You are on page 1of 6

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

1. IDENTIFICACIN PROGRAMA ACADMICO ASIGNATURA: CDIGO: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: PRERREQUISITOS CORREQUISITOS: ULTIMA ACTUALIZACIN: 2013 Tecnologa en Produccin de Televisin Seminario de programacin CAV00025 Distribucin horaria:
CREDITOS:

1 HTI 1

HTP

2. MISIN DE LA FACULTAD: La Facultad de Comunicacin Audiovisual como unidad acadmica del Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, se concibe con el propsito acadmico de formar tcnicos, tecnlogos y profesionales en el campo de las comunicaciones audiovisuales y corporativas, desde una perspectiva investigativa, innovadora y de proyeccin social, mediante procesos de formacin centrados en el estudiante y en su formacin integral, que le permitan sensibilizarse ante la complejidad de la sociedad contempornea, para contribuir as a su transformacin. 3. PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA Durante el curso el estudiante conocer lo que plantea la legislacin colombiana en cuanto a la prestacin del servicio de televisin y en materia de contenidos, posteriormente mirar lo que es la cadena de valor de la TV; el sistema de inteligencia de mercados para este medio; el proceso y los modelos de comercializacin en TV y; finalmente las estrategias de programacin para un canal.

FD70

Pgina 1 de 6

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

4. JUSTIFICACIN Es necesario que un comunicador audiovisual se enfrente a la observacin de canales de televisin, bien extranjeros, nacionales, regionales o locales, conociendo los sentidos o las intenciones de quien organiza la oferta de programacin. De igual manera debe conocer la legislacin sobre TV en Colombia y el panorama de esta en el pas.

5. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

5.1 OBJETIVO GENERAL: El estudiante podr conocer la legislacin colombiana en materia de contenidos para la televisin y las estrategias puestas en marcha para el diseo de una parrilla de programacin. 5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: Terminado el curso, el estudiante podr: - Estructurar una parrilla de programacin. - Diferenciar la oferta de la TV pblica y la privada. - Disear un programa de televisin. - Analizar las ofertas de programacin de canales extranjeros, nacionales, regionales y locales. - Analizar un programa producido en el pas.

6. COMPETENCIAS GENERALES Socio afectivas: Trabajo en equipo, interaccin personal. Cognitivas: Anlisis, interpretacin de textos, aplicacin de conceptos, crtica, argumentacin. Comunicativas: Escritura, lectura en grupo, expresin verbal. 7. CONTENIDOS POR UNIDADES - Unidad 1:
FD70 Pgina 2 de 6

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

La televisin como producto cultural - Unidad 2: La historia de la televisin en Colombia - Unidad 3: Fundamentos de la TV - Unidad 4: La organizacin de la TV en Colombia - Unidad 5: La televisin pblica - Unidad 6: La empresa de TV - Unidad 7: Sistema de inteligencia de mercado en la TV (SIM) - Unidad 8: La comercializacin para la TV - Unidad 9: Parrilla de programacin

8. ESTRATEGIAS METODOLGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS - Para iniciar cada clase comentarios sobre programa visto en la semana, las primeras clases escogencia libre, luego solicitado por la profesora. Desarrolla competencias socioafectivas, cognitivas y comunicativas. - Exposicin de los estudiantes (trabajo final). Desarrolla competencias socio-afectivas fundamentalmente de trabajo en equipo, y cognitivas en cuanto a generar pensamiento crtico e innovacin. - Lectura de documentos en clase y puesta en comn. Desarrolla competencia cognitiva, de pensamiento crtico; y comunicativa. - Discusiones en grupo de tema propuesto por la profesora y puesta en comn.
FD70 Pgina 3 de 6

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

Desarrolla competencia de comunicacin y cognitiva, de pensamiento crtico. - Exposiciones de la profesora. Desarrolla competencia cognitiva de pensamiento crtico y analtico; y comunicativa. 9. RECURSOS - Aula de clase - Tablero - Computador - Presentacin en PowerPoint. - Cibergrafa. - Bibliografa.

