You are on page 1of 18

ELVIS ALDERETE CONTRERAS

AGENTES QUMICOS

CONCEPTO DE AGENTES QUMICOS. Son sustancias qumicas que se utilizan para disuadir manifestaciones y/o concentraciones de personas en conflicto que alteran el orden pblico, los mismos que estan destinados para producir una accin txica mnima en el organismo de los individuos afectando las partes mas sensibles, con el fin de producir efectos psicolgicos ( miedo, temor, pnico) que conlleven a hacerlos desistir de sus intenciones. AGENTES QUMICOS DESARROLLADOS AL SERVICIO DE LAS FF.OO Como se ha detallado anteriormente, los Agentes Qumicos desarrollados para el control de Multitudes y prevencin de disturbios, son los siguientes: 01.- CN.- Cuyo nombre qumico es : CLOROACETOFENONA; usado desde 1920, para el control del orden pblico, de olor como flor de manzano sus EFECTOS son : Irritacin intensa en los ojos y membranas mucosas, dando como resultado un lacrmeo continuo y perdida temporal de la visin. SNTOMAS: Sensacin de ardor, gran flujo de lagrimas, ocacionando un cierre involuntario de los ojos. PRIMEROS AUXILIOS: Mantener los ojos de cara al viento, no frotar los ojos; las lagrimas ayudan a aclarar los ojos, mojar los ojos con cantidades abundantes de agua fresca y solucin de sulfato sdico. El punto de fusin del CN es entre los 5455 C. 02.- DM.- Cuyo nombre qumico es : DIFENILAMINOCLOROARSINA; Gas Adamsita Vomitivo Diarreico; de color verde amarillento; EFECTOS PSICOLGICOS Y FISIOLGICOS son: Irritacin en los tejidos blandos de la piel, como si tuviera erisipela, escozor en las partes afectadas, estornudos, pesadez y opresin en el pecho, dolor de cabeza, nauseas y diarrea. La persona siente miedo de morir y luego una fuerte depresin. PRIMEROS AUXILIOS: Inhalacin de cloroformo o de alcohol con algunas gotas de eter, reposo absoluto, aspirinas para el dolor de cabeza, enjuagues de agua salada aliviara la garganta y nariz. 03,. CS.- Cuyo nombre qumico es : ORTOCLOBENCILIDENMALONONITRILO: Usado apartir de 1955, sus EFECTOS son: Irritacin intensa en todas las areas humedas de la piel, boca, nariz y senos nasales. SNTOMAS: Sensacin de ardor, causa la incomodidad temporal extrema; contamina no solo ojos, sino piel, ropa y cabello.PRIMEROS AUXILIOS: No frotarse los ojos dar cara al viento abriendo los ojos, en caso de grave irritacin hacerse un lavado completo con agua con una solucin de bicarbonato al 1%, aspirar aire fresco, mantenerse en reposo, baarse con agua y jabon 6 horas despus de la exposicin severa. Una solucin de sal comn en un litro de agua. Su punto de fusin es superior a los 93 y 96C.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


