You are on page 1of 3

VENOCLISIS: Regulacion del goteo

CONCEPTO: Es la tcnica que se realiza para administrar al paciente una solucin gota a gota a travs de una vena por un tiempo determinado. OBJETIVO: Administracin de lquidos y medicamentos por via perenteral FUNDAMENTACION CIENTIFICA: Un goteo con una velocidad insuficiente puede provocar un colapso circulatorio y/o cardiovascular. Un goteo con una velocidad excesiva, puede ocasionar una sobrecarga de liquidos. EFECTOS SECUNDARIOS POR FLUJO EXCESIVO Cloruro de Sodio 0.9% - Edema - Acidosis Sol. Mixta - Hiperglicemia - Sx hiperosmolar Sol. Glucosa al 5 % - Tromboflebitis - Irritacin Venosa local - Hiperglucemia - Glucosuria Sol Hartman - Edema Pulmonar, sobre todo en ptes. Con IRC y cardiopatas. - Sobre carga Hdrica FORMULAS PARA CALCULAR EL GOTEO Formula por equipo: Cantidad de sol. Nmero de horas

X Cantidad de gts. contenidas en 1 ml. X 60

_______________________________________= GOTAS X

Formula por constante:

Cantidad de solucin / Nmero de horas ____________________________ = GOTAS POR MINUTO Constante (segn el equipo) Para obtener la constante: 60/Cantidad de gotas contenidas en 1 ml. de acuerdo al calibre del equipo. PREPARACIN FISICA Y PSICOLOGICA DEL PACIENTE: Explicar al paciente de los que se va a realizar. Colocar al paciente en posicin cmodo y tener una buena iluminacin EQUIPO Y MATERIAL: Mesa Pasteur con: Budinera con torundas en solucin antisptica o alcoholadas. Fijacion. Punzocat varios calibres 18 o 19 Equipo para venoclisis: MICROGOTERO, MACROGOTERO O METRISET Solucin indicada, debidamente membreteada. Tela adhesiva, micropore, tijeras, ligadura, venda de 5 cm. Por si se ofrece. Ligadura Tripie. Bolsa de desechos.

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION: Preparar el equipo y trasladarlo al cuarto de curaciones. Preparacin psicolgica. Lavado de manos. Purgar el equipo. Seleccionar la vena, previa revisin de todas las que habitualmente se usan. Seleccionar el Punzocat. Lavar con agua y jabn la regin seleccionada y secar con gasa estril. A partir de este momento no tocar con las manos el sitio por donde penetrar el Punzocat. Comprimir el area con una ligadura hasta lograr una buena ingurgitacin de las venas. Antes de puncionar la piel ya deben estar listas las telas adhesiva para fijar el Punzocat, as como el equipo con las soluciones a pasar. Puncionar 5 6 mm debajo de la probable entrada de la aguja en la vena. Atravesar primero la piel y despus dirigir la aguja hacia la vena en direccin centrpeta. Al observar que el Punzocat penetra en la vena, aspirar un poco y si se obtiene sangre, conectar el equipo y pasar solucin para verificar la permeabilidad de la vena. Fijar bien el Punzocat con tela adhesiva o micropore en corbatas y fijar la frula. Membretear la tela adhesiva con la fecha y la hora de la instalacin, el nmero de catter y el nombre de la enfermera que paso la venoclisis.

MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD: Las venoclisis siempre debern ser instaladas en el cuarto clnico. No usar Miniset en zonas muy flexibles como pliegues del codo y safena, se infiltrar fcilmente. La tela adhesiva no debe comprimir la zona a fijar, ni colocarle ligadura por arriba de la venoclisis, no son necesarios, impiden la circulacin y propician la infiltracin y adems existe el peligro de necrosis. La venoclisis no debe de permanecer ms de 72 horas y debe ser retirada al menor signo de infiltracin o reaccin por ello debe de tener y hora de instalacin y nombre de la persona que la aplic. Los ancianos debern recibir los lquidos con menor velocidad ya que generalmente hay cierta lesin renal y cardiaca. El lactante mayor y menor son propensas al edema pulmonar cuando reciben lquidos a mayor velocidad.

You might also like