You are on page 1of 23

VICEPRESIDENCIA TALENTO HUMANO

DIRECCIN DESARROLLO HUMANO


Equipo gestin del aprendizaje

CONECTORES PARA LA RED TRONCAL COAXIAL


Luis Fernando Vlez Cano

EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P.


Medelln Colombia
2010
FERNANDOVELEZ

Conectores para la red troncal coaxial

CONECTORES PARA LA RED TRONCAL COAXIAL


No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, trmico, por fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito del editor.

DERECHOS RESERVADOS
UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Carrera 58 N 42-125, Medelln, Colombia. Autor: Luis Fernando Vlez Cano, instructor del Equipo Gestin del Aprendizaje EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. - UNE Equipo Gestin del Aprendizaje Direccin Desarrollo Humano EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. - UNE

Edicin:

Impreso por EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P. - UNE Medelln, Colombia. 2010

Conectores para la red troncal coaxial

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIN ......................................................................................................................... 4 CONECTORES PARA LA RED TRONCAL COAXIAL ........................................................ 5 DESCRIPCIN: ............................................................................................................................. 5 CONECTORES COMO INTERFASE CABLE-EQUIPO:...................................................................... 5 CONECTORES COMO INTERFASE CABLE-CABLE: ..................................................................... 18 CONECTORES COMO INTERFASE EQUIPO-EQUIPO: .................................................................. 19 CONECTORES ADAPTADORES: .................................................................................................. 20

Conectores para la red troncal coaxial

INTRODUCCIN

Los cables coaxiales y los dispositivos pasivos o activos utilizados en las redes coaxiales requieren de otros elementos especiales que les permita interconectarse, de tal manera que se garantice en todo momento y bajo cualquier condicin, el ptimo funcionamiento de la red. Hablamos de los conectores para la red de distribucin coaxial. La tecnologa de estos elementos ha evolucionado considerablemente en los ltimos tiempos, mejorando sustancialmente las caractersticas de tipo mecnico y elctrico, la facilidad en su aplicacin y la estabilidad en su funcionamiento, independiente de las condiciones climticas y de operabilidad que se tengan. Cada uno de ellos presenta funcionalidades diferentes para adaptarse a las condiciones que se presentan en la distribucin de la red, permitiendo un mayor ordenamiento de los circuitos o ramales, las conexiones y sobre todo la operacin y el mantenimiento de las redes. Este documento pretende recoger y presentar de manera sencilla y clara, la mayor cantidad de informacin que se ha podido recopilar al respecto, buscando con esto poder brindarle al lector un material de consulta permanente, as como una gua de trabajo durante su proceso de formacin. Slo esperamos que sea de su entero agrado.

Conectores para la red troncal coaxial

CONECTORES PARA LA RED TRONCAL COAXIAL


Descripcin: Son dispositivos que se comportan en la red coaxial como elementos de interfase, es decir, adaptan las caractersticas fsicas, mecnicas y elctricas entre los cables coaxiales y los equipos que requieran ser conectados entre s. Esto indica que existe una gama muy amplia de conectores en el mercado, con los cuales se busca satisfacer las necesidades de interconexin entre los distintos tipos de cables coaxiales y los equipos utilizados en dichas redes como amplificadores, divisores, multi-taps, etc., adems de otros tipos de conectores adaptadores que facilitan la labor a los operadores y proveen una mejor tcnica de conexin en el sistema. Hay por lo tanto, conectores diseados para hacer la interfase entre dos cables coaxiales, otros para hacer la conexin entre un cable coaxial y un determinado equipo, otros para interconectar dos equipos entre s y otros para adaptar la red a determinados requerimientos mecnicos o elctricos. Conectores como interfase cable-equipo: Los conectores para cable coaxial han incorporado muchos cambios y avances a travs de los aos, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los mecanismos de agarre del cable (interfase cable-conector).

