You are on page 1of 10

nacido en Rotterdam el 27 o el 28 de octubre de 1469 (o de 1466, segn algunos de sus numerosos bigrafos) y fallecido en Basilea (Suiza) el 12 de julio de 1536.

Aunque su verdadero nombre era el de Gert Geertsz, es universalmente conocido por el pseudnimo latino que adopt, Desiderius Erasmus Roteradamus, castellanizado en Espaa desde el siglo XVI como "Erasmo de Rotterdam". Erudito fecundo y polifactico, atendi en su brillante produccin impresa las materias ms diversas del saber humanstico (desde la poltica hasta la religin, pasando por la educacin, la literatura y los estudios latinos y helensticos), e influy poderosamente en todas las corrientes intelectuales y espirituales de su tiempo, hasta el extremo de pasar a la historia como uno de los grandes paradigmas del talante reformador del hombre renacentista europeo. Su aportacin ms audaz, original y deslumbrante -y, sin duda alguna, la que ms adhesiones y rechazos gener entre la intelectualidad de su tiempo- fue su propuesta de reforma de la Iglesia, basada en los ejemplos de modestia y humildad brindados por los primeros cristianos, as como en los modelos de comportamiento humano ofrecidos por algunas de las figuras ms destacadas de la antigedad clsica grecolatina.

Vida

Las incertidumbres e inexactitudes que rodean su fecha de nacimiento fueron alimentadas por el propio humanista holands, quien nunca se mostr interesado en desvelar los misterios que envolvieron su oscura llegada al mundo. Naci, en efecto, fruto de los amores sacrlegos entre un sacerdote y una joven burguesa, y, aunque en su madurez acept una visin romntica de esta relacin (segn la cual, su padre fue obligado por sus familiares a marchar a Roma despus de haber dejado embarazada a una joven, y en la Ciudad Eterna recibi la falsa noticia de la muerte de la muchacha, por lo que se orden sacerdote), lo cierto es que la erudicin posterior ha demostrado que el progenitor de Erasmo ya haba recibido las rdenes sacerdotales cuando lo engendr.

En 1474, cuando contaba cinco aos de edad, comenz a asistir a la escuela elemental de Gouda en compaa de su hermano Pedro, y un ao despus ingres en la escuela de los Hermanos de la Vida Comn, en Deventer, regentada por frailes agustinos. All recibi sus primeros rudimentos de latn, y comenz a dar muestras de una firme vocacin humanstica alimentada por algunos maestros de la talla de Rodolfhus Agrcola (1444-1485), autor de varios tratados tan celebrados en su tiempo como De inventione dialectica. Entre 1477 y 1478 residi durante varios meses en Utrecht, en cuya catedral fue miembro del coro.

La muerte de su madre, sobrevenida en 1484, precipit su abandono de la escuela de Deventer y su regreso inmediato, en compaa de su hermano, a Gouda, donde la educacin de ambos

muchachos qued en manos de tres preceptores religiosos que orientaron sus pasos hacia la vida monstica. Un ao despus, el futuro humanista se traslad a la escuela de Bois-le-Duc, en la que permaneci durante un breve perodo de tiempo, ya que la veloz propagacin de una epidemia de peste aconsej su retorno a Gouda, ciudad en la que cay gravemente enfermo, aquejado de altos y frecuentes accesos de fiebre. En el transcurso de aquel mismo ao de 1485, su hermano Pedro ingres en el convento de Sion (cerca de Delft), perteneciente a la orden de los cannigos regulares de san Agustn.

Repuesto de sus dolencias, continu estudiando con tesn y preparndose para la vida religiosa, y en 1487 ingres en el convento de los agustinos de Steyn, donde realiz sus primeros votos al ao siguiente. De aquel tiempo data su primera obra, un tratado espiritual titulado Alabanza de la vida monstica (1488), que dejaba patente su sincera vocacin religiosa. Arrastrado, entonces, por su incontenible pasin literaria, ley y estudi con fruicin las obras de los principales clsicos latinos -como Terencio (ca. 190-ca. 159 a.C.), Cicern (106 a.C.-43 a.C), Virgilio (70-19 a.C.), Horacio (66-8 a.C.), Ovidio (43 a.C.-18 d.C.), Quintiliano (ca. 35-ca. 100), Marcial (ca. 40-ca. 104), Juvenal (50140), etc.-, as como otros textos contemporneos que despertaron su admiracin, como las Elegantiae linguae latinae (1444) del humanista romano Lorenzo Valla (1407-1457). Estas fructferas lecturas le animaron a componer numerosos poemas en latn, lengua que, por aquellos aos, dominaba ya a la perfeccin.

