You are on page 1of 62

SEDE PUENTE ALTO

ESCUELA DE CONSTRUCCIN CARRERA TCNICO EN CONSTRUCCIN CURSO: MATERIALES DE CONSTRUCCIN PROFESOR: SR. HCTOR VILA

LA MADERA Y SUS APLICACIONES EN LA CONSTRUCCIN

Nombre Alumnos:

Nibaldo Ahumada Daniele Speziali Vctor Espinoza Esteban Quilodran Jonathan Santibez Cristin Alfaro

La madera

ndice Introduccin a la madera.... El recurso forestal.... El rbol y su estructural... Propiedades de la madera... Otras propiedades que tiene la madera son. Defectos de la madera.. Plagas que afectan a la madera... Humedad y densidad... La humedad de la madera ... Mtodos medicin contenido de humedad.... Conceptos relacionados a la humedad de la madera... La densidad de la madera. Mtodo de medicin de la densidad. Dureza y resistencia de la madera . Mtodo de medicin de dureza. Maderas duras.. Maderas blandas.. Resistencia de la Madera.. Mtodos de determinacin de resistencia. Principios y fundamentos de la clasificacin mecnica... Caractersticas tcnicas de la madera clasificada mecnicamente. Ventajas de la madera clasificada mecnicamente.. Especies de rboles .. Confieras... Especies frondosas.... Especies tropicales... Especies exticas.. Utilizacin de la madera en construccin.. Derivados de la madera Las propiedades de la madera en la construccin... Sistema constructivo en madera... Algunos otros sistemas constructivos Sistema constructivo de tablillas (americano o canadiense)... Sistema constructivo europeo (EU). Sistema constructivo finlands o nrdico. Conclusin. Bibliografa... 2 3 4 8 9 11 15 17 17 18 21 23 24 25 25 27 27 27 27 28 29 30 32 32 33 36 37 38 38 40 42 49 49 51 55 58 60

La madera
Introduccin a la Madera
La madera proviene de los rboles, este es el hecho ms importante a tener presente para entender su naturaleza. El origen de las cualidades o defectos que posee pueden determinarse a partir del rbol de donde proviene.

Rodela de Secuoya de dos mil aos. Se encuentra en Forintek, Vancouver, British Columbia, Canad.

El conocimiento sobre la naturaleza de la madera, caractersticas y comportamiento, es necesario para establecer y efectuar un buen uso de este material. En este aspecto radica la importancia de que exista informacin adecuada y estructurada a los actuales requerimientos, ya que permite a los profesionales que intervienen en el diseo, clculo y ejecucin de construcciones en madera, realizar una acertada gestin y correcta utilizacin del material, con el objeto de cumplir altos estndares de calidad y bienestar. La madera es histricamente uno de los materiales ms utilizados por el hombre. Actualmente, en la mayora de los pases desarrollados su uso como material estructural alcanza a ms del 90% de la construccin habitacional de 1 a 4 pisos.

Edificio de departamentos multifamiliar de cuatro pisos estructurado en madera en 1998, Calgary, Alberta, Canad.

La madera
Recursos forestales En Chile el bosque que se da en forma natural lo hace en zonas templadas y fras, a diferencia de otros lugares en el mundo, donde predominan selvas lluviosas tropicales.

Plantaciones de Pino radiata.

La plantacin de estas especies ha significado la recuperacin de 1,9 millones de hectreas de suelos no aptos para la agricultura, descubiertos y erosionados, siendo el Pino radiata el que ocupa el 90% de los cultivos. La superficie total de bosques en Chile abarca 15,6 millones de hectreas. Esta cifra corresponde al 21% de la superficie total del pas. El Pino radiata ocupa un 9% de la superficie total de bosques en Chile. Por otra parte, en el pas se producen 21,5 millones de metros cbicos de madera en trozas. El Pino radiata constituye la principal especie utilizada, con 77% del total producido. En la actualidad, existen casi 20 millones de m3 de madera aserrable de Pino radiata. La proyeccin de este recurso es duplicar su disponibilidad en los prximos 25 aos. Esto permite proyectar que el principal recurso que se utilizar en el futuro para aplicaciones en la construccin, es la madera proveniente de plantaciones de Pino radiata.

La madera
El rbol y su estructura El rbol est compuesto por tronco, copa y races. Del tronco se obtiene materia prima para la produccin de madera aserrada, perfiles y tableros contrachapados; y de la copa (ramas), tableros de hebras orientadas, OSB.

Secciones de un rbol: copa, tronco y races.

Al hacer un corte transversal de un rbol y analizar desde el exterior hacia el interior una seccin de ste, se pueden apreciar zonas claramente diferenciadas, las cuales cumplen funciones especficas: 4

La madera
La primera zona apreciable es la corteza, formada por materia muerta, de aspecto resquebrajado, que se divide en corteza exterior y corteza interior (floema). La corteza exterior est compuesta por clulas muertas que cumplen la funcin de proteger la estructura interior frente a agentes climticos y biolgicos.

En la seccin transversal del tronco se muestra el cambium o cambio, que se encuentra adyacente al xilema y hacia la corteza.

Luego se presenta el cambium o cambio, zona que corresponde al tejido generador de clulas, es decir, donde se produce el crecimiento del rbol. Hacia el interior forma el xilema y hacia el exterior, forma el floema. En el xilema podemos distinguir la albura hacia el exterior, con clulas que cumplen la funcin de sostn y traslado de agua y nutrientes.

La zona al interior del cambium es la albura.

Hacia el interior del xilema se forma el duramen, compuesto por clulas inactivas, pero que mantienen la funcin de sostn.

La madera

Al interior de la albura se encuentra el duramen.

En el centro del rbol se encuentra la mdula, tejido inactivo sin funcin especfica.

En el centro se ubica la mdula.

Otra de las caractersticas relevantes del rbol en su seccin transversal son los denominados anillos de crecimiento (concntricos), los cuales son apreciables a simple vista, dependiendo de la especie. Las especies madereras, como se detallar ms adelante, se clasifican en dos grandes grupos: conferas y latifoliadas. En las primeras, los anillos de crecimiento son perfectamente diferenciables, mientras que en las segundas, no son tan apreciables.

Anillo de crecimiento anual.

La madera
En las conferas se pueden apreciar dos bandas concntricas, diferenciadas en los anillos de crecimiento. La banda ms clara es denominada madera de primavera o temprana. La banda ms oscura, ms densa que la de primavera, es la madera de verano o tarda. En esta ltima, al llegar el receso invernal puede observarse la reduccin de su crecimiento.

Madera de primavera o temprana y madera de verano o tarda.

La madera
Propiedades de la Madera
Estas propiedades dependen de muchos factores como: el tipo y edad del rbol, sus condiciones de crecimiento, el terreno y clima, etc. Como en todo material, varias son las propiedades a tener en cuenta a la hora de emplearlo, dependiendo del fin que se le quiera dar. Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad, adems de poseer otras ventajas como su docilidad de labra, su belleza, calidad, resistencia mecnica y propiedades trmicas y acsticas. La densidad suele indicar propiedades mecnicas puesto que cuanto ms densa es la madera, ms fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qu serlo en otros. Adems la resistencia depende de lo seca que est la madera y de la direccin en la que est cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho ms fuerte cuando se corta en la direccin de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan as. La madera tiene una alta resistencia a la compresin, en algunos casos superior, con relacin a su peso al del acero. Tiene baja resistencia a la traccin y moderada resistencia a la cizalludura, presentando tambin inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumtrica y putrefaccin. La alta resistencia a la compresin es necesaria para cimientos y soportes en construccin, su resistencia a la flexin es fundamental en la utilizacin de madera en estructuras, como travesaos y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexin presentan alta resistencia a la compresin y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexin pero ms bien dbil a la compresin, mientras que la de secuoya rbol longevo- es resistente a la compresin y dbil a la flexin. La caracterizacin de las propiedades de una especie de madera proporciona informacin sobre su procesado a las industrias transformadoras y permite definir sus mercados potenciales. El conjunto de clulas especializadas que constituyen la madera es el resultado de un material perfectamente adaptado para satisfacer las necesidades vitales del rbol. Estas pueden resumirse en la circulacin y almacenamiento de los nutrientes que necesita para su desarrollo y en unos requerimientos estructurales que le permitan soportar diversos esfuerzos mecnicos (flexin originada por el viento, compresin que provoca su peso propio, etc.). Desde un punto de vista comercial es habitual presentar valores nicos para cada propiedad. No obstante, al valorar las cifras, es importante tener en cuenta que stas sufren importantes variaciones tanto por influencias externas como por las peculiaridades internas de la anatoma de sus clulas. Por un lado, la madera de cualquier especie forestal presentar caractersticas distintas de acuerdo con la calidad de la estacin donde est situada, la selvicultura aplicada, etc. Adems, dentro de un mismo rbol las propiedades de su madera 8

La madera
varan considerablemente tanto a lo largo del eje del tronco como, dentro de una misma seccin, en sentido radial. Cada ao el tejido del cambium, situado en la periferia del tronco, genera un nuevo conjunto de clulas hacia el interior del tronco que da lugar a un anillo de crecimiento. Los nuevos anillos formados por clulas jvenes forman la madera de albura. Con el paso de los aos, estos anillos van desplazndose hacia el interior del tronco (como consecuencia de la formacin de nuevos anillos anuales en la periferia) y las clulas que los forman sufren un proceso fsico qumico mediante el cual la madera de albura se transforma en duramen. En esencia, este proceso hace que diversos elementos anatmicos vayan reduciendo gradualmente su funcin conductora, adquiriendo un papel mayoritariamente estructural. Adems, los rboles presentan madera juvenil que es la producida por el rbol durante sus primeros aos de crecimiento. Esta madera se sita en el centro del tronco y presenta una densidad reducida y propiedades mecnicas inferiores a las de la madera normal, as como una mayor hinchazn y merma en la direccin longitudinal. La madera juvenil es difcilmente observable a simple vista y se presenta en el interior del tronco. Por este motivo, en rboles jvenes de crecimiento rpido, en que existe una alta proporcin de madera juvenil, puede ocurrir que madera localizada en la zona de duramen tenga caractersticas mecnicas inferiores a la albura. En todos los casos, la actuacin del hombre a travs de la silvicultura y la mejora gentica permite incidir en las propiedades de cualquier especie de madera para adaptarlas a los requerimientos de la industria transformadora y las exigencias del mercado. Otras propiedades que tiene la madera son: Color: la propiedad ms llamativa de la madera es indudablemente su color. La diferencia de color que observamos entre la albura y el duramen se desarrolla cuando el tejido localizado hacia el centro del tronco deja de transportar agua y sus conductos se llenan de sustancias que, adems de impartir color, aumentan la densidad, la fortaleza y la resistencia al ataque de los insectos. . Algunas maderas oscurecen con el paso del tiempo, mientras que otras palidecen. Todas las maderas expuestas directamente al sol se tornan eventualmente grisceas. Este cambio que puede atrasarse por un tiempo mediante la aplicacin de acabados con bloqueadores de luz ultravioleta. Los cambios de color pueden revertirse cepillando o lijando la madera para exponer una superficie nueva, pero con los aos el cambio penetra toda la pieza y se torna permanente.

