You are on page 1of 22

PROTOCLO DE PROTSIS TOTAL

PROTESIS TOTAL
Ttratamiento del edentulismo total mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que reemplazan los dientes naturales perdidos y rehabilitan las estructuras seas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la prdida de los dientes. Por lo tanto, no slo sirven para mejorar la masticacin, sino tambin el habla y la esttica, muy deterioradas en el paciente completamente desdentado.

FASES DE DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO EN PROSTODONCIA TOTAL (REQUISITOS)


Todos los procedimientos debern ser verificados por los pasantes y firmados por el titular de rea. 1. Fases de diagnstico: Objetivo: Alumno desarrollar esta fase cientfica y el resultado le dar autoridad para decidir la indicacin o no a la prtesis. a) Historia Clnica b) Interpretacin radiogrfica de los maxilares (radiografa oclusal) c) Interpretacin y palpacin de las principales zonas protsicas (maxilar superior e inferior) Firma de aceptacin del titular de rea _______________________________ Auto evaluacin de esta fase: Evaluacin del profesor y de los pasantes: FASES DE DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO EN PROSTODONCIA TOTAL Una prtesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatoma de una o varias piezas dentarias, restaurando tambin la relacin entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensin vertical, y repone tanto la denticin natural como las estructuras periodontales. Pueden ser unimaxilares o bimaxilares; es decir, superior, inferior, o ambas, si el paciente no tiene piezas dentarias en ninguna de las dos arcadas. En este tipo de prtesis, es necesario el logro de un equilibrio oclusal de la articulacin superior con la inferior, teniendo en cuenta los movimientos mandibulares, la masticacin, la estabilidad de la prtesis, etc.

OBJETIVO DE LA PRTESIS FUNCIONALIDAD Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prtesis, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo bsico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo nico, que ha de lograrse. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: Una masticacin eficaz (eficiente trituracin de los alimentos), sin que la prtesis interfiera en la deglucin, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundalmental como lo es la alimentacin. Una fontica adecuada que permita al paciente una correcta comunicacin, sin que la prtesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. No deben interferir en la respiracin. Para lograr la funcionalidad de la prtesis, se deben tener en cuenta 3 factores: 1Retencin Toda prtesis, debe tener un sistema de retencin eficiente, es decir, que la restauracin se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posicin, ya que de no ser as la masticacin, deglucin y fontica, se vern afectadas e incluso imposibilitadas. 2Soporte El soporte de la prtesis se toma a partir de unas anchas bases, que se extienden sobre la superficie de la mucosa en los procesos alveolares. 3Estabilidad La estabilidad de una prtesis es fundamental, ya que una prtesis inestable (que "baila" en la boca), entre otras cosas se balancear al morder por uno u otro lado, por lo que no es una prtesis funcional ya que dificulta la masticacin y la fontica, adems de ser ya de por s incmoda en boca. La estabilidad deber ser observada mientras se buscan el soporte y la retencin ms adecuadas, para lograr que los tres principios fundamentales estn interrelacionados y conseguidos equilibradamente. 1. Fijacin La Fijacin no depende del aparato protsico, sino del terreno de soporte. De la misma manera que cada aparato protsico tiene sus propias unidades de retencin, soporte y estabilidad; cada prtesis tendr su propia unidad de fijacin.

En Prtesis Total, la unidad de fijacin estar dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso, vale decir que, una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiolgico del reborde residual deber depender de la cantidad de hueso remanente (que es en definitiva quien soportar las fuerzas oclusales)y no de un tejido hiperplsico mvil o pendular.

