus movimientos se dividen en: Sinartrosis (inmviles), anfiartrosis (semimviles) y diartrosis (mviles). a) Sinartrosis (inmviles) Son aquellas articulaciones unidas por tejido cartilaginoso. Sobre todo se encuentran en el crneo y en la cara. Pueden ser: o o o o Dentadas Escamosas Armnicas Esquindelesis

b) Anfiartrosis (semimviles) Estn unidas por un ligamento interseo, de naturaleza fibrosa o fibrocartilaginosa. c) Diartrosis (mviles)

Unidas por una vaina fibrosa denominada Capsula Articular De acuerdo a la forma de la superficie articular puede ser: o o o o o o Artrodias: superficie plana Condilartrosis: superficie ovoide Trocoide: superficie cilndrica Enartrosis: superficie esfrica Encaje reciproco: o en silla de montar Troclear: en forma de polea.

TEMA 10 MIOLOGIA La miologa es la parte de la anatomia que estudia los msculos y sus anexos. Los msculos son rganos que tienen la propiedad de contraerse. En numero total de msculos superficiales y profundos son 501 en el organismo. SU peso alcanza 30 kg. En un sujeto de 70 kilos. Produce dos funciones eseniales: Mantener la postura Producir gran parte del calor corporal 1. CLASIFICACION DE LOS MSCULOS Segn Bichat: a) Msculos voluntarios (situados alrededor de los huesos) Disposicin de sus fibras en posicin transversal (estriado)

b) Msculos involuntarios (msculos viscerales) Llamados tambin lisos, son de forma fusiforme, se encuentra en los rganos viscerales, las vsceras huecas y vasos sanguneos. 2. ESTRUCTURA DEL MUSCULO Los msculos esquelticos son estriados, casi el 43% del peso del peso corporal est constituido por el msculo Generalmente el musculo se encuentra formado por una masa central contrctil (msculo propiamente dicho) y dos extremos firmes, no contrctiles como los Tendones, 2.1TIPOS DE MSCULOS DIGASTRICOS: son msculos formados por 2 cuerpos musculares separados por un tendn intermedio. BICEPS, TRICEPS Y CUADRICEPS: tienen 2 o ms cuerpos musculares separados en su origen y unidos por un extremo. Algunos tendones musculares se insertan en huesos, cartlagos, dermis (msculos cutneos), o por medio de expansin fibro-membranosas (llamada Aponeurosis). 3. ARQUITECTURA MUSCULAR Existen 3 tipos de musculo: a) Fibras Paralelas: son largas y producen gran desplazamiento. b) Peniformes (forma de pluma): tienen a sus fascculos musculares insertados a cada lado del tendn. c) Semipeniformes: tiene a sus fascculos musculares insertados a un lado del tendn. Estos 2 ltimos (peniforme y semipeniforme) tienen las fibras musculares en trayectoria oblicua y producen fuerte traccin y poco desplazamiento. Ej.: Msculos Masetero y Temporal. 4. ANEXOS A LOS MSCULOS Y TENDONES Los anexos a los msculos y tendones son: o Aponeurosis o Fascias

Son membranas fibrosas que envuelven a los msculos con el objetivo de contenerlos durante la contraccin, evitando su desplazamiento lateral. o Vainas fibrosas

Son formaciones fibrosas que unen los bordes canales seos en forma de arco, transformndolos en conductos o tneles osteo-fibroso por donde se deslizan los tendones. o Vaina sinovial

Son envolturas serosas que tapizan los conductos o tneles osteo-fibrosos, para favorecer el deslizamiento de los tendones. o Bolsas serosas

Son estructuras de forma vesicular, se sitan entre los msculos o tendones y la superficie sea, donde se produce mayor traccin y deslizamiento. 5. NOMENCLATURA MUSCULAR Los msculos se dividen segn a la regin que pertenecen, se distinguen en 7 grupos: 5.1Msculos de la cabeza Comprenden los masticadores y los cutneos. 5.1.1 Msculos Masticadores: o o o o Temporal Masetero Pterigoideo interno Pterigoideo externo

5.1.2 Msculos Cutneos: o Msculos de los parpados y la cejas: o Msculos de la Nariz: o Msculos de los labios: Orbicular de los labios Los elevadores superficiales del labio superior Los elevadores profundos del labio superior El canino Cigomtico mayor Transverso dilatador de las narinas Mirtiforme Msculos occipito-frontal Piramidal Orbicular de los parpados Msculos superciliar

5.2Msculos del cuello o Msculos de la nuca o

Cigomtico menor Buccinador Risorio Triangular de los labios Cuadrado del mentn Borla del mentn Cutneo del cuello

Complejo mayor Esplenio Angular Trapecio

Msculos de cuello anterior Msculos Suprahiodeos: Genihioideo Milihioideo Estilohioideo Digastrico

Msculos Infrahiodeos Esternocleidohioideo Esternotiroideo Omohioideo Tirohioideo

Msculos Prevertebrales Msculos largo del cuello Recto anterior menor Recto anterior mayor

Tambin se pueden observar en la regin anterior del cuello al Esternocleidomastoideo, Escaleno anterior, medio y posterior. 5.3MSCULOS DE LA REGION POSTERIOR DEL TRONCO Situados entre los canales vertebrales y la regin posterior del tronco. Ej.: Dorsal ancho, trapecio, etc. 5.4MSCULOS DEL TRAX Los principales son: Pectoral mayor Pectoral menor Msculos intercostales Subclavio Msculos serratos, etc.