La madera
Peso: el peso de la madera depende de varios factores: Humedad: La madera recin aserrada pesa ms que la que ha tenido tiempo para secar. Resina: La madera que contiene resina pesa ms que la que no contiene este compuesto. Edad del rbol: El duramen de los rboles maduros es ms denso y pesado que el de los rboles jvenes. Velocidad de crecimiento: La madera del rbol que crece lentamente es ms densa y pesada que la del rbol que crece rpido. Presencia de albura: la albura es ms liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesar menos que la misma muestra compuesta slo de duramen. Densidad: mientras ms compacta es la madera, es decir mientras menos espacio hay dentro de y entre los vasos o fibras que forman la madera, ms tejido leoso y menos aire tendr la muestra seca. Estabilidad: la madera recin aserrada pierde agua hasta alcanzar un equilibrio con el medio ambiente. El secado al aire puede durar semanas o meses, dependiendo de la densidad de la madera, el grosor de las piezas, la humedad relativa del aire y la velocidad del aire que circula alrededor de las tablas. Las maderas ms estables, como la caoba y la teca, se contraen poco durante el secado y mantienen su forma, mientras que las menos estables, como la mara y el mamey, se contraen ms y sufren desperfectos tales como arco, copa, curva, torsin y rajaduras. Para reducir los desperfectos, la madera recin aserrada debe estibarse en un lugar protegido del sol, la lluvia y las corrientes excesivas de aire. Las maderas menos estables deben secarse lentamente, para lo cual se emplean listones finos y la madera se protege ms del viento. La madera continuar absorbiendo y liberando agua en reaccin a los cambios de humedad en su entorno aun despus del proceso de secado. Cuando la humedad aumenta, la madera absorbe agua y se expande. Cuando la humedad disminuye, la madera libera agua y se contrae. La estabilidad de la madera depende tambin del crecimiento del rbol y de la posicin de las tablas dentro del tronco. Si se sacan tablas de las ramas o de un tronco que creci inclinado, la madera a ambos lados del centro diferir en densidad y se producir una tensin interna que puede causar curvaturas, torceduras y fibra deshilachada en las tablas. El corte que recibi la pieza tambin afecta la estabilidad de la madera. Las tablas aserradas radialmente, es decir aquellas cuyos anillos de crecimiento son perpendiculares a la superficie de la tabla, son ms estables que las aserradas tangencialmente, donde los anillos de crecimiento son aproximadamente paralelos a la superficie. 10

La madera

A- Corte radial, B- Corte tangencial.

Olor: Algunas maderas producen un olor caracterstico al cortarse. El aroma puede ser efmero, como el olor a rosas de la maga, o muy duradero, como el olor a coco del aceitillo. El olor puede ser ms o menos intenso dependiendo de la localidad donde creci el rbol. Al igual que el color, el aroma de la madera se debe a compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. Defectos de la madera Defectos de la estructura de la madera Cualquier irregularidad en la madera que afecte a su resistencia o durabilidad es un defecto. A causa de las caractersticas naturales del material, existen varios defectos inherentes a todas las maderas, que afectan a su resistencia, apariencia y durabilidad. Entre los defectos de la estructura de la madera figuran: inclinacin de las fibras, excentricidad del corazn, madera de tiro, fibra torcida, rizos, ojos u oselos, bolsas de resina, corazn doble, hijuelo, madera seca, sector intermedio, cncer y manchas, etc. Estos defectos dificultan el maquinado (aserrado y l desenrollo), de la madera y aumenta la cantidad de desechos, reduce la resistencia a la flexin y la resistencia a la traccin; aumenta el secado a lo largo de las fibras, provocando con esto el agrietamiento y disminuye la absorcin de agua por la madera y con esto dificulta su impregnacin, as como empeora el aspecto exterior de la madera. Los defectos de la madera se subdividen en los grupos siguientes:

11

La madera
Nudos, fendas, defectos en la forma del tronco, defecto en la estructura de la madera, coloracin qumica, ataques producidos por los hongos, ataques producidos por los insectos, as como dao y deformaciones. Cada grupo de vicios se subdivide en tipos de variedades. Nudos Los nudos son las bases de las ramas encerradas entre la madera del tronco. La madera de los nudos se destaca por su color ms oscuro y tiene un sistema independiente de capas anales. Estos nudos hacen difcil el trabajo de la madera, y son sueltos, puede desprenderse dejando huecos. Clasificacin de los nudos Segn la disposicin mutua los nudos se clasifican en Dispersos: Cualquiera de los nudos que estn situados separadamente y a una distancia entre ellos a lo largo del surtido que supera su ancho Agrupados: Los nudos redondos, ovalados y de arista que se encuentran en cantidad de dos o ms en un mismo trozo del surtido Ramificados: Dos nudos oblongos de un mismo verticilo o un nudo oblongo en combinacin con otro nudo ovalado independientemente que no presente entre ellos el tercero Fendas Las fendas representan rupturas de la madera a lo largo de las fibras. Clasificacin de las fendas Las fendas se subdividen en fendas de corazn partido (estrellado), de heladura (atronadura), de desecacin o de merma y en acebolladuras (colainas). Fendas de corazn partido: Las grietas internas de direccin radial en el duramen o la madera razonada que parte de corazn y tiene gran extensin a lo largo del surtido. Estas fendas surgen en el rbol creciente y aumentan en el tronco talado en el proceso de su desecado. Las fendas de corazn estrellado en la madera en rollo slo las hay en los topes, en la madera aserrada puede encontrarse tanto en los topes, como en la superficie lateral. Fendas de heladuras: Son grietas exteriores dirigidas radialmente que pasan de la madera de albura al duramen y tienen una extensin considerable a lo largo de surtido. En la madera aserrada se encuentra en forma de grietas radiales larga cerca de la cual se ensanchan y se encorvan las capas anuales; estas fendas tienen las paredes oscuras cubiertas de resina. 12

La madera
Corazn descentrado Defecto que se encuentra en los rboles que crecieron en acusadas pendientes, en un terrapln o en lmites de bosques con fuertes vientos. Corteza intermedia Se produce en aquellos troncos que se sueldan entre s, o al nivel de las horcaduras. (La corteza intermedia debe eliminarse al serrarse). Fibra torcida Se dice que un rbol tiene fibra torcida, cuando presenta esa caracterstica y tiende a alabearse con cierta facilidad. Seguramente su causa habr sido el estar sometido el rbol a fuertes vientos que obligaron a su tronco a torcerse. Fibras corridas Tambin es posible decir madera corroda, aquella que presenta ciertas rayas blancas provocadas por la presencia de hongos que se han infiltrado a travs de alguna grieta en el tronco y que tiene por consecuencia la decadencia del rbol. Descolorido Se produce por la excesiva madurez de la madera y tambin provoca la decadencia de la misma. Se nota por la aparicin de manchas rojas o pardas. Deformacin Entre la deformacin de la madera figura el alabeo que representa un encorvamiento de la madera aserrada durante su labra, secamiento o almacenamiento. El alabeo altera la forma de la madera aserrada, dificulta su uso segn la destinacin, el maquinado y el corte a medida. Enfermedades de la madera La madera es destruida por varios agentes, los cuales son: Pudricin de la madera: se entiende la descomposicin de los elementos qumicos que entran a formar parte de la savia, por la accin de los hongos. Se distinguen dos clases de pudricin la llamada pudricin azul y la blanca. La pudricin azul: aparece en los rboles ya cortados, al tenerlos sin descortezar demasiado tiempo. Recibe este nombre, porque, sobre todo en el pino, la albura se azulea intensamente. En otras especies, toma otros colores; as en la encina toma un color pardo, en el abeto es rojo, etc. Si esta pudricin no est avanzada, puede utilizarse la madera, con tal de aserrarla prontamente y emplearla en sitios secos y aireados. 13

La madera
La pudricin blanca: es seca, ya que la madera se va transformando en una masa clara y blanda, harinosa y se suele observar cuando la madera ha estado en contacto con mortero hmedo. Existen varios procedimientos para la preservacin de la madera contra esta enfermedad, tales como el barnizado previo con aceite de linaza, pinturas al leo, alquitrn, isol, y otros muchos productos; impregnacin con creosota, sales metlicas (sulfato de cobre, cloruro de zinc, sublimado corrosivo), quedando la madera ms dura y pesada. Enmohecimiento: la madera es atacada por hongos, que la destruyen totalmente, sobre todo si se extiende rpidamente. Se caracteriza por una serie de erupciones que van apareciendo en la madera, con aspecto blanquecino. Esta enfermedad se desarrolla cuando la madera est en sitios hmedos. El moho que se produce descompone los elementos qumicos de la celulosa, desprendindose agua en dicha descomposicin y por lo tanto el proceso de humedad se acelera a s mismo. Suele aparecer el primer sntoma de esta enfermedad cuando se descubren ciertos puntos negros con moho, a veces con manchas amarillentas. Golpeando la madera, se obtiene un sonido apagado, y se arquea con pequeo esfuerzo. Produce el enmohecimiento, un caracterstico olor hmedo. Generalmente ataca, en las vigas, por las partes que quedan en obra, si hay cerca estufas o en lugares expuestos a la humedad. De ello se desprende el que la prevencin contra esta enfermedad consista en procurar que la madera se emplee en lugares y condiciones en que no se favorezca el medio de vida de estos hongos. Si ya ha sido atacada, un procedimiento eficaz es someterla a un chorro de aire calentado a temperaturas mayores de 60 (que no pueden soportar los hongos, quitar toda la parte enferma y enlucir bien con cemento. La carcoma: ataca principalmente a la albura y son larvas de insectos, que pusieron sus huevos en el rbol. Estas larvas construyen galeras, a veces sin salida al exterior, por lo que slo son denunciadas por el caracterstico ruido que hacen al roer la madera. Se preserva contra esta enfermedad barnizando isol, carbolneo y otros productos y una vez atacada, inyectando las galeras con cidos fuertes, vapor de bencina, etc.