Originalmente fueron diseados para empalmar solamente el conductor externo del cable, de tal manera que el conductor central pasara a travs del cuerpo del conector para ser sujetado por el mecanismo de aprisionamiento del equipo. Este conector se conoce con el nombre de FEED THRU, conformado simplemente por dos piezas con slo una funcin. 5

Conectores para la red troncal coaxial

Este tipo de mecanismo presentaba varias desventajas: Dao en el conductor central por el mecanismo de apriete del dispositivo, sulfatacin de la conexin por par galvnico, inestabilidad de la conexin debido a la contraccin y dilatacin de los cables, reemplazo del cable cuando ya no alcanzara el conductor central para hacer nuevamente la conexin, entre otros. El siguiente adelanto fue la introduccin del mecanismo de auto aprisionamiento del conductor central.

El mecanismo consiste en un dispositivo denominado PIN que empalma el conductor central del cable y realiza la continuidad elctrica de ste hasta el mecanismo de aprisionamiento del equipo, previniendo el chupado y ruptura del conductor c entral por cambios de temperatura.

Conectores para la red troncal coaxial

Estos conectores seguan siendo de dos piezas independientes, como el Feed Thru, pero con mecanismos de aprisionamiento tambin independientes para ambos conductores (exterior y central), activados simultneamente por la tuerca posterior. Posteriormente su desempeo fue mejorado al cambiar el sistema de agarre del conductor exterior con la introduccin de la frula de soporte. Aqu ya el agarre no es solamente desde la parte externa, sino tambin desde la parte interna del conductor.

Ahora el conductor externo puede soportar grandes presiones de empalme y tensiones axiales, cuando el cable es asegurado dentro del conector. Adems, se mejora el rea de contacto elctrico y se evita la deformacin del cable y los cambios de impedancia que esto implica. Este cambio en el mecanismo requiere que el material dielctrico del cable sea removido, para lo cual se requiere de herramientas especializadas que facilitan esta labor, conocidas como extractores de ncleo o de dielctrico. Los mas significativos avances se incorporan con el diseo del CONECTOR DE TRES PIEZAS, el cual presenta mecanismos de aprisionamiento del conductor central y del conductor exterior del cable en forma separada.

Esto permite compensar las deficiencias del modelo anterior, sobre todo en lo que tiene que ver con las dificultades de aplicacin para evitar que el cable no se gire y se reviente el conductor central. 7

Conectores para la red troncal coaxial

Independiente de las marcas y de algunas variaciones en los mecanismos de agarre, este sigue siendo el conector ms ampliamente utilizado en las redes de distribucin coaxial actuales. La aplicacin de este conector debe hacerse por etapas y en estricto orden, para evitar malas conexiones y posibles daos en el conductor central del cable. Lo primero que se hace es la preparacin del cable, paral o cual se utiliza herramienta especializada, adecuada para el tipo de conector que se va a utilizar. La preparacin del cable consta de los siguientes pasos:

Desvenado del cable:

Cuando el cable es autosoportado (figura 8) se debe hacer el retiro del mensajero con la ayuda de un desvenador, para poder despus realizar el retiro de la chaqueta. Si el cable no posee mensajero, ste procedimiento no es necesario. El desvenador posee una canal que abraza el cable y una cuchilla especial que corta la vena que lo une con el mensajero, sin daar la chaqueta. 8

Conectores para la red troncal coaxial

Para utilizarlo, simplemente llve el desvenador hasta el sitio donde debe comenzar a desvenar, bralo, acomode el cable en la canal y cirrelo con fuerza.

Sostenindolo cerrado, desplce desvenador a lo largo del cable.

el

La cantidad de mensajero que se retira depende de las necesidades que se tengan en el sitio donde se va a realizar la conectorizacin.

En todo caso, el extremo donde se instalar el conector debe quedar completamente libre de la vena que une al cable y al mensajero, para facilitar el proceso de retiro de la chaqueta.

Conectores para la red troncal coaxial

Retiro de la chaqueta:

Para este procedimiento se utiliza un pelachaqueta adecuado al tipo de cable que se va a preparar para la conectorizacin. El pelachaqueta posee unas cuchillas especiales para retirar la chaqueta del cable, sin daar o tan siquiera rasguar el conductor exterior. Antes de iniciar el retiro de la chaqueta, la seccin de cable debe estar completamente recta, con un buen corte en su extremo (perpendicular y sin abolladuras) y la vena que lo une al mensajero completamente retirada (sin rebabas).

