You are on page 1of 9

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

DEFINICIN
La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco

ORGENES
En el siglo XIX se pensaba que exista una sustancia indetectable, llamada ter, que ocupaba el vaco y serva de medio de propagacin de las ondas electromagnticas. El estudio terico de la radiacin electromagntica se denomina electrodinmica y es un subcampo del electromagnetismo.

ECUACIONES DE MAXWELL
Maxwell asoci varias ecuaciones, actualmente denominadas ecuaciones de Maxwell, de las que se desprende que un campo elctrico variable en el tiempo genera un campo magntico y, recprocamente, la variacin temporal del campo magntico genera un campo elctrico. Las ecuaciones de Maxwell tambin predicen la velocidad de propagacin en el vaco (que se representa c, por la velocidad de la luz, con un valor de 299,792,458 m/s), y su direccin de propagacin (perpendicular a las oscilaciones del campo elctrico y magntico que, a su vez, son perpendiculares entre s).

NATURALEZA
Dada la importancia de las radiaciones electromagnticas en la adquisicin de informacin por Percepcin Remota se justifica estudiar su naturaleza con mayor detalle. La energa electromagntica o energa radiante es una entidad fsica que se manifiesta bajo dos aspectos complementarios entre s: el ondulatorio y el corpuscular. La concepcin ondulatoria que permite explicar ciertos fenmenos como los de difraccin e interferencia interpreta la radiacin como un campo elctrico y uno magntico oscilando en planos perpendiculares (Fig. 3). El fenmeno ondulatorio posee una doble periodicidad: en el espacio y en el tiempo. La periodicidad espacial determina la longitud de onda que es la distancia entre dos puntos consecutivos de igual amplitud del campo elctrico o magntico. El intervalo de tiempo transcurrido entre dos instantes consecutivos en que uno u otro campo alcanza igual valor se denomina perodo t. Se define la frecuencia de la radiacin como la relacin 1/t que se expresa en ciclos por segundo.

La concepcin corpuscular permite explicar ciertos hechos experimentales como el efecto fotoelctrico y la absorcin de radiacin por las molculas y consiste en concebir la radiacin como un haz de corpsculos llamados cuantos de radiacin o fotones que se desplazan en la direccin del haz con la velocidad de la luz.

Las concepciones ondulatoria y corpuscular de la radiacin se concilian en la relacin de PLANCK: La relacin de Planck permite que un haz de radiacin de determinada frecuencia (o longitud de onda) sea interpretado como un flujo de cuantos de determinada energa. En la Fig. 5 se representa el espectro electromagntico. Obsrvese que la regin visible del espectro electromagntico percepcin Remota slo una pequea fraccin de ste. Por razones de practicidad se utilizan diferentes unidades de longitud de onda segn la regin espectral considerada. En nuestro estudio, qu se centrar fundamentalmente en las regiones conocidas como visible e infrarrojo nos bastar con recurrir a los micrmetros o micras (1 m= 10-4 cm)o a los nanmetros (1 nm = 10-3 m). Para las regiones de radar convendr referirse a centmetro

PROPIEDADES
Reflexin: Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, despus de la reflexin la onda sigue propagndose en el mismo medio y los parmetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexin. La reflexin de ondas ocurre en metales, en agua y en tierra. El principio bsico es que la onda se refleja con el mismo ngulo con el que impacta la superficie. La reflexin invierte la polaridad de la onda incidente, equivalente a un desplazamiento de 180 o al cambio de direccin del campo EE del frente de onda.

