You are on page 1of 2

La adiccin a los videojuegos es una nueva patologa que afecta mayoritariamente a los adolescentes, causando desrdenes psicolgicos de dependencia.

Provoca problemas de comportamiento y puede afectar a las relaciones familiares y amistades. Sin embargo es posible superar la adiccin a los videojuegos siguiendo algunos consejos.

Detectar

una

adiccin

los

videojuegos

La primera fase por la que pasa un adolescente adicto a los videojuegos est caracterizada por la gran tolerancia a la necesidad de jugar. El sujeto se acostumbra a pasar cada vez ms tiempo jugando y cada vez se instensifica la necesidad de dedicar ms tiempo al juego, haciendo que la cantidad de horas jugadas del da anterior no sean suficientes. El adolescente convierte los momentos de ocio con los videojuegos a momentos de necesidad. Esta adiccin crea un vnculo entre el afectado y el juego cada vez ms fuerte: es la dependencia. Esto le hace alejarse cada vez ms de sus antiguos amigos y de sus familiares, centrando su existencia y refugindose en los videojuegos hasta aislarse completamente de los dems. Cuando el adolescente con adiccin a los videojuegos no puede jugar se siente nervioso, irritado, incluso violento. Este tipo de comportamientos es comn a todo tipo de adicciones. Es el famoso sndrome de abstinencia. Este grado de adiccin impide al afectado seguir una vida normal, y suele conllevar aislamiento social, fracaso escolar y problemas para relacionarse socialmente.

Superar

la

adiccin

los

videojuegos

Para superar la adiccin a los videojuegos, una vez que el adolescente es consciente del problema, es necesario cambiar toda su rutina diaria. Lo primero de todo es organizar su horario de modo que en cada momento tenga algo que hacer, alejado de la videoconsola o del ordenador. Acostarse temprano, despertarse pronto, hacer los deberes despus de clase y apuntarle a actividades deportivas o al aire libre. El deporte es una buena actividad para superar la adiccin a los videojuegos. El entrenamiento obliga los adolescentes a relacionarse entre s mientras realizan una actividad sana. Cuanto ms tiempo estn fuera de casa menos pensar en jugar a los videojuegos. Las actividades deben tener horarios fijos para ir creando unos horarios fijos en la rutina diaria del afectado, lo que ayudar a la normalizacin social y

psicolgica del individuo, al llevar una vida normal acorde con los horarios de sus obligaciones dentro y fuera del colegio. Existen adems asociaciones de apoyo para padres con hijos adictos a los videojuegos. Cuentan con psiclogos especializados y con sesiones de apoyo donde otros chicos comparten sus preocupaciones sobre su adiccin y se ayudan a superarla.

. Si una persona juega videojuegos toda la noche y duerme en el da es una advertencia para buscar ayuda profesional. 2. Si el adicto potencial pierde su empleo o deja de ir a la escuela por quedarse a jugar en casa. 3. Si la persona necesita sesiones cada vez ms y ms prolongadas para obtener el mismo nivel de satisfaccin de un juego. 4. Si el adicto se irrita con facilidad o tiene problemas de ansiedad al desconectarse o al ser obligado a hacerlo. 5. Si el jugador siente deseos de estar conectado o seguir jugando cuando se encuentra lejos del mundo digital. En Corea del Sur el porcentaje de adictos entre la poblacin de 9 y 39 aos es del 8%. Esto puede ser normal tomando en cuenta que los E-Sports son populares y los jugadores profesionales son un modelo a seguir para muchos chiquillos.

You might also like