En 1492 recibi, finalmente, las rdenes sacerdotales de manos de David de Borgoa, obispo de Utrecht, y un ao despus entr al servicio de Enrique de Bergen, obispo de Cambrai. Siempre entregado al afanoso estudio, en 1493 concluy Antibarbari, una brillante apologa de las letras profanas que haba comenzado a redactar durante su reclusin monacal junto a los agustinos de Steyn; y al cabo de dos aos se afinc en Pars, en el Colegio de Montaigu, para cursar estudios superiores de Teologa en la Universidad de la Sorbona, donde se especializ en el anlisis de los textos bblicos. Entabl amistad, en la capital gala, con el escritor, telogo y religioso trinitario Robert Gaguin (1440-1501 1502), una de las cabezas visibles de la intelectualidad francesa del momento, bajo cuyo amparo fue aceptado en los principales foros y cenculos humanistas de Pars; y a tal extremo lleg la amistad y complicidad entre ambos eruditos, que Gaguin incluy en su clebre obra De Origine e Gestis Francorum Compendium (1495) un extenso panegrico redactado por Erasmo, quien, por aquel entonces, ya haba dejado bien patente en sus escritos su aversin a la escolstica.

En 1496 se puso de manifiesto tambin su inters por la pedagoga, a raz de las lecciones particulares que comenz a impartir para ganarse la vida en Pars, despus de haber pasado un breve perodo de descanso en Cambrai, convaleciente de otra seria dolencia. Compaginaba por aquel entonces esta dedicacin a la docencia con su innata vocacin literaria, plasmada en los

poemas latinos de un libro que dio a la imprenta aquel mismo ao; pero en la primavera de dicho ao, aquejado por otra grave enfermedad, interrumpi dicha actividad laboral en Pars y busc reposo en Bergen, al lado de aquel obispo que haba sido uno de sus primeros protectores. Una vez repuesto de este mal, emprendi un breve recorrido por tierras holandesas hasta recalar nuevamente en la capital gala, donde entabl relaciones con otros intelectuales -como el poeta latino Faustus Andrelinus (ca. 1440-1519)- y busc con ahnco el amparo de algn mecenas que pudiera seguir financiando sus numerosos proyectos literarios y filosficos. Presa de una febril actividad creativa, escribi entonces para la familia Northoff su Familiarium Colloquiorum Formulae (1496) -esbozo de lo que despus habra de convertirse en sus famosos Colloquia (Coloquios)-, emprendi la redaccin de De Conscribendis Epistolis (1496) -un ensayo sobre la tcnica de escribir cartas en lengua latina-, concluy una esclarecedora parfrasis de las ya citadas Elegantiae de Lorenzo Valla, y se explay en otras disertaciones de diversa ndole, como De Copia Verborum ac rerum (1496) -un manual de latn destinado a incrementar la riqueza lxica de los estudiantes- y De Ratione studii (1496) -una gua pedaggica sobre la organizacin de los estudios.

En 1498, Erasmo de Rotterdam regres a Holanda al lado del obispo su protector, pero pronto aor la intensidad de la vida cultural parisina y retorn de nuevo a la capital francesa, donde continu impartiendo clases particulares a varios alumnos de elevado rango social, entre los que figuraba el ingls William Blount, ms conocido por su ttulo aristocrtico de lord Mountjoy. Al ao siguiente visit en el castillo de Tournehem (emplazado entre Calais y Saint Omer) a su amigo Battus, que haba sido contratado por Ana van Borselen (seora de Veere y propietaria de la heredad) para que educara a su hijo; siempre necesitado de un mecenas -su situacin econmica era muy inestable en una gran urbe como Pars-, busc la ayuda de dicha dama, quien de inmediato se convirti en su nueva protectora. Poco despus, viaj a Londres acompaando a lord Mountjoy y tuvo ocasin de conocer a varias figuras cimeras de la cultura inglesa contempornea, como el filsofo y poltico Toms Moro (1478-1535) y el telogo John Colet (1466-1519), con el que intim enseguida merced a sus ideas afines a propsito de los abusos cometidos por el clero. En otoo de aquel ao de 1499 se lleg hasta Oxford para alojarse en el St. Mary College, donde, fruto de las conversaciones religiosas mantenidas con los susodichos, reflexion sobre las inquietudes, los miedos y la tristeza del Nazareno, y escribi una breve controversia al respecto, titulada Disputatincula de tedio, pavore tristitia Jesu (1499).