Las ondas de radio atraviesan las capas de la atmosfera, desde la troposfera hasta la ionosfera y si los ndices de refractividad de cada una de estas capas son muy diferentes. Estos distintos ndices pueden llegar a producir reflexin total, siendo frecuencias de VHF y superiores las ms propensas a esta desviacin de trayectoria Refraccin: Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio de que se trate. Es la desviacin que sufre un frente de onda cuando pasa de un medio a otro de diferente densidad; cambiando de velocidad y en consecuencia, de direccin. C1 es un medio con una velocidad de propagacin mayor que en C2. El ngulo que forman ambos frentes de onda depende de la densidad de ambos medios Las ondas de radio estn expuestas a sufrir desviaciones en su trayectoria cuando atraviesan de un medio a otro con densidad, en comunicaciones este efecto sucede cuando las ondas electromagnticas atraviesan las distintas capas de la atmosfera variando su trayectoria en un cierto ngulo. La desviacin de la trayectoria es proporcional al ndice de refraccin el cual est dado por: IR= Vp/Vm IR= ndice de refraccin Vp= velocidad de propagacin en el espacio Vm= velocidad de propagacin en el medio Difraccin: Ocurre cuando la onda de radio encuentra un obstculo en su trayectoria. Las fuentes puntuales del frente de onda, en las orillas del obstculo desarrollan ondas esfricas adicionales que rellenan la zona de sombra. Esto implica que la onda puede dar la vuelta en una esquina. La difraccin es mayor con una ms larga. Por esta razn una estacin AM que opera a 1000 kHz ( = 300 m) se oye fcilmente an cuando hayan considerables obstculos en su trayecto. Mientras que con redes WLAN ( = 12 m) se requiere lnea de vista entre transmisor y receptor. La difraccin se produce cuando la onda choca contra un obstculo o penetra por un agujero. La mayor difraccin se produce cuando el tamao del agujero o del obstculo son parecidos a la longitud de la onda incidente

Interferencia: Dos ondas con una misma frecuencia pueden amplificarse o anularse entre s, dependiendo de la relacin fase (posicin relativa de las ondas) entre ellas. Para que esto ocurra en su forma ms pura (mxima amplificacin o anulacin completa), las ondas deben tener exactamente la misma y energa, y una relacin de fase especfica y constante. Absorcin: Las ondas de radio transfieren energa al medio cuando viajan. Ciertos materiales absorben la radiacin y la transforman en calor o energa elctrica. Se utiliza el coeficiente de absorcin (en dB/m) para describir el impacto del medio en la radiacin, que se traduce en una atenuacin de la energa de la onda. De fuerte absorcin son los metales y en el rango de microondas el agua en todas sus formas (lluvia, neblina, y la contenida en el cuerpo humano). De absorcin intermedia son las rocas, ladrillos y concreto, al igual que la madera y los rboles, dependiendo de su concentracin de agua. Los seres humanos y muchos animales son vistos como recipientes de agua, en consecuencia como absorbentes prominentes. Dispersin: Es el fenmeno de separacin de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son ms o menos dispersivos, y la dispersin afecta a todas las ondas; por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a travs de la atmsfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire. Se habla de dispersin, en trminos generales, como el estado de un slido o de un gas cuando contienen otro cuerpo uniformemente repartido en su masa (equivalente a la nocin de disolucin, que concierne a los lquidos).

Polarizacin: Es un fenmeno que puede producirse en las ondas electromagnticas, como la luz, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin el cual indica la direccin del campo elctrico. En una onda electromagntica no polarizada, al igual que en cualquier otro tipo de onda transversal sin polarizar, el campo elctrico oscila en todas las direcciones normales a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales, como las ondas sonoras, no pueden ser polarizadas porque su oscilacin se produce en la misma direccin que su propagacin.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS

Las tres caractersticas principales de las ondas que constituyen el espectro electromagntico son: Frecuencia (f)

Longitud ( ) Amplitud (A) Frecuencia

La frecuencia de una onda responde a un fenmeno fsico que se repite cclicamente un nmero determinado de veces durante un segundo de tiempo, tal como se puede observar en la siguiente ilustracin:

A.- Onda senoidal de un ciclo o hertz (Hz) por segundo. B.- Onda senoidal de 10 ciclos o hertz por segundo.

La frecuencia de esas ondas del espectro electromagntico se representan con la letra (f) y su unidad de medida es el ciclo o Hertz (Hz) por segundo. Otras unidades de frecuencias muy utilizadas (en otros mbitos) son las "revoluciones por minuto" (RPM) y los "radianes por segundo" (rad/s).

La frecuencia y el periodo estn relacionados de la siguiente manera:

T.- Perodo: tiempo en segundos que transcurre entre el paso de dos picos o dos valles por un mismo punto, o para completar un ciclo.

