You are on page 1of 3

RESUMEN: Definicin: El resumen consiste bsicamente en la reduccin a trminos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia.

La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisin lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo anlisis y comentario de texto, lo que nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar. El resumen debe ser claro y bien redactado. Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviacin del texto original que debe presentarse con una redaccin clara, lgica y bien encadenada. Es un texto acadmico que organiza de manera lgica las ideas ms importantes que provienen de un documento base, sea ste escrito, verbal o icnico. Su elaboracin implica leer, seleccionar, jerarquizar y organizar la informacin relevante.

CARACTERISTICAS: principales caractersticas de un resumen, Objetividad: se refiere al respeto de las ideas originales contenidas en el texto base. Claridad: facilita la comprensin e interpretacin del texto original. Precisin: alude a su forma de enunciacin que, con oraciones cortas y concisas, condensa el sentido del texto base. Es importante tener en cuenta que un resumen, a pesar de provenir de las ideas de un texto base, es un texto nuevo. Desde el punto de vista formal, se afirma que un buen resumen debe representar entre un tercio y una quinta parte del original.

Aunque el resumen se cataloga como el texto acadmico ms sencillo, debe considerarse como herramienta fundamental en el proceso de adquisicin del conocimiento. Su elaboracin, por tanto, requiere del siguiente procedimiento: Documentacin: lectura y relectura del texto base. Planeacin: identificacin y extraccin de informacin relevante a travs de diferentes estrategias: subrayado, resaltado, notas al margen, elaboracin de esquemas y otros. Esta informacin es el insumo para la posterior textualizacin. Textualizacin: elaboracin de una versin preliminar del resumen. Adecuacin: revisin del lenguaje usado para garantizar que expresen las ideas del autor. Revisin: en primer lugar, debe hacerse la correccin necesaria para garantizar la coherencia y la cohesin; en segundo lugar, es importante constatar que no se ha omitido informacin relevante. Reescritura: elaboracin de la versin final del resumen.

ESTRUCTURA TEXTUAL La estructura textual de un resumen consta de: Encabezado: su funcin es registrar los datos bibliogrficos de la obra resumida Ttulo del texto o producto cultural Autor(es) Ciudad, editorial y ao. Introduccin: menciona el tema y subtemas, objetivos del autor y, de manera breve los planteamientos centrales de la obra Desarrollo: contiene la reconstruccin de los aportes ms importantes, as como la descripcin del tratamiento del tema o contenido. Conclusin: este apartado contiene una descripcin de la estructura general del texto base, sus aportes al conocimiento, junto con algunas apreciaciones del autor del resumen. Bibliografa: en esta parte se mencionan los textos, documentos o archivos de los cuales se adquiri algn tipo de informacin haciendo de este procedimiento algo legal. Es importante sealar que el resumen tambin puede elaborarse como un texto continuo, sin diferenciar cada uno de los anteriores componentes.

EJEMPLO:

VENTAJAS:
Desarrolla la capacidad de sntesis Mejora tu expresin escrita Facilita la concentracin mientras estudias Simplifica las tareas de repaso y memorizacin Ayuda a ser ms ordenado en la exposicin Perfecciona la lectura comprensiva Conseguirs un estilo ms directo

CANCLUSIONES: 1. El resumen y el informe son herramientas bsicas en cualquier proceso acadmico 2. En muchas ocasiones el resumen a diferencia del informe es elaborado por iniciativa de uno mismo.

You might also like