Plagas que afectan a la madera Termitas (retilitermes lucifugus) Desde el termitero y a travs de galeras que atraviesan incluso materiales duros, llegan los obreros hasta la madera de la que se alimentan a travs de perforaciones paralelas a las fibras, permaneciendo el exterior intacto. Son de color blancuzco y huyen de la luz, estos son los ms peligrosos para la madera. Mtodos preventivos: 14

La madera
Eliminar las vas de agua. Ventilacin adecuada. Temperatura ambiente. Hay remedio contra estos insectos, con compuestos qumicos absorbidos por la madera previniendo de algunos insectos. No se utilizan en construccin, s en elementos caros. Lo mejor es eliminar la madera, y poner otros elementos.

Abiticas Fuego: La madera es un material combustible, sin embargo tiene un buen comportamiento frente al fuego debido: la humedad intensa hace descender la temperatura y aumentar tanto las caractersticas mecnicas, como el tiempo de resistencia. Baja conductividad trmica. Lenta carbonatacin.

Agentes atmosfricos. Los agentes atmosfricos son capaces de modificar las caractersticas de la madera principalmente: La radiacin solar que degrada la lignina oscureciendo la superficie expuesta y favoreciendo a largo plazo la aparicin de mohos. La lluvia y el viento eliminan la lignina degradada, agrietndose la superficie que queda expuesta a la humedad. 15

La madera
La higroscopicidad de la madera propicia la acumulacin de agua en su estructura fibrosa, hinchando y creando tensiones internas cuando existen vnculos exteriores que cortan sus movimientos. Al disminuir la humedad, el proceso se invierte, el material merma apareciendo mermas.

16

La madera
Humedad y densidad
La humedad de la madera La presencia de agua en la madera es un hecho conocido, ya que sta es indispensable para la vida de las plantas. Cuando el rbol es volteado, su madera conserva una cierta cantidad de agua que se localiza tanto en los lmenes celulares como en la pared celular y en otros espacios que pueden presentarse en la madera. La cantidad de agua existente en la madera puede variar mucho segn la especie (pino o eucalipto), el tipo de madera (albura o duramen) y la edad de la madera (madera juvenil o madera adulta). En relacin con la especie el pino radiata puede contener ms agua que el eucalipto. La albura de una especie contiene generalmente ms agua que el duramen de esa especie. La madera juvenil de pino radiata contiene normalmente ms agua que la madera adulta de esa especie. El contenido de agua o contenido de humedad puede definirse como la masa de agua contenida en una pieza de madera expresada como porcentaje de la masa de la pieza en estado anhidro El contenido de humedad de la madera se calcula con la expresin siguiente:

Donde: masa de agua = masa inicial madera - masa madera anhidra es decir,

CH= contenido de humedad que tiene como unidad porcentaje. PG = masa inicial de la madera que tiene como unidad gramos. P0 = masa de la madera en estado anhidro que tiene como unidad gramos. De acuerdo a la relacin 2, es decir al contenido de humedad expresado en base seca, valores de contenido de humedad por sobre un 100, lo cual significa que la masa de agua que la madera contiene es superior a la masa de la pieza en estado anhidro. 17

La madera
Mtodos medicin contenido de humedad Para determinar el contenido de agua en la madera, se utiliza con frecuencia el mtodo gravimtrico. Se corta una probeta de un largo de 3 a 4 cm en la direccin de las fibras y se pesa con una precisin de 0,1 g (PG). En seguida, la probeta se seca en una estufa a una temperatura de 103 2C por 24 horas y se pesa nuevamente (P0). Finalmente se calcula el porcentaje del contenido de agua con la relacin 2. Para obtener un buen resultado se deben tomar varias precauciones: La probeta debe cortarse no menos de 15 cm de los extremos de la tabla. No se debe dejar pasar ms de algunos minutos entre el corte y la primera pesada de la probeta, si no envolver la probeta en una bolsa o film de polietileno y mantener en un congelador bajo 10 C. Para determinar la distribucin de agua en el espesor de la madera (gradiente de humedad), se divide una probeta en tres secciones, dos superficiales y una central; cada seccin se pesa, se seca en estufa a 103 C hasta peso constante, igual como la probeta para la determinacin del contenido de humedad.

18

La madera

Adems del mtodo gravimtrico, otros mtodos ms rpidos para determinar la humedad de la madera son los mtodos elctricos (xilohigrmetro). El xilohigrmetro elctrico mide las propiedades elctricas de la madera, tales como la resistencia elctrica y la constante dielctrica. El xilohigrmetro de resistencia es un instrumento que mide la resistencia elctrica de la madera mediante electrodos en forma de agujas montadas en el extremo de un martillo y que se clavan con un golpe en la madera. Para utilizarlo bien, es conveniente conocer el principio de su operacin y sus limitaciones. La madera tiene una resistencia elctrica que varia fuertemente con el contenido de humedad y en menor grado con la temperatura. Adems depende de la especie. En el estado seco (a 9% de humedad y 20C) la madera es un muy buen aislante elctrico con una resistencia elctrica aproximada de 1.000 millones de ohm. En cambio, a 30% de humedad la resistencia elctrica es de 200 mil ohm, y a 80% de humedad la resistencia elctrica de la madera es de 11 mil ohms. La relacin entre resistencia elctrica cambia entre 20% y 10% de humedad por un factor aproximado de 4 mil, mientras que entre 50% y 40%, cambia solamente por un factor de 2. Se desprende entonces, que la sensibilidad del instrumento es mucho ms grande a bajas humedades que a altas humedades de la madera. No obstante, a 19

La madera
contenidos de agua por debajo de 8%, la resistencia elctrica es tan alta (mas de 10.000 millones de ohm) que la medicin es casi imposible, como consecuencia de corrientes parsitas pasando por el material aislante que separa los electrodos del instrumento. En la prctica el medidor de humedad de resistencia funciona bien entre las humedades de contenidos de agua entre 8% y 25%, con una precisin del orden de 2. Con todo existen en el mercado aparatos con escalas de 5% o 6% hasta 100% pero se debe tener mucho cuidado al interpretar los resultados fuera del rango de 8% a 25%, ya que se pueden indicar valores muy imprecisos. Aparte del contenido de agua, influye tambin la temperatura. Por lo tanto, antes de tomar una medicin hay que esperar que la madera se haya enfriado a la temperatura ambiente, o utilizar los factores de correccin indicados por el fabricante del aparato Por ejemplo si se mide el contenido de agua en una pieza que tiene 12%, medidor indicara efectivamente 12% a 20 C, pero 15% a 40 C, 18% a 60C y 21% a 80 C. Varios modelos traen incorporado un selector para corregir el efecto de la temperatura. La indicacin del medidor de humedad puede tambin variar con diferentes especies. Normalmente, los medidores de fabricacin norteamericana son calibrados para el pino oregn (Pseudotsuga menziesii) y los de origen europeo para la especie haya (Fagus sp.), la epicea (Picea sp.) o un pino europeo. Para otras especies y con mayor razn para especies chilenas, hay que recalibrarlos si se desea garantizar una buena precisin. La mayora de los modelos traen incorporado un selector para corregir el efecto de las especies, pero generalmente hay que calibrarlos para las especies chilenas. La calibracin del instrumento para una especie determinada es bastante sencillo, bsicamente basta con tomar mediciones con el medidor en una tabla y despus cortar una probeta alrededor del punto de medicin y secarla en estufa. El problema puede ser encontrar un nmero suficiente de probetas con contenido de agua homogneos en los diferentes niveles de humedad de la madera. Adems la presencia de una diferencia de humedad entre el centro y la superficie de la madera (gradiente de humedad) puede causar errores en la calibracin. Otras precauciones en el uso del medidor de contenido de agua del tipo de resistencia elctrica que se deben considerar son: Si las probetas contiene una gran diferencia de contenido de agua entre el centro y la superficie (gradiente de humedad), puede ser til efectuar dos mediciones: Una con los electrodos penetrando la superficie en algunos milmetros, y otra con clavos insertados en la probeta de tal modo que las puntas lleguen al centro de ellas. Los clavos deben tener la misma separacin que los electrodos y deben estar limpios sin oxido. Los electrodos se ponen en contacto bien ajustados con las cabezas de los clavos y la medicin se ejecuta normalmente. Este mtodo es complementario a la determinacin de distribucin de agua por corte de tres secciones en las probetas que se mencionan anteriormente. Las tablas no deben estar impregnadas con ningn producto ni tener revestimientos superficiales de ningn tipo. Adems, los sistemas de electrodos insertados 20

La madera
permanentemente en piezas de madera en todo el perodo de secado, tienen por objeto medir el contenido de agua continuamente e indicar para pieza en forma digital o por pantalla en el terminal de una computadora. En varios sistemas se usan directamente para controlar y regular el secado. Por otra parte, el nico otro mtodo utilizado en la industria es el medidor que funciona segn el principio de la capacidad elctrica. En vez de la resistencia elctrica, mide una propiedad denominada la constante dielctrica de la madera. Al contrario de la medicin segn el principio de la resistencia elctrica, la medicin por capacidad depende de la densidad de la madera, por lo tanto, el aparato debe ser calibrado para cada especie. Este mtodo es especialmente til cuando se precisa conocer el contenido de agua en la superficie de la madera, lo que puede ser importante para el encolado o chapas. Los electrodos tienen forma de superficies planas y no daan la madera porque no la penetran como los electrodos en forma de agujas, empleados en el medidor de resistencia elctrica. Un xilohigrmetro dielctrico provisto de un sensor electromagntico permite medir la humedad en toda una superficie, pudiendo penetrar hasta unos mm al interior de la madera. En adicin algunos medidores elctricos permiten la posibilidad de almacenar datos, realizar clculos estadsticos y descargar la informacin en un computador personal, lo que da mayor versatilidad al mtodo. Existen otros diversos mtodos para medir humedad en la madera tales como radiacin infrarroja, microondas o por destilacin, pero ninguno de ellos es de importancia practica para la industria maderera. No obstante, para medir el contenido de humedad o astillas de madera, se usan en la industria de los tableros, medidores a base de radiacin infrarroja que favorece el secado rpido de las astillas y adems integra el mtodo gravimtrico con resultados mucho mas rpidos que los que se obtienen con madera slida en la estufa. Conceptos relacionados a la humedad de la madera Como se menciona anteriormente la madera al ser cortada en bosques, se encuentra con sus lmenes celulares y paredes celulares saturados de agua. A esta condicin de humedad en la madera se le designa como contenido de humedad mximo ( CH max.). Como la madera es un material higroscpico absorbe o entrega agua de acuerdo a las condiciones ambientales, lo cual hace variar el contenido de humedad dependiendo del ambiente en que se encuentre. Si se ha iniciado el proceso de prdida de humedad, la madera entrega al ambiente el agua libre contenida en sus lmenes celulares hasta alcanzar el punto de saturacin de las fibras (PSF), que corresponde al contenido de humedad en el cual se ha eliminado toda el agua libre del interior de los lmenes celulares y las paredes celulares se mantienen completamente cubiertas de agua. El contenido de humedad en el PSF depende de varios factores y es variable para las diversas especies. Sin embargo, para fines prcticos se acepta en general un 28% como promedio.

