You are on page 1of 10

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Programacin II

Manejo de Archivos con Squeak


MSc. Jos Ben-Hur Saravia M.

Objetivos

Conocer los fundamento de archivos y su manejo en Smalltalk Comprender el funcionamiento de los principales mtodos para el manejo de archivos en Squeak. Desarrollar aplicaciones que utilicen archivos para resolver problemas cotidianos de almacenamiento de datos.

Introduccin

Las instituciones pblicas o privadas realizan transacciones que originan registros en forma de diversos documentos:cotizaciones, facturas, pedidos, etc. Estos documentos requieren ser conservados en forma ordenada, sistemtica, de forma tal que cuando haya necesidad de referirse a ellos por cualquier circunstancia, puedan ser localizados de forma fcil y rpida El medio informtico es por excelencia la mejor forma de acceso y conservacin.

Archivos: conceptos generales

Archivo (Fichero, file). En informtica, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algn medio y pueden ser usados por las aplicaciones. La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco ptico, etc).

Archivos: conceptos generales

Un sistema de archivos es un mtodo para el almacenamiento y organizacin de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer ms fcil la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localizacin fsica de los archivos.

Archivos: conceptos generales

Ms formalmente, un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento, la organizacin jerrquica, la manipulacin, el acceso, el direccionamiento y la recuperacin de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en comn con la tecnologa de las bases de datos.

Archivos en Squeak.

Crear un archivo de salida. Las intancias archivo pertenecen a la clase FileStream y se crea haciendo uso del mtodo newFilednamed:nombre_Archvivo. | archi | archi := FileStream newFileNamed: 'pruebas.txt'.

Cerrar un archivo de salida. Se escribe el nombre de la instancia y se invoca el mtodo close archi close

Archivos en squeak

Guardar datos en un archivo. Para guardar datos utilizamos el mtodo nextPullAll:datos. | archi | archi := FileStream newFileNamed:'pruebas.txt'. archi nextPutAll:'Esta es otra prueba'; cr. archi close

Archivos en Squeak

Guardar datos en un archivo desde una coleccin | archi col col2| archi := FileStream newFileNamed:'prueba.dat'. archi nextPutAll:'Este es mi archivo de prueba';cr. col := #( 1 2 3 4 5). col do:[ :k | archi nextPutAll: k printString ;cr]. col2 := #( $A $B $C). archi nextPutAll: col2. archi close.

Archivos en Squeak

Leer un archivo. El mtodo para leer un archivo es fileNamed: directorio_y_nombre_de_archivo. Para leer un archivo tambin se hace uso del mtodo contents, por medio del cual se acceden a los datos del archivo. | archi col | archi := File fileNamed:'prueba.dat'. col := archi contents. archi close. ^col

You might also like