You are on page 1of 3

FACULTAD DE ARTES VISUALES Introduccin a la semitica

Nombres: Johana Nallely De Jess Vega Tito Fabin Silva Zamora Grupo: 103 Profesor: Juan Jos Morales Artero 1547435 1464208 Brenda Kristal Saldaa Aguirre 1531107

La semitica en general hace de ella una teora general de la cultura: este estudio revista la forma de una teora semitica general capaz de explicar toda clase de casos de funcin semitica desde el punto de vista de sistemas subyacentes relacionados por uno o ms cdigos. Teora de los cdigos y teora de los signos. La segunda teora considera un grupo muy amplio de fenmeno, como el uso natural de los diferentes lenguajes, la evolucin y la transformacin de los cdigos, la comunicacin esttica, los diversos tipos de interaccin comunicativa, el uso de los signos para mencionar cosas y estados del mundo, etc. Dedica al anlisis del concepto del signo para distinguir el signo de los no signos y llegar a traducir el concepto de signo por el de funcin semitica, esto permitir distinguir significacin de comunicacin. En un principio una semitica de la significacin es la desarrollada por la teora de los cdigos, mientras que una semitica de la comunicacin incumbe a la teora de la produccin de los signos. Ha de quedar claro que la distincin entre la teora de los cdigos y la teora de la produccin de signos no corresponde exactamente al existente entre Langue y Parole, ni a la que hay entre Competente y Performance como tampoco corresponde al existente entre sintctica (la sintctica corresponde al anlisis de la relacin existente entre los distintos smbolos o signos del lenguaje) y semntica (es el estudio de la relacin entre los signos y su significados), por un lado, y pragmtica (la pragmtica es la disciplina que estudia la relacin entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos), por otro. Se precisa en superar esas contraposiciones y delinear una teora de los cdigos que tenga en cuenta las mismas reglas de competencia discursiva de formacin textual, de desambiguacin contextual y circunstancial, con lo que proponen una semntica que resuelva en su propio marco problemas comnmente adscritos a la pragmtica. Aun cuando la teora de los cdigos y la de la produccin de signos consiga eliminar el concepto ingenuo de signo, este resulta tan cmodo dentro de los lmites del lenguaje ordinario y en las discusiones coloquiales, que sera una lstima no usarlo, cuando lo sea. Una teora semitica general debe considerarse potente en la medida en que consiga proporcionar una definicin formal apropiada para cada clase de funcin semitica, ya sea sta codificada, codificanda o codificante. Por lo tanto, una tipologa de los modos de produccin de signos tiende a proponer categoras capaces de describir tambin las funciones semiticas que todava no estn codificadas y que se postulan en el instante mismo en que se las produce por primera vez.

Los lmites de la teora general semitica Siempre se encontrarn lmites o umbrales. Los primeros se llaman lmites polticos que son de tres tipos:

Los acadmicos: en el sentido de otras disciplinas han desarrollado ya investigaciones sobre temas que el semilogo no puede dejar de reconocer como propios. Los cooperativos, en el sentido de que varias disciplinas han elaborado teoras o descripciones que todo el mundo reconoce como tpicamente semiticas Los empricos ms all de los cuales se encuentran grupos de fenmenos todava no analizados, fenmenos cuya importancia semitica es indudable, universo de objetos de uso.

Lmites naturales, los que la investigacin semitica no puede traspasar, ya que sera no semitico. Comunicacin y significacin La semitica estudia los procesos culturales como procesos de comunicacin, y sin embargo, cada uno de dichos procesos parece subsistir slo porque por debajo de ellos se establece un sistema de significacin. El proceso de significacin se verifica slo cuando existe un cdigo. Un cdigo es sistema de significacin que rene entidades presentes y entidades ausentes. Siempre que una cosa materialmente presente a la percepcin del destinatario representa otra cosa a partir de reglas subyacentes, hay significacin. Debe quedar claro que el acto perceptivo del destinatario y su comportamiento interpretativo no son condiciones necesarias para la relacin de significacin, basta que el cdigo establezca una correspondencia vlida para cualquier destinatario posible, aun cuando de hecho no exista ni pueda existir destinatario alguno. Por lo tanto un sistema de significacin es una construccin semitica autnoma que posee modalidades de existencia totalmente abstracta, independiente de cualquier posible acto de comunicacin que las actualice. El fenmeno de la significacin y/o comunicacin. La semitica es la ciencia que estudia los procesos y los sistemas de significacin. Estudia los sistemas de signos y la manera en que son percibidos, interpretados o decodificados por los individuos. La semitica se puede usar como instrumento de investigacin en las disciplinas ms diversas: espacio, tiempo, esttica, msica, arquitectura, pintura, fotografa, literatura, etc. A grandes rasgos, postula que mucho de lo que nos rodea puede constituir un signo ya que est sujeto a ser interpretado. La funcin del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes. Esta operacin implica un objeto, una cosa de la que se habla o referente, signos y por lo tanto un cdigo, un medio de transmisin y, evidentemente, un destinatario. De manera ms personal: La semiologa nos expone las reglas dentro de las cuales funcionan los cdigos y los valores sociales dnde stos se desarrollan. Se configura a partir de la lingstica de Saussure quin afirma que sta es parte de la semiologa (no equivalentes), ya que abarca tambin el estudio de los signos no lingsticos, y desde estudios hechos con planteamientos sociolgicos del estructuralismo.

You might also like