21

La madera

Contenido de humedad mximo CHmax y punto de saturacin de las fibras PSF en la madera. (Fuente; Escriba 1991; Ananas 1989a 1989b; Chamorro y Daz 1992, Flores y Pea 1992)

Por debajo del punto de saturacin de las fibras y al continuar el proceso de prdida de humedad, la madera comienza a perder agua contenida en sus paredes celulares, hasta alcanzar un contenido de humedad en el cual el proceso se detiene. Este estado se designa como contenido de humedad de equilibrio (CHE). El contenido de humedad de equilibrio de la madera depende fundamentalmente de la especie, la temperatura y la humedad relativa del ambiente en que se encuentre la madera. La prdida de humedad por debajo del contenido de humedad de equilibrio solo puede lograrse mediante secado artificial, el que permite finalmente extraer, si se desea, toda el agua contenida en la madera, es decir llegar al estado anhidro.

22

La madera
Densidad de la madera La densidad de la madera expresa la relacin entre la masa de los distintos tipos de elementos que forman la madera y el volumen que ellos ocupan. Como la madera es un material poroso, debe considerarse al referirse a la densidad de la madera el volumen interno de espacios vacos existentes. El contenido de humedad de la madera influye sobre la relacin madera-volumen, es decir, es afectado el peso y las dimensiones de la madera. Por ello se conocen distintos tipos de densidad, entre ellas destacan la densidad bsica y la densidad de referencia. La densidad bsica considera masa anhidra y volumen de la madera saturada con agua, lo que se expresa como:

Donde: S0G =densidad bsica y tiene como unidad g/cm3. P0 = masa madera anhidra y tiene como unidad g. VG = volumen madera saturada de agua y tiene como unidad cm3. La densidad de referencia considera masa y volumen en las mismas condiciones de humedad. La densidad de referencia a 12% de contenido de humedad, es de uso frecuente y se le conoce como densidad normal. La densidad normal se expresa como:

Donde: S1212 = densidad normal (g/cm3) P12= masa al 12% de humedad (gramos) V12= volumen al 12% de humedad (cm3) Adems la densidad de la madera es un criterio usado para estimar las caractersticas de resistencia mecnica de la madera satisfactoriamente. Se emplea tambin como elemento de juicio para estimar la cantidad de material leoso de una especie. Se puede usar como 23

La madera
estimador de la facilidad con que se deja trabajar la madera (cortar, cepillar, moldurar, etc.). O como indicador de la facilidad para tratar la madera (secar e impregnar). Normalmente las maderas de mayor densidad presentan una mejor resistencia mecnica y una mayor cantidad de material leoso, pero se dejan trabajar y tratar con mayor dificultad. De acuerdo a la densidad normal las maderas pueden clasificarse tcnicamente en maderas livianas, semi-pesadas y pesadas. Como se ha visto, la densidad de la madera varia con la especie y depende adems de la edad de los rboles. Con todo, la magnitud de la densidad de la madera esta estrechamente relacionada con la estructura anatmica de la madera, particularmente depende del espesor de la pared celular de las fibras. Mtodo de medicin de la densidad La determinacin de la densidad puede ejecutarse midiendo la masa y el volumen de la madera mediante mtodos muy sencillos. La medicin directa de la masa y el volumen de madera, se realiza pesando la madera en una balanza con una precisin de 0,1 g y luego recogiendo las dimensiones en espesor, ancho y largo de la madera, para poder calcular con ellas su volumen. Cuando la madera no tiene una forma regular, se recomienda medir el volumen por inmersin en agua. Una forma muy prctica de medir el volumen segn este mtodo, esta basado en el principio de Arqumedes, esto es, se pesa un recipiente con agua y luego en el mismo recipiente con agua se introduce la madera sumergindola completamente y se vuelve a pesar el recipiente con la madera sumergida en l. La diferencia de peso es igual al volumen de la muestra de madera, ya que se asume que la densidad del agua es igual a 1 g/cm3. Si se desea determinar el volumen por inmersin en agua para estimar la densidad de referencia a 12 % de humedad, la norma sugiere impermeabilizar previamente la muestra de madera con parafina slida caliente, o usar un fluido de densidad conocida y que no tenga afinidad con la madera, tal como la inmersin mercurio. Si se desea determinar la densidad bsica de la madera, se debe saturar con agua la muestra de madera, luego medir el volumen por inmersin o por medicin directa y posteriormente secar en estufa a 103 C por 24 horas para obtener la masa anhidra de la muestra de madera.

Medicin de volumen de una muestra de madera.

24

La madera
Dureza y resistencia de la madera
Dureza de la madera La dureza determina la resistencia que ofrece la madera a la penetracin de cuerpos de mayor solidez y consistencia que ella. Mtodo de medicin de dureza Ensayo de Dureza Janka Para la realizacin de este ensayo se debe conectar a la mquina de ensayo, un dispositivo que posee una esfera de acero de 11,3 mm de dimetro, la cual se hace penetrar a una probeta normalizada, segn la norma Chilena NCh 978. La esfera se introduce hasta la mitad de su dimetro en cada una de las seis caras de la probeta. Una vez que ha penetrado la mitad de dimetro de la esfera, se activa una alarma electrnica conectada al dispositivo, instante en el cual se detendr el ensayo y se registrar la carga de penetracin soportada.

Dispositivo de ensayo de Dureza Janka

Tal como se dijo anteriormente, la esfera debe penetrar en cada una de las seis caras, sin embargo la solicitacin en cuatro caras ser normal a la direccin a las fibras y en dos caras ser, paralela a la direccin de las fibras, es por ello que ambos parmetros se miden separadamente de acuerdo a lo siguiente:

25

La madera
Dureza Paralela Es un parmetro que indica la resistencia que ofrece la madera a la penetracin con carga aplicada en sus cabezales o extremos de la probeta. Para calcularla se aplica la carga en uno y otro extremo consecutivamente y la dureza paralela ser el promedio aritmtico de ambos. La forma de aplicar la carga que introduce la esfera en el ensayo de dureza paralela es la indicada en la Figura 2.18. y 2.19

Ensayo de Dureza Paralela.

Dureza Normal Es un parmetro que indica la resistencia que ofrece la madera a la penetracin en sentido perpendicular a la direccin de las fibras. Se expresa como el promedio aritmtico de la resistencia obtenida en las caras tangenciales y radiales de la probeta, de acuerdo a lo indicado en la Figura 2.20

Ensayo de Dureza Janka Normal a la Fibra.

26

La madera
Segn su dureza, la madera se clasifica en: Maderas duras Son aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemperie que las blandas. Estas maderas proceden de rboles de hoja caduca, que tardan dcadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboracin de muebles o vigas. Son mucho ms caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho ms atractivas para construir muebles con ellas. Tambin son muy empleadas para realizar tallados de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Ejemplos: Castaero, Serbal, bano, Serbal, Tejo, Encina. Maderas blandas El trmino madera blanda es una denominacin genrica que sirve para englobar a la madera de los rboles pertenecientes al orden de las conferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho ms largo, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos especficos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefaccin y a la descomposicin, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulacin de las maderas blandas es mucho ms sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Adems, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teirla. Ejemplos: Aveto, Pollancre, Ciprs, Cedro, Sauce. Resistencia de la Madera Al referirnos a la resistencia, estamos hablando de resistencia tanto a la flexin como a la compresin, traccin y cizalle, entre otras. Teniendo en cuenta tambin que la madera proviene de seres orgnicos, por lo que tienen asociado un grado de variabilidad. Mtodos de determinacin de resistencia Para efectos de establecer la resistencia de la madera, es necesario basarse en criterios que permitan, a partir de una inspeccin visual o un ensayo mecnico, inferir la resistencia de cada pieza de madera. En otras palabras, cada pieza debe ser clasificada o graduada. La nica forma de conocer exactamente la resistencia final de una pieza es rompindola. Los dos mtodos ms usados para clasificar madera con un propsito estructural son el visual y el mecnico.

27

La madera
La clasificacin visual se basa en la relacin que existe entre las caractersticas de la madera, como tamao y cantidad de nudos, mdula, grietas, y la rigidez y resistencia. As, cada pieza se evala conforme a una norma que restringe las caractersticas y se infiere la rigidez y resistencia e la madera. La clasificacin mecnica, en tanto, se fundamenta en la relacin que existe entre la elasticidad de la madera sometida a flexin y el resto de los parmetros de resistencia. De esta forma, se mide a cada pieza la elasticidad en flexin y se infiere el resto de las propiedades resistentes. En Chile, se han desarrollado los dos sistemas para el pino radiata, aunque en el mercado se comercializa principalmente madera clasificada mecnicamente. En el caso de la madera de pino radiata clasificada visualmente, los grados que se obtienen y sus correspondientes tensiones admisibles, estn definidos en las normas chilenas NCh1207 y NCh1198 y son los que se entregan en la siguiente tabla.

En el caso de la madera clasificada con mquina, el desarrollo naci para abordar el mercado europeo y por ello, tanto la tecnologa como los principios aplicados son los que se usan en la comunidad europea. No existen aun normas nacionales para este producto.