A comienzos del ao siguiente, Erasmo de Rotterdam estaba otra vez en Pars, ciudad en la que dio a la imprenta sus Adagiorum collectanea (1500), una recopilacin de cerca de ochocientas mximas proverbiales espigadas entre las obras de los grandes clsicos latinos, y comentadas para provecho de quienes quisieran servirse de ellas con la intencin de mejorar su expresin literaria en la lengua de Cicern. Su acuciante carencia de recursos monetarios -acentuada por las tasas que hubo de pagar en la aduana a su regreso de Inglaterra, donde a duras penas haba logrado ahorrar veinte libras que se quedaron, casi ntegramente, en poder de los voraces aduaneros

britnicos- le haba impulsado a escribir y publicar con urgencia esta obrita, con la que obtuvo un modesto beneficio que le permiti subsistir durante algn tiempo. Invitado luego por el humanista Agustn Caminade, se traslad a la villa que ste habitaba en Orlens, donde pas casi todo el ao de 1500. A su regreso a Pars, una mortfera epidemia de peste le oblig a abandonar a toda prisa la ciudad del Sena para refugiarse en Holanda, en donde residi -sucesivamente- en Steyn, Haarlem y el castillo de Tournehem, al lado de su amigo Battus. Pero la repentina desaparicin de ste, sobrevenida en 1502, le impuls a abandonar la residencia de Ana de Veere para trasladarse primero a Saint-Omer (en donde entabl amistad con el telogo franciscano Jean Vitrier, que haba sido sancionado por la Sorbona debido a sus denuncias de la relajacin en la vida monstica) y, poco despus, a Lovaina, ciudad en la que se afinc en busca de algn socorro inmediato. Lejos de ello, la muerte de su protector Enrique de Bergen y la retirada del mecenazgo con que, intermitentemente, le vena socorriendo Ana de Veere provocaron el agravamiento de sus penurias econmicas, a pesar de lo cual se neg a aceptar la ctedra que le ofreca, fruto de sus gestiones personales, Adriano de Utrecht (1459-1523), aos ms tarde elevado al solio pontificio bajo el nombre de Adriano VI.

Su prestigio intelectual se increment notablemente a raz de la aparicin en Amberes de su obra titulada Enchiridion militis christiani (1504), una especie de gua espiritual para orientar al soldado cristiano hacia su salvacin. Volcado, a partir de entonces, al estudio en profundidad de los Evangelios -en buena medida, despus de haber ledo las Anotaciones del ya doblemente mencionado Lorenzo Valla-, viaj de nuevo hasta Inglaterra en 1505 y se relacion all intensamente con algunos destacados prncipes de la Iglesia como Richard Foxe (obispo de Winchester), John Fisher (que ocupaba, a la sazn, la sede episcopal de Rochester) y William Warham (arzobispo de Canterbury). Volvi, entonces, a visitar a su amigo Toms Moro y trabaj con l en la traduccin del griego al latn de los Dilogos de Luciano de Samosata (ca. 120-180), ocupacin que le permiti entablar amistad con un protegido del futuro santo, el poeta italiano Andreas Ammonius de Lucca (1477-1517).

Su siempre inestable situacin econmica comenz a mejorar en enero de 1506, cuando el papa Julio II (1443-1513) le permiti aceptar un beneficio eclesistico ingls. El prestigio de que gozaba ya como humanista aconsej a Giovanni Battista Boerio, mdico personal del rey Enrique VII (1457-1509) contratar a Erasmo de Rotterdam como preceptor de sus hijos, por lo que ste se desplaz para desempear este oficio hasta Turn, ciudad en cuya universidad obtuvo el ttulo de doctor en Teologa en septiembre de aquel ao de 1506. Sigui, entretanto, compaginando sus estudios y sus labores docentes con su infatigable actividad literaria, y dio a la imprenta en un breve perodo de tiempo sus traducciones de Eurpides (485-406 a.C.) y de Luciano de Samosata, su obra Epigrammata (1506), una nueva edicin de los Adagia -obra en cuya ampliacin sigui trabajando durante mucho tiempo-, y su clebre poema Carmen alpestre.

