You are on page 1of 2

Ciberntica de primer orden y de segundo orden

Adems, se desarroll la ciberntica de primer orden que se entiende como la ciencia de la pauta y de la organizacin, la cual se preocupa por los procesos de control y la comunicacin. Con la concepcin de que no es posible considerar una parte del fenmeno separada de las otras por su interdependencia, aparece el estudio de los mecanismos de regulacin como lo es la retroalimentacin. (planteado por Wiener) Fundamenta la nueva teleologa de la circularidad, para la mantencin de un equilibrio dinmico (Jutorn, 1994).

Adems, hubo una fuerte influencia de la teora de la comunicacin, proveniente de la escuela de Palo Alto, como la importancia de los contextos, eficacia de la informacin, la comunicacin no verbal, metacomunicacin, pautas que conectan etc. que aportan al entendimiento de que todo fenmeno se comporta de forma recproca e interdependiente de su contexto.

No obstante, a pesar del enorme avance hacia el conocimiento de la complejidad de los fenmenos, todava queda mucho camino por recorrer. En esta ciberntica de primer orden, se estudian todos los fenmenos como sistemas, pero, qu pasa con el observador? Qu rol juega?, es decir, es parte de un sistema mayor al est observando? Puede incluirse en el sistema dependiendo de la unidad de anlisis que se est ocupando? Estas son preguntas que nos movilizan hacia una ciberntica de segundo orden, en donde hay una necesidad de entender los lmites de los sistemas, es decir, hasta qu punto yo soy parte o no del sistema.

Sin embargo, es ineludible que de todas formas lo estoy perturbando constantemente desde que lo percibo, le otorgo cualidades, lo reflexiono, y me comporto de una cierta manera en o fuera de l. Yo, como observador, desde mi experiencia, mis creencias y mi comportamiento estoy perturbando a todos lo que yo considero como sistema (estando dentro a fuera de l), teniendo en cuenta que los lmites los construye el observador porque son ilusiones para poder aprehenderlos y entenderlos en su infinita complejidad, ya segn mis creencias, desde los tomos al universo es solo un sistema, es decir, una unidad inseparable.

Es importante mencionar que entre la ciberntica de primer orden y segundo orden hay un abismo de diferencias epistemolgicas que es imprescindible ir aclarando a lo lardo de este ensayo. En la ciberntica de primer orden hay una excesiva confianza en nuestros sentidos y percepciones, como si fuesen fidedignos de una realidad que esta afuera, en donde nuestro rol es descubrirla para tener un mejor entendimiento del mundo. Y no solo se observa a nivel individual cuando cada uno le otorga cualidades a los sistemas particulares, tambin se observa en los sistemas sociales, en donde se confa excesivamente en los concesos sociales, por ejemplo para diferenciar lo normal de lo anormal.

Es cierto que necesitamos de estos consensos en cuanto somos seres sociales, pero creer que lo consensuado es intrnsecamente verdadero es un error muy peligroso. En otras palabras, lo que caracteriza a la ciberntica de segundo orden es que se funda en la premisa de que no pueden plantearse observaciones, de un sistema por ejemplo, con independencia de los observadores. Esto no es algo trivial, ya que si lo reflexionamos permite al observador adentrarse en una nueva constelacin de posibilidades, donde la experiencia propia y las diversas distinciones/puntuaciones que cada uno hace de su realidad cobran una importancia crucial.

Esta prdida de la neutralidad del observador, en la cual toda descripcin es desde s mismo, conlleva la aparicin de dos conceptos fundamentales, la autorreferencia y la autonoma. Somos un sistema cerrado, por tanto, somos totalmente autorreferentes, lo cual implica que la concepcin de un afuera no tiene sentido. A esto se le llama cierre organizacional. Para Maturana esta autonoma es la autopoisis, que es la capacidad que tienen los seres vivos de mantener y desarrollar su propia organizacin. Entonces, ya no se habla de cambios en la organizacin, sino en la estructura, la cual puede sufrir perturbaciones, pero manteniendo su organizacin autnoma o autopoitica intacta.

You might also like