Principios y fundamentos de la clasificacin mecnica El proceso de clasificacin Como se mencion antes, la clasificacin mecnica se basa en la relacin que existe en el mdulo de elasticidad de la madera, por una carga aplicada perpendicularmente a la cara de la pieza y las tensiones admisibles en flexin, traccin, compresin, cizalle. A diferencia de la clasificacin visual, adems de los nudos y otras caractersticas de la madera, la densidad es determinante. Es muy difcil establecer la densidad por medios visuales. Adems, aunque la madera es graduada mecnicamente, de todas formas es sometida a una inspeccin visual. La clasificacin se hace en mquinas que son capaces de operar en la lnea de un aserradero, a velocidades que superan los 100 m/min. Estas mquinas tienen incorporados sensores y microprocesadores que controlan el proceso. Como se muestra en la figura siguiente, la madera pasa por un conjunto de rodillos, donde uno de ellos es mvil y tiene sensores de carga. Al pasar la pieza, le aplica en forma 28

La madera
continua una carga y un sensor mide la deformacin cada 15 cm. La medida de deformacin se compara con un estndar de calibracin y dependiendo del resultado, automticamente la madera es timbrada conforme a su grado estructural o rechazada, segn corresponda. Estas mquinas son calibradas por organismos oficiales europeos, para lo cual es necesario hacer una gran cantidad de ensayos de laboratorio, que dan origen a las curvas de calibracin. Estos procedimientos estn establecidos en las normas de la Comunidad Econmica europea.

Caractersticas tcnicas de la madera clasificada mecnicamente Las tensiones admisibles de la madera clasificada estructuralmente, se derivan de la norma europea EN 338. No obstante, para hacerlas comparables o aplicables a los criterios de la norma chilena de clculo NCh1198, es necesario adecuar la metodologa de derivacin de la norma BS 5268, usada en Europa. Los principales cambios se refieren a que la norma europea establece cargas de efecto permanente y la norma chilena toma una duracin referencial de 10 aos. Asimismo, la norma chilena toma como base para la derivacin de la tensin de flexin y traccin una altura de pieza de 90 mm, en tanto que la norma europea, 300 mm. El contenido de humedad para el cual estn calculadas las tensiones en la norma europea, por otro lado, es de 20%, en tanto que la norma chilena una referencia de 12%. En la siguiente tabla se entrega una referencia de los valores de las tensiones admisibles, mdulo de elasticidad y densidad de la madera de pino radiata clasificada estructuralmente, segn los criterios europeos, pero adaptada segn los factores arriba indicados. La tabla corresponde a una altura de pieza de 90 mm. 29

La madera

Ventajas de la madera clasificada mecnicamente Resistencia conocida La principal ventaja de la madera clasificada con mquina es que se constituye en un material con resistencia conocida, inferida por un mtodo que combina componentes visuales con la medicin objetiva de un equipo altamente sensible. Este hecho es determinante dado que en un proyecto, el arquitecto disea una estructura que un ingeniero calcula y especifica una madera con un nivel de resistencia de acuerdo a los grados disponibles. Al ejecutar el proyecto, en la obra se compra el material especificado y as se elimina la subjetividad de la calidad asociada a la madera. En otras palabras, la "madera" pas a ser un producto, con una especificacin clara. Mayor seguridad en la clasificacin La densidad es una variable que afecta directamente a la rigidez y resistencia de la madera. La clasificacin visual no considera la densidad. Puede ser que una pieza sin nudos, que en una clasificacin visual se encasilla en un grado alto, pero clasificada mecnicamente sea de un grado muy inferior o rechazada por ser poco densa. Ahorro de materiales Una estructura construida con madera sin clasificar normalmente se sobredimensiona, dado que se desconoce la resistencia y rigidez del producto y es necesario asumir factores de seguridad o "ignorancia" en el clculo. Es posible conseguir un ahorro, si se conocen con certeza las tensiones admisibles de los materiales estructurales.

Mejores construcciones Es difcil que una estructura de madera colapse, aunque no est adecuadamente calculada. No obstante, hay deficiencias que pueden ser importantes y que en la 30

La madera
mayora de los casos son los usuarios, los que sufren las consecuencias. Por ejemplo: flexibilidad de entrepisos, vibraciones, deformaciones en el tiempo. Estos problemas estn asociados normalmente al uso de un producto ms flexible que el requerido.

Ahorro en tiempo y costos de construccin Una estructura ms simple, que tiene menos madera incorporada, es ms fcil de construir. Adems, la madera estructural es seca, por lo tanto, ms liviana y ms fcil de manipular. Los ahorros se manifiestan en un menor tiempo de ejecucin y por ello en menores costos de construccin. Adems, el uso de madera estructural, seca estable y resistente, reduce los problemas de las estructuras que significa reparar construcciones a la vuelta de uno o dos aos, o en algunos casos, antes de entregar la vivienda. La madera usada en la estructura de una vivienda de madera, de 10 UF/m2 de costo, representa un 6,6 % si se usa madera estructural. Si esa misma estructura se construye con madera verde, con idnticas escuadras, con un desempeo incierto, el costo de la madera baja a un 3,8%, es decir, la diferencia es de un 2,8% en el costo total. Esta diferencia tiende a desaparecer si se contabilizan las prdidas de material derivado de usar un producto sin clasificar, los mayores costos de ejecucin y los altos costos de reparacin de daos o problemas derivados del uso de madera verde.

31

La madera
Especies de rboles
En Chile encontramos distintas especies de rboles. La gran mayora son especies nativas como la araucaria, el roble y el litre. En mucho menos cantidad, encontramos las especies introducidas que han sido tradas a nuestro pas por razones ornamentales, para la proteccin de suelos o para producir madera, como sucedi por ejemplo con el Pino radiata, el eucalipto, sauce, lamo y aromo. Conferas Caractersticas de las conferas Las conferas son plantas gimnospermas que producen semillas en conos femeninos (pias o glbulos), formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de vulos. Estos, tras la fecundacin, se transforman en semillas. El polen se encuentra en los conos masculinos que nacen al final de las ramas jvenes del ao, generalmente en invierno y maduran durante los meses de la primavera. Los conos masculinos son ms pequeos ya que pueden tener entre 2 y 12 mm de longitud. En los rboles ms primitivos estn aislados o poco reunidos, mientras que en las especies mas evolucionadas, como los pinos, forman una especie de racimo. Cada cono consta de una serie de escamas que contienen cantidades ingentes de polen. En primavera. Al mover las ramas de las conferas, si las flores estn maduras, producen una nube de polen. La polinizacin se efecta a travs del aire. (Polinizacin anemfila) por eso la mayora de las semillas de las conferas contienen extensiones en forma de ala, que facilita el planeo por el aire. La mayora de las especies son monoicas, es decir presentan las estructuras reproductivas en el mismo rbol, aunque tambin tenemos otras especies que son dioicas como las Araucarias, con unos rboles masculinos y otros femeninos. Las conferas son plantas leosas. La mayora presentan la forma de rboles, aunque existen bastantes arbustos. Sus hojas suelen tener la forma de agujas o escamas y son perennes, excepto las del genero Larix y Taxodium que son caducas. Las hojas del gnero Agathis y algunas especies de Podocarpus y Araucaria son ovadas y las de los gneros Sequoia y Metasequoia son lanceoladas.

Foto de pias y hojas de pino carrasco 32

La madera
Existen aproximadamente unas 575 especies de conferas. Aparecieron sobre la tierra hace unos 300 millones de aos en el periodo Carbonfero y se fueron formando a lo largo del Mesozoico, que es la era que comprende entre hace unos 250 y 65 millones de aos. Se cree que a principio de la Era Terciaria, es decir hace unos 65 millones de aos, ya existan las especies actuales. Fueron extremadamente importantes en el pasado ocupando zonas que hoy en da estn dominadas por las angiospermas. Su poca capacidad de adaptacin al aumento de temperatura que progresivamente ha ido experimentando nuestro planeta les ha relegado principalmente a las zonas ms fras, donde forman grandes bosques hoy en da todava en lugares donde la mayora de las plantas con flor no se han podido adaptar. Aunque el nmero de especies de conferas sea muy bajo comparndolas con las angiospermas, su elevada cantidad en algunas zonas del mundo, as como su importancia econmica dentro de la produccin de madera y pasta de papel, las convierte en un grupo muy conocido.

Especies frondosas (latifoliadas) Caractersticas de las frondosas Las frondosas, abarcan a muchas especies cuya caracterstica principal es poseer hojas anchas, aunque en esta clasificacin entran especies de hojas angosta y alargada. Los frutos se clasifican en estructuras ms variadas, como nueces, bayas, etc. Las exudaciones en la 33

La madera
madera pueden ser ltex o gomas. La mayor parte de las especies que pierden regularmente la hoja en forma estacional corresponden a este grupo. Las estructuras florales son generalmente ms vistosas, como muchas especies que son polinizadas por insectos o aves, aunque otras tienen formas ms simples de polinizacin. Crecen en zonas tropicales y templadas de Asia, frica, Amrica y Oceana donde los bosques estn integrados por una variedad de especies que representan un gran potencial maderero, como el nogal, Ceiba, caoba, roble, cedro. De estos bosques se obtienen maderas densas. La madera de las latifoliadas es heterognea, est formada por diferentes tipos de clulas que a diferencia de las conferas presentan vasos por lo cual no se diferencias claramente los anillos de crecimiento. Las hojas tienen forma laminar, son anchas y pueden ser perennes y caducas.

rboles de hoja perenne y caduca


rboles de hoja perenne (perennifolios): Son aquellos que mantienen las hojas durante todo el ao. No hay ningn momento en que el rbol se encuentre desnudo, sino que las hojas se van renovando paulatinamente de manera que mientras algunas caen otras crecen y la copa siempre esta vestida. En zonas templadas del mundo el nmero de rboles de hoja ancha perenne es menor, aunque tambin tenemos bastantes representantes como la encina, el olivo, el laurel, el naranjo, el sauce, el eucalipto o el algarrobo. Algunos de ellos forman bosques, como los encinares o los bosques de ribera, en donde abundan los sauces. Sin embargo, en la mayora de los casos, se trata de especies que conviven con otros rboles o de especies cultivadas. En zonas fras los representantes de hoja ancha perenne son pocos aunque tenemos algunos tan importantes como el abedul, que forma inmensos bosques en la Taiga del norte.