Sin ahorrar esfuerzos, durante su estancia en Italia Erasmo de Rotterdam sigui ampliando sus conocimientos de griego y comenz a estudiar hebreo y arameo. Su fama lleg a odos del prestigioso impresor veneciano Aldo Manuzio el Viejo (1449-1515), quien le hizo desplazarse hasta Venecia para publicar all sus Adagia (1508) y sus traducciones de diferentes textos de Platn (427327 a.C.), Terencio (ca. 190-ca. 159 a.C.) y Sneca (4 a.C.-65 d.C). En el transcurso de aquel mismo ao de 1508, el humanista holands acept el puesto de preceptor particular del hijo del rey escocs Jacobo IV (1473-1513), Alejandro Estuardo, quien, estudiante a la sazn en Padua, era ya, a pesar de su corta edad, arzobispo de St. Andrews.

Los conflictos blicos declarados en el norte de Italia le aconsejaron, en 1509, abandonar dichas tierras para dirigirse directamente a Roma, cuya clase intelectual le recibi ya como el renombrado erudito que era. Tras haber tenido ocasin de entrevistarse con el florentino Juan de Mdicis (1475-1521) -el futuro papa Len X-, volvi a Londres y se instal en la casa habitada por Toms Moro en Blucklersbury, donde, a lo largo de un par de aos, escribi una de las obras mayores del pensamiento universal, Moriae Encomium seu laus stultitiae (Elogio de la locura, 1511). Al ao siguiente de la aparicin de esta pieza maestra de su bibliografa, fue elevado a la dignidad de rector de Aldington (en el condado de Kent) por el arzobispo de Canterbury, William Warham, cargo que no le impidi seguir desarrollando una feraz labor humanstica que arroj por fruto, un ao ms tarde, la fbula Julius exclusus e Coeli (1513), un alegato contra la guerra escrito tras la reciente muerte del papa Julio II, cuyo ardor blico haba caracterizado todo su pontificado.

Trabajaba, al mismo tiempo, arduamente en sus investigaciones sobre la obra de San Jernimo y el Nuevo Testamento, as como en un nuevo adagio, Dulce bellum inexpertis, que incorpor a la edicin de los Adagia realizada por Froben en 1515. Dicho impresor sac a la luz, al ao siguiente, San Jernimo (1516) y Novum Instrumentum (1516), una edicin bilinge -esta ltima- del Nuevo Testamento que divulg la fama de Erasmo por todos los rincones de la Cristiandad. Poco despus, el poltico castellano de origen Borgon Jean Sauvage (-1518), convertido en su nuevo protector, le consigui el ttulo de consejero de un joven de diecisis aos de edad que pronto habra de ser conocido en todo el mundo como el emperador Carlos I de Espaa y V de Alemania V (1500-1558). Y, en medio de aquella agitacin, no cesaba de escribir y de viajar: tras haber concluido la redaccin de Institutio principis christiani (1516), recorri nuevamente los Pases Bajos para alojarse durante algn tiempo en casa del erudito y naturalista francs Pierre Gilles (1490-1555), de donde parti para dirigirse otra vez a Inglaterra.

En 1517 comenzaron a resolverse los problemas de Erasmo de Rotterdam con las altas autoridades de la Iglesia. El papa Len X le perdon las infracciones que haba cometido contra la ley eclesistica, le eximi de la obligacin de vestir el hbito de su orden, le autoriz a seguir llevando una vida secular y le permiti, pese a todo ello, conservar los beneficios eclesisticos;

pero la disposicin del Sumo Pontfice ms favorable al humanista holands fue la anulacin de todos los impedimentos que sobre l recaan por sus obscuros orgenes. Durante el esto de dicho ao, Erasmo volvi a afincarse en Lovaina, donde hizo clebre su polmica sostenida contra el telogo parisino -precursor de la Reforma- Jacques Lefvre d'taples (o Jacobus Faber Stapulensis), a propsito de unos comentarios de ste acerca de las Epstolas de San Pablo (Epstola a los Hebreos, 2, 7). Reclamado, por aquel entonces, en los principales foros acadmicos de todo el mundo, recibi el encargo de escribir, por deseo expreso de Alberto de Brandeburgo, arzobispo de Maguncia, una serie de hagiografas que Erasmo rehus redactar, con el argumento de que ya haba intentado, "mal que bien, arrojar alguna luz sobre el prncipe de los santos en persona" (es decir, sobre Cristo), y de que "no hay que tolerar a la Iglesia nada que no sea totalmente puro e inmaculado" (en alusin directa a los turbios episodios protagonizados en vida por algunas personas elevadas luego por la Iglesia a la santidad).