04.- CR.- Cuyo nombre qumico es: DIBENZOXALEPINA; Agente ampoyante en evaluacin, no disponible actualmente para el control del orden pblico; sus EFECTOS son quemaduras intensas de la piel y lacrmeo contino. TIPOS DE AGENTES QUMICOS.- Los tipos de agentes qumicos que se utilizan en el control de multitudes y disturbios son: A.- GAS LACRIMGENO CN (CLOROACETOFENONA): Afectan las glandulas lacrimales no son lo suficientemente toxicos como para poner en peligro la salud de las personas, pero si produce dao psicolgico (miedo, temor, panico, etc.) B.- GAS IRRITANTE CS (ORTOCLOROBENCILIDENMALONONITRILO) : Afecta las partes humedas del cuerpo, produciendo irritacin pasajera sin daar la salud, produce dao psicolgico. C.- GAS FUMGENO: Sustancia que se usa frecuentemente para el rescate de rehenes, secuestros y otros similares, produce impacto psicolgico. METODOS DE DISEMINACIN DE LOS AGENTES QUMICOS. Dado que los AQ no se vaporizan rapidamente a temperaturas comunes (del medio ambiente), es necesario contar con los medios para dispersarlos en el aire, si ha de resultar util al servicio de la ley. Los mejores metodos para lograr estos son: 01.- PIROTCNICO (QUEMADO-POR COMBUSTIN).- El AQ (CN-CS), se mezcla con otros ingredientes (particulas de fosforo) que se queman produciendo humo. La mezcla es contenido en un recipiente y se proporciona un medio de ignicin, para que el agente se evapore, brotando del recipiente en forma de humo. Es asi que cuando se requiere del gas, este se evaporiza por la combustin y/o calentamiento al interior del envase, saliendo al aire transportndose hacia el area donde se encuentran los alborotadores, los cuales son obligados a retirarse al sufrir los efectos del CN y CS. Su uso requiere aprovechar tcticamente las corrientes de aire existente.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


02.- DISPERSIN POR EXPLOSION: El AQ (CN-CS), en polvo es depositado en un material tranportador liviano que puede ser lanzado al aire y volado por una carga detonante; es asi que la fuerza producida por la explosin fragmenta el recipiente, descargando el agente que forma una nube de polvo, siendo transportada por rfagas de viento, no ardiendo ni causando fuego.

03.- CHORRO LIQUIDO O NEBLINA DE AEROSOL.- Es posible disolver el CN o CS en un solvente adecuado (Acetona) y emplazarlo en recipientes de aerosol cerrados. Luego bajo presin este liquido que contiene el AQ es proyectado en forma de chorro de liquido, evaporndose rapidamente dejando a los agentes que produzcan sus efectos normales.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


GRANADAS ANTIMOTINES.- Las granadas empleadas en el control de multitudes y disturbios, son en general envases cilindricos (aluminio), aunque tambien existen envases esfericos flexibles (caucho) que contienen AQ CN-CS en su interior, el cual posee una espoleta de percusin, con un retardador pirotcnico que al ser activado disemina el AQ. CLASES DE GRANADAS.A.- GRANADA LACRIMGENA-IRRITANTE DE DESCARGA CONTINUA.- Este tipo de granadas despiden el AQ (CN-CS) en forma de gas con humo, por las aberturas que llevan, en forma continua durante 30 segundos, producto de la combustin originada en el interior, por la quema de las particulas de fosforo que se encuentra en el agente qumico. B.- GRANADA LACRIMGENA-IRRITANTE DE DESCARGA INSTANTNEA.Artificio que emana forma instantnea sin humo el AQ (CN-CS), en forma de polvo que sale como nube al funcionar la granada, por accin de la carga detonante que lleva en el interior. Recomendable para ser usado en lugares cerrados, de efecto prolongado de hasta 8 horas o mas de acuerdo a la ventilacin que reciba el ambiente. PARTES DE LA GRANADA DE DESCARGA CONTINUA 1.- Aro para tirar. 2.- Perno armador. 3.- Perno de bisagra 4.- Resorte 5.- Percutor o martillo 6.- Palanca que sujeta el percutor 7.- Fulminante 8.- Retardador 9.- Iniciador 10.- Agujero de salida del AQ 11.- Carga de AQ con particulas de fosforo

ELVIS ALDERETE CONTRERAS

GRANADA DE DESCARGA CONTINUA

ARO PARA TIRAR PALANCA AGUJERO DE EMISION DE AGENTE QUIMICO

PERNO ARMADOR

ARO PARA TIRAR PERNO ARMADOR PERCUTOR MARTILLO

PERNO DE BISAGRA RESORTE FULMINANTE

RETARDADOR

PALANCA QUE SUJETA EL PERCUTOR

CARGA DE AGENTE QUIMICO

AGUJERO QUE ATRAVIEZA LA CARGA PARA FACILITAR LA DESCARGA RAPIDA DEL GAS.