V.-Velocidad de propagacin: Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. En el caso de la velocidad de propagacin de la luz en el vaco, se representa con la letra c. La velocidad, la frecuencia, el periodo y la longitud de onda estn relacionados por las siguientes ecuaciones:

En donde: C = Velocidad de la luz en el vaco (300.000 km/seg). = Longitud de onda en metros. v = Velocidad de propagacin. T = Periodo. Longitud

Las ondas del espectro electromagntico se propagan por el espacio de forma similar a como lo hace el agua cuando tiramos una piedra a un estanque, es decir, generando ondas a partir del punto donde cae la piedra y extendindose hasta la orilla. Cuando tiramos una piedra en un estanque de agua, se generan ondas similares a las radiaciones propias del espectro electromagntico. Tanto las ondas que se producen por el desplazamiento del agua, como las ondas del espectro electromagntico poseen picos o crestas, as como valles o vientres. La distancia horizontal existente entre dos picos consecutivos, dos valles consecutivos, o tambin el doble de la distancia existente entre un nodo y otro de la onda electromagntica, constituye lo que se denomina longitud de onda.

P.- Pico o cresta: valor mximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro electromagntico, cada medio ciclo, a partir del punto 0. Ese valor aumenta o disminuye a medida que la amplitud A de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0".

V.- Valle o vientre: valor mximo de signo negativo () que toma la onda senoidal del espectro electromagntico, cada medio ciclo, cuando desciende y atraviesa el punto 0. El valor de los valles aumenta o disminuye a medida que la amplitud A de la propia onda crece o decrece negativamente por debajo del valor "0".

N.- Nodo: Valor "0" de la onda senoidal. La longitud de una onda del espectro electromagntico se representa por medio de la letra griega lambda. ( ) y su valor se puede hallar empleando la siguiente frmula matemtica:

De donde: = Longitud de onda en metros. c = Velocidad de la luz en el vaco (300.000 km/seg). f = Frecuencia de la onda en hertz (Hz).

Amplitud

La amplitud constituye el valor mximo que puede alcanzar la cresta o pico de una onda. El punto de menor valor recibe el nombre de valle o vientre, mientras que el punto donde el valor se anula al pasar, se conoce como nodo o cero. De acuerdo su longitud de onda, las O.E.M. pueden ser agrupadas en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagntico, objeto que mide la frecuencia de las ondas.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
El espectro electromagntico (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiaciones electromagnticas posibles. El espectro de un objeto es la distribucin caracterstica de la radiacin electromagntica de ese objeto. El espectro electromagntico se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilmetros y la fraccin del tamao de un tomo. Se piensa que el lmite de la longitud de onda corta est en las cercanas de la longitud Planck, mientras que el lmite de la longitud de onda larga es el tamao del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

Rango del espectro El espectro cubre la energa de ondas electromagnticas que tienen longitudes de onda diferentes. Las frecuencias de 30 Hz y ms bajas pueden ser producidas por ciertas nebulosas estelares y son importantes para su estudio. Se han descubierto frecuencias tan altas como 2.9 * 1027 Hz a partir de fuentes astrofsicas. La energa electromagntica en una longitud de onda particular (en el vaco) tiene una frecuencia asociada f y una energa fotnica E. As, el espectro electromagntico puede expresarse en trminos de cualquiera de estas tres variables, que estn relacionadas mediante ecuaciones. De este modo, las ondas electromagnticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energa alta; las ondas de frecuencia baja tienen una longitud de onda larga y energa baja.

Siempre que las ondas de luz (y otras ondas electromagnticas) se encuentran en un medio (materia), su longitud de onda se reduce. Las longitudes de onda de la radiacin electromagntica, sin importar el medio por el que viajen, son, por lo general, citadas en trminos de longitud de onda en el vaco, aunque no siempre se declara explcitamente. Generalmente, la radiacin electromagntica se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y regin visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. El comportamiento de la radiacin electromagntica depende de su longitud de onda. Las frecuencias ms altas tienen longitudes de onda ms cortas, y las frecuencias inferiores tienen longitudes de onda ms largas. Cuando la radiacin electromagntica interacciona con tomos y molculas, su comportamiento tambin depende de la cantidad de energa por cuanto que transporta. La radiacin electromagntica puede dividirse en octavas (como las ondas sonoras). La espectroscopia puede descubrir una regin mucho ms amplia del espectro que el rango visible de 400 nm a 700 nm. Un espectroscopio de laboratorio comn puede descubrir longitudes de onda desde 2 nm a 2500 nm. Con este tipo de aparatos puede obtenerse informacin detallada sobre las propiedades fsicas de objetos, gases o incluso estrellas. La espectrometra se usa sobre todo en astrofsica. Por ejemplo, muchos tomos de hidrgeno emiten ondas de radio que tienen una longitud de onda de 21.12 cm.

You might also like