Sostuvo, en aquel mismo perodo de tiempo (1518), una agria polmica con el joven ingls Edward Lee, estudiante de griego en Lovaina, a quien el humanista holands ridiculiz en toda Europa despus de que su temerario oponente hubiera resumido en diez conclusiones una serie de objeciones crticas contrarias a su revisin del Nuevo Testamento. Viaj, a finales del verano de dicho ao, hasta Basilea, donde contrajo una grave enfermedad que le oblig a regresar a Lovaina e instalarse en casa del impresor Thierry Maertens; pero no perdi por ello sus mpetus polemistas, que salieron nuevamente a relucir en 1519, cuando terci en las disputas sobre la creacin del College Trilingue y volvi a arremeter contra el puntilloso Lee. El 28 de marzo de aquel ao, el propio Lutero (1483-1546) -que haba promulgado sus noventa y cinco tesis cismticas el 31 de octubre de 1517, en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg- se dirigi, por va epistolar, a Erasmo con la esperanza de ganar para su causa el favor de tan reconocido maestro intelectual y espiritual ("Por eso, Erasmo mo, hombre amable, reconoced si os parece bien a este pequeo hermano en Jesucristo, que os admira y os ama realmente y que, por lo dems, no merecera otra cosa en razn de su ignorancia que ser enterrado annimamente en cualquier rinconcito"); pero la respuesta personal de Erasmo, fechada dos meses despus (30 de mayo de 1518), no dejaba lugar para la duda acerca de las posiciones del humanista holands, totalmente contrarias a la reforma luterana: "He declarado que me sois totalmente desconocido, que no he ledo an vuestros libros y que, por tanto, no estaba de acuerdo ni en desacuerdo con nada" [...]. "Yo me reservo totalmente, si es posible, para ser til a los estudios renacentistas. Me parece que una modestia corts es ms eficaz que la impetuosidad. As fue como Cristo conquist el mundo". En medio de aquella enrarecida atmsfera que envolva a la Cristiandad, en el verano de aquel mismo ao Erasmo se vio obligado a dirigir una carta al papa Len X para solicitar que le protegiera contra los numerosos enemigos que le atacaban desde el seno de la Iglesia; pese a esta demanda de amparo, sus rivales siguieron aumentando y, un par de meses despus, utilizaron en su contra una carta enviada por el erudito holands a Alberto de Maguncia.

En 1520, ao en el que sostuvo otra fuerte polmica con Nicols de Egmond, llovieron muchas crticas ms contra el pensamiento de Erasmo, quien el da 5 de noviembre se reuni en Colonia con el prncipe elector Federico III de Sajonia (1463-1525), para conversar acerca de los postulados de Lutero. Fruto de esta entrevista fue el texto de Erasmo titulado 22 axiomas para la causa de Martn Lutero, que fue publicado en contra de su voluntad por los partidarios de la Reforma, lo que precipit la ruptura definitiva entre el humanista holands y el telogo alemn. Un ao despus, ante el feroz acoso de Nicols de Egmond y Vicent Dick van Haarlem, Erasmo se vio forzado a abandonar Lovaina para afincarse en Basilea, en donde volvi a caer gravemente enfermo.

Continu, empero, escribiendo intensamente, y en el transcurso de 1522 dio a los trculos su San Arnobo, una tercera edicin del Nuevo Testamento y una reedicin de sus Colloquia; entretanto, trabajaba en la redaccin de un tratado titulado De Interdictu esu carnium, as como en la biografa San Hilario, que vio la luz al ao siguiente. Tambin en 1523 sostuvo una encendida polmica, esta vez con el escritor alemn Ulrich von Hutten (1488-1523), quien falleci pocos meses despus. En 1524, despus de la salida a la calle de una nueva edicin de su San Jernimo, redact De Libero arbitrio diatribe, obra en la que atacaba la Reforma protestante y se ensaaba con Lutero.