SALUD La sola funcionalidad de la prtesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero adems de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prtesis reparan incluso la dimensin vertical de la boca, evitando as mal posiciones articulares que tendran efectos muy dispares. Las prtesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticacin de alimentos, para que esta presin est repartida y equilibrada, evitando as el sufrimiento mecnico de la boca y futuros problemas desencadenados. ESTTICA Tal vez podra decirse que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la esttica se busca por necesidad y por ello, ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta, la esttica y buena apariencia, se convertir en otro objetivo ms para las prtesis. Cuando se habla de esttica en este campo, puede aparecer el error de relacionar lo mejor y ms bello con lo ms perfecto, dentaduras blancas, dientes alineados a la perfeccin y sin ningn tipo de desgaste, etc., no obstante, el objetivo prtesico ser conseguir una dentadura de aspecto esttico, pero no tan perfecto como s, natural, teniendo en cuenta la edad del paciente, sexo del paciente, morfologa facial del paciente, tamao de la cara y la propia dentadura del paciente. Los dientes debern colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parcialmente su dentadura. Estticamente, una dentadura completa y sana es importante, sin embargo, las prtesis no se limitan a restaurar las dentaduras, sino que tambin restauran la dimensin vertical de la boca y el aspecto global de la cara. A la hora de confeccionar una prtesis, deber tenerse en cuenta la lnea media (que permite saber dnde va el primer central), la lnea de sonrisa (que permite establecer la longitud de los dientes), y la lnea de los caninos (que permitir determinar la amplitud del grupo anterior). 2. Plan de Tratamiento.

Objetivo: El alumno adquirir habilidades y destrezas a travs de la construccin de la Prostodoncia Total. El alumno deber presentar en su charola de Mayo lo siguiente: a) b) c) d) e) f) g) Juego de cucharillas para paciente dentado, de acero inoxidable. Esptula de Yeso. Taza de hule. Modlina en barra (6 tiras) de baja fusin. Alginato. Agua caliente. Lmpara de alcohol.

Todos los modelos debern tener zcalo y estar bien recortados. El alumno comprobar que los modelos anatmicos presenten una clara definicin de todas las zonas protsicas. (Marque con una paloma lo ya verificado y se encuentra una alteracin en los mismos marque con una cruz y describa la misma). Maxilar superior: - Reborde residual:_____ - Papila incisiva:_____ -Frenillos labiales y bucales:_______ - Zona hamular: ________ -Regin Fvea:_________ - Lnea vibrtil del paladar:___ SI ______ -Integridad del vestbulo:___________

Maxilar inferior: - Cresta del reborde residual: _____ Almohadilla retromolar:_______ - Frenillos labiales:_________ -Lnea Milohiodea:_________ - Integridad del vestbulo:________ IMPRESIONES INICIALES Las impresiones inciales en prtesis total determinan el inicio del procedimiento a realizarse en la elaboracin de las dentaduras completas, en primer lugar retroalimentemos el concepto de impresin: Es la representacin en negativo de los tejidos que van a estar en contacto con la prtesis en una posicin esttica dada, esta posteriormente ser vaciada en yeso para obte ner el modelo del reborde edntulo, para la posterior elaboracin de las cubetas individuales. El objetivo de los procedimientos para tomar impresiones en Prtesis total es registrar todas las superficies disponibles que soportarn la dentadura de manera tan exacta, que se construyan prtesis totales estables y retentivas. Es importante conocer e identificar la anatoma de las arcadas edntulas, para as reproducirla correctamente en la impresin.