5.5MSCULOS DEL ABDOMEN En la regin antero-lateral: Oblicuo mayor Oblicuo menor Transverso Recto mayor del abdomen

En la regin posterior: El cuadrado lumbar Psoas iliaco

En la regin superior: Diafragma ( tiene 3 orificios para: esfago, aorta y cava inferior)

En la regin pelviana o inferior: Msculos del perin

5.6MSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR Msculos del hombro: Deltoides (cubre la articulacin del hombro, su funcin es elevar el brazo) Msculos supraespinosos

Msculos infraespinosos Msculos subescapulares Redondos mayores Redondo menor

Msculos del brazo: o Delante del humero (flexionan el antebrazo): o Bceps Braquial anterior Coraco-braquial

Detrs del humero (extensin del antebrazo): Trceps

Msculos del antebrazo (delante del cubito y radio, flexionan la mano y los dedos): o Msculos pronador redondo Palmar mayor Palmar menor Cubital anterior Flexor superficial Flexor profundo Flexor propio del dedo pulgar Pronador cuadrado

Regin externa del antebrazo Supinador largo (supinacin de la mano) Supinador corto (supinacin de la mano) Msculo radial primero (extensor de la mano) Msculo radial segundo (extensor de la mano)

Regin posterior del antebrazo (cumplen funcin de extensin de la mano) Extensor comn de los dedos Extensor propio del meique

Cubital posterior Ancneo Abductor largo del pulgar Extensor corto del pulgar Extensor largo del pulgar Extensor propio del ndice

Msculos de la mano o Regin media de la mano o Msculos interseos palmares Msculos interseos dorsales Msculos lumbricales

Regin externa o de la eminencia tenar (relacionado con el dedo pulgar) Msculos aductor o aproximador Oponente flexor corto Separador o abductor del pulgar

Regin interna de la mano o hipotenar (relacionado con el dedo meique) Musculo flexor corto Aductor o aproximador

5.7MSCULOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR Msculos de la regin gltea (se dirigen de la pelvis a la epfisis proximal del fmur) Msculos del muslo o Regin anterior (funcin de extensin de la pierna) Sartorio Glteo mayor, medio y menor Obturadores interno y externo Piramidal Gemino superior e inferior Cuadrado crural

Cudriceps: recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural

Regin posterior (funcin de flexin de la pierna) Semimembranosos Semitendinoso Bceps

Regin interna (aduccin o aproximacin) Aproximador mayor, mediano y menor Msculos pectneo Musculo recto interno

Msculos de la pierna o Regin anterior (extensin del pie y los dedos) o Tibial anterior Extensor propio del dedo gordo Extensor comn de los dedos

Regin externa (por fuera del peron, funcin de rotacin externa del pie) Peroneo lateral largo Peroneo lateral corto

Regin posterior (funcin de flexin del pie y de los dedos) Flexor propio del dedo gordo Flexor comn de los dedos Tibial posterior Poplteo Trceps: musculo sleo y 2 gemelos Plantar delgado

Msculos del pie o Regin dorsal o Musculo pedio (extensor de las primeras falanges)

Regin plantar

Grupo medio o o o o o o Msculos interseos Interseos plantares Flexor corto plantar Accesorio del flexor Largo comn de los dedos Msculos lumbricales

Grupo interno (msculos del dedo gordo) o o o Aductor Abductor Flexor

Grupo externo (msculos del dedo pequeo del pie) o o o Abductor Flexor corto Oponente

TEMA 11 APARATO DE LA INERVACION El sistema nervioso se encuentra constituido por las neuronas o clulas nerviosas las cuales no se regeneran, estas presentan: un cuerpo (irregular), dendritas (prolongaciones protoplasmticas) y axn (prolongaciones cilindroaxil). Las neuronas se comunican entre por un proceso denominado sinapsis. El sistema nervioso presenta una sustancia gris y una sustancia blanca: a) Sustancia Gris: constituida por los cuerpos neuronales.

b) Sustancia Blanca: compuesta por los axones o fibras nerviosas cubiertos por una vaina de mielina. 1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Comprende la medula espinal y tronco cerebral o tallo cerebral: 1.1Medula Espinal 45cm en el hombre y 41 cm en la mujer, dimetro de 10 mm y peso de 30 gr. La medula espinal se continua arriba con el bulbo raqudeo y termina a la altura de la L-2. Presenta engrosamientos: Intumescencia cervical Intumescencia lumbar

La medula termina en el Cono medular cuyo vrtice es tejido fibroso denominado fillum terminale, este se inserta en el coxis. Los nervios espinales salen en forma descendente, y se denominan Cola de caballo o Cauda equina Presenta un surco medio anterior, cordn anterior, nervios motores, cordn lateral, cordn posterior (divido en 2: cordn fascculo de Gracillis o de Goll; y cordn fascculo Cutneo o de Burdach) 1.1.1 Configuracin Interna o Sustancia gris

Se encuentra en el centro de la medula y tiene forma de H, tiene astas anteriores (funcin motora) y astas posteriores (funcin sensitiva). En el centro de las astas se encuentra un punto denominado Conducto Ependimario o del Epndimo o Sustancia blanca

Est cubierta por una vaina de mielina que le dan aspecto blanquecino, tiene a los cordones: anterior, lateral y posterior. Tiene fibras ascendentes (funcin sensitiva) y descendentes (funcin motora). 1.2Tallo Cerebral o tronco cerebral Es parte del encfalo formado por: Bulbo raqudeo Protuberancia Mesencfalo

Se encuentra en conexin con el cerebro mediante los pednculos cerebelosos: o o o Inferiores, con el bulbo Medios, con la protuberancia Superior, con el mesencfalo

En el tallo cerebral se encuentra los ncleos de los nervios craneales, a excepcin del primer (Olfatorio) y segundo (Optico) nervio. En el mesencfalo: En la protuberancia: En el bulbo: 1.3Cerebelo Se encuentra por detrs del bulbo y la protuberancia. Tiene 2 hemisferios, unidos por el Vermis Tiene una sustancia gris llamada corteza cerebelosa, y la sustancia blanca que tienen ncleos de nervios como: El ncleo del techo Ncleo globoso Ncleo emboliforme Ncleo dentad 9 - Glosofarngeo 10 - Neumogstrico o Vago 11 - Espinal 12 Hipogloso mayor 5 - Trigmino 6 - Motor ocular externo 7 - Facial 8 - Estato-acustico 3 - Nervio Motor ocular comn 4 - Nervio Pattico o Troclear

El cerebelo tiene funcin motora, controla el tono msculos, coordinacin de movimientos, postura, locomocin y equilibrio. 1.4Cerebro Se divide en diencefalo y hemisferios cerebrales. 1.4.1 Diencefalo Talamo ptico Epitalamo Hipotlamo

1.4.2 Hemisferios cerebrales Se encuentran divididos en 2 hemisferios por la cisura inter-hemisfrica En su superficie se encuentran las circunvoluciones. Cada hemisferio tiene 2 cisuras: Cisura central o de Rolando Cisura lateral o de Silvio

La sustancia gris forma la corteza cerebral y la sustancia blanca contiene ncleos (ncleo caudado y ncleo lenticular) En el cerebro se encuentra centros o reas importantes: Centro de la audicin (lbulo temporal) Centro motor (lbulo frontal) Centro sensitivo (lbulo parietal) Las reas del lenguaje (en las circunvoluciones rea de Wernicke)

Todo el sistema nervioso central se encuentra cubierto por las meninges: piamadre (adherida al sistema nervioso), aracnoides y la duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides existe el espacio subaracnoideo que contiene lquido cefalorraqudeo. 2. SISTEMA NERVIOSO PERIFERIC Est conformado por los axones de la clulas nerviosas que al reunirse forman los nervios, tienen funciones especficas como motoras, sensitivas o vegetativas. Los nervios que nacen a nivel del tallo cerebral son los nervios craneales y los nerviosos que nacen a nivel de la medula espinal son los nervios espinales.

