You are on page 1of 9

Colegio Henri Cetty Investigacin Competencias emocionales CUESTIONARIO PARA PROFESOR Y PROFESORA Interaccin profesor - profesor fecha: 11/11/2011

total de encuestados : 19

ANALISIS E INTERPRETACIN POR PREGUNTA Y PIOR VARIABLE

Para el 59% de los docentes afirma que sus colegas son considerramos pares, y un 41% opina que tambin existe con ellos una vinculacin personal.

El 45% de los profesores encuestados considera que la relacin entre pares es buena, el 30% considera que es excelente, el 20% menciona que es regular y solo el 5% que es deficiente

Del 25% de los docentes que considerara que las relaciones son regulares y deficientes El 38% de los docentes responde que existe un alto grado de estrs y tensin entre los roces y discusiones, El 37% de los docentes responde que existen malas practicas instaladas en el colegio. Y 25% se debe a falta cono cimiento por poco espacios de encuentro.

Del 75% de los docentes que opina que sus relaciones entre pares , son excelentes o buenas, un 36% pina que an cuando hay inveles altos de stress se supera gracias a la empata y afecto entre colegas, un 27% lo atribuye a la colaboracin entre colegas, un 23 % seala que se debe a que los profesores se rconocen y respetan generando espacios de encuentro y un 14% lo asocia con la buena y honesta comunicacin.

Variable 1 Representacin acerca del otro

1.- Para los docentes del Colegio Heni Cetty el colega de trabajo representa principalmente un par profesional con quien trabajar colaborativamente y secundariamente una persona con quien relacionarse profesional y personalmente. 2.-Las 3 cuartas parte de los docentes encuestados considera que las relaciones son excelentes o buenas y un cuarto de ellos la considera regular o deficiente.

3.- Como aspectos destacables de la buena o excelente relacin entre profesores estn en un nivel de valoracin relativamente equivalente ( entre un 23 y un 36%) se conocen y respetan, se colaboran mutuamente y se apoyan afectiva y emocionalmente para superar los altos niveles de stress que enfrentan habitualmente. 4.- En relacin con los aspectos considerados como determinantes de la regular o deficiente relacin por los colegas que asi la consideran estn en primer lugar un alto nivel de stress y tensiones que conducen a roces y discusiones, en segundo lugar a las malas practicas instaladas como comentarios, acusaciones, entre otros y a la falta de conocimiento entre s debido a los pocos espacios de encuentro en el mbito personal.

Llama la atencin que tanto quienes consideran que las relaciones son excelentes y buenas como quienes las consideran regulares y malas coinciden en que existe un nivel de stress significativo en el Colegio.

El 78% de los profesores encuestados opina que la opinin del otro es respetable y fuente de aptrendizaje, el 17% piensa que son repsetables pero muy diferentes a las propias y un 5% tiene otra opinin

El 74% de los docentes encuestados considera QUE EL PROFESOR DEL COLEGIO HENRI Cetty es profesional y valoricamente destacado y slo un 16% los considera valricamente destacado pero con debilidades profesionales y en ultimo lugar un

5% considera que son profesionalmente destacados pero dbiles en lo valrico y otro 5% da otras opiniones no especificadas.

El 38 % de los profesores encuestados intenciona la relacin con colegas cuando alguien necesita de su ayuda, el 24% responde que esto de da cuando necesita apoyo del otro, el 17% indica que lo hace por vnculos de amistad, el 14% dice que slo lo hace por necesidad de cumplimiento laboral y el 7% restante plantea que tiene otras razones no especificadas.

Variable 2 Valoracin del otro 1.- La mayora de los docentes posee una valoracin positiva de sus colegas: se respetan entre s profesional y valricamente , no obstante un porcentaje minoritario considera que existen debilidades en lo profesional. 2.- Los profesores intencionan su relacin con sus pares principalmente por el deseo de ayudar y /o la necesidad de ser ayudado , secundariamente por lazos de amistad y minoritariamente slo por necesidades laborales. 3.-Las relaciones entre docentes estn mediadas por un espritu de colaboracin entre pares.

El 95 % de los encuestados ha podido compartir sus problemas personales con algn colega.

El 100% de los docentes sostiene que cuando se han sentido tristes o abatidos han recibido ayuda de alguno de sus colegas.

Un 45% de los encuestados opina que se puede confiar en ms del 50% de sus colegas, un 35% que considera que en menos del 50%, un 15% que slo en uno o dos colegas y el 5% piensa que no puede confiar en nadie.

Respecto de los profesores en que se puede confiar segn los encuestados esto se da en todo orden de problemas para un 55% y slo a veces y dependiendo del tipo de problema ( profesional o personal) para un 45% de ellos.

