You are on page 1of 20

Anlisis Experimental de Tensiones 64-16 Ing.

Diego Luis Persico

ANALISIS EXPERIMENTAL DE TENSIONES 64-16 Clase N 3 Elementos Finitos. Diferencias Finitas. Analogas. Conceptos previos. Funcionamiento Estructural Qu queremos decir cuando decimos que vamos a estudiar una estructura ? La respuesta se debe buscar en las diciplinas en las que se basa la Mecnica Estructural moderna, es decir en la Teora Matemtica de la Elasticidad y la Teora de la Resistencia de Materiales. El mrito permanente de estas diciplinas es el de haber respondido a esta pregunta introduciendo los conceptos de: (1) Fuerzas en Estructuras, (2) Desplazamientos en Estructuras, (3) Tensiones y (4) Deformaciones, basndose en la Fsica, Mecnica de Newton y en el Anlisis Matemtico, Clculo Diferencial e Integral de Newton. Entonces cuando decimos que estudiamos una estructura queremos decir exclusivamente que (1) determinamos las causas deformantes que actan sobre ellas y que cuantificamos por medio de fuerzas, (2) determinamos los desplazamientos que se desarrollan en la estructura, (3) determinamos las deformaciones especficas y finalmente (4) determinamos las tensiones que se dan en su interior. Estos 4 parmetros, Fuerzas, Desplazamientos, Deformaciones y Tensiones pueden ser determinados o evaluados usando las formas tericas propuestas por esas dos diciplinas madre o por otras formas mas adecuadas y mas modernas o actuales. Independiente del modelo que usemos, no se debe olvidar que el sustento de cualquiera de ellos debe buscarse siempre en las dos diciplinas mencionadas. Dos mtodos para realizar el anlisis numrico de una estructura son el Mtodo de Diferencias Finitas, MDF, y el Mtodo de Elementos Finitos, MEF, sobre los cuales se supone que el alumno tiene nociones cuando menos elementales. Ac slo recordamos las etapas o pasos que se dan en ellos. Es necesario destacar que la diciplina AET ha aportado mtodos para la resolucin numrico experimental de modelos estructurales tericos. Nos referimos a la Resolucin por Analogas Experimentales, RAE.

Anlisis Experimental de Tensiones 64-16 Ing. Diego Luis Persico

MTODO DE ELEMENTOS FINITOS Y DE DIFERENCIAS FINITAS. I Tipos de problemas de mecnica


Problemas de equilibrio. Problemas de autovalores. Problemas de propagacin. Descripcin del estado estacionario. Descripcin del estado estacionario + valores crticos de parmetros. Descripcin de la evolucin instante a instante a partir de valores iniciales.

II Ecuaciones resolutivas en problemas de mecnica.


Sistemas discretos: Equlibrio Autovalores Propagacin Equlibrio Autovalores Propagacin Ecuaciones algebraicas. Ecuaciones algebraicas. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones diferenciales parciales u ordinarias. Ecuaciones diferenciales parciales u ordinarias. Ecuaciones diferenciales parciales u ordinarias.

Sistemas contnuos:

III Soluciones exactas y aproximadas en problemas de la mecnica del contnuo.


Solucin Matemtica. Sistema diferencial gobernate. Solucin exacta Ecuaciones diferenciales Condiciones de borde Resolucin analtica Clculo diferencial Clculo integral Solucin aproximada contnua Mtodo numrico de integracin Aproximacin con funciones contnuas Solucin aproximada discreta Mtodo numrico de discretizacin Ejemplo. Diferencias finitas Solucin Fsica. Principios extremos de la fsica. Solucin exacta Principios y teoremas energticos Resolucin analtica Clculo variacional Minimizacin de un funcional Solucin aproximada contnua Mtodo numrico variacional Aproximacin con funciones contnuas Ejemplo: Mtodo de Ritz Solucin aproximada discreta Mtodo numrico de discretizacin Ejemplo. Elementos finitas