AGUJEROS DE EMISION DE AGENTE QUIMICO

ELVIS ALDERETE CONTRERAS

PARTES DE LA GRANADA DE DESCARGA INSTANTNEA. 1.- Aro para tirar 2.- Perno armador 3.- Perno de bisagra 4.- Resorte 5.- Percutor 6.- Palanca sujetador de percutor 7.- Fulminante 8.- Retardador 9.- Detonador 10.- Carga de AQ en polvo 11.- Ranuras de dispersin para el AQ en polvo

ELVIS ALDERETE CONTRERAS

GRANADA DE DISPERSION INSTANTANEA

PERNO DE BISAGRA

RESORTE

PERNO ARMADOR ARO PARA TIRAR PERCUTOR FULMINANTE

RETARDADOR

PALANCA SUJETADOR DE PERCUTOR

TUBO DE PLOMO

RANURA PARA DISPERSION DE AGENTE QUIMICO EN POLVO

POLVO DE AGENTE QUIMICO

DETONADOR

TUBO DE PLOMO

ELVIS ALDERETE CONTRERAS

TCNICAS DE EMPLEO DE LAS GRANADAS.Antes de usar granadas y/o proyectiles en plazas pblicas, calles, av, carreteras, edificios, para dividir, desalojar o dispersar a una turba hay que prever que exista cuanto menos una vai de salida para la muchedumbre, ya que si estan acordonados estos y si se les somete a la accin qumica, pueden incitarlos a reaccionar con mayor violencia. El plan general para uso de AQ determina la cantidad de granadas o aparatos productores de gas que a de ser empleada, pero el modo de empleo de las granadas se determina en el sitio. La tcnica empleada para el lanzamiento de granadas de mano exije tener en cuenta lo siguiente: 1.- Tome la granada con la mano abierta en toda su extencin, presionndola con el espacio interdigital del dedo pulgar y el indice.

2.- Introduzca el dedo medio de la mano izquierda dentro del anillo de la orquilla de seguridad, tire fuertementen en la misma direccin de la mano izquierda hasta extraer el pasador de seguridad, en esta posicin se puede quedar el tiempo que desee siempre y cuando que siga presionando como lo indica en el punto anterior.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


3.- Lance la granada hacia la linea de dispesin, llevando el brazo extendido hacia atrs, de abajo arriba y de atrs adelante (En esta forma colocara la granada en el sitio que desea lanzarla y sin peligro de ocacionar lesiones).

En circunstancias en que despus de haberse jalado la orquilla de seguridad, se recibe la orden de no lanzar la granada; en estas circunstancias el granadero debe proceder a : a.- Abrir la orquilla en dos partes . b.- Introducir una parte en el agujero del percutor. c.- Doblar la punta de la orquill, en sentido opuesto una de otra. d.- Guardar en la bolsa hasta que llegue al cuartel en donde se le entregara al armero de la unidad para que subsane la deficiencia.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


TCNICAS DE LANZAMIENTO DE LAS GRANADAS Las granadas de mano deben ser lanzadas teniendo en cuenta las siguientes tcnicas:

1.- El gas debe llegar a la cara de los manifestantes 2.- La granada no debe llegar a la multitud 3.- Para el lanzamiento se establecen tres lineas:

a.- Linea de Tiradores.- En donde se colocan los granaderos para lanzar las granadas y deben de encontrarse a 60 metros de la multitud aproximadamente. b.- Linea de Proyeccin o Difusin.- Que es la linea en donde deben colocarse las granadas lanzadas desde la linea de tiradores. Se encuentra a 25 metros delante de la linea de tiradores y 35 metros de la multitud. c.- Linea de Multitud.- La linea anterior a la multitud, que debe estar a 35 metros de la linea de proyeccin.