2.1Nervios craneales Son en nmero de doce: 1. Olfatorio 2. ptico 3. Motor ocular comn 4. Pattico o Troclear 5. Trigmino 6. Motor ocular externo 7. Facial 8. Vestbulo-coclear 9. Glosofarngeo 10.Neumogstrico o vago 11.Espinal 12.Hipogloso mayor 2.2Nervios espinales Son la unin de las races anteriores o motoras y las races posteriores o sensitivas, los cuales salen por los agujeros de conjuncin. 2.3Nervios Raqudeos Son 31 pares: 8 cervicales 12 dorsales 5 lumbares 5 sacros 1 coxgeo

3. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Formado por nervios que inervan las vsceras, glndulas, vasos sanguneos y msculos lisos. Se dividen sistema nervioso simptico y sistema nervioso parasimptico, estos realizan funcin antagnica sea contrarias. Ej.: S.N. simptico: Aumenta ritmo cardiaco, Dilata los ojos (Midriasis), etc. S.N. parasimptico: Baja ritmo cardiaco, Contrae los ojos (Miosis), etc.

TEMA 12 ORGANOS DE LOS SENTIDOS Los rganos de los sentidos estn formados por estructuras que tienen por objeto recibir las impresiones o estmulos del mundo exterior y transmitirlas al sistema nervioso central. 1. APARATO DE LA VISION Se encuentra en las cavidades orbitarias, constituida por el globo ocular y los rganos anexos. 1.1Globo Ocular Dimetro de 25 mm y peso de 7 a 8 gramos, est constituido por: o Continente o Tnicas del ojo: son 3 capas o tnicas. Tnica Esclero-corneal: la ms perifrica, formado mayormente por la esclertica, y anteriormente es transparente, la crnea. Tnica Muscular vascular o Tracto uveal: formado por 3 segmentos. o o Coroides: cubre internamente a la esclertica. Cuerpo ciliar: delante de la coroides, constituido por el msculo ciliar (acomodacin del cristalino) y los procesos ciliares (segregan humor acuoso).

El iris: tiene forma circular y es una membrana musculo vascular, situada delante del cristalino. Tiene un orificio central llamado Pupila (funcin regula la cantidad de luz que ingresa al ojo). El iris tiene al msculos constrictor la pupila y al msculos dilatador de la pupila. Tambin en el iris se encuentran los pigmentos del ojo.

Retina: capa sensorial del ojo, se encuentran las clulas receptoras de la luz. o Porcin posterior: se encuentra la Macula Ltea (centro de mayor agudeza visual), delante de este se encuentra la Papila que es el punto ciego del ojo. La retina tiene a las clulas foto receptoras (conos y bastones).

Contenido: el humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vtreo. Humor acuoso: liquido claro segregado por los procesos ciliares, ocupa la cmara anterior (entre la crnea y el iris) y posterior (entre el iris y el cristalino). Cristalino: es un lente biconvexo de 1mm de dimetro, se mantiene en su posicin por el ligamento suspensorio del cristalino (son fibras radiadas del cuerpo ciliar). EL cuerpo vtreo: transparente de aspecto gelatinoso situado entre el cristalino y la retina.

1.2rganos anexos Son los msculos extra oculares, los parpados y el aparato lagrimal. o Msculos extra oculares: el recto superior, recto inferior, recto interno, recto externo, oblicuo mayor, oblicuo menor y elevador del parpado superior. Los parpados: son repliegues de piel delgada, protegen al ojo y son el parpado superior e inferior. El aparato lagrimal: formado por las glndulas lagrimales, secretan lagrima por los conductos excretores o vas lagrimales. Las vas lagrimales estn constituidos por: 2. APARATO DE LA AUDICION Puntos lagrimales Conductos lagrimales Saco lagrimal Conducto lacrimo-nasal (termina en meato inferior de las fosas nasales).

El aparato de la audicin est formado por diferentes rganos que tienen por objeto captar, modificar y conducir las ondas sonoras hacia los centro del sistema nervioso. Dividido en 3 porciones: 2.1Odo Externo Constituido por el pabelln y el conducto auditivo externo. o Pabelln Auricular: llamado tambin oreja, est formada por tejido fibrocartilaginoso elstico y piel. Funcin captar ondas sonoras para dirigirlas al conducto auditivo externo. Presenta: o Hlix Anti hlix Trago Anti trago Concha

Conducto auditivo externo: va desde la concha hasta la membrana timpnica, tiene 1/3 cartilaginoso y 2/3 seos. Presenta clulas sudorparas modificadas, secretan cera o cerumen para proteger el conducto.

2.2Odo medio Comprende la cada timpnica, el conducto faringotimpanico o trompa de Eustaquio y las cavidades mastoideas. o Caja timpnica: forma de lente bicncavo, en su pared externa se encuentra la membrana timpnica, cubierta por fuera por la piel y por dentro mucosa. La caja timpnica tiene 2 partes, la cavidad timpnica propiamente dicha y superiormente el tico. Los huesecillos del odo se encuentran en el tico. Los huesecillos del odo (martillo, yunque y estribo) se extienden desde la membrana timpnica hasta la venta oval, los huesecillos tienen 2 msculos, el msculo del martillo (tensor de la membrana timpnica) y el msculos del estribo (disminuye la tensin de la membrana timpnica). Conducto Faringotimpanico o Trompa de Eustaquio: comunica la caja timpnica con la nasofaringe, tiene una longitud de 4cm. La funcin es igualar la presin del odo medio con la presin atmosfrica, lo cual permite el movimiento de la membrana timpnica. Cavidades Mastoideas: son pequeos divertculos en la porcin mastoidea del temporal.