El material a utilizar es un hidrocoloide irreversibles, alginato; esto por sus caractersticas, manejo y ventajas que incluyen bajo costo, afinidad a un medio hmedo (de naturaleza hidrfila), etc. Pero tambin no se deben dejar de lado sus desventajas que incluyen: falta de detalle en la superficie e inestabilidad dimensional debido a la prdida de agua del material gelificado (sinresis). Las impresiones con hidrocoloide irreversible deben desinfectarse de inmediato, y vaciarse con yeso piedra tipo III mximo de 10 a 15 minutos despus de retirarlas de la boca para obtener los modelos inciales. Idealmente se debe comparar el modelo obtenido con la anatoma bucal del paciente para la construccin adecuada de las cubetas individuales y para el procedimiento de impresin final. SELECCIN DE PORTAIMPRESIONES: Existen varios tipos de portaimpresiones, estas deben ser apropiadas para pacientes edntulos, hay de metal y plsticas. Estas deben ser rgidas, que sean compatibles con el material de impresin, cmodas para la cavidad oral del paciente, que puedan ser esterilizadas, adems que sean aproximadamente del tamao y forma de las estructuras anatmicas existentes. El portaimpresin superior, debe abarcar toda el rea de la futura dentadura, que cubra completamente el rea de tuberosidades y el borde posterior debe extenderse a 4 mm sobre el paladar blando, si el portaimpresin queda corto en esta rea, deber ajustarse con cera de utilidad. Se debe procurar que quede un espacio aproximado de 3mm entre el portaimpresin y el tejido para dar espacio al material de impresin. Para tomar la impresin superior el operador debe colocarse en posicin posterior derecha, coloque la cubeta haciendo presin en la parte posterior a nivel de las tuberosidades, eleve la parte anterior a su posicin en la parte posterior, se debe comprobar la posicin de la cubeta cuando ya est correctamente asentada en la boca, que el mango corresponda a la lnea media de la cara del paciente. Durante el momento de la impresin deben hacerse ligeros movimientos hacia fuera y abajo al labio superior y a las mejias, esto con el objeto de desvanecer burbujas atrapadas e impresionar frenillos y el fondo del surco mucogingival. Despus de gelificado el material se debe remover la impresin lavarse con agua y desinfectarse, evaluar la impresin y vaciar con yeso piedra tipo III. El portaimpresin inferior, al igual que el superior debe estar libre unos 3mm entre el tejido y el material de impresin, y debe cubrir el espacio que ocupar

la prtesis. Debe ponerse especial atencin al rea retromolar la cual debe quedar cubierta, y la extensin lingual del portaimpresin no debe sobreextenderse para que las inserciones musculares y glndulas sublinguales queden libres, los faldones linguales en su parte distal no debern desplazar el msculo milohioideo. En ambas arcadas, deben dejarse libres las inserciones musculares y frenillos. La posicin del paciente debe ser con la espalda en forma vertical, el operador debe colocarse en posicin anterior derecha. Se coloca el portaimpresin sobre el reborde inferior, haciendo presin en la parte posterior a nivel de ambas papilas retromolares. Haga presin en la parte anterior, manteniendo la cubeta en la posicin correcta; haga ligeros movimientos hacia fuera y arriba a los carrillos y a los labios, para desvanecer burbujas atrapadas en el material. Compruebe la posicin del mango del portaimpresiones, que el mango est centrado a la cara del paciente. Espere que el material gelifique, remueva la impresin, debe lavarse con agua y desinfectarse, evaluar la impresin y vaciar con yeso piedra tipo III. Tanto en la impresin superior e inferior se debe evaluar que no est sobreextendia, esto puede deberse a una mala seleccin de la cubeta o exceso del material de impresin, ocasionando desplazamiento de los tejidos mviles de la cavidad oral. Las estructuras que debe copiar las impresiones y por ende deben reproducirse en el modelo inicial superior son:

FL frenillo labial IP papila inciciva LV vestibulo labial R ruga palatina MPR rafe palatino medio PPS sellado palatal posterior

1. 2. 3. 4. 5.

