You are on page 1of 2

Retroalimentacin

En la teora de sistemas, en ciberntica y en la teora de control, entre otras disciplinas, la retroalimentacin, cuyo trmino correcto es realimentacin (en ingls feedback) es un mecanismo de control de los sistemas dinmicos por el cual una cierta proporcin de la seal de salida se redirige a la entrada, y as regula su comportamiento. El feedback tambin est presente en numerosos espacios tecnolgicos. En este sentido, gran parte de los aparatos y mquinas que utilizamos en nuestra vida cotidiana funcionan a travs del sistema de feedback ya que suponen el intercambio y traspaso permanente de datos (de cualquier tipo). Un ejemplo claro de esta situacin es la conexin a internet que, adems de contar con un espacio virtual, necesita de un soporte tcnico y fsico a travs del cual se mandan y reciben permanentemente datos de diverso tipo. Esta conexin, en este caso particular, se puede realizar a travs de cables de fibra ptica que son los 1 responsables de llevar y traer la informacin necesaria. Los ejemplos de la realimentacin se pueden encontrar en la mayora de los sistemas complejos, tales como ingeniera, arquitectura, economa, y biologa y tiene su base en el proceso administrativo donde, el control es una etapa cualitativa y cuantitativa, que sirve de base para la fase de planeacin. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y mdico en cuya obra llamada Behavior, Purpose and Teleology ("comportamiento, propsito y teleologa"), de acuerdo con Norbert Wiener, fij las bases para la nueva ciencia de la ciberntica y propuso que el comportamiento controlado por la realimentacin negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las mquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas.

Aspecto Social

Durante la Segunda Guerra Mundial trabaj para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillera antiarea de forma automtica mediante el empleo del radar. El objetivo del proyecto era predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las bateras, mediante correcciones basadas en las diferencias entre trayectoria prevista y real, conocidas como innovaciones del proceso. Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o realimentacin, y de cantidad de informacin, con lo que se convierte en precursor de la teora de la comunicacin o la psicologa cognitiva.
Aspecto Tecnolgico

La palabra ciberntica podra significar ciencia de los mandos. Estos mandos son estructuras con elementos especialmente electrnicos y en correlacin con los mecanismos que regulan la psicologa de los seres vivientes y los sistemas sociales humanos, y a la vez que permiten la organizacin de mquinas capaces de reaccionar y operar con ms precisin y rapidez que los seres vivos, ofrecen posibilidades nuevas para penetrar ms exactamente las leyes que regulan la vida general y especialmente la del hombre en sus aspectos psicolgicos, econmicos, sociales etc.
Aspecto Poltico-Econmico

En vsperas de la Segunda Guerra Mundial, sus investigaciones acerca de robots e ingenios automticos que pudieran reemplazar o sustituir con ventaja a los combatientes, sentaron los fundamentos de una nueva ciencia: la ciberntica, vocablo adoptado por Wiener en el ao 1947 y que procede del griego Kybernetes, es decir, piloto o timonel. Durante el periodo de la depresin en 1929 se desarrollaron grupos de investigacin que estudiaban las actitudes y preferencias del consumidor, en esta etapa se inicia la industria de la investigacin del marketing. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la publicidad por televisin creci rpidamente, y con el tiempo alcanz su estado actual como el medio ms grande de la publicidad en cuanto a los ingresos por este

concepto. En la prosperidad de la posguerra a fines de los aos cuarenta y principios de los cincuenta, aparecieron una revolucin creativa de anuncios que se centraban en las caractersticas del producto que significaban aceptacin social, estilo, lujo y xito. Surgieron as los gigantes de la industria: Leo Burnett, David Ogilvy y Bill Bernbach que partieron de cero al fundar sus agencias y que cambiaron para siempre la forma de planear y crear lapublicidad.2 3

You might also like