2.3Odo interno Se encuentra formado por el laberinto seo y el laberinto membranoso. o Laberinto seo: formado por 3 partes.

El vestbulo: se encuentra en la cavidad timpnica, y contiene a la ventana oval. Conducto Semicirculares: son 3 (superior, posterior y exterior), tienen un extremo ampular o dilatado y un extremo no ampular. Las porciones no ampulares de los conductos semicirculares superior y posterior se une en una rama comn y luego desemboca en el vestbulo. Caracol: es un conducto seo enrollado en espiral, en 2 vueltas y media, en su eje se encuentra la columela o modiolo, dentro se encuentra la lmina espiral que divide al conducto en una porcin superior o rampa vestibular y una rampa inferior o rampa timpnica.

Laberinto membranoso: Utrculo y sculo: son 2 formaciones dilatadas, situados en el vestbulo seo. Conductos semicirculares membranosos: se encuentran en el interior de los conductos semicirculares seos. Conducto coclear: se encuentra dentro del caracol, tiene una forma triangular (su pared externa es la pared sea del caracol, su pared superior es la membrana de Relssner y su pared inferior o base es la membrana basilar. En el conducto coclear se encuentra el rgano de Corti (receptora del sonido y da origen a las fibras del nervio auditivo o coclear).

En el aparato de la audicin se encuentra 2 tipos de lquidos. o o Endolinfa: es un lquido claro que se encuentra dentro del laberinto membranoso Perilinfa: es un lquido claro que se encuentra entre el laberinto seo y membranoso.

3. SENTIDO DEL GUSTO Son de 3 tipos de papilas gustativas: o Papilas caliciformes: tienen gran tamao, son de 8 a 12 papilas y se encuentran en la V lingual o surco terminal. Papilas fungiformes: son numerosas, de forma redondeada, se encuentran en la cara dorsal en los lados y el vrtice de la lengua. Papilas filiformes: son muy numerosas y estn en hileras paralelas al surco terminal.

Las papilas gustativas tienen clulas sensoriales que establecen contacto con las fibras del Nervio Facial, Glosofarngeo y del Vago o Neumogstrico. 4. SENTIDO DEL OLFATO Las fosas nasales se abren hacia atrs en la faringe.

Pared externa: es irregular, se encuentran lo cornetes (cornete superior, medio e inferior). Pared interna: formado por el tabique. Pared superior: formado por la lmina horizontal del etmoides y la porcin horizontal del palatino. Pared inferior: formada por la apfisis palatina del maxilar y la porcin horizontal del hueso palatino.

o o

Las fosas nasales se encuentran revestidas interiormente por mucosa. La zona olfativa se encuentra en porcin superior de las fosas nasales, son las clulas receptoras del olfato. Las fosas nasales presentan cavidades neumticas (seno maxilar, seno esfenoidal y seno frontal). 5. SENTIDO DEL TACTO La piel constituye una superficie sensorial importante por las terminaciones nerviosas que tiene. La epidermis es formada por tejido de origen mesenqumatico y la dermis de origen ectodrmico. La epidermis tienen propiedades regenerativas y la dermis es resistente y elstica, tienen terminaciones: o Terminaciones nerviosas libres: se encuentran en la epidermis, mucosa cornea, periostio. Funcin de conducir el dolor y tacto. Terminaciones encapsuladas: tiene las terminaciones nerviosas encapsuladas. Se encuentran en la piel, peritoneo, msculos, tendones y articulaciones. Son de varios tipos: Corpsculos de Pacini y Meissner: registran vibracin y presin (en la dermis de la palma de la mano y en la planta del pie.) Corpsculos de Krause: registran el frio (en la piel y mucosa) Corpsculos de Ruffini: registra el calor. Corpsculos de Golgi o rgano tendinoso de Golgi: registra los reflejos, se encuentra en la unin de msculos y tendones.

TEMA 13 APARATO CARDIOCIRCULATORIO Comprende el corazn y los vasos sanguneos. 1. CORAZON Tiene forma conica con base superior y vrtice inferior. Se encuentra en el mediastino anterior entre los pulmones y las pleuras, esta envuelto en una membrana serosa denominada pericardio. Su eje mayor es oblicuo hacia abajo y a la izquierda. Tiene 4 cavidades: 2 auriculas y 2 ventriculos separadas por tabques auriculos ventriculares y tabiques interauriculares.

El tabique auriculo ventricular presenta unos orificios llamados vlvulas, en el lado derecho es la Valvula Tricuspide con 3 valvas: anterior, posterior e interna. En el lado izquierdo se tiene la valvula mitral o bicspide formado por dos valvas: la izquierda o menor y la derecha o mayor. En estas valvas se encuentran la cuerdas tendinosas que proceden de los msculos papilares que al contraerse el msculos papilar, las cuerdas tendinosas se ponen en tensin con el fin de juntar las valvas para impedir el retorno de la sangre de los ventrculos a las aurculas. o Corazn derecho o corazn venoso

Es la auricula y el ventrculo derecho que contiene sangre venosa. En la auricula derecha desemboca la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. En el ventrculos derecho se encuentra la arterias pulmonar (lleva sangre venosa) que desemboca en 3 valvulas sigmoides pulmonares. o Corazn izquierdo o corazn arterial

Es la auricula y el ventrculo izquierdo que contienen sangre arterial La auricula izquierda recibe 4 venas pulmonares, 2 derechas y 2 izquierdas, que llevan sangre arterial. El ventrculos izquierdo da origen a la arteria aorta, mediante 3 valvulas sigmoideas aorticas. 2. CIRCULACION MAYOR Y MENOR o Circulacin mayor

Irriga a todos los tejidos del cuerpo. Empieza en el ventrculo izquierdo a travs de la arteria aota, del cual es origen, y termina en la auricula derecha, por medio de las vena cava superior, vena cava inferior y seno coronario, estos 3 recogen sangre venosa. o Circulacin menor

Se origina en la arteria pulmonar que nace en el ventrculo derecho y lleva sangre venosa, se divide en 2: arteria pulmonar izquierda y derecha, luego por medio de los capilares retorna y finaliza en la auricula izquierda por medio de las 4 venas pulmonares la cuales tiene sangre arterial. El corazn esta irrigado por las arterias coronarias izquierda y derecha, estas arterias nacen por encima de la arteria aorta. La arteria coronaria izquierda da mayor irrigacin al corazn. Las venas del corazn terminan en la vena coronaria mayor la cual desemboca en el seno coronario que se abre en la auricula derecha. 2.1Sistema autnomo de conduccin del corazn Formado por:

1. Nodulo Sinusal (Keith y Flack) es el marcapaso cardiaco, esta situado en la auricula derecha, y es el centro de inicio de la excitacin del ciclo cardiaco. 2. Nodulo Auriculoventricular (Aschof Tavara) situado posteroinferiormente al tabique interauricular. 3. Haz de His, se divide en 2 ramas, derecha e izquierda. 4. Fibra de Purkinje, son la terminacin. 3. PERICARDIO Constituido por un saco interno y un saco externo, externamente es pericardio fibroso e internamente es seroso, el pericardio seroso se encuentra dividido en una hoja parietal y otra visceral. La hoja visceral cubre directamente al corazn. 4. VASOS SANGUINEOS Estan constituidos por 4 capas: 4.1arterias Su origen es mediante 2 importantes arterias, la arteria aorta y la arteria pulmonar. Se encuentra divididas por sus calibres o tamaos: o o 4.2Venas Estas se divide en superficiales y profundas, presentan anatomosis en su trayectoria. Las venas en su superficie interna presenta 2 valvulas que evitan el retorno sanguneo. 4.3capilares Son microscpicos, dispuesto en lechos capilares, estas efectan intercambio de sustancia nutritivas, agua, gases, etc. Con la sangre y los tejidos. 4.4Sistema porta Tiene origen capilar, forma un tronco y se vuelve a distribuir en capilares. Esta formada por la vena mesentrica mayor y la vena esplnica, que penetran el hgado y se distribuyen en otros capilares venosos. Arterias de Gran calibre, solo van acompaadas por 1 vena Arterias de mediano y pequeo calibre, estn acompaadas por 2 venas. Endotelio (clulas planas) Tnica intima (tejido conectivo) Tnica media (tejido fibromuscular) Tnica adventicia (internamente)

4.5Sistema Linfatico La linfa es un liquido acuoso claro que es recogida de los espacion intercelulares de los tejido del organismo. El sistema linftico consta de vasos y ganclios que conducen la linfa hacia el torrente sanguneo venoso, tambin conduce sustancias nutritivas del tubo digestivo y forman 2 troncos importantes, el conducto torcico y la gran vena linftica. o El conducto torcico

Colector de la porcin superior de la cavidad abdominal, luego atraviesa el diafragma, recorre la cavidad torcica junto a la columna vertebral hasta llegar a la base del cuello, y desemboca en la unin de la vena subclavia y la vena yugular izquierda. o La gran vena linftica

Colector del miembro superior derecho, la mitad derecha de la cabeza, del cuello y del trax, desembocando en la unin subclavia y la vena yugular derecha. En la trayectoria de los vasos linfticos se encuentra los ganglios linfticos. La funcin principal del sistema linftico es cumplir con el mecanismo inmune del organismo, dando anticuerpos y linfocitos. 4.6Bazo Mide 12 cm de longitud, 6 cm de ancho y 4 cm de espesor, pesa 200 gr. Se encuentra irrigado por la arteria esplnica, que al salir del bazo se dirige al hgado a travs la vena porta. Funciones: o o o Respuestas inmunitarias Almacenamiento de eritrocitos Fagocitosis de desechos celulares, leucocitos y eritrocitos viejos

TEMA 14 APARATO RESPIRATORIO Realiza la hematosis: proceso de difusin de oxigeno hacia la sangre y el paso del dixido de carbono de la sangre a los alveolos. En el hombre el aparato respiratorio tiene una actividad funcional adicional que es el habla en relacin con la faringe. 1. VIAS RESPIRATORIAS Comprende: Fosas nasales, laringe, traque, bronquios y una peque relacin con la boca. 1.1laringe Es el rgano de la fonacin. Es de mayo volumen en el hombre, midiendo 4,5 cm de altura 4,3 cm de ancho y 3,5 cm antero posteriormente. Principales cartlagos: cartlago tiroides, cricoides, aritenoides y epiglotis. Los msculos principales: o o o Msculos cricotiroideos, son los tensores de las cuerdas vocales Msculos crico-aritenoideos posteriores, son los dilatadores de la glotis Msculos crico-aritenoideso laterales, tiro-aritenoideos y ari-aritenoideos, son los constrictores de la glotis.

Internamente la laringe tiene mucosa, tambin presenta las cuerdas vocales superiores e inferiores. El vestbulo de la respiracin, es la laringe y las cuerdas vocales. Existe un espacio entre las cuerdas vocales llamado GLOTIS esta relacionada con la emisin de la voz. Las cuerdas vocales, dan fonacin, efectuando la aduccin y la tensin de las cuerdas, producindose los tonos para el habla. 1.2Trquea Mide 10 a 12 cm de longitud, inferiormente a la laringe hasta la vertebra T-4 o T5, luego se divide en bronquio derecho e izquierdo 1.3Bronquios El bronquio izquierdo es mas largo y mide 5cm de longitud y el bronquio derecho mide 2 cm. 2. PULMONES Son lo rganos mas importantes de la respiracin y tienen una capacidad de 5000 cm3 en una espiracin forzada. En su cara interna presenta un hilio por donde penetran los bronquios, vasos y nervios.

El pulmn derecho tiene 2 cisuras, una mayor y otra menor la cual divide al pulmn en tres lbulos, en lbulos superior, medio e inferior. El pulmn izquierdo esta divido en 2 lbulos por la gran cisura que tiene trayectoria oblicua, lbulo superior y lbulo inferior. 2.1Pleuras Son membranas serosas que envuelve n a los pulmones y que facilitan el deslizamiento sobre la pared torcica. Tiene una hoja parietal, es aplicada sobre la pared torcica y la hoja visceral esta en intimo relacin con el pulmn. Entre ambas existe un espacio virtual.