Tuberosidades Escotadura Hamular Foveolas palatinas Raf medio Rugas palatinas

6. Papila incisiva 7. Regin retrocigomtica 8. Procesos malares 9. Frenillo bucal 10. Frenillo labial 11. Paladar

Estructuras a reproducirse en la impresin y en modelo inicial inferior:

Estructuras anat anatmicas Frenillo lingual Frenillo labial Gl Glndulas sublinguales Palpila retromolar Linea oblicua interna y externa

1. Repisa bucal 2. Escotadura maseterina 3. Papila retromolar 4. Espacio retromilohioideo 5. Surco bucal 6. Surco alveololingual 7. Frenillo bucal 8. Frenillo labial 9. Frenillo lingual 10.Surco labial

Si se observa que los tejidos suaves del piso de la boca se han superpuesto y el reborde no fue bien impresionado, debe repetirse la impresin. Caractersticas de los Modelos Iniciales Superior e Inferior: Los modelos iniciales deben reproducir las estructuras anatmicas que servirn de soporte y retencin de las futuras dentaduras y deben ser una reproduccin lo mas fiel posible de los tejidos para la elaboracin de las cubetas individuales. Se debe tomar en cuenta lo siguiente: Que el modelo no est sobreextendido, corto o sin definicin de las estructuras; que no tenga burbujas que tenga un grosor uniforme. Tanto el modelo superior como el inferior, debe tener bases de yeso y el espacio de la lengua en el modelo inferior debe ser cubierto con yeso, con el objeto de evitar fracturas. Elaboracin y recorte de las cucharillas individuales para la elaboracin fisiolgica. El alumno deber presentar lo siguiente: a) b) c) d) e) Motor foredom. Discos cutt-off. Dos piedras montadas rosas. Lpiz de grafito. Lpiz tinta. PORTAIMPRESIONES INDIVIDUALES Los portaimpresiones individuales se elaboran con resinas acrlicas, que son materiales plsticos. Antes de que se concluya la polimerizacin, el acrlico pasa por una serie de periodos que se denominan respectivamente: 1. 2. 3. 4. 5. Periodo granuloso. Periodo filamentoso. Periodo plstico. Periodo elstico. Periodo rgido.

El periodo granuloso es el que corresponde al de incorporacin de polvo al liquido y presenta un aspecto arenoso, en virtud de que hasta ese momento slo se encuentra en suspencin, en el monmero, los granos de polmero. En el periodo filamentoso, el monmero inici su ataque a los granos de polmero. En este momento se intenta retirar un poco de material del recipiente, ste se adhiere a las paredes por medio de una serie de filamentos. El aspecto pegajoso y filamentoso justifica el nombre de este perodo. En el periodo plstico la masa pierde sus filamentos y no se adhiere ya a las paredes del recipiente. Durante este periodo se ha producido una solucin de gran parte de los granos sin disolver y es el momento en que se debe utilizar el material.

Mas tarde es el periodo elstico, que se caracteriza por la perdida de plasticidad. El periodo rgido es el que se presenta cuando la resina se encuentra una vez polimerizada. Ventajas. 1.- Su diseo individual facilita la adaptacin. 2.- Su contorno volumtrico contribuye a procedimientos mas exactos. 3.- Permite utilizar cantidades mnimas de materia de impresin. 4.-Controlan la extensin del material por toda superficie a imprimir. 5.- Al colocar el material de impresin entre la mucosa y el portaimpresiones individual, se adaptan a la mucosa expulsando el aire y la saliva. 6.- Correctamente extendidas, permiten la delimitacin funcional del nivel muscular. Caractersticas. Rigidez. El acrlico autopolimerizable cumple con estas caractersticas y es de fcil manipulacin. Grosor. Menor de un milmetro y medio. Superficies lisas. El acabado de sus flancos debe estar bien pulido y sin asperezas. Mango. Necesario para su manejo. Medidas altura 1 cm; ancho 1 cm y grosor 5 mm. Flancos vestibulares y linguales delimitados. Debe tener margen entre la flexin de las inserciones musculares y el reborde de las cucharillas. Bordes perifricos romos. Evitan laceraciones en la mucosa bucal.