A pesar de que se senta ya viejo y enfermo, Erasmo de Rotterdam no rehuy ningn compromiso intelectual, como el que le llev a una nueva polmica en 1525, esta vez contra Alberto Po, prncipe de Capri. Un ao despus salieron de la imprenta su hagiografa San Ireneo (1526) y su edicin definitiva de los Colloquia, publicada bajo el ttulo de Familiorum Colloquiorum Opus (1526), as como su tratado Hyperaspistes (1526). Al ao siguiente, tras haber publicado una nueva biografa bajo el ttulo de San Ambrosio (1527), se decidi a hacer testamento con el objetivo fundamental de detallar numerosas instrucciones para la edicin de sus obras completas que se estaba preparando en la imprenta de Froben (cuyo propietario y fundador falleci, por cierto, aquel mismo ao). En 1528, ao en el que apareci su dilogo Ciceronianus, la decantacin de Basilea en favor de la Reforma luterana oblig a Erasmo a trasladarse a Friburgo, ciudad en la que se instal el 13 de abril de 1529.

Poco a poco, los acontecimiento polticos, culturales y religiosos que se sucedan vertiginosamente en el Viejo Continente comenzaron a superar su hasta entonces briosa capacidad de reaccin. Tras la guerra entre los cantones catlicos y evanglicos en Suiza, y la llegada de los turcos hasta las mismas puertas de Viena (1529), escribi Consultatio de bello turcino (1529), y empez a preparar una magna obra que pretenda dejar como legado impreso de sus ideas morales y teolgicas; se trata del Ecclesiasts (1533), un tratado acerca de la predicacin, que vino a subrayar la enorme

valoracin que siempre haba conferido a los sermones, a los que consideraba como el vehculo ms adecuado para la difusin de las ideas de los telogos.

Tras esta especie de legado teolgico, filolgico y literario, an tuvo fuerzas para regresar a Basilea con la intencin de seguir trabajando en la imprenta de Froben, y para escribir un ltimo tratado, publicado bajo el ttulo de De la pureza de la Iglesia cristiana (1535). A comienzos de 1536 se sinti gravemente enfermo, por lo que en el mes de febrero dict sus ltimas disposiciones testamentarias. Llegado el mes de julio, su salud haba empeorado tanto que hubo de renunciar, incluso, a la lectura. El da doce de dicho mes, los amigos que rodeaban su lecho de moribundo le oyeron exclamar: "O Jesu, misericordia! Domine, libera me! Domine miserere mei!" ("Oh Jess, misericordia! Seor, slvame! Seor, apidate de m!"); acto seguido se encomend a Dios en su lengua materna holandesa, y abandon definitivamente este mundo.

Obra

Resulta imposible abordar, en una breve resea bio-bibliogrfica como sta, toda la vasta y variadsima produccin impresa de Erasmo de Rotterdam, cuya obra aport innovaciones capitales en las principales materias humansticas (y, de forma muy destacada, en los campos de la religin, la filologa y la filosofa). Es necesario, pues, reducir el anlisis de sus textos a un somero repaso argumental de los que mayor incidencia tuvieron entre los escritores, religiosos e intelectuales de su tiempo, empezando por Enchiridion militis christiani (1502), obra que, en palabras del historiador y ensayista holands Johan Huizinga (1872-1945) -vid., infra, "Bibliografa"- "es un manual destinado a suscitar en el soldado ignorante una digna conciencia cristiana mostrndole con el dedo, por as decirlo, el camino ms corto que lleva a Cristo". Con la publicacin de este libro, Erasmo se convirti en la cabeza visible de esa corriente renovadora de la Iglesia que denunciaba los abusos y la relajacin del clero, y propugnaba la supremaca de ciertos valores cvicos como la tolerancia y el mantenimiento, a toda costa, de la paz.

Erasmo de Rotterdam. La publicacin de los Adagia, iniciada en Venecia por Aldo Manuzio en 1507, situ al humanista holands a la cabeza de los intelectuales renacentistas empecinados en rescatar el legado de los grandes autores clsicos grecolatinos y ponerlo al alcance no ya de los destacados eruditos del momento, sino del lector medio europeo. Segn el recin mencionado Huizinga, tanto entusiasmo despert en Erasmo la invitacin de Aldo Manuzio que, "en medio del ruido de la imprenta [...],

sentado, escriba, para sorpresa de su editor, la mayora de las veces de memoria, y tan absorto, que no tena tiempo -segn dijo muy expresivamente- ni para rascarse las orejas. Era dueo y seor de la imprenta. Se puso un corrector particular a su disposicin; hasta la ltima prueba hizo correcciones en el texto".