El 78% estima que es capaz de percibir estados emocionales en sus colegas y empatizar con ellos , el 27% se declara como persona que est dando siempre animo y alegra a los otros y un 5% seala poseer otras fortalezas en sus relaciones con colegas tales como la camaradera, el trabajo colaborativo y el clima de respeto.

Variable 3 Conexin Emocional 1.- La totalidad de los encuestados ha sido apoyado por sus colegas en momentos de abatimiento o tristeza y casi la totalidad ha podido compartir sus problemas con alguno de ellos. 2.- Sin embargo slo un poco ms de la mitad de ellos considera que puede confiar siempre y en todo orden de problemas y el otro grupo seala que es variable segn si el problema es personal o profesional. 3.-Las partes del grupo de encuestados opina que se caracteriza por detectar las emociones de sus colegas y empatizar con ellos. 4.- Entre colegas se da una buena conexin emocional dado que se reconocen estados anmicos y emocionales y se brinda apoyo mutuo cuando es requerido.

Un 55% de los profesores piensa que los profesores con cargos de responsabilidad tcnica o directiva son personas de confianza de directivos y no tienen mritos profesionales propios, el 20% sostiene que lo merecen , deben ser tratados con

respeto y aportan al crecimiento profesional de todos y otro 20% los considera slo uno ms dentro del equipo que cumple su respectiva funcin. El 5% restante indica otras posiblidades no especificadas.

Un 13 % opina que los profesores que ocupan cargos de responsabilidad profesional destacan por considerar todas las opiniones aun siendo diferentes, otro 13% considera que fomentan la participacin de todos y el trabajo en equipo y tambin un 13% valora que no hacen diferencias entre docentes independientemente de su currculum. Un 9% los consideran justos y objetivos al evaluar el desempeo profesional. El 52% restante seala otras caractersticas de las cuales slo se especifica en un caso el enjuiciar y fijarse en la culpa de otras personas.

El 74% de los encuestados piensa que en el colegio hay profesores que ejercen liderazgo naturalmente y un 26% piensa que no hay lderes naturales.

16.- Si respondiste afirmativamente menciona cules son sus cualidades ms destacadas . El 74% que considera que hay lideres naturales entre los profesores les atribuye las siguientes cualidades: trato respetuoso con los colegas, empata, ayuda y orientacin profesional y valrica, argumentos calros, validacin del otro,

articulacin del hacer y no del ser, visionario, alegre y comunicativo, seguridad , honestidad, manejo de estrategias , trabajo de equipo y de grupo.

Variable 4 Relacin de poder 1.- Ms de la mitad de los encuestados opina que los profesores con cargos de responsabilidad directiva o tcnica no poseen mritos propios, slo son personas de confianza del director . La otra mitad se divide en quienes piensan que slo son pares y por tanto uno ms en el equipo y quienes consideran que merecen respeto profesional. 2.-En cuanto a quienes valoran profesionalmente a los profesores con cargos de responsabilidad destacan porque aceptan todas las opiniones, valoran las diferencias, fomentan el trabajo en equipo y no hacen diferencias entre profesores y evalan justa y objetivamente el desempeo profesional. 3.- Habr relacin entre el 55% de encuestados que no respetan profesionalmente a quienes ejercen cargos de responsabilidad tcnica o profesional y el 5% que atribuye otras caractersticas a los mismos sin especificarlas? Cules sern esas caractersticas? 4.- La mayora de los encuestados considera que en el Colegio hay lderes naturales que destacan por poseer tanto cualidades tcnico profesionales como de comunicacin y relaciones.

Dentro de los docentes encuestados el 54% responde que su lugar de comunicacin preferentemente es la sala de profesores, el 25% de los docentes responde que en reuniones o consejos de profesores, 9% manifiesta que es en el patio del establecimiento mientras el 4% declara que lo realiza en la entrada o en los pasillos del colegio, y el 8% responde que es en otros lugares no especificando cuales.

El 74% de los encuestados responde que la comunicacin varia segun se da en espacio formal o informal, mientras el 26% manifiesta que no incide el lugar o espacio de comunicacin.

Dentro del 74% de los encuestados que dice que la comunicacin va a variar segn el espacio de formalidad, el 42% opina que fuera de los espacios formales es mas relajado, uno puede moverse, rerse y usar un lenguaje cotidiano. 31% responde que en las instancias formales no hay competencia ni amenazas, 15% manifiesta que los docentes son mas simpticos, alegres y afectuosos en un espacio informal,12% que fuera de los espacios formales todo esta permitido.

Variable 5 : lugar 1.- Ms de la mitad de los encuestados opina que la comunicacin de los profesores varia dependiendo del lugar de interaccin. Coincidiendo que se es un espacio mas relajado donde se utiliza un lenguaje cotidiano 2.-

You might also like