2.2. Impresin Fisiolgica. El alumno deber presentar lo siguiente: a) b) c) d) e) f) Las cucharillas de acrlico previamente preparadas. Modlina de baja fusin (barras marrn Kerr, 8 barras) Pasta zinquenlica. Lmpara de alcohol Agua Caliente Vaselina neutra. IMPRESIN FISIOLOGICA Una vez construido el portaimpresiones individual ajustado se procede a la obtencin de la rectificacin de bordes o recorte muscular lo mas exacto posible. 1.- Se lleva la modelina de lpiz o barra al borde del portaimpresiones individual por zonas. 2.- Que su apariencia sea terza y opaca. 3.- Cuida que no existan burbujas de aire.

Para registrar las zonas anterior o labial en boca abierta, la manipulacin se hace con los dedos ndice y pulgar de ambas manos; se realizan movimientos hacia fuera, abajo y adentro en los procesos superiores; hacia fuera, arriba y adentro en los procesos inferiores. En la zona de los frenillo se procura detallar su mxima distensin.

Para las zonas linguales se pide al paciente que protruya la lengua para la impresin de las zonas de frenillo lingual y la extensin del palatogloso; asimismo, que realice movimientos laterales para la zona milohioidea o sublinguales.

Para obtener un excelente registro de las reas laterales de los procesos se toma firmemente el carrilo con los dedos ndice y pulgar de la mano izquierda o derecha, segn sea la zona por modelar, y se realizan tres movimientos bsicos:

1. Distensin hacia fuera. 2. Distensin hacia abajo en procesos superiores, hacia arriba en procesos inferiores. 3. Distensin hacia adentro. Una vez descrita la tcnica, se procede al remodelado de bordes de la cucharilla del proceso superior: 1.- Secar perfectamente con gasa la zona por remodelar. 2.- Se calienta la modelina de alcohol, al obtener el ablandamiento deseado se coloca en la zona de las tuberosidades; primero la del lado izquierdo. 3.- Se ablanda y da uniformidad con la flama, evitando quemar el material. Se introduce en la cavidad oral y se asienta. 4.- Se distiende el carrillo hacia fuera, abajo y adentro; se le pide al paciente que realice movimientos laterales hacia la derecha para el registro del desplazamiento de la cara interna del apfisis coronoides e insercin del temporal. 5.- Se revisa la zona remodelada de la tuberosidad, retirndose el material interno de la cucharilla, para evitar sobrecompresiones en la impresin definitiva. Una vez eliminado el material excedente se inicia el remodelado de la zona contralateral. 6.- Se contina con la zona del frenillo lateral derecho.

7.- Se coloca modelina para el remodelado de la zona labial anterior y frenillo labial; se desplaza el labio superior para el asentamiento correcto de la cucharilla. 8.- El operador se coloca detrs del paciente, con los dedos medios fija la cucharilla, y con los dedos ndice y pulgar sujeta el labio para hacer las maniobras de remodelado. 9.- Para remodelar la zona del sellado posterior; se coloca la modelina sobre la cara interna del borde aplicando una cantidad mayor, para su sobrecompresin. 10.- Se asienta y se presiona con los dedos pulgares. Modelo inferior. Al terminar el remodelado superior, continuamos con el remodelado de bordes de la cucharilla del proceso inferior. 1.- Se aplica modelina del lado izquierdo por la zona vestibular, se ablanda y da uniformidad al contorno de la modelina aadida. 2.- Se introduce a la cavidad bucal, evitando el arrastre del material 3.- Se asienta la cucharilla y se procede a manipular con la mano izquierda, se sujeta el carrillo y se distiende hacia fuera, arriba y adentro. Se presiona ligeramente el buccinador con movimientos circulares, desde el exterior de la zona por remodelar, sin dejar de presionar la cucharilla con la mano derecha. 4.- Se agrega modelina en la zona contralateral, se ablanda, se da uniformidad y se remodela. En los procesos pequeos, en lugar de una, se remodelan dos zonas a la vez. 5.- Se revisa que el contorno interno de los bordes este libre de material de impresin, en caso contrario, se elimina. 6.- Se distiende el labio hacia arriba y adentro; se procura realizar la distensin mxima del frenillo labial. 7.- Se inicia el remodelado del rea lingual y se aplica la modelina hasta el ngulo distal lingual. -e 8.- Se le da uniformidad y en el momento de la impresin se pide al paciente que protuya la lengua durante unos segundos. 9.- Para el remodelado de la zona posterior el operador sostiene firmemente la cucharilla con los dedos ndices, mientras el paciente realiza movimiento propulsivo de la lengua. 10.- Se aplica modelina en toda la zona reafirmando la aplicacin en el rea del frenillo lingual, por ser una zona de resistencia. En el movimiento de la impresin se le pide al paciente tres movimientos bsicos de la lengua para el registro adecuado:

1.- Eleve la lengua hasta tener contacto con el paladar duro, mientras el operador presiona firmemente la cucharilla con ambos dedos ndices. 2.- Toque con la punta de la lengua el botn labial superior. 3.- Toque con la punta de la lengua la piel del labio inferior. 2.3. Orientacin de rodillos, dimensin vertical y relacin cntrica. a) b) c) d) Plano de Camper. Altura de rodillo superior, 3 mm. Abajo del labio superior. Armonizar el rodillo inferior al superior. Comprobar la altura de los rodillos con relacin a dos puntos arbitrarios uno en la maxila y otro en la mandbula. e) Relajacin de la mandbula a travs de apertura y cierre por lo menos 7 veces hasta que el paciente ubique la mandbula en relacin cntrica. f) Colocacin de grapas a nivel de premolares. g) Marcar la lnea media y lnea canina. El alumno deber presentar lo siguiente: Las placas base con rodillos de cera. Platina de Fox. Vernier. Esptula de yeso. Lmpara de alcohol. hojas de cera toda estacin. Esptula de cemento. 4 clips metlicos Tapiz tinta. ORIENTACION DE RODILLOS 1.- La altura del rodillo esta determinada por la esttica. En el paciente maduro, se marca a nivel del borde libre del labio superior, en pacientes mas jvenes, se har 2 mm por debajo del mismo. Esta marca se prolonga hasta la parte superior, paralelamente al borde.

2.- Se elimina excedentes con lija (en modelina).

3.- Para orientar la regin posterior se emplea el plano de Camper, el cual debe de ser paralelo al borde del rodillo si no existe paralelismo, se elimina el excedente con lija.

4.- Una vez hecho lo anterior, se determina el paralelismo frontal, mediante la platina de fox, que debe estar paralela a la lnea bipupilar. Ya orientado el rodillo superior, se transfiere la orientacin al rodillo inferior.

5.- La altura del rodillo inferior ser 2 mm por debajo del borde libre del labio inferior. 6.- Se prolonga hacia la parte posterior siguiendo una lnea imaginaria paralela al borde del rodillo.

7.- Retira excedentes mediante reblandecimiento de la cera (en el rodillo elaborado con cera), con lampara de Hanau marcando mediante lneas verticales separadas por un centmetro en la parte central. 8.- Se hacen dos socavados en el rea de premolares. 9.- El rodillo se coloca sobre el proceso en las reas socavadas. Se ejerce presin uniforme y se lleva a relacin cntrica (tcnicas de sujecin). 10.- Se coloca el rodillo superior y se coloca vaselina en la zona de contacto en el rodillo inferior. 11.- Se reblandece el borde del rodillo inferior, se asienta sobre el proceso, mediante la tcnica de sujecin y se ocluyen ambos rodillos, Se detiene cuando hay contacto de las marcas horizontales.

12.- Se retiene el rodillo inferior y se elimina los excedentes reblandecidos y desplazados con la oclusin. Este procedimiento se sigue las veces necesarias hasta lograr un contacto uniforme de ambos rodillos.

DIMENSION VERTICAL Existe la posibilidad de obtener la dimensin vertical de distintas formas o tcnicas y destacando las ms importantes que son: a) b) c) d) Angular. Fisiolgica. Mtrica. Fontica.