Su funcionamiento es muy simple, basta ingresarlo por el extremo y girarlo en el sentido de las manecillas del reloj. La chaqueta sale por un lado en forma de espiral.

10

Conectores para la red troncal coaxial

Para rematar el retiro de la chaqueta, se sujeta firmemente el cable con la otra mano, la cual ha de servir de tope. El pelachaqueta se gira hasta que la espiral que sale se corta por completo.

De acuerdo al tipo de conector, se retira la cantidad de chaqueta que sea necesaria. Lo ms comn en nuestro medio es retirar una longitud entre 4 y 5 pulgadas (10 a 12 cm).

Retiro del dielctrico:

11

Conectores para la red troncal coaxial

En este paso se realizan dos actividades simultneas: se descubre el conductor central y se retira el dielctrico en la parte interna del cable. Para esto se utiliza un extractor de ncleo, igualmente adecuado al ti po de cable que se va a preparar para la conectorizacin y al conector que se va a instalar. El extractor de ncleo posee unas cuchillas especiales para retirar el conductor exterior y una broca que retira el dielctrico en la parte interna del cable, sin daarlo o tan siquiera rasguarlo. El conductor central debe quedar con una fina capa de dielctrico que lo protege, la cual despus ha de ser removida con una herramienta apropiada.

Antes de iniciar la operacin, la seccin de cable debe estar completamente recta, con un buen corte en su extremo (perpendicular y sin abolladuras) y la chaqueta completamente retirada.

El extractor de ncleo se ingresa por el extremo del cable y se hace girar en el sentido de las manecillas del reloj.

12

Conectores para la red troncal coaxial

Debe tenerse especial cuidado al inicio de los primeros giros, para verificar el buen funcionamiento de la herramienta sin que se presenten deterioros en el cable.

La operacin de extraccin del dielctrico debe continuarse hasta el tope que tenga la herramienta. En algunos casos no hay tope, pero si hay una ventanilla por donde puede verse que cruza el conductor central, indicando que su longitud es la adecuada.

Al retirar la herramienta se debe encontrar un conductor externo bien cortado, sin rebabas, salientes o deformaciones y un conductor central de la longitud adecuada y cubierto por una capa de dielctrico que lo protege.

13

Conectores para la red troncal coaxial

Longitud del conductor central:

La longitud de conductor central depende del tipo de conector que se est utilizando, segn las especificaciones del fabricante.

Normalmente los conectores tipo pin traen en una de sus tuercas, en forma mnemnica, la medida exacta de la longitud a la cual se debe cortar el conductor central, facilitando as la labor del tcnico. El conductor central debe cortarse antes de retirar de l la fina capa de dielctrico que lo recubre. El corte debe ser perpendicular y en forma de punta de diamante. Para lograr este corte, con la pinza cortafrio se pica el conductor po r un lado, sin cortarlo completamente. Se gira la pinza 90 y se termina de realizar el corte completamente. Esta tcnica garantiza que el conductor central entra completamente y de manera fcil al mecanismo de retencin que tiene el conector. 14

Conectores para la red troncal coaxial

Limpieza del conductor central:

La limpieza del conductor central es muy importante a la hora de realizar el proceso de conectorizacin y siempre se debe hacer con la ayuda de una herramienta especialmente diseada para esto. Esta herramienta es una especie de pinza, provista en sus extremos de dos placas plsticas de baquelita o acrlico, con unas hendiduras o canales diseados para alojar el conductor central. Estas hendiduras tienen corte en ngulo para formar un filo que permita el corte del material dielctrico que se va a retirar del conductor central. NUNCA LIMPIE EL CONDUCTOR CENTRAL CON CUCHILLA U OTRO ELEMENTO DIFERENTE A LA HERRAMIENTA ADECUADA

Antes de iniciar la limpieza del conductor central, este debe estar cortado en punta de diamante, a la longitud adecuada para el conector, segn o especificado por el fabricante.

15

Conectores para la red troncal coaxial

El limpiador se lleva hasta el fondo del conductor central, a tope con el borde del conductor exterior. Se apreta y se gira varias veces hacia los lados para poder cortar el dielctrico.