4.- El granadero lanza la granada de la linea de tiradores hacia la linea de proyeccin o dispersin de gas y desde esta linea el gas se proyecta a la cara de los manifestantes. 5.- Nunca se debe tirar la granada por encima del hombro sino por debajo. 6.- Determinar previamentela direccin y la velocidad del viento mediante el lanzamiento de una granada piloto, de humo. 7.- La unidad de control de disturbios no debe ponerse nunca en contacto con la multitud. 8.- El personal siempre debe trabajar con mscara. 9.- En ningun caso debe lavarse las granadas si sumergirlas en agua. 10. Ver figura.

LINEA DE LANZAMIENTO DE AGENTES QUIMICOS PARA DISPERSAR ALBOROTADORES


60 metros

LINEA DE TIRADORES o GRANADEROS

LINEA DE PROYECCIN o DIFUSIN

LINEA DE MULTITUD

ELVIS ALDERETE CONTRERAS

25 metros

35 metros

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


PROYECTILES O CARTUCHOS ANTIMOTINES Los proyectiles o cartuchos utilizados en el control de multitudes y disturbios contienen en su interior una carga de AQ; asemejndose en su apariencia general y funcionamiento a las pequeas capsulas de artilleria. Son sin embargo mucho mas livianos; varios tipos pesan entre 250 grs. A 450 grs. Y se disparan a velocidades muy inferiores, ya que las velocidades de la boca del can son de 69 a 99 metros por segundo, algunos proyectiles estan diseados para funcionar despus de un intervalo predeterminado por medio de una espoleta de tiempo. Otros diseminan el AQ al alcanzar el blanco. Ninguno de estos proyectiles dispersan fragmentos al reventar.

CLASES: PROYECTIL RIOT MK-II Marca Calibre Funcionamiento Peso Operacin Ingles 38mm PIROTCNICO ignicincombustin 270 gramos Descarga de AQ CS a traves de 2 orificios en la parte superior y uno en la parte inferior de la capsula interna 130 Metros aprox. Menor distancia Mayor distancia 50 metros 20 a 30 Segundos 1.5 minutos humo 400 metros cuadrados

Alcance Mximo 30 Mayor Angulo Menor Angulo Distancia Minima de Lanzamiento Tiempo de Descarga Cobertura efectiva

EMPLEO DEL PROYECTIL ANTIMOTN CON LA ESCOPETA LANZA PROYECTILES DE AGENTES QUMICOS. 1.- Vascular (abrir) la escopeta presionando el seguro de la recamara, colocando el can con direccin al suelo para que en dicha posicin quede libre la recamara . 2.- Introducir el proyectil o cartucho al interior de la recamara de la escopeta, para luego cerrarla de tal manera que el arma quede lista para su empleo.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


3.- Colocar el arma firmemente contra el hombro o fijarla a la altura de la cadera, con una inclinacin de 30 para darle mayor alcance o a 80 para menor alcance, logrando que el proyectil realice un recorrido curvo. 4.- Existen escopetas provistas de mirillas de punteria, para distancias de 50 metros. 70 y 90 metros. Aprox.

ESCOPETA LANZA PROYECTILES DE AGENTES QUMICOS Es un arma no letal que se dispara mediante una materia explosiva que esta orientada a la disuasin y cuya intencin es no causar la muerte y producir lesin alguna si no mas el fin de dispersar a los manifestantes. Su empleo exclusivo es para el personal SELECCIONADO, AUTORIZADO. ENTRENADO, CALIFICADO Y PREVIAMENTE

SITUACIONES EN LOS CUALES SE PUEDE EMPLEAR LA ESCOPETA LANZA PROYECTILES DE AGENTES QUIMICOS.

1.- En la interrupcin de las vas de transporte y de comunicacin estratgicos, as como de los servicios esenciales de la poblacin. 2.- Toma de locales, con graves daos a las personas, propiedad pblica y privada. 3.- Cuando los infractores hagan el uso de sustancias qumicas y/o explosivos. 4.- En manifestaciones y marchas pblicas, cuando no han sido autorizados por las autoridades competentes y opongan resistencia con objetos contundentes (piedras, palos y otros) a la autoridad en ser desalojados. 5.- En graves alteraciones del orden pblico, donde se pone en riesgo la integridad fsica de las personas, la propiedad pblica y privada. 6.- Para rechazar, neutralizar y restablecer el orden pblico en caso de vandalismo y pillaje. 7.- cuando bandas de pandilleros realicen graves alteraciones del orden pblico.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


8.- En secuestro de personas.