Siendo las dos ultimas las mas utilizadas dejando las dos primeras para el curso terico. Tcnica mtrica: En resumen son las proporciones faciales.

Utilizando la regla milimtrica se mide la distancia que existe entre la base de la nariz y el mentn, la cual debe de ser igual a la distancia entre la base de la nariz y de la glabela o regin interciliar a la distancia entre la comisura labial y lineal bipupilar.

Tcnica fontico: Se le pide al paciente que pronuncie las letras que tienen contacto con los dientes y labios, ejemplos f, v, m, s. La "m" (mano, malo); es la altura de los rodillos, si es correcto habra una separacin de 2 a 3 mm, si no existen se corrige. La "v" (vino, uva); existir un contacto entre labio inferior y el borde de rodillo superior de los incisivos, si no se corrige. La "s" ( contar del 60 al 69); En este paso se observa como los rodillos se separan 2 o 3 mm de la dimensin vertical siendo esta la correcta. Adems de que debe haber un ligero toque den la zona posterior de los rodillos y la pronunciacin debe ser correcta

3. PRUEBA DE LOS DIENTES EN CERA - Fonacin. - Esttica. El alumno deber presentar lo siguiente: a) b) c) d) Agua caliente. Esptula de lechn. Lmpara de alcohol. Cera rosa.

PRUEBA DE DIENTES EN CERA La seleccin de dientes se realiza de manera diferente para paciente con historia dental conocida para los que en el momento esta edntulos. Es importante que la forma dentfacial este en armona con el medio ambiente donde se desenvuelve el paciente. Como referencia se pueden usar fotografas o modelos de cuando tena dientes. La cara es el punto de mayor atencin para la gente. Refleja los sentimientos de las personas, el medio ambiente y es muy delicada debido al mecanismo neuromuscular que involucra. Por tanto, las preferencias personales en cuanto a la esttica en la forma facial varan drsticamente. CUADRADRO Forma facial. El ancho de la frente, del arco zigomtico y del ngulo mandibular es parejo. Perfil. Recto y rea del ala plana. Robusto y de apariencia masculinaForma incisal. Las lneas mesial y distal son casi paralelas hasta el largo de las 2/3 partes del borde incisal. OVOIDE Forma facial. El ancho del arco zigomtico es mayor que la distancia de la frente y el ngulo mandibular. Perfil. Carnoso ovoide, rea del ala ovoide Forma incisal. Las lneas mesial y distal son curvasSuperficie labial del incisivo. Superficie mesiodistal discretamente redondeada.

CONICO Forma facial. El ancho se hace mas angosto desde la frente hacia el arco zigomtico y el ngulo mandibular. Perfil. Curvo o plano, el rea del ala es casi plana. Construccin convexa apariencia delicada. Forma facial. Las lneas mesial y distal se vuelven angostas desde el borde incisal hacia cervical Superficie labial del incisivo. La superficie se vuelve convexa mesiodistalmente.

4. ACRILIZADO, COLOCACIN Y TERMINADO DE LA PROSTODONCIA TOTAL. El alumno deber presentar siguiente: a) b) c) d) e) f) g) Motor foredom. Discos cut-off. Pasta zinquenlica. Fresones de bola. Piedras montadas rosas. Papel para articular. Informacin al paciente sobre cuidados, de higiene y usos, que deber tener la prostodoncia total.

ACRILZADO, COLOCACIN Y TERMINADO DE LA PROSTODONCIA TOTAL.