TEMA 15 APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo forma parte de la os rganos de la vida de nutricin, interviene en la ingesta de los alimentos, absorcin, asilamiento de sustancias nutritivas y eliminacin de productos de desecho. El aparato digestivo esta constituido por le tubo digestivo y las glndulas anexas. 1. TUBO DIGESTIVO Tiene una longitud de 9 metros desde la boca hasta el ano. Comprende la boca, faringe, esfago, intestino delgado e intestino grueso. 1.1Cavidad Bucal Es la primera porcin del tubo digestivo, cumple la funcin de masticacin, insalivacin y accesoriamente en la respiracin. La cavidad bucal se halla situada en la regin inferior de la cara, por debajo de las fosas nasales, por encima de la regin supra hioidea. Las 2 porciones de la boca son el vestbulo y la cavidad bucal propiamente dicha. 1.2Vestbulo Es una hendidura situada entre los labios y las mejillas por una parte, y las encas y los dientes por la otra. 1.3Cavidad bucal propiamente dicha Se sita por detrs de las arcadas dentarias, se comunica con la faringe a travs del istmo de las fauces. El techo de la cavidad bucal esta constituida por la apfisis palatina del maxilar y la porcin horizontal del hueso palatino. El piso se encuentra principalmente formado por la lengua, el cual es un rgano msculos mucoso, relacionado con la masticacin, gusto, deglucin y el habla. En el dorso de la lengua en su tercio posterior se encuentra la V lingual o Surco terminal. 1.4Dientes Son rganos de consistencia dura de color blanco, implantado en los alveolos dentarios. Los dientes de los nios son 20 y los dientes temporales, en los adultos son 32 y son los dientes permanentes. En cada maxilar ah 16 dientes. 1.5Faringe

Se extiende desde la base del crneo hasta la C-6, y luego se continua con el esfago, y mide 12 a 14 cm de longitud. Se sita por delante de la columna vertebral y por detrs de las fosas nasales, la boca y la laringe. Se divide en: o o o Nasofaringe: se encuentra el orificio de la trompa de Eustaquio o faringotimpanico. Orofaringe: se encuentra las amigadalas palatinas ocupando la fosa amigdalina. Laringo faringe: se encuentra la epiglotis y el orificio superior de la laringe.

1.6Esofago Tiene una longitud de 25 cm, se continua hacias arriba con la faringe e inferiormente con el estomago. Desciende desde el cuello por delante de la columna vertebral y atraviesa el msculos diafragma y termina en el estomago por intermedio del Cardias . Presenta una porcin cervical, torcica y abdominal. 1.7Estomago Situado debajo del diafragma en el hipocondrio izquierdo. Mide 25 cm de longitud, 12 cm de ancho y tiene una capacidad de 1300 cc. El estomago se continua con el esfago por medio del cardias, y se continua con el duodeno por medio del piloro. El estomago tiene un forma de J con un fondo, un cuerpo, antro pilrico y el conducto pilrico o piloro. Tambin presenta una curvatura mayor, curvatura menor, orificio superior o cardias y un orifcio inferior o piloro. Internamente tiene una mucosa gstrica la cual tiene glndulas oxinticas que secretan acido clorhdrico. 1.8Intestino delgado Se extiende desde el piloro hasta el ciego, donde se abre la valvula ileocecal. Tiene una longitud de 7 metros. Y presenta 2 segmentes: o El duodeno

Es un segmento corto y fijo de 25cm de longitud, rodea a la cabeza del pncreas. Recibe al conducto coldoco y pancretico formando la Ampolla de Hepato-pancreatica de Vater o El yeyunoileon

Continua al duodeno, con el que forma el ngulo duodeno-yeyunal y se extiende hasta la valvula ileocecal. Tiene forma de flexuosidades llamadas Asas intestinales. El yeyunoileon se mantiene unido a la pared posterior del abdomen por sus mesenterios. La mucosa interna del intestino delgado presenta vlvulas conniventes y vellosidades que sirven para aumentar 10 veces la absorcin. 1.9Intestino Grueso

Tiene una longitud 1.5 metros, empieza en la fosa iliaca derecha y termina en el recto. El intestino grueso se divide en: o Ciego

Ocupa la fosa iliaca derecha, mide 6cm de ancho y presenta al Apendice Vermicular o Colon

Continua al ciego, comprende el color ascendente, colon transverso, color descendente y colo iliopelviano o sigmoideo. o El Recto

Es la parte terminal del intestino, tiene una longitud de 15 cm y esta situado en la pelvis menor. El recto empieza a nivel de la S-3 y se abre al exterior por el orificio anal. El intestino grueso presenta a bolsones de grasa llamado Apendices epiploicos y en otra partes a las Tenias Colicas y tambin presenta a las Haustras que le dan un aspecto sacular. Internamente tiene mucosa y su Funcin es de Absorber agua y electrolitos. 2. RGANOS ANEXOS Son las glndulas salivales, el hgado y el pncreas. 2.1Glandulas Salivales Cuyos productos de secrecin son vertidos en la cavidad bucal para intervenir en la digestin de los almidones, por medio de la enzima Tialina o Glndula Parotida

Se encuentra situada por debajo del conducto auditivo externo y por detrs del maxilar inferior. Tiene forma prosmatica triangula y pesa de 25 a 30 gr.Su secrecin es vertida a travs del conducto parotideo o conducto Stenon, el cual se abre en el laod interno de la mejilla a nivel de la corona del segundo molar o Glndula submaxilar

Se encuentra en la fosa submaxilar y pesa 7 gr. Su conducto excretor, conducto submaxilar o de Wharton, se abre a ambos lados del frenillo. o Glndula sublingual

Es la mas pequea, tiene forma ovoidea, pesa 3 gr. Sus conductos excretores se abren por numerosos orificios en el suelo de la boca. 2.2Higado Es la glndula mayor del organismo, mide 28cm de longitud, 16 cm de ancho y 8 cm de espesor.

Se encuentra debajo el diafragma en el hipocondrio derecho, pesa 1500 gr. Su superficie superior es lisa y esta relacionada con el diafragma. Su superficie inferior presenta el hilio. Se encuentra dividido en 2 lbulos, derecho e izquierdo cada uno con su conducto heptico. La zona de divisin va desde la fosa cstica (aloja vesicula biliar) hasta la vena cava inferior. El aporte sanguneo del hgado es a travs de: la arteria heptica (sangre oxigenada) y vena porta (lleva productos de la digestion). Las venas hepticas conducen sangre hacia la vena cava inferior. Funciones: Metabolismo: carbohidratos, lpidos, protenas Almacenamiento: vitaminas y hierro Formacin y excrecin de la bilis: que desde los conductillos biliares van al conducto hepatocoledoco y a la vesicula biliar donde se almacenan y terminan en el duodeno en la ampolla de Vater. Esta bilis interviene en el metabolismo de las grasas.

