You are on page 1of 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

1. IDENTIFICACIN PROGRAMA ACADMICO ASIGNATURA: CDIGO: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: PRERREQUISITOS CORREQUISITOS: ULTIMA ACTUALIZACIN: TECNOLOGA EN PRODUCCIN DE TELEVISIN Lenguaje Audiovisual CAV00026 4
CREDITOS:

3 HTI 6

Distribucin HTP horaria:

Teora del sonido, Teora de la imagen Semitica de la imagen 2013

2. MISIN: La Facultad de Comunicacin Audiovisual como unidad acadmica del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se concibe con el propsito acadmico de formar tcnicos, tecnlogos y profesionales en el campo de las comunicaciones audiovisuales y corporativas, desde una perspectiva investigativa, innovadora y de proyeccin social, mediante procesos de formacin centrados en el estudiante y en su formacin integral, que le permitan sensibilizarse ante la complejidad de la sociedad contempornea, para contribuir as a su transformacin. 3. PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA Los medios audiovisuales se basan en unos postulados y principios aplicables en todos ellos que contribuyen a una comunicacin de calidad y eficiencia. Esta fundamentacin permitir un desempeo realmente profesional

FD70

Pgina 1 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

4. JUSTIFICACIN Cuando se habla de lenguaje nos referimos a un conjunto de smbolos y articulaciones que sirven para que el hombre exprese lo que siente y piensa. Pero cuando nos referimos al lenguaje audiovisual necesariamente la imagen y el sonido interactan como parte de una forma esttica, que gracias a la tcnica de registro de la cmara capta la realidad, la cual es organizada por el ojo humano mediante el montaje y as realizar la comunicacin desde la produccin Audiovisual. En esta necesidad de expresarnos y comunicarnos, la humanidad ha evolucionado en el devenir de la historia y la sociedad ha desarrollado otras lenguajes que sustentados en diversas tcnicas le han permitido narrar o contar sus ideas, sus deseos, sus miedos y sus historias; gracias a la magia inmanente de las imgenes en movimiento y al desarrollo de la tcnica cinematogrfica y televisiva. El hombre contemporneo asume una dimensin universal mediada por el poder de la Comunicacin Audiovisual: que lo moldea o lo libera con la fuerza psicolgica de sus imgenes y sonidos. Para entender y comprender los diferentes elementos y tcnicas que integran las producciones del lenguaje audiovisual es necesario entender su sentido desde la historia, la tcnica de la imagen y el sonido para aprender o comprender y realizar las nuevas producciones audiovisuales. 5. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL Sensibilizar al estudiante en torno al conocimiento de los elementos que integran la estructura gramatical del lenguaje audiovisual; desarrollando los conceptos y herramientas necesarias para asumir el manejo crtico y creativo de las imgenes y sonidos en la construccin de la narrativa de la produccin audiovisual. OBJETIVOS ESPECFICOS -Despertar en el estudiante la sensibilidad y habilidad para pensar en imgenes con criterio tcnico y esttico. -Desarrollar en los estudiantes el inters por la investigacin y apreciacin de la cambiante narrativa audiovisual, a nivel cinematogrfico y televisivo. -Motivar a los estudiantes para que desarrollen sus propias historias desde la tcnica de la realizacin audiovisual, con el fin de que sus narraciones visuales permitan el reconocimiento y la autorreflexin de sus realidades cotidianas.

FD70

Pgina 2 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

6. COMPETENCIAS GENERALES El estudiante estar en capacidad de narrar con imgenes y construir historias audiovisuales con criterios estticos y comunicacionales. Podr emitir juicios fundamentados sobre el discurso audiovisual. 7. CONTENIDOS POR UNIDADES

Unidad Temtica 1 CINE Y SEMIOTICA Gramtica cinematogrfica. Influencia de la semitica La ausencia de un cdigo definido. El discurso audiovisual. Lo cinematogrfico como un discurso de imgenes.

Unidad Temtica 2 CONCEPTOS ESPACIALES BSICOS DEL DISCURSO AUDIOVISUAL. El plano Primer plano. La seccin urea, definicin. . El plano detalle. El plano medio. El plano americano, o plano tres cuartos. El plano general. El gran plano general.

FD70

Pgina 3 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

Unidad Temtica 3 ELEMENTOS QUE DEFINEN EL ENCUADRE. El cuadro o campo. La distancia de la cmara al sujeto u objeto. La ptica. Las pticas medias, y su utilizacin expresiva. Las pticas angulares. Las pticas tele. La profundidad de campo. Tcnicas de consecucin o apariencia de profundidad de campo. El enfoque selectivo. La angulacin de la cmara. La angulacin neutra. El eje vertical. El eje horizontal. El tercer eje o eje Z. Los formatos, relaciones de aspecto de la imagen. o El formato academia. o Los formatos panormicos. o Los formatos Super-panormicos. o Scanning, la censura del 3/4. Unidad Temtica 4 Campo y fuera de campo. La autocensura y el fuera de campo. Los problemas de presupuesto y el fuera de campo. Teoras sobre la presencia y el espacio. El fuera de campo, la retencin de informacin y la creacin de expectacin. El fuera de campo y la creacin de un personaje misterioso.
FD70 Pgina 4 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

Tcnicas de actualizacin del fuera de campo o Por medio de las lneas de fuerza y el sonido. o La iluminacin como tcnica de actualizacin del fuera de campo. o Las alusiones de los personajes como tcnica de actualizacin del fuera o de campo. o La escenografa como tcnica de actualizacin del fuera de campo. o Los reflejos como tcnica de actualizacin del fuera de campo. o El espacio enmascarado.

