You are on page 1of 5

CONSURSO DE FOTOGRAFA DIGITAL: HAC FOCO EN TUS DERECHOS

Presentacin:

El Programa de Promocin y Proteccin de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes conjuntamente con la Direccin Provincial de Educacin Secundaria, la Direccin de Educacin Artstica y el Programa de Cultura en la Escuela dependiente de la Subsecretara de Educacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, invitan al 1 Concurso de Fotografa Digital Hac Foco en tus Derechos sobre la temtica de derechos de la infancia y la adolescencia.

El concurso est pensado como una estrategia de promocin y difusin de los derechos para nios y jvenes de la provincia de Buenos Aires. "Hac Foco en tus Derechos" implica captar imgenes fotogrficas que despierten conciencia sobre el ejercicio cotidiano (o la negacin de) los derechos de los nios y adolescentes de nuestra Provincia.

A travs del uso de nuevas tecnologas digitales, el concurso pretende ser un disparador para trabajar la formacin en derechos por medio del lenguaje visual fotogrfico. Adems de las imgenes fotogrficas, los jvenes que participen debern leer y discutir un material producido por el Programa de Promocin y Proteccin de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes y referenciarse con l.

La invitacin a participar del concurso y las bases correspondientes sern difundidas y llegarn al territorio a travs de las Jefaturas Distritales y de las instituciones educativas involucradas. Objetivos:

Asumir un rol activo en la difusin, promocin y exigencia del cumplimiento de los derechos. Estimular el uso del lenguaje visual para poder observar, reconocer y realizar una lectura reflexiva del contexto sociocultural. Promover la integracin colectiva a travs de la actividad creadora y el uso de medios visuales como formas de expresin social, comunicacin y sensibilizacin. Bases y condiciones del Concurso:

1) Participantes:

Adolescentes y jvenes que concurren a los CESAJ de la provincia de Buenos Aires. Adolescentes y jvenes que concurren a Escuelas Secundarias con Orientacin Artstica. Adolescentes y jvenes que concurren a Polivalentes de Arte de la provincia de Buenos Aires. Adolescentes y jvenes de cuarto y quinto nivel de escuelas de Esttica de la provincia de Buenos Aires. Adolescentes y jvenes que participan de la propuesta Orquesta Escuela perteneciente al Programa de Cultura de la Subsecretara de Educacin.

2) Premios: Los premios sern otorgados en base a seis categoras correspondientes a los derechos fundamentales (ver punto 3-7). En caso que no se presenten fotos de algn derecho, este premio quedar vacante para una nueva edicin del concurso. Los premios consisten en: Cursos de fotografa digital para los grupos seleccionados. Viaje de estudio para los grupos seleccionados. Libros vinculados a la temtica de derechos de la infancia y la adolescencia para las instituciones educativas a la que pertenezcan los alumnos ganadores. Exhibicin del proyecto en festivales, encuentros, muestras y otros espacios dispuestos por la Direccin General de Cultura y Educacin.

Edicin del material. Publicacin en el portal institucional de la Direccin de Cultura y Educacin de la provincia de Buenos Aires. Menciones especiales para todos los participantes.

3) Requisitos:

3-1 Cada grupo participante podr presentar una foto representativa de uno de los derechos fundamentales que se describen a continuacin (ver punto 3-7).

3-2 Cada grupo deber estar acompaado por un docente o adulto responsable.

3-3 Los grupos podrn tener entre dos y seis integrantes.

3-4 La temtica deber estar vinculada con los derechos de la infancia y la adolescencia. El Programa de Promocin y Proteccin de Derechos elaborar un material orientativo para lectura y debate entre los jvenes que participen. El docente o adulto vinculado al concurso deber acompaar en la lectura y debate del material.

3-5 En caso de que el proyecto contenga imgenes de menores de edad, el adulto responsable gestionar la autorizacin correspondiente para que el menor sea fotografiado. La documentacin que autoriza deber ser remitida al jurado (ver items correspondientes a Presentacin y Recepcin).

3-6 Las fotos que se presenten al concurso "Hac Foco en tus Derechos" debern ser originales e inditas.

3-7 Los grupos que participen debern presentar 1 foto que represente y/o exprese 1 de los derechos fundamentales que se detallan a continuacin:

1) Derecho a la salud. 2) Derecho a vivir y crecer en familia. 3) Derecho a la educacin.

4) Derecho a la identidad. 5) Derecho a la participacin. 6) Derecho a la proteccin especial.

4) Presentacin del material:

El material debe entregarse en sobre cerrado y enviarse por correo postal (ver item Recepcin). Dentro del sobre se debe colocar:

1 foto digital impresa en tamao de 20x30 cm (la foto puede ser en blanco y negro, sepia o color). Nombre de la categora en la que participa la foto. Por ejemplo: Categora 1: Derecho a la salud. Ttulo de la foto. Breve descripcin por escrito (hasta media carilla) del proceso realizado. Tambin pueden aadir una reflexin o parte de la discusin e intercambio surgido durante la eleccin del derecho expresado. Datos de la institucin educativa (nombre, nmero, direccin, telfono, distrito, regin educativa). Datos de los participantes (nombre, edad, DNI). Datos del docente o adulto que acompaa (nombre, edad, DNI, fecha y lugar de nacimiento, institucin a la que pertenece, direccin, telfono, correo electrnico). De ser necesario el jurado se comunicar con esta persona. 1 CD con todo el material (archivo de foto y archivos de texto). Fichas de inscripcin completas de todos los participantes (Ver ficha anexa para la descarga). Fichas de autorizacin para toma de imgenes de menores (Ver ficha anexa para la descarga).

5) Recepcin: Las fotos se recibirn desde el da lunes 14 de mayo hasta el da viernes 29 de junio de 2012 inclusive. El sobre deber incluir en su parte externa la siguiente informacin:

Remitente:

Institucin que participa Distrito y Cdigo Postal Provincia Categora en la que concursa la foto (escribir en la parte inferior del sobre el nmero y nombre del derecho representado)

Destinatario:

Direccin General de Cultura y Educacin de la provincia de Buenos Aires. Programa de Promocin y Proteccin de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes. Calle 49 N 734 entre 9 y 10, La Plata (Cdigo Post al 1.900). Provincia de Buenos Aires.

6) Evaluacin:

La evaluacin y seleccin de las fotos ser realizada por un Jurado convocado por la Direccin General de Cultura y Educacin. El mismo estar compuesto por docentes de la Direccin de Educacin Artstica y miembros del equipo del Programa de Promocin y Proteccin de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes. El dictamen se realizar el da 6 de agosto de 2012, y los resultados se darn a conocer el da 7 de agosto de 2012 en el Portal oficial de la DGCyE: www.abc.gov.ar Los criterios de valoracin en los que se basar el jurado sern:

Presentacin del proyecto, cumplimiento con las bases establecidas. Originalidad de la propuesta. Coherencia con la fundamentacin.

7) Condiciones Generales: La participacin en el concurso "Hac Foco en tus Derechos" supone la aceptacin de estas bases. Para realizar consultas debern dirigirse a: pppderechoseduc@yahoo.com.ar, indicando en el asunto "Consulta Concurso de Fotografa".

You might also like