2.2.1 Vias biliares Contruyen los conductos hepticos derecho e izquierdo, al unirse estos 2 forman el conducto hepatocoledoco. La vesicula biliar tiene la funcin de almacenar la bilir, la vesicula biliar se une al conducto hepatocoledoco por medio del conducto cstico. 2.3El Pancreas Es la glndula digestiva, mide 12 a 15 cm de longitud, situado atrs del estomago. Tiene 4 partes: la cabeza (se une con la duodeno por la ampolla de vater), cuello, cuerpo y cola (se relaciona con el Bazo). El pncreas tiene secreciones: o Secrecion externa o Jugo pancretico

Es llevado a la ampolla de vter por el conducto pancretico. Tiene enzimas: o Secrecion interna Tripsina y quimotripsina: Metabolismo de protenas Lipasa: metabolismo de carbohidratos y grasas neutras

Pasa directamente a la sangre, es dada por los ISLOTES PANCREATICOS DE LANGERHANS, secretan hormonas: Hormona Insulina y Glucagon: metabolismo de glucosa.

TEMA16 APARATO URINARIO El aparato urinario tiene por objeto eliminar los productos terminales del metabolismo, el exceso de agua y las sales. Todo esto constituye la orina. Comprende a los riones y las vas urinarias. 1. RIONES Se encuentran en la regin posterior del abdomen, detrs del peritoneo y a ambos lados de la columna lumbar. Tiene forma de habichuela de consistencia roja oscura y firme, el rin derecho es mas descendido que el izquierdo. Miden 12 cm de longitud, 6 cm de ancho y 3 cm de espesor y pesan 140 gr. En su porcin media es cncavo y contiene al hilio renal, por donde penetra la arteria renal; y sale la vena renal y las vas urinarias. Los riones se encuentran cubiertos por la fascia renal o peri renal, y mas internamente se encuentra la capsula adiposa del rin. 1.1Estructura del Rin En un corte vertical se identifica: o La capsula fibrosa o membrana propia del rin: es resistente y cubre inmediatamente al rin Porcin externa o cortical: esta debajo de la capsula fibrosa y ed de coloracin amarillenta. Porcin interna o medular: coloracin rojiza, contiene pirmides renales o de Malpighi

Histolgicamente el rin tiene tubulos uriniferos formador por: el nefron (porcin excretora de la orina) y el tbulo colector (conduce la orina a las vas urinarias). 2. VIAS URINARIAS Su porcin inicial se encuentra en el Seno Renal que esta dentro del hilio renal. En el seor renal se encuentra los calices menores (terminan los tubulos colectores) que al unirse crean los calices mayores, los cuales desembocan en la pelvis renal. 2.1Ureter Continua al vrtice de la pelvis renal, mide 25 cm de longitud. Termina en la vejiga. 2.2Vejiga Urinaria Es la porcin dilatada de las vas urinarias y es el reservorio de la orina en las micciones. Se sita en la pelvis menor, y tiene un capacidad de 1200 cc, la miccin empieza a los 300 cc. La vejiga se relacin: o o Anteriormente: con la snfisis del pubis Posteriormente: Hombre: Prostata, vesicula seminal, conductos deferentes, conductos eyaculadores y recto. Mujer: Utero y Vagina

2.3Uretra

Empieza en el cuello de la vejiga. Hombre: Mide 16 a 18 cm de longitud y penetra el cuerpo esponjoso del pene y termina en el Meato Urinario Mujer: Mide 3 a 4 cm de longitud y desemboca en el Meato Urinario detrs del Clitoris.

TEMA 17 SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino se relaciona con las diversas funciones metablicas del organismo. Secretan hacia la sangre las hormonas. 1. HIPOFISIS Esta situado en la silla turca del esfenoides. o Hormonas del Lobulo Anterior

Somato-tropina u Hormona del Crecimiento: interviene en el crecimiento de huesos y tejidos. Adenocortico-tropina: estimula a la Glndula Suprarrenal a secretan Cortisol y Aldosterona Tirotropina: estimula la Glndula Tiroides a secretan hormonas tiroideas Hormona Foliculoestimulante: causa crecimiento de los folculos ovricos y fomenta la formacin de Espermatozoides. Hormona Luteinizante: formacin del cuerpo amarillo, induce la secrecin de Hormonas Femeninas y Masculinas Prolactina: Estimula el crecimiento y desarrollo de las Glandulas Mamarias y la secrecin de leche. o Hormonas del Lobulo Posterior

Hormona Antidiuretica: interviene en la retencin de agua en el rin

Oxitocina: produce contraccin en el Utero en el parto, y ayuda a la expulsin de leche de la Glndula Mamaria 2. TIROIDES Situada en la regin anterior e inferior del Cuello y pesa 30 gr. Tiene 2 lbulos laterales unidos por el Itsmo, secretan la tiroxina en un 90% y la triyodotironina en un 10%. 3. PARATIROIDES Son en numero de 4, se distribuyen 2 posteriomente a los lbulos laterales de la Glndula Tiroides. Secretan la Parathormona que regula los iones del Calcio en el organismo. 4. GLNDULAS SUPRARRENALES Son 2, uno encima a cada rin, produce: o o 5. TIMO Es un rgano glandular en la cavidad torcica e inferiormente al cuello. En el mediastino anterior, su peso y volumen aumenta hasta los 3 aos y luego se transforma en tejido adiposo. Funcin importante de Respuesta Inmunolgica. Cortisol: metabolismo de protenas, carbohidratos y grasas Aldosterona: regula metabolismo de potasio, cloro y sodio.

TEMA 18 APARATO REPRODUCTOR 1. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Se encuentra formado por: testculos, conductos espermticos y los rganos y glndulas anexas. 1.1Testiculo rganos principales de la reproduccin, son en numero de 2 en forma Ovoidea de consistencia firme. Contenidas en escroto o saco escotral. Es la unidad de enfriamiento mantiene una T de 2 a 4C. o Estructura

Recubiertos por la Tnica Albugnea Testicular que interiormente forma tabiques que se dividen en 200, 250 0 300 Lobulillos, en el cual se encuentra de 1 a 3 tubos seminferos. En los tbos seminferos se desarrollan los espermatozoides, y se encuentran las clulas intersticiales de Leydi, las cuales secretan la testosterona. Tambin se encuenta las clulas de Sertoli cuya funcin es de segregar hormonas entre los 12 a 14 aos. Los tubos seminferos se unen a la Red de Haller o de Testis, el cual penetra los conductillos eferentes y conduce a los espermatozoides al Epididimo.