Unidad Temtica 5 Leyes de ordenacin espacial. Los ejes. El eje o lnea de accin. El eje de mirada, y el eje de movimiento Mtodos de salto de eje. La no existencia de eje. Unidad Temtica 6 Los movimientos de cmara. La panormica El travelling. La Steady-Cam. La cmara al hombro y otros aparatos estabilizadores. La gra, la cabeza caliente, y el motion control. Sistemas especiales de guiado de la cmara. Skycam, Railcam, y Motion control.

Unidad Temtica 7 El tiempo cinematogrfico. Los distintos tiempos cinematogrficos. La elipsis. La Omisin. La agilizacin temporal. La dilatacin temporal.
FD70 Pgina 5 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

Movimientos dramtico temporales. Flash Back y Flash -forward.

Unidad Temtica 7 El punto de vista. Puntos de vista subjetivos y punto de vista omnisciente. Narracin subjetiva. Narracin omnisciente. El narrador objetivo. Unidad Temtica 9 Conceptos de ordenacin espacio-temporal. Secuencia dramtica. secuencia mecnica. El bloque. El montaje. Las transiciones. Unidad Temtica 10 El racord, la continuidad espacio temporal. Racord de accin. Racord de movimiento. Racord de velocidad. Racor de ambientacin o racord fsico. Racord de miradas. Racord de luz. Racord de dramtico.

Unidad Temtica 11 El plano secuencia. La no fragmentacin. Tratamiento espacial.


FD70 Pgina 6 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

Tratamiento temporal.

Unidad Temtica 12 El sonido La msica El silencio El dialogo Los planos sonoros Asincrona Unidad Temtica 13 Otros elementos del lenguaje audiovisual Iluminacin Ambientacin Utilera Maquillaje Vestuario

8. ESTRATEGIAS METODOLGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS Exposiciones del profesor. Trabajo en grupo. Anlisis de fragmentos de pelculas. Lecturas complementarias.

9. RECURSOS Se requiere computador, videobeam. Los estudiantes aportarn los elementos de produccin que necesiten para sus seguimientos y contarn con algunas cmaras de la facultad.

FD70

Pgina 7 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

10. EVALUACIN De acuerdo con el reglamento institucional, se realizarn las siguientes evaluaciones: Parcial: 25% Final: 25% Seguimiento: 50% Para cada uno de los casos se concertar el modus operandi. Ninguna evaluacin de seguimiento puede ser mayor del 20%

11. BIBLIOGRAFA Texto gua BORDWELL, DAVID. El arte cinematogrfico. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 1995
ADORNO, THEODOR W. Y HANNS EISLER, El cine y la msica, Editorial Fundamentos, 1976.

AUMONT, JACQUES. Esttica del cine. Espacio flmico, montaje, narracin, lenguaje. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 1995. BAZIN, ANDR. Qu es el cine? Rialp. Barcelona. 1999 BORDWELL, DAVID. El arte cinematogrfico. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 1995. BORDWELL, DAVID. La narracin en el cine de ficcin. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 1996. DELEUZE, GILLES. La Imagen movimiento Estudios Sobre Cine 1. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 1983. DELEUZE, GILLES. La Imagen tiempo Estudios Sobre Cine 1. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 1983 MANOVICH, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicacin. La imagen en la era digital. Barcelona, Ediciones Paids Ibrica, S.A. MARTIN, MARCEL. El lenguaje del cine. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona. 2002. METZ, CHRISTIAN. Ensayos sobre la significacin en el cine (1968-1972). Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 2002 METZ, CHRISTIAN. El anlisis de las imgenes. Ediciones Paids Ibrica, S. A.
FD70 Pgina 8 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

Barcelona. 1972 NICHOLS, BILL. La representacin de la realidad. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 1991. SIETY , EMMANUEL. El Plano en el origen del cine. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Barcelona. 2001.

12. CONTENIDO TEMTICO CLASE A CLASE SEMANA 1: Unidad Temtica 1 SEMANA 2: Unidad Temtica 2 SEMANA 3: Unidad Temtica 2 SEMANA 4: Unidad Temtica 3 SEMANA 5: Unidad Temtica 3 SEMANA 6: Unidad Temtica 3 SEMANA 7: Unidad Temtica 4 SEMANA 8: Unidad Temtica 5 SEMANA 9: PARCIAL SEMANA 10: Unidad Temtica 5 SEMANA 11: Unidad Temtica 5 SEMANA 12: Unidad Temtica 6 y 7 SEMANA 13: Unidad Temtica 8 y 9 SEMANA 14: Unidad Temtica 9 y 10 SEMANA 15: Unidad Temtica 11 SEMANA 16: Unidad Temtica 12 SEMANA 17: Unidad Temtica 13 SEMANA 18: PARCIAL FINAL

FD70

Pgina 9 de 10

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

FD70

Pgina 10 de 10

You might also like