Luego de hacer varios giros y sin aflojar la presin, se tira el limpiador hacia fuera buscando retirar el dielctrico.

El dielctrico debe ser retirado por completo y el conductor central debe quedar expuesto, observndose la pelcula de cobre completamente brillante y libre de rayas o rasguos.

NUNCA CONTAMINE EL CONDUCTOR CENTRAL CON ALGN ELEMENTO, COMO TRAPO SUCIO, EL GUANTE O LA MANO, PARA EVITAR SULFATACIONES.

16

Conectores para la red troncal coaxial

Antes de iniciar la conectorizacin de un dispositivo, introduzca el tubo termocontrctil en el cable ya preparado y posteriormente las tuercas del conector en su orden correspondiente (primero la tuerca tres y luego la tuerca dos) Abra el puerto del dispositivo y afloje el tornillo pinador para dejar libre el ingreso del pin del conector al roscar la primera tuerca.

Esta tuerca se debe dejar adecuadamente apretada al dispositivo (llevada a tope con la mano + de vuelta con llave bocafija o llave de expansin). Luego se lleva el cable hasta la primera tuerca y se introduce el conductor central por el orificio posterior que tiene. La segunda tuerca se apreta a mano sobre la primera, sin soltar la presin del cable, hasta llegar al tope mximo posible. A partir de all se hace el aprete con llave bocafija o llave de expansin, sosteniendo la tuerca uno y apretando la tuerca dos.

La tercera tuerca se apreta a mano sobre la segunda, hasta llegar al tope mximo posible. A partir de all se hace el aprete con llave bocafija o llave de expansin, sosteniendo la tuerca dos y apretando la tuerca tres. 17

Conectores para la red troncal coaxial

Finalmente se aplica una cubierta termocontrctil para evitar la migracin de humedad a lo largo del cable, entre la chaqueta y el conductor exterior y darle resistencia mecnica a la conexin. La chaqueta termocontrctil debe cubrir al menos 2 (5cm) de la chaqueta del cable, para garantizar una buena impermeabilidad.

Conectores como interfase cable-cable:

Este es un tipo de conector de tres cuerpos doble, con mecanismos de aprisionamiento del conductor central y del conductor exterior completamente independientes por ambos lados. 18

Conectores para la red troncal coaxial

Su funcin principal es la de unir dos cables de idnticas dimensiones, de manera fcil y rpida sin generar distorsiones significativas en sus caractersticas elctricas, por lo que se le conoce tambin como conector de empalme y es muy utilizado para labores de mantenimiento o expansin de la red coaxial. Su aplicacin es similar a la del conector tipo pin. Se deben preparar y conectar los cables de la misma manera que se indic anteriormente. Igualmente se debe proteger con una cubierta termocontrctil en toda su extensin.

Conectores como interfase equipo-equipo:

Conocidos como doble pin o carcaza-carcaza, stos conectores son utilizados para efectuar la unin elctrica y mecnica entre dos equipos, de forma fcil y segura. Algunas de sus ventajas son: Se evita la utilizacin de puentes (jumpers), elaborados con trozos de cable coaxial y conectores cable-equipo, los cuales son posibles puntos de falla. Se reducen los tiempos de conexionado de dispositivos. Se reduce el espacio requerido por los equipos entre s. Se evita tener que utilizar otros elementos que hagan la fijacin mecnica de los dispositivos.

Para su aplicacin se debe tener cuidado al tomar la longitud del pin en los dos extremos. Para esto es recomendable que el conector est completamente cerrado (a mano), antes de tomar las medidas respectivas. El primer paso es abrir los puertos de cada uno de los dispositivos y aflojar el tornillo pinador de ellos, para dejar libre el ingreso del pin del conector al roscar la tuerca. El conector se puede abrir completamente y las tuercas externas se deben dejar adecuadamente apretadas a cada uno de los dispositivos a unir (llevada a tope con la mano + de vuelta con llave bocafija o llave de expansin). 19

Conectores para la red troncal coaxial

Luego el conector se vuelve a cerrar a tope con la mano, los dispositivos se alinean segn la necesidad y la tuerca central se ajusta con llave bocafija o de o llave de expansin, sosteniendo la tuerca del lado donde enrosca, para evitar que el dispositivo se gire.