10. EVALUACIN 1. Ensayo sobre: TV y cultura, o tv y violencia, o tv y jvenes, o tv y nios, o tv y familia. Cada estudiante elige tema: 15%. Trabajo individual 2. Diseo de un programa: 15%. Trabajo individual 3. Parcial: 25%. Trabajo individual 4. Anlisis de un programa nacional, regional o local: 20%. Trabajo individual 5. Diseo de una parrilla de canal: 25%. Trabajo en equipo, calificacin individual, hay exposicin . 11. BIBLIOGRAFA
Ley 182 de 1995 Ley 335 de 1996 Ley 680 de 2001 Ley 15 07 de 2012 CNTV, Acuerdo 002 de 2011 Martn Barbero Jess, Germn Rey y Omar Rincn. Televisin pblica, cultural, de calidad Revista Gaceta #47. Ministerio de Cultura, Bogot, diciembre 2002. Pp 50-61 Trejo Delarbre Ral. Diferencia y Novedad de la televisin Pblica. Revista Virtual Etctera, marzo de 2003. Gil Jaramillo, Alejandra. Familia, consumos televisivos y retroalimentacin. Tesis de grado. Vaca Berdayes, Ricardo. Quien manda en el mando Grficas Rgar, Madrid, 1997. Toledano, Gonzalo y Vede Nuria. Cmo crear una serie de Televisin, T&B editores, Espaa, 2007 Pgina 4 de 6

FD70

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

Guglielmo, Hugo. Vivir del aire, la programacin televisiva vista de adentro Grupo Editorial norma, 2003.

12. CONTENIDO TEMTICO CLASE A CLASE MARZO 1: Unidad 1: Nombre de la Unidad: La televisin como producto cultural. Semana 1: Nombre del tema: Lo bueno y malo de la tv. Conversacin en equipos. Puesta en comn del anlisis. Conclusiones. MARZO 8: Unidad 2: Nombre de la Unidad: Historia de la televisin en Colombia Semana 2: Nombre del tema: Hitos de la tv en Colombia, el modelo colombiano. Exposicin de la profesora. MARZO 15: Unidad 3: Nombre de la Unidad: Fundamentos de la tv Semana 3: Nombre del tema: Principios y fines de la tv. Exposicin de la profesora. Consulta Ley 182 de 1995. MARZO 22:
Unidad 3: Nombre de la Unidad: Fundamentos de la tv Semana 4: Nombre del tema: Clasificacin del servicio. Exposicin de la profesora. Consulta Ley 182 de 1995.

MARZO 29:
Unidad 3: Nombre la de la Unidad: Fundamentos de la tv Semana 5: Nombre del tema: La operacin y explotacin del servicio. Exposicin de la profesora. Consulta Ley 182 de 1995.

ABRIL 12:
Unidad 4: Nombre de la Unidad: La organizacin de la tv en Colombia Semana 6: Nombre del tema: La CNTV segn la ley 182 de 1995 y la nueva autoridad

Nacional de tv
Exposicin de la profesora. Consulta Leyes 182 de 1995 y 1507 de 2012.

ABRIL 19: Unidad 4: Nombre de la Unidad: La organizacin de la tv en Colombia Semana 7: Nombre del Tema: Derechos de autor.
FD70 Pgina 5 de 6

PLANTILLA DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA

Cdigo: FD70 Versin: 02

Exposicin de la profesora. Consulta Ley Lleras 2.0 y Ley de derechos de autor ABRIL 26: Unidad 5: Nombre de la Unidad: La televisin pblica Semana 8: Nombre del Tema. El modelo de lo pblico y de lo privado en la televisin. Lectura de documentos en clase: anlisis y conclusiones. MAYO 3: Parcial MAYO 10: Unidad 6: Nombre de la Unidad: La empresa de tv Semana 9: Nombre del Tema: la cadena de valor de la televisin. Exposicin de la profesora. MAYO 17: Unidad 7: Nombre de la Unidad: Sistema de inteligencia de mercado en la TV (SIM) Semana 10: Nombre del Tema: SIM, parte I. Exposicin de la profesora. MAYO 24: Unidad 7: Nombre de la Unidad: Sistema de inteligencia de mercado en la TV (SIM) Semana 12: Nombre del tema: SIM, parte II Exposicin de la profesora. MAYO 31: Unidad 8: Nombre de la Unidad: La comercializacin para la tv Semana 13: Nombre del Tema: Los modelos de comercializacin Conferencista invitada. JUNIO 7, 14 Y 21: Unidad 9: Nombre de la Unidad: Parrilla de programacin Semanas 14, 15 y 16: Nombre del Tema: Las estrategias y los modelos, parte I, II y II Exposicin de la profesora. JUNIO 28 Y JULIO 5: Exposicin del trabajo final por parte de los estudiantes.

FD70

Pgina 6 de 6

You might also like