34

La madera
rboles de hoja caduca (caducifolios): A medida que nos vamos alejando del ecuador los rboles comienzan a notar los cambios de temperatura y de luz de las diferentes estaciones. De esta manera van dejando de ser bosques de hoja perenne para ir convirtindose en bosques de hoja caduca. Los rboles caducifolios son aquellos que se quedan desnudos en ciertas pocas del ao, que normalmente son aquellos periodos de menos luz y de menos calor. Dentro del mismo trpico algunas especies son caducifolias. Sin embargo, el gran dominio de rboles de hoja caduca esta situado en los bosques de las zonas templadas de Europa. Amrica del Norte y Asia. Con una extensin aproximada de unos 18 millones de kilmetros cuadrados, estas zonas boscosas contienen una gran variedad y riqueza de rboles, la mayora de los cuales dejan caer sus hojas al llegar el otoo.

Foto de higuera, un rbol de hoja caduca, en invierno El nmero de especies en estas zonas es mucho mayor que el de las especies de zonas fras de estos continentes aunque mucho menor que el nmero de especies que forman los bosques perennes de las zonas tropicales o subtropicales. En zonas mucho ms secas los rboles van disminuyendo su nmero en cantidad y variedad a favor de los arbustos. An as, en lugares muy secos como las zonas ridas de frica, Amrica del Sur, la India y Australia unos pocos rboles han conseguido adaptarse a la falta de agua, bien reduciendo sus hojas a espinas, o perdiendo las hojas en las estaciones ms secas. Entre los representantes tpicos de frica se encuentra el baobab (Adansonia digitata) El baobab puede ser visto en las sabanas africanas subsaharianas y en la India. Durante unos 9 meses permanece sin hojas mostrando unas ramas principales gruesas y retorcidas de donde nacen otra serie de ramas ms cortas y delgadas. Todo ello, unido a su grueso tronco, le da el aspecto de un rbol plantado al revs, con la copa incrustada en el suelo y las races en la parte superior.

35

La madera
Especies tropicales Las especies tropicales son aquellas especies que proceden de latitudes o zonas clidas de nuestro planeta, son latitudes o zonas en la que la temperatura durante toda la estacin anual es elevada y poseen gran humedad. Caractersticas de las especies tropicales: Las especies tropicales poseen con frecuencia una o ms de las caractersticas siguientes inexistentes en los rboles de latitudes templadas. Races especializadas: muchas especies tienen rebordes alados y leosos en la base del tronco, llamadas races tablares o contrafuertes. Se cree que stas sirven de medio eficaz para fijar al rbol al suelo y darle mayor sustentabilidad. Adems se postula que estos bordes ayudan a concentrar ms eficientemente los nutrientes disueltos en el agua lluvia, capturados de la biomasa muerta y del polvo que proviene del dosel. Los contrafuertes dirigen este flujo hacia las races de la planta. Otra forma especializada son las races zancudas que empiezan a ramificarse antes del contacto del tronco con el suelo. Tamao de las hojas: hojas grandes son comunes entre los rboles del subdosel hacia abajo. Los individuos jvenes de los rboles que ocupan los estratos del dosel y el emergente usualmente presentan hojas ms grandes que los adultos situados en esos estratos. Cuando alcanzan el dosel las hojas se hacen ms pequeas. La superficie grande del las hojas ayuda de mejor forma a capturar la luz solar en los estratos bajos del bosque. pices acuminados en las hojas facilitan el drenaje del agua lluvia en la hoja para promover la transpiracin. Son ms conspicuas en los estratos bajo y entre las plntulas. Corteza delgada a menudo solamente entre 1 y 2 mm. de grosor, generalmente muy lisa, a veces armada espinas. Cauliflora. El desarrollo de flores (y por lo tanto de frutas) procede del tronco, ms que en los extremos de las ramas. Frutas grandes carnosas que atraen pjaros, mamferos, e incluso peces como estrategia de dispersin.

36

La madera

Especies exticas Definicin de especie extica: Especies exticas o introducidas son aqullas que habitan en un lugar diferente a su ecosistema de origen. Por ejemplo, el pino insigne es originario de California (EEUU), pero desde el siglo XIX ha sido plantado en Chile. Muchas de las especies introducidas han sido implantadas en nuestro pas por razones ornamentales o productivas. Como ejemplo de ellas tenemos, en la VIII Regin, el pino insigne, eucalipto (nitens y globulus ), sauce, lamo, liquidmbar, encino y aromo.

Especies Exticas para Chile


Eucaliptos Pinus Populus Populus Pseudotsuga Globulus LABILL Radiata D.DON Alba L. Nigra L. Myrtaceae Pinaceae Salicaceae Salicaceae Eucalipto. Pino insigne. radiata Alamo Blanco Alamo Negro Pino oregn. Pino

Menziesii (MIRB.) Pinaceae FRANCO

37

La madera
Utilizacin de la madera en construccin
La madera ha sido un importante material de construccin durante toda la historia de la humanidad. En las edificaciones hechas de otros materiales, todava se utiliza la madera como un material prcticamente irreemplazable. Especialmente en la construccin del techo, en el interior como puertas y sus marcos, ventanas, pisos, cielos o muebles y como revestimiento exterior. Adems como parte fundamental en las construcciones ntegramente fabricadas en maderas como cabaas de troncos de zonas rurales o tan particulares como un edificio de 9 pisos de altura construido completamente de madera, siendo la estructura mas grande hecha de este material en el mundo.

Derivados de la madera El aporte de nuevas tecnologas motiv el desarrollo de nuevos sistemas y componentes de madera o derivados de la misma, para la obtener de mejores resultados tcnicos, estticos o econmicos. Por esto surgieron materiales como: Aglomerados: son hechos a partir de viruta encoladas a presin. Se fabrican de diferentes tipos en funcin del tamao de sus partculas, distribucin o adhesivo empleado. Encontramos distintos tipos como los Aglomerados de fibras orientadas (OSB), Aglomerados decorativos, Aglomerado de densidad graduada, Aglomerado de una o tres capas.

38

La madera
Contrachapados: construidos por la adhesin de capas con las fibras transversalmente orientas una sobre la otra en forma alternada. Los contrachapados de tres capas (terciados) estn compuestos por una capa de mejor calidad o cara anterior, una de menor calidad o capa posterior, y una interna transversal o alma.

Tableros de fibras: fabricados a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos bsicos y posteriormente reconstituidas. Entre los que encontramos tableros fabricados por un proceso hmedo de baja densidad (MBL), alta densidad (MBH) o por un proceso seco de densidad media (Medium Density Fiber o MDF).

39

La madera
Tambin estn las clsicas presentaciones de la madera en sus formas comerciales como tableros, rollizos, listones, molduras o chapas. Chapas: son lminas muy delgadas de madera que se adhieren a tableros de calidad inferior, o tableros de fibras o aglomerados, obteniendo un buen acabado para simular una madera maciza.

Las propiedades de la madera en la construccin Las cualidades de la madera que la han hecho un material predilecto en la construccin durante siglos se pueden resumir en algunos puntos: Poco peso: Comparado con el concreto o el hierro que son otros de las materiales mas utilizados en la construccin la madera tiene sus ventajas. Por esto los costos de transporte se hacen ms econmicos. Tambin se puede mencionar que en construcciones integrales de madera el poco peso hace que los cimentaciones deban ser menos elaborados lo que influye en el precio final. Fcil procesamiento o maleabilidad: esta es una caracterstica obvia puesto que la madera de poca dureza en trabajable con herramientas comunes y de bajo costo. Adems de la construccin o prefabricacin de las piezas que posteriormente se usarn en la edificacin como puertas, lamas de pisos o vigas para techos. Esto hace la fabricacin sea conveniente, siendo un negocio redituable. resistencia a los movimientos ssmicos: esto debido a la menor masa que posee una construccin de estas caractersticas.

40

La madera
excelente aislante trmico: Especialmente utilizado en zonas de climas fros. Algo comn es ver el piso de la vivienda elevado sobre la superficie del suelo, lo que garantiza una buena conservacin de la temperatura interior. Supera hasta en diez veces las capacidades aislantes del hormign. Tambin es de importancia la cualidad del aislamiento acstico y la absorcin de las vibraciones. belleza de sus vetas y colores: por lo cual constituye uno de las materiales de mayor predileccin en la decoracin. Logrando acabados delicados con la utilizacin de maderas nobles y barnices o lacas, o contrariamente, perfectos rsticos.

Entramado Ligero de Madera

Casa terminada en madera

41

La madera
Sistema constructivo en madera En el proceso de montaje se consideran los revestimientos necesarios para lograr la rigidez adecuada, adems de considerar, a medida del avance de la obra, los arriostramientos provisorios que permiten eliminar riesgos que deriven en posibles accidentes o daos estructurales.

Detalle la solucin estructural del sistema de plataforma, que es el mtodo ms extendido y ventajoso para la construccin de una edificacin de una vivienda de dos pisos.

Clasificacin de los sistemas estructurales Los sistemas estructurales desarrollados para viviendas de madera se dividen en dos grandes grupos segn el largo de los elementos estructurales y las distancias o luces entre los apoyos: Estructuras de luces menores Estructuras de luces mayores Estructuras de luces menores Se subdividen en: Estructuras macizas Estructuras de placa Estructuras de entramados Estructuras macizas: Sistema constructivo que por su aspecto de arquitectura, solucin estructural y constructiva, es particularmente diferente. Su presentacin es de una 42

La madera
connotacin de pesadez y gran rigidez por la forma en que se disponen los elementos que lo constituyen, en este caso rollizo o basa. Estructuralmente no corresponde a una solucin eficaz, ya que por la disposicin de las piezas, stas son solicitadas perpendicularmente a la fibra, o sea en la direccin en la cual la resistencia es menor. Sin embargo, el disponer de esta forma el material facilita el montaje de los diferentes elementos que conforman la estructura de la vivienda. Otra ventaja que ofrece es la buena aislacin trmica, garantizada por la masa de la madera, pero presenta problemas en la variabilidad dimensional por efecto de los cambios climticos, los que afectan en gran medida los rasgos de ventanas y puertas, como tambin las instalaciones sanitarias. Hoy el avance de la industria ha permitido mejorar el sistema de construccin maciza, introduciendo nuevos diseos, aprovechando los aspectos de aislacin, facilitando y mejorando los aspectos estructurales y los de montaje de la construccin.