Conectores adaptadores:

Son conectores que se utilizan para facilitar las labores de interconexin de cables y equipos utilizados en las redes coaxiales. Existe una amplia variedad de estos conectores, buscando dar solucin a la mayor cantidad de posibilidades de interconexin que se presentan en el proceso de construccin de las redes coaxiales. Se destacan bsicamente los siguientes tipos:

90 y 180:

20

Conectores para la red troncal coaxial

Comnmente se utilizan junto con el conector tipo pin para hacer los giros de cable coaxial que sean necesarios para llegar al puerto especfico de los dispositivos, sin afectar el radio de curvatura de los mismos. Adems de esto, se logran tener redes organizadas, y evitar que los cables bloqueen el acceso a los dispositivos para labores de mantenimiento. En redes canalizadas o de acometidas a edificios, es posible verlo funcionar en compaa del conector carcaza-carcaza para hacer un mejor acomodo de los dispositivos, sin descartar por supuesto su utilizacin de esta manera en redes areas.

Bloque de unin:

Es un conector muy funcional. Se utiliza para hacer la unin de dos cables de diferente calibre, hacer giros de 90 y 180, como empalme, como extensin, entre otras. En cada uno de sus extremos posee dos puertos hembra con rosca de 5/8, para conectores tipo pin, pero solamente uno de ellos puede ser utilizado, ya que por el otro se hace el pinado y posterior taponamiento de la conexin. Pin a F (Macho o Hembra):

21

Conectores para la red troncal coaxial

Se utilizan en conjunto con los conectores tipo pin, para hacer la transicin de cable rgido a cable flexible o conectar cables rgidos a dispositivos con puerto tipo F tipo indoor. Pin a F hembra:

Este adaptador es muy utilizado para hacer la conexin entre dispositivos pasivos de exteriores, que utilizan puertos tipo pin de 5/8 y cables flexibles que utilizan conectores tipo F. Algunos modelos presentan un bloqueo a la tensin AC que pueda venir por la red proveniente de las fuentes de potencia. Su aplicacin es similar a la de los conectores anteriores. Se debe tener en cuenta la longitud del pin, segn el puesto donde se vaya a instalar y el aprete del cuerpo del conector.

Extensin:

Como su nombre lo indica, este adaptador se utiliza para alargar las conexiones tipo pin de los diferentes conectores. 22

Conectores para la red troncal coaxial

En uno de sus extremos posee un pin similar al de los otros conectores, con rosca de 5/8 y en el otro extremo, un puerto hembra con rosca de 5/8 para conector tipo pin.

Carga terminal:

La carga terminal es un conector tipo tapn que se utiliza en aquellos dispositivos donde se requiere simular la conexin de un cable coaxial para evitar que en ese puerto hayan fugas o ingresos de se seal. Este conector inserta una resistencia elctrica de 75, en serie con un condensador, entre el conductor central del puerto y la carcaza (conductor exterior). Con la resistencia elctrica el dispositivo ve en el puerto una carga real de 75 , igual a la impedancia del sistema. El condensador se utiliza para hacer el bloqueo de la tensin AC que pueda venir por la red proveniente de las fuentes de potencia. Es muy frecuente utilizar distintos tipos de conectores entre s para combinar sus caractersticas y obtener nuevas funcionalidades segn sea las necesidades del instalador de la red en el sitio de trabajo. Por ejemplo, utilizar dos conectores de 90 para elaborar una conexin que requiere una funcionalidad de un giro de 180, entre otras. En trminos generales, los conectores utilizados para las redes de distribucin coaxial han venido evolucionando continuamente obtenindose ms y mejores funcionalidades y facilidades de aplicacin: diversos tipos de acoples (conector-equipo, conector-cable, conector-conector); ms tipos de adaptadores y conectores especiales y mejoras en su desempeo mecnico y elctrico. Lo anterior hace ms sencillos el proceso de construccin, operacin y mantenimiento de estas redes y mantiene muy alto los niveles de calidad y durabilidad de las mismas. 23

You might also like