Esto permitir que el tcnico dental realice el montaje individual de los dientes anteriores y posteriores en su justa relacin de clase con la correcta modelacin en cera de los escudos protsicos. A ello seguir la fase clnica con el control cntrico, esttico y las pruebas fonticas. El conocimiento y el uso de materiales y mtodos permitirn al tcnico resinar, montar y pulir la prtesis La prtesis es enviada al consultorio y entregada al paciente control clnico de los contactos cntricos en la cavidad. INSTRUCCIONES AL PACIENTE La adaptacin, la captacin y el cuidado de la prtesis, por lo cual el paciente debe de estar informado de: La paciencia que la paciente tiene que tener con su prtesis debido a que los primeros das notara la prtesis como un cuerpo extrao. Despus de un tiempo se notara y normalizara cuando sienta que los dientes pertenecen completamente. En las prtesis inferiores se necesita mayor tiempo para su adaptacin. Durante los primeros das comer alimentos blandos y poco adhesivos, masticando despacio y con regularidad.No da bocados demasiados grandes al principio corte pedacitos pequeos . Las nuevas prtesis causaran pequeas molestias o puntos dolorosos a la presin. Practique leyendo en voz alta controlndose en un espejo Limpie las prtesis por la maana todos los das y por la noche con un cepillo especial para prtesis y jabn no alcalino. Limpiarse el paladar y la lenguaLleve siempre sus prtesis puestas Visite regulara mente a su odontlogo Nunca intente adaptar reparar su prtesis, conocimiento para ello. solo el odontlogo posee

PROTESIS INMEDIATA

La prtesis inmediata es aquella que confeccionada antes de las extracciones de los dientes que va a sustituir, se instala inmediatamente despus de realizadas las mismas. Este tipo de prtesis, generalmente, no debe ser la definitiva, porque los tejidos sufren modificaciones que no se producen cuando se colocan prtesis convencionales, o sea, sobre tejidos ya previamente cicatrizados. La prtesis inmediata constituye una posibilidad para reducir la tragedia fsica y psquica que se producira en el desdentado, porque permite la transicin del dentado natural al artificial, sin cambios faciales ni alteraciones estticas. Este tipo de prtesis est indicado donde la integridad anatmica de los dientes nos permita guiarnos para seleccionar los dientes artificiales o la posibilidad de duplicar estos ltimos, para reposicionar dientes del sector anterior y, excepcionalmente, para dientes posteriores, en pacientes con problemas de salud y esttica, incapaces de restablecerse a su medio biopsicosocial por tener que tolerar un desdentamiento prolongado, en pacientes emocionalmente estables, capaces de superar la presencia del aparato, lo cual implica un perodo de adaptacin prtesis-paciente, puesto que el aparato asienta sobre un tejido sensibilizado por las extracciones recientes. La autenticidad de esta prtesis radica, precisamente, en sus ventajas, que la hacen diferente de otros tipos de rehabilitacin. La ventaja quirrgica radica en que ella acta como vendaje, y protege el cogulo, favorece su epitelizacin, lo asla del medio bucal e impide la aparicin de infecciones secundarias. Por lo tanto, tambin hay menos dolor y se limita la inflamacin. El paciente se recupera del choque de las extracciones, al tiempo que se acostumbra al uso de la prtesis, a diferencia del procedimiento ordinario, en el que el dolor y la incomodidad deben ser soportados en dos etapas diferentes. La ventaja biolgica radica en que el remodelado seo y de los sistemas trayectoriales ocurre ms favorablemente. La sonrisa es un reflejo fiel de la integridad de la personalidad y es una de las principales ventajas psquica de la prtesis inmediata, pues el individuo pasa de la dentadura natural a la artificial con el mnimo de deterioro de la personalidad psquica y fsica, el acostumbrarse a este tipo de prtesis suele ser ms rpido que al de la prtesis mediata. La ventaja fontica est dada en que el paciente se adapta a las nuevas condiciones de diccin ms rpida y eficazmente que si transitara por un perodo de desdentamiento. Estticamente impide el colapso labial y hasta introduce mejoras en los casos que as lo requieren. Este tipo de rehabilitacin a diferencia de la prtesis mediata tiene un carcter preventivo, porque evita la posible desintegracin psquica y biolgica del individuo.

You might also like