Vivienda construida con troncos macizos, de dimetro promedio de 30 a 35 cm.

Cada tronco se va colocando uno sobre otro, amarrados en su interior con fierros verticales de dimetro de 8 mm (1) y sellando longitudinalmente el encuentro entre estos con espuma de poliuretano (2), como proteccin a la infiltracin de aire y lluvia del exterior y salida de calor del interior.

Estructuras de placas: La necesidad de reducir los plazos en la construccin y de mejorar y garantizar la calidad de terminacin del producto, ha conducido a que gran parte de los 43

La madera
elementos que conforman la estructura de la vivienda sean fabricados y armados en industrias especializadas o en talleres de las propias empresas constructoras y cuya aplicacin se ha ido acentuando en la medida que aumenta la mecanizacin de los procesos constructivos.

Industria especializada que muestra la estacin en la que se arman los tabiques y se realizan las uniones de los elementos.

Este sistema bsicamente consiste en la fabricacin de paneles que estn conformados por bastidores de perfil de madera, provistos de revestimiento que le imprimen la rigidez y arriostramiento al conjunto.

Instalacin de una puerta a un tabique autosoportante

A cada panel que corresponde se le incorpora la instalacin elctrica, sanitaria, aislacin trmica, barreras de vapor y humedad, puertas y ventanas, para luego ejecutar en obra los anclajes a la fundacin, uniones de encuentros y colocacin de revestimientos.

Estructuras preparadas (tabiques, frontones) para ser trasladadas al lugar donde se est construyendo.

La gran fortaleza que ofrece este sistema constructivo es el fcil desarme de los elementos estructurales que conforman la vivienda, por lo que las soluciones de las uniones como 44

La madera
pernos, piezas de madera, clavos y perfiles de acero deben ser de fcil acceso y simple mecanismo. El armado de estos paneles est regido por la estructuracin de construcciones de diafragmas, donde los paneles se disponen de forma que se arriostren y se obtenga la rigidez necesaria para la estructura. Estructuras de entramados: Son aquellos cuyos elementos estructurales bsicos se conforman por vigas, pilares o columnas, postes y pie derecho. Segn la manera de transmitir las cargas al suelo de fundacin podemos distinguir los sistemas: De poste y viga, aquellos en que las cargas son transmitidas por las vigas que trasladan a los postes y estos a las fundaciones. De paneles soportantes, aquellos en que las cargas de la techumbre y entrepisos son transmitidas a la fundacin a travs de los paneles. Sistema poste- viga Utilizado principalmente cuando se deben salvar luces mayores a las normales en una vivienda de dos pisos, pudiendo dejar plantas libres de grandes reas. Utiliza pilares o postes, los cuales estn empotrados en su base y se encargan de recibir los esfuerzos de la estructura de la vivienda a travs de las vigas maestras ancladas a estos, sobre las cuales descansan las viguetas que conformarn la plataforma del primer piso o del entrepiso.

Se puede observar el conjunto de vigas horizontales e inclinadas y cmo transmiten los esfuerzos a los pilares o columnas.

45

La madera
Las diferentes piezas de madera van entrelazadas entre s, lo que hace necesario un ensamble en los ms diversos ngulos. En muchos casos la resolucin adecuada de las uniones es la que caracteriza la calidad de la construccin, que en general se resuelve empleando herrajes metlicos o conectores especiales, los que entregan solidez y seguridad a la unin. En general, en la mayora de las uniones estructurales, segn sea la relacin de esfuerzos entre las piezas, deber elegirse el sistema ms adecuado, cuidando que las dimensiones de los elementos de transmisin generalmente metlicos, estn en relacin con la seccin de los elementos de madera.

Conjunto de elementos estructurales, vigas y pilares a la vista en el interior.

Sistema de paneles soportantes En el sistema de paneles soportantes se destacan: Sistema continuo Sistema plataforma Sistema Continuo: Los pie derecho que conforman los tabiques estructurales perimetrales e interiores son continuos, es decir, tienen la altura de los dos pisos (comienzan sobre la fundacin y terminan en la solera de amarre superior que servir de apoyo para la estructura de techumbre).

46

La madera

El entramado vertical conformado por pie derecho continuos. Las piezas tienen la altura de los dos pisos.

Este sistema constructivo considera fijar la estructura de plataforma del primer piso y de entrepiso directamente a los pie derecho de los tabiques estructurales. Las vigas del primer piso se fijan al pie derecho por el costado de ste y se apoyan sobre la solera inferior del piso. Las vigas del entrepiso tambin se fijan a los pie derecho por el costado y se apoyan sobre una viga, la cual est encastrada y clavada a los pie derecho. Esta disposicin permite conformar un marco cuyas uniones tienen cierto grado de empotramiento. La secuencia constructiva tiene la virtud de colocar la estructura de la techumbre y su cubierta despus de colocados los pie derecho, lo que genera un recinto protegido para trabajar en casi todas las etapas del proceso constructivo y terminaciones. En la prctica este sistema no permite ser prefabricado, adems, los largos que requieren los pie derecho no estn estandarizados, por lo que es un sistema que ha sido desechado en los ltimos aos. Sistema de plataforma: Es el mtodo ms utilizado en la construccin de viviendas con estructura en madera. Su principal ventaja es que cada piso (primero y segundo nivel) permite la construccin independiente de los tabiques soportantes y autosoportantes, a la vez de proveer de una plataforma o superficie de trabajo sobre la cual se pueden armar y levantar. 47

La madera

Construida la plataforma de piso, se inicia la construccin de los tabiques soportantes y autosoportantes.

Paralelamente a la materializacin de dicha plataforma de primer piso de hormign o madera, se pueden prefabricar externamente los tabiques para ser erguidos a mano o mediante sistemas auxiliares mecnicos simples.

Una vez fabricados los tabiques sobre la plataforma, se procede a izarlos y ubicarlos en el lugar correspondiente.

La plataforma de madera se caracteriza por estar conformada por elementos horizontales independientes de los tabiques, apoyados sobre la solera de amarre de ellos, la que adems servir como una barrera cortafuego a nivel de piso y cielo para la plataforma.

48

La madera

Entramados horizontales independientes, en este caso de piso y entre piso, donde se montan los diferentes tabiques soportantes (muros) y autosoportantes.

Elementos horizontales (vigas) apoyados sobre las soleras de amarre de los tabiques del primer piso. Arriostrando el entramado horizontal (plataforma de entrepiso) con tableros contrachapado estructural.

Algunos otros sistemas constructivos Sistema constructivo de tablillas (americano o canadiense) Este estilo constructivo se denomina popularmente Americano o Canadiense, por ser el ms empleado en estos pases. Son estructuras muy ligeras, pues se instalan mediante mdulos ensamblados uno junto a otro, sobre los que se se colocan paneles completos, que estn formados por tabillas de unos 15 mm. de grosor en el exterior. Sus esquinas exteriores se rematan con ngulos de madera pues, a diferencia de las casas de tronco, las paredes no se ensamblan ni se cruzan entre s. Ello hace que este sistema d menor estabilidad a la 49

La madera
vivienda y sean, por ejemplo, muy sensibles a los vientos. Generalmente llevan un acabado exterior en pintura blanca o de color y en ocasiones se emplean materiales plsticos o fabricados con resinas, que les confieren impermeabilidad y evitan los costes y trabajos del mantenimiento exterior.

Por lo general utilizan tejados de tgola o bien de chapas metlicas en forma de teja, que se recubren con el componente asfltico de las tgolas, y que no son aconsejables, ya que resuenan fuertemente en caso de tormentas con pedriza. Este tipo de vivienda emplea mucha cantidad de aislantes para reforzar la falta del tronco y su correspondiente accin aislante. Son muy buenas en aislamiento y en esttica de acabados, con modelos muy vistosos y espectacularmente grandes. Sin embargo, a pesar de su gran volumen, su peso es muy ligero debido a la delgadez de sus paredes, es posible que frente a fuertes vientos o tornados puedan resultar daadas. Este tipo constructivo no es muy apreciado en Europa por su sencillez, aunque en el continente americano es el ms extendido por su precio. Ventajas del sistema constructivo canadiense o americano Son relativamente econmicas para su volumen, Si tienen proyecto y arquitecto, pueden ser hipotecables.

Desventajas del sistema constructivo canadiense o americano Las tablillas son susceptibles de sufrir alteraciones con el paso del tiempo, pudindose producir fisuras entre ellas, que dejen pasar el aire, agua, calor, fro etc. Es una construccin muy ligera, que nunca supera las 10 toneladas.

50

La madera
Las versiones ms econmicas son extremadamente frgiles y por tanto, los fuertes vientos les pueden afectar seriamente. Tambin presentan un comportamiento frgil ante las altas temperaturas en caso de incendios cercanos, siendo descartadas por las grandes empresas. No resultan una buena inversin de cara al mercado inmobiliario.

Sistema constructivo europeo (EU) Es actualmente el mejor sistema posible en madera, considerado en Europa como el de ms alta calidad, por su durabilidad y confort. Un sistema que deja en evidencia a todos los dems porque incorpora las mejores ventajas de los distintos sistemas. En el sistema Europeo se emplean utilizando las mejores partes de los sistemas constructivos Canadiense Americano que esta basado en mucho aislantes y estructuras ligeras y lo mejor del sistema Nrdico Finlands basado solo en el tronco de madera con estructuras semi-pesadas y sin aislante. En el sistema Europeo se emplean el tronco exterior y aislantes naturales, y adems se le aade, un acabado en tablillas de madera machihembradas en el interior o tambin de yeso en panel, creando esta combinacin el mximo confort de la vivienda de madera. Los aislantes protegen las instalaciones de agua fra y caliente, electricidad, calefaccin, aire acondicionado, antenas, telfono, interfonos, timbres desages, etc., al pasar entre el aislante natural, evitando congelarse o perder el calor. Es fcil y posible desmontar las tablillas o los paneles de yeso para reparar directamente cualquier instalacin o aplicar una de nueva instalacin dentro de bastantes aos sin modificar nada y dejando siempre las instalaciones ocultas a la vista. Estos cambios de las instalaciones no es posible en los sistemas Nrdicos Finlands pues las instalaciones pasan por agujeros creados en la fabrica perforando los troncos (que se debilitan) y no se pueden modificar posteriormente las instalaciones, que tendran que ser vistas. El sistema europeo utiliza madera de conferas, principalmente del abeto, ya que tiene menor cantidad de nudos que el pino o similares y es una madera con un menor tensionado en las fibras, lo cual impide que se tuerzan las estructuras con facilidad, como ocurrira con la madera de pino. Las estructuras son muy slidas, pues emplean vigas de grandes dimensiones, debidamente calculadas para su luz y carga y sus flechas de flexionado, de acuerdo a las normativas europeas y espaola para la construccin en madera. Ello proporciona a la casa una estabilidad mxima, incluso ante desastres naturales. Por otra parte, al caminar sobre el piso superior no se produce vibracin, como ocurre con algunas construcciones de baja calidad.