Moriae Encomium seu laus stultitiae (Elogio de la locura, 1511), la obra maestra de Erasmo de Rotterdam, es una stira amable e ingeniosa en la que se presenta la Locura como el autntico motor que impulsa al mundo, el elemento imprescindible para el funcionamiento de la sociedad y, en ltimo trmino, la conservacin de la vida. A esta demencia que padece el mundo, vido de bienes materiales y efmeros, Erasmo contrapone esa locura infinitamente superior que es, para l, la fe cristiana, un insania capaz de empujar al hombre a disparates tan dulces como regalar sus bienes y perdonar a sus enemigos. Al socaire de este argumento, la Locura en persona se convierte en la autorizada portadora de algunas de las ideas claves en el pensamiento de Erasmo, y censura los mismos vicios y defectos contra los que vena luchando desde haca ya mucho tiempo el humanista de Rotterdam, como la existencia de las indulgencias, la fe necia que acepta sin cuestionarse nada los milagros ms increbles, el culto interesado a los santos, etc.

Institutio principis christiani (1516) se presenta como una especie de manual sobre el arte de gobernar al estilo de Il principe (El prncipe, 1513) de Maquiavelo (1469-1527); pero, a diferencia del humanista italiano, Erasmo propone aqu que la moral cristiana se imponga a los intereses meramente polticos. Por otra parte, su edicin en griego del Nuevo Testamento, acompaada de una traduccin al latn, caus un colosal escndalo entre los telogos de comienzos del siglo XVI, pues suprima -en dicha versin latina- algunos versculos consagrados reiteradamente por la tradicin, pero ausentes en los manuscritos cotejados por Erasmo. En la actualidad -y desde un punto de vista estrictamente filolgico- este trabajo de Erasmo de Rotterdam (que fue, tal vez, el que ms renombre le otorg en vida) carece de validez; sin embargo, la actitud crtica y cientfica del humanista holands tuvo la enorme importancia de abrir numerosos senderos por los que luego transit, con mayor xito, la crtica neotestamentaria moderna; y demostr que el texto fijado por la Vulgata -es decir, por la traduccin latina de la Biblia realizada en su mayor parte por San Jernimo (347-420) a finales del siglo IV- no era del todo fiable.

La edicin filolgica de las Epstolas de San Jernimo (1516-1520) y las Parfrasis (1524) -un afortunadsimo acercamiento del Nuevo Testamento a la cultura popular- son otras dos obras que ponen de relieve el trabajo lingstico de Erasmo y su deseo de arrojar nuevas luces sobre los textos capitales de la Cristiandad, siempre con el objetivo de divulgar su predicacin sobre la paz y la tolerancia. Por su parte, De libero arbitrio (1524) mostr inequvocamente -y de una vez por todas- el alejamiento de Erasmo respecto a las propuesta de Lutero, en un momento en que la causa del protestantismo adoptaba posturas radicales e iconoclastas a su alrededor (ya se ha

mencionado, ms arriba, la conversin de Basilea al dogma luterano). La aparicin, en fin, de la versin definitiva de los Colloquia -publicada bajo el ttulo de Familiorum Colloquiorum Opus (1526)-, puso de manifiesto el incuestionable posicionamiento de Erasmo de Rotterdam frente a la escolstica medieval y los abusos morales e intelectuales cometidos por el clero monstico.

Cabe mencionar, por ltimo, el extraordinario valor testimonial del Epistolario del humanista holands, compuesto por ms de tres mil cartas, muchas de ellas dirigidas a las figuras ms destacadas de las Letras, el pensamiento, la poltica y la religin de su tiempo. Al margen de mostrar el desmesurado inters de Erasmo por la pedagoga (se adelant a su tiempo al considerar que cualquier intento de reforma haba de partir, forzosamente, de una adecuada educacin), estas epstolas son una prueba fehaciente del vigoroso estilo literario de su autor, de su cultura y clarividencia, as como de su perfecto conocimiento de las circunstancias polticas, histricas, sociales y culturales que le rodearon.

Bibliografa

You might also like