You are on page 1of 2

BIBLIOGRAFIA: Ruiz RG. Gua de venodiseccin. Atencin y Cuidados en la prestacin de servicios de salud hospitalizacin.

2011

Resumen
Conforme va avanzando la teconologi, en estos tiempos hay mayor facilidad y seguridad para la
insercin de catteres venosos centrales, adems deque cada ves hay mas tcnicas para su administracin. Es por esto que la venodiseccin quirrgica sigue siendo una alternativa de manejo La venosiceccion esta indicada para el restablecimiento de volumen intravascular, la imposibilidad de canalizacin de vena perifrica, monitora de parmetros hemodinmicos no conseguido por otras alternativas, infusin de medicamentos vasoactivos o soluciones irritantes y para algunas situaciones especiales como son: Transtornos de coagulacin, altos parmetros de ventilacin mecnica o nivel elevado de PEEP, en paciente que requiere catter de arteria pulmonar, hemodilisis, plasmafresis, marcapasos transvenosos. Existen muchos sitios donde se puede disecar una vena. Pero los lugares ms frecuentes son la vena yugular externa y la interna, la vena ceflica en el antebrazo o en el surco delto-pectoral, la vena baslica, la vena safena en el cayado o a nivel del malolo interno La eleccin del sitio de para la venodiseccion dependerz de algunos factores: la vena yugular externa es fcilmente accesible por ser muy superficial, pero la cicatriz es poco esttica por estar en un rea muy visible; las venas ceflica, baslica y yugular externa (especialmente esta ltima) se prefieren cuando se pretende medir la presin venosa central; el cayado safeno se emplea cuando las venas mencionadas no son accesibles o cuando la regin superior del cuerpo presenta quemaduras; la safena a la altura del tobillo puede disecarse fcilmente, pero su uso se limita a los casos en que no es posible utilizar otra vena, porque no permite la medicin de presin venosa central y porque en general la cateterizacin de las venas de los miembros inferiores se acompaa de mayor incidencia de tromboflebitis y de fenmenos tromboemblicos. En los casos urgentes debe disecarse la vena que se identifique ms fcilmente, usualmente la yugular externa o la vena baslica. En los adultos, las venas de eleccin son la antecubital del codo o la ceflica en el brazo, aunque puede utilizarse cualquier vena accesible. Aplicar un torniquete proximal al sitio de venodiseccin Preparacin del campo estril: asepsia y antisepsia con soluciones yodadas o derivados de clorhexidina Anestesia local, lidocana sin epinefrina al 1%, dosis segn Kg de peso del paciente Incisin transversal de la piel y diseccin por planos hasta acceder la vena Liberacin de tejido areolar laxo perivascular y reparo de extremos proximal y distal con seda precortada Se ata la ligadura distal y se tracciona moderadamente el vaso sanguneo Incisin transversa y biselada en la parte central de la vena Se afloja el torniquete y se inserta el catter, por contraincisin, hasta la longitud previamente establecida. Se ata la ligadura proximal alrededor de la vena y el catter, lo suficiente para evitar fugas y permitir el paso de soluciones. Revisin de hemostasia y cierre de la herida de piel con material monofilamento no absorbible Toma de Rx Trax para confirmar la posicin del catter.

BIBLIOGRAFIA: Ruiz RG. Gua de venodiseccin. Atencin y Cuidados en la prestacin de servicios de salud hospitalizacin. 2011

COMPLICACIONES Imposibilidad de lograr el acceso venosos, imposibilidad de avanzar el cateter hasta una ubicacin central, seccin completa de la vena expuesta, hematoma del lecho quirrgico, trombosis, infeccin, edema de la extremidad, flebitis estril, siendo sta , la complicacin ms frecuente. Las diferentes complicaciones previamente descritas pueden ser minimizadas, apegndose a los diferentes protocolos de asepsia y antisepsia, tcnica quirrugica y manejo de catteres. Pasos para disminuir el riesgo de infeccin relacionada con dispositivos intravasculares por venodiseccin: Seguimiento estricto de protocolo de manejo de catteres Asegurar adecuado control de asepsia y antisepsia Eleccin de sitio de venodiseccin, evitando zonas contaminadas o de alta colonizacin Anticipar duracin del catter; minimizar tiempo de estancia, buscando accesos alternos una vez se logra optimizar la condicin del paciente, o en caso de prever larga estancia, considerar catteres especiales, como por ejemplo los catteres de Hickman.

You might also like