51

La madera

52

La madera

La casa se ancla a una base de hormign armado ligeramente levantada del suelo, con cimientos. Para evitar posibles problemas de humedad y conseguir un aislamiento ptimo, sobre la base de hormign y junto a los rstreles se coloca una serie de aislantes (Ejemplo: lmina asfltica + lana de roca + polietileno) para evitar condensaciones. Una vez finalizada la construccin de toda la estructura, sobre la base se suele colocar suelo de gres en la planta baja.

53

La madera

Los troncos rectos se ensamblan entre s por el sistema de doble machihembrado, que confiere gran robustez a la vivienda. Al igual que en el suelo, en las paredes, tabiques y techos interiores se introducen diversos aislantes y/o barreras de humedad, as como rstreles, que son cubiertos con un acabado interior de tablilla machihembrada o bien de yeso. El suelo de la planta piso suele llevar tarima o parquet. Debido a la solidez de la estructura, y a diferencia de otros tipos de casas de madera, es posible instalar tejados de teja.
Ventajas del sistema constructivo Europeo

Son construcciones totalmente hipotecables, pueden ser inscritas en el registro de la propiedad como bien inmueble y pueden obtener la correspondiente cdula de habitabilidad. Su garanta de durabilidad es de un mnimo de 100 aos*. Su valor inmobiliario es ascendente, como el de cualquier otro tipo de vivienda. Muestran una gran robustez (pesan entre 30 y 70 toneladas) y estabilidad, incluso ante huracanes, tornados o terremotos. Es posible modificar toda la distribucin sin tocar las estructuras ni escaleras, incluso despus de muchos aos de utilizacin, cuando cambian las necesidades familiares o hay nuevos moradores, de manera sencilla, simplemente desmontando y volviendo a montar la tabiquera, y con un coste mnimo, cosa impensable en cualquiera de los otros sistemas constructivos.

54

La madera
Desventajas del sistema constructivo europeo
Precio algo ms elevado que en el resto de los sistemas constructivos en madera.

Sistema constructivo finlands o nrdico Se realiza mediante troncos cuadrados de unos 12 cm. de grosor, generalmente en madera de pino, sin aislantes ni barreras de vapor. Dichos troncos se entrelazan en las esquinas en forma de cruz, para dar estabilidad al montaje. Para la distribucin interior se emplea el mismo sistema que con el tronco redondo, pero en este caso con un acabado convencional, no rstico. Ello impide que la distribucin se pueda modificar sin desmontar la casa, pues los tabiques de tronco sirven de soporte al piso superior. A diferencia de otros sistemas, la solidez de la estructura no se basa en las vigas, que son bastante delgadas, sino en que estas se apoyan en tramos cortos de abertura, ya que se apoyan entre las paredes de la planta baja. No existen, por tanto, tabiques sino que todas las divisorias son paredes de carga. Lo cual hace prcticamente imposible una redistribucin futura de la vivienda. Las instalaciones de la casa deben ser vistas o bien ser introducidas en agujeros verticales practicados en los troncos, con el consiguiente debilitamiento de los mismos. En este ltimo caso, no hay posibilidad de reconducir las instalaciones tras el montaje. La localizacin y reparacin de futuras averas resulta bastante difcil. Es un sistema ligeramente ms caro que el de troncos rsticos, pero resulta ms practico y esttico. En todo caso, nunca alcanza un precio muy elevado, dado que la ausencia de aislantes, barreras de humedad y vapor abarata bastante los costes de material y de montaje; eso s, con ello se rebaja el confort y el aislamiento trmico y acstico. Generalmente llevan tejado de tgola sinttica, que suele ser de color negro y por tanto absorbe mucho calor en verano, pudiendo llegar a ablandarse en pases con climas calurosos, y que adems asla muy poco de los ruidos exteriores.

El tipo de base de sustentacin de la casa es similar al de las casas de madera con tableros, pero en este caso se prescinde de vigas, ya que la estructura slo se compone de los tronco rectos, sin forjado (vigas) en la planta baja. 55

La madera

Ventajas del sistema constructivo nrdico Pueden utilizarse como vivienda permanente. Son muy robustas, con un peso que va de las 8 a las 15 toneladas, y se comportan muy bien frente a tormentas, huracanes e inclemencias extremas. Se pueden construir casas de grandes dimensiones. Su precio no es excesivo 56

La madera
Desventajas del sistema constructivo nrdico Las viviendas no permiten cambios de distribucin tras su montaje, pues la tabiquera interior es de troncos, los cuales soportan otros elementos y por tanto tienen cargas lo que impide cambiar la distribucin. En definitiva todas las divisorias de las distintas habitaciones son tabiques soportantes. Carecen de aislantes que complementen a la madera. La madera por sus propias caractersticas asla, pero la instalacin de un aislante, que puede ser natural, como la lana de roca, potencia enormemente el confort. Si las instalaciones van integradas en el tronco y no vistas, es muy difcil detectar las averas y para su reparacin se debe disponer de cajas de registro. Si no hay cajas suficientes, es necesario abrir los troncos para acceder a las tuberas. Las bases donde se instalan son muy sencillas y el suelo interior de la vivienda, que se asienta sobre tablas y tarimas, se flexiona al paso de las personas, produciendo una ligera vibracin. Entre la planta piso y el techo de la planta baja carecen por lo general de aislantes y los ruidos de una planta se oyen fcilmente en la otra.

57

La madera
Conclusin
La Madera Como ya hemos visto a lo largo de este trabajo de investigacin, la madera es un recurso natural obtenido bsicamente del tronco de un arbol, y es frecuentemente usado en construccin por su resistencia a todo tipo de presiones. Como es de conocimiento general, una vez cortada y seca la madera se utiliza no solamente para la construccin, sino que tambin otras partes del tronco sirven para la fabricacin de pulpa, que es la materia prima para generar el papel, (refirase a el papel en todos sus mbitos), tambin aparecen los residuos de que se usan para alimentar el fuego, a esto se le denomina lea. La madera es nica en su clase, debido a que es muy poco posible tratar de imitar sus propiedades, ya sea en su belleza y resistencia. Para comprender los distintos usos de esta materia prima, hay que tener en claro que tipo de madera se puede utilizar y cual es la ms conveniente para nuestros interes. Estas pueden ser nativas o introducidas, calificandolas como coniferas, latifoliadas o llamadas comunmente frondosas y aquellas que son especies tropicales. Manejando su origen, podremos comprender la importancia de estos tipos de maderas, y sobretodo tener en cuenta sus propiedades. Estas dependeran de muchos factores tales como: tipo y edad del arbol, condiciones de crecimiento como el terreno y clima, etc. Como en todo orden de cosas, varias son las propiedades a tener en cuenta a la hora de emplearla, y dependern del fin que queramos darle. Las propiedades principales de la madera son su resistencia, rigidez, dureza y densidad, adems posee otras ventajas como su docilidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecnica, propiedades trmicas y acsticas. Todo esto va a depender de otro factor fundamental como la Humedad y Densidad que posean, dando por hecho que en la madera hay presencia de agua, ya que es su fuente vital de vida. Cuando el arbol es cortado, su madera siempre conserva una cierta cantidad de agua que se localiza tanto en las clulas como en las paredes celulares. Expresando as su densidad en la relacin entre la masa de los distintos tipos de elementos que conforman la madera y el volumen que ellos ocupan. Como la madera es un material poroso se refiere a la densidad de la madera en el volumen interno de los espacios vacos existentes. Para seguir indagando en la funcionalidad la madera, se necesita comprender sobre factores como su dureza y resistencia. La dureza se divide en dos partes, Maderas duras, son aquellas que se extraen de rboles de crecimiento lento y Maderas blandas, son los rboles que pertenecen a las especies de las confieras y su crecimiento es mucho menor. La resistencia, se la da la flexin como a la compresin, traccin y cizalle. Teniendo en cuenta que la madera es un ser orgnico y por eso es variable. En cuanto al estudio que llevamos a cabo, le hemos asignado una importancia fundamental en cuanto a su utilizacin en la construccin, ya que la madera tiene muchas propiedades favorables en el uso constructivo. A travs de los tiempos, ha sido un importante material dentro de la construccin y prcticamente irremplazable, especialmente en techos, puertas y sus marcos, ventanas, pisos y tambin en revestimiento exterior. 58

La madera
El aporte de nuevas tecnologas motivo el desarrollo de nuevos sistemas y componentes de madera o derivados de la misma, para obtener los mejores resultados tcnicos, estticos o econmicos, gracias a estos surgieron materiales como: aglomerados, contrachapados, tableros de fibras, etc Sin duda, estas caracteristicas y cualidades la han hecho un material predilecto dentro de la construccin. Resumiendola en pocas palabras como un producto de poco peso, fcil procesamiento, con gran resistencia a los movimientos ssmicos, excelente aislante trmico y de mucha belleza por sus vetas y colores.

59

La madera

Bibliografa

Canada Mortgage and Housing Corporation, CMHC, Manual de Construccin de Viviendas con Armadura de Madera Canad, Publicado por CMHC, Canad, 1998. Echeique, R; Robles, F, Estructuras de Madera, Editorial Limusa, Grupo Noriega editores, Mxico, 1991. Hempel, R; Sistemas Constructivos en Madera, Cuaderno N1, Universidad del Bo-Bo, Editorial Anbal Pinto S.A, Concepcin, Chile, 1987. Bascuan, R; Ghio, V; De Solminihac, H; Serpell, A, Gua para la Innovacin Tecnolgica en la Construccin, 2 Edicin, Editorial Universidad Catlica de Chile, Santiago, Chile 1998. www.inn.cl (Instituto Nacional de Normalizacin). NCh 173 Of.74 Madera Terminologa General.

60

You might also like