Numero de Espermatozoide en una gota son 5 millones y por milmetro cubico son 100 a 200 millones. El testculos es una glndula mixta: la folculoestimulantes ayuda la maduracin de espermatozoides y la luteiniando estimula a las clulas intersticiales de Leydi que secretan testosterona. 1.2Conductos Espermaticos Empiezan en el testculos por medio de los Cordones Rectos que al juntarse forman la Red Testicular o Red de Testis, que desembocan en los Conducto o Conos Eferentes. o Epididimo

Los cono Eferentes desembocan en el Conducto Colector Contorneado (epididimo) que presenta una cabeza, un cuerpo y una cola, situada encima el testculo. Es un complejo enrrolado, al desenrollarse mide 6m. o Funcin: los espermatozoides terminan su maduracin y se almacenan aqu.

Conductos Deferente

Mide 14 cm de longitud. Desde el escroto hasta el conducto eyaculador. o Conducto Eyaculador

Atraviesa la prstata y se unen a ambos lados y forman la uretra o Uretra

Se inicia en la vejiga, es el conducto que expulsa el liquido seminal y la orina. 1.3rganos y Glandulas Anexas Son la Vesicula Seminal, Prostata, Glandulas bulbouretrales, pene y bolsas testiculares o Vesicula Seminal

Situada posteriomente de la vejiga y el recto. Mide 5cm de longitud. Tambin contiene nutrientes para los espermatozoides. o Prostata

Se encuentra atravesada por la uretra, da una secrecin alcalina que tiene por funcin activas e incrementar el movimiento de los espermatozoides y neutralizar la acides de la uretra y vagina femenina. o Glndulas Bulbouretrales o Glandulas de Cowper

Son 2 en forma redondeada situados a ambos lados dela lnea media, encima del bulbo de la Uretra. Su conducto excretor mide 3 a 4 cm y su secrecin es lubricante en el coito. o Pene

Es el rgano de la Copulacion, tiene 3 partes, la raz, el cuerpo, cuello y el glande. Raiz: punto de insercin de los cuerpos cavernosos y esponjosos. Cuerpo: porcin libre cubierta por piel Cuello: entre la cuerpo y el glande Glande: recubierto por el prepucio

Compuesto por 3 cuerpos Cilndricos de tejido erctil: 2 cuerpos cavernosos y 1 cuerpo esponjoso (atravesada por la uretra). En cuerpo esponjoso se ensancha y forma el Glande. o Bolsas Testiculares

Contiene a los testculos que cuelgan por debajo de la snfisis del pubis. Y mantiene a los testculos a una temperatura de 2 a 4C.Es la unidad de enfriamiento. 2. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Esta constituido por genitales internos y externos. 2.1rganos Genitales Femeninos Internos Se encuentra en la pelvis menor, y presenta: ovarios, trompas uterinas o de Falopio, utero y vagina. o Ovarios

Exocrinamente dan Ovulos maduros y Endocrinamente forma 2 hormonas: la progesterona y el estrgeno. Estructura: tiene zona medular, constituida por vasos y nervios, y la zona cortical formada por los folculos de Graff. Mas externamente se encuentra la falsa albugnea y epitelio ovrico que originan los ovulos.

Trompas de Falopio o Trompas Uterinas o Oviductos

Mide de 10 a 12 cm, recibe al ovulo maduro, y su funcin es de conducir el ovulo fecundado al Utero. Se extiende sde el ovario hasta el ngulo superior del utero. o Utero

Esta destinado a recibir al Ovulo Fecundado y permitir su desarrollo. El Utero es el rgano de la gestacin y del parto. Presenta, el cuerpo (fijados a la pared lateral de la pelvis por los Ligamentos Redondos), el itsmo (entre el cuerpo y el cuello) y el Cuello (en su porcin intravaginal se llama Hocico de Tenca).

La superficie Interna del Utero es la mucosa uterina, llamada endometrio, que da una funcin durante los cambios cclicos o Ciclo Menstrual. Membranas o Capas Uterinas Vagina Perimetrio o capa serosa: protege al utero y permite su dezplasamiento con los otros rganos. Miometrio o capa muscular: funcin de dilatacin del utero por el embrin, tambin ayuda a la contraccin para el parto. Endometrio: recubre internamente al utero, su funcin es la de permitir la implantacin del embrion y darle nutricin.

Se extiende desde el cuello uterino hasta la Vulva (rganos genitales externos). Tiene 8 cm a 12 cm de longitud. Por delante de la vagina se encuentra la vejiga y la uretra, y posteriormente se encuentra el Recto. La vagina es el rgano pasivo de la copulacin y es el canal de salida del feto. En la mujer virgen se encuentra el Himen o membrana de la virginidad. 2.2rganos Genitales Femeninos Externos o Vulva Comprende, el monte de Venus, labios mayores, labios menores, cltoris y Vestbulo o Monte de Venus

Delante de la snfisis del pubis en forma triangular con base superior, con vellos pbicos. o Labios Mayores

Se encuentra cubiertos por vellos y son pliegues gruesos. o Labio Menores

Son delgados, internos y sin vellos. o Clitoris

Tiene una estructura erctil. Detrs se encuentra en meato urinario o Vestbulo

Limitada por los lados con los labios menores, delante el cltoris, por detrs con el Meato Urinario y el Orifio Inferior de la Vagina, este orificio presenta el Himen o Membrana Virginal o Glndulas Bulbo Vaginales o de Bartholini

Situados a cada lado del orificio vaginal, la secrecin es en el coito, y sirve como lubricante. 3. OVULACION

Es la expulsin del ovulo maduro de uno de los ovarios, para ser atrapado y conducido por la trompas de Falopio hacia en Utero. Esta expulsin ocurre al romperse el folculo de Graff de la zona cortical, donde se verifica el dia 14 y 16 del ciclo menstrual. Despus de la expulsin del ovulo, el fociculos de Graff se convierte en cuerpo amarillo, su funcin ser de producir progesterona para el embarazo, el cuerpo amarillo permanece un mes si el ovulo es fecundado y sino lo es desaparece en 2 semanas. Un ovulo permanece fecundable de 24 a 36 horas despus de la eclosion del folculo. La hemorragia de la menstruacin ocurre el dia 14 despues de la ovulacin.

You might also like