Anlisis Experimental de Tensiones 64-16 Ing. Diego Luis Persico

Resolucin por Analogas Experimentales, RAE Este es un campo variado y complejo, para el cual, ac, slo se listan las principales analogas: I Torsin y Flexin en Barras Prismticas Teora de Saint Venant I.1 Analoga de la membrana con presin para la torsin sin flexin. Permite mediante la medicin de alturas de membrana en una figura plana a la que se le aplica presin de un gas conocer las tensiones originadas por fuerzas de superficie equivalentes a un par torsor. I.2 Analoga de la membrana sin presin para la torsin sin flexin. I.3 Analoga de la membrana con presin para la flexin sin torsin. I.4 Analoga elctrica para la torsin de barras de seccin circular variable. I.4.a Analoga elctrica de Jacobsen. Para la determinacin experimental del factor de concentracin de tensiones en ejes de seccin circular con cambio brusco de dimetro. I.4.b Analoga elctrica de Bautz. Para la determinacin experimental del factor de concentracin de tensiones en ejes de seccin circular con cambio brusco de dimetro. II Estados planos o bidimensionales de Tensin y de Deformacin. Funcin de Airy. II.1 Analoga entre los estados bidimensionales de tensin y de deformacin. Funcin de Airy. II.2 Analoga 1 de Biot. Analoga entre el estado plano de tensiones originado por fuerzas de volumen y su homlogo generado por fuerzas de contorno o de borde. Permite mediante la medicin de las tensiones en una figura plana a la que se le aplican fuerzas en el borde conocer las tensiones originadas por fuerzas de volumen. II.3 Analoga 2 de Biot. Analoga entre el estado plano de tensiones originadas por un estado permanente de temperaturas y su homlogo estado plano de tensiones originado por un cedimiento de apoyo en el contorno. Permite mediante la medicin de las tensiones en una figura plana a la que se le aplican mecanicamente dislocaciones en el borde conocer las tensiones originadas por variaciones de temperatura estacionarias. II.4 Analoga de la placa delgada. La analoga es entre las ecuaciones diferenciales de Airy y las que gobiernan las deflexiones de una placa delgada. Permite mediante la medicin de desplazamientos en una placa delgada cargada con fuerzas superficiales normales a ella conocer el estado plano de tensiones en una figura plana cargada en su plano. La figura puede ser simple o multiplemente conexa. III Campos elsticos generales. Sistemas Planos o espaciales. Estticos o dinmicos. Sometidos a fuerzas de volumen o de fuerzas de superficie o sometidos a desplazazmientos . Analoga de Kron. III.1 Analoga de la malla o circuito elctrico. La analoga se da en una malla o circuito elctrico en el que las intensidades de corriente son anlogas a las tensiones y las cadas de voltaje son anlogas a las deformaciones. Permite mediante la medicin de intensidades de corriente y de variaciones de voltaje en una malla elctrica, diseada para ser anloga al estructura estudiada, conocer el estado de tensiones y de deformaciones de dicha estructura.

Anlisis Experimental de Tensiones 64-16 Ing. Diego Luis Persico

IV Estructuras elsticas de barras. Sistemas de Vigas, Reticulados y Prticos Planos o espaciales. Isostticos o Hiperestticos. Sometidos a fuerzas o sometidos a desplazazmientos . Analoga de Bush. IV.1 Analoga del circuito elctrico. La analoga se da entre un circuito elctrico en el que las intensidades de corriente son anlogas a las fuerzas aplicadas en los nodos de la estructura anloga de barras y las cadas de voltaje son proporcionales a las variaciones de distancia entre los nodos extremos de las barras. Permite mediante la medicin de intensidades de corriente y cadas de voltaje en un circuito elctrico, diseado para ser anlogo a la estructura de barras estudiada, conocer el estado de solicitaciones o esfuerzos en las barras de dicha estructura.

Anlisis Experimental de Tensiones 64-16 Ing. Diego Luis Persico

RESUMEN DE ETAPAS EN MEF, MDF Y RAE Resumen de las etapas del Mtodo de Elementos Finitos (1) Seleccin del tipo de elemento y del modelo de desplazamientos. (2 )Discretizacin del contnuo (3) Deduccin de la matriz de rigidez de un elemento individual usando un principio variacional como ecuacin de equilibrio, ecuacin algebraica. (4) Ensamble de las ecuaciones algebraicas para el conjunto del sistema discretizado. (5) Obtencin de los desplazamientos nodales incgnitos para las condiciones de borde del problema particular. (6) Clculo de desplazaminetos en puntos interiotres de los elementos interpolando con las funciones del modelo de desplazamientos. (7) Calculo de deformaciones y tensiones. Las deformaciones especficas se obtienen de los desplazamientos usando las Relaciones Cinemticas y las tensiones se obtienen usando las relaciones entre deformaciones y tensiones que se proponen. Tambin recordar el mtodo de las incgnitas geomtricas para estructuras de barras. Resumen de las etapas del Mtodo de Diferencias Finitas (1) Obtencin terica de las ecauciones diferenciales que gobiernan el problema. Ejemplo 1: La funcin desplazamiento v en flexin de barras Ejemplo 2: La funcin de Airy en estados planos de tensin (2 ) Discretizacin del contnuo generando una malla o cuadrcula con sus nodos. (3) Armado de las operadores que permiten obtener en forma discreta las primaras derivadas de la funcin incgnita en base a los valores numricos de esa misma funcin en el entorno del nodo analizado. (3) Obtencin de nodos fuera de la malla para representar las condiciones de borde. (4) Formacin del sistema de ecuaciones algebraicas. (5) Obtencin de los desplazamientos nodales incgnitos para las condiciones de borde del problema particular, mediante la resolucin del sistema de ecuaciones algebraicas obtenido en el punto 6. (6) Clculo de esfuerzos, tensiones y deformaciones usando los operadores respectivos. Resumen de Etapas en la RAE (1) Obtencin de la ecuacin diferencial que gobierna el problema. Ej. Torsin de barras. (2) Investigacin para hallar el fenmeno natural cuya ecuacin diferencial gobernante tiene idntica forma matemtica. Ej. Membrana elstica inflada con presin de aire. (3) Establecer la analoga. Ej. La funcin de Prandtl en la torsin de barras es anloga a la altura de la membrana inflada. (4) Establecer las constantes de proporcionalidad entre ambas funciones. (5) Medir la altura de la membrana, la que multiplicada por la constante de proporcionalidad nos da la funcin de tensin de Prandtl. (6) Mediante los valores numricos de la funcin de Prandtl se obtienen por las frmulas de pasaje las tensiones y deformaciones.

Anlisis Experimental de Tensiones 64-16 Ing. Diego Luis Persico

NOCIONES SOBRE EL METODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS

You might also like