USO TCNICO Y RACIONAL DE LA ESCOPETA LANZA PROYECTILES DE AGENTES QUIMICOS. A.- El uso de la escopeta lanza proyectiles de gas lacrimgeno, se har con autorizacin expresa del comando operativo. B.- Se tendra en consideracin la cantidad de manifestantes, distancia, condiciones del lugar (abierto o cerrado) y direccin /velocidad del viento, con el fin de mantener el principio de proporcionalidad del medio empleado. C.- El personal designado para utilizar la escopeta lanza proyectiles ser necesariamente evaluado previamente y seleccionado por el comando inmediato superior, entre los efectivos que evidencien mayor destreza y serenidad en su empleo. Esta responsabilidad, bajo ninguna circunstancia debera recaer sobre personal inexperto o improvisado. D.- Para tal efecto, el manejo de la escopeta lanza proyectiles, slo ser efectuado por personal selecto, instruido, altamente capacitado y con experiencia probada en control de disturbios. E.- El disparo de los cartuchos, ser de trayectoria elptica (inclinacin de 30 a 45 hacia arriba), quedando estrictamente prohibido su uso en forma directa y en linea recta hacia la multitud, que pongan en peligro la integridad fsica, la salud o la vida de las personas. F.- En todo momento se tratara de evitar, que el proyectil tenga contacto con la masa humana durante su desplazamiento. MODO DE USO DE LA ESCOPETA LANZA PROYECILES DE GAS LACRIMOGENO PARA CARGAR.Abra el arma levantando la cerradura de la recmara. Cierrela empujando el can hacia arriba.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS

PARA DISPARAR.Colquese la escopeta firmemente contra el hombro o a la altura de la cintura enfoque la mirilla sobre el blanco y dispare. Dispare varias veces la escopeta sin carga para acostumbrarse a la tensin del gatillo.

CUIDADO DE LA ESCOPETA.Despus de usarla, limpie cuidadosamente el can con agua caliente y un cepillo o un trapo. Squelo con un trapo y acitelo. Unas pocas de aceite liviano en el mecanismo lo mantendrn en buen estado de uso. NOMENCLATURA DE LA ESCOPETA MD.EPCDR CAL.38.mm ZDI. La informacin ms importante sobre esta arma es el siguiente: CALIBRE PESO LARGO TOTAL ACCION MATERIAL PARTES DE METAL MANGO MUNICION 38mm.(1.5) 1 . 3.5 Kilos (7Libras 10 Onzas) 87cms.(29 pulgadas) 62,5 cms Doble accin. Sin golpeador expuesto Aliacin antioxidante Nogal Americano Dispara todos los cartuchos y proyectiles FEDERAL de calibre 38mm.

MEDIDAS DE SEGURIDAD A TENER EN CUENTA PARA EL USO ADECUADO DE LOS PROYECTILES Y ESCOPETAS. 1.- No coloque el dedo sobre el disparador cuando un arma se encuentra abastecida.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


2.- Los proyectiles se deben dirigir por detrs o un costado de la multitud, dependiendo de la velocidad y direccin del viento. 3.- Nunca debe apuntarse con el arma a las personas, ni efectuar disparos, puede causar la muerte, sobre todo a distancias de 50 metros. 4.- Posteriormente al uso de la escopeta, debera hacerse la limpieza y mantenimiento correspondiente. BALON LANZA GAS LACRIMGENO Es un dispositivo en forma cilndrica que contiene en su interior el gas lacrimgeno CN-CS sometida a una gran presin, y que es lanzada a travs de una vlvula de escape dispersndose a gran velocidad.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL BALON LANZA GAS LACRIMOGENO ALCANCE MARCA PESO Efectivo de 10 a 15 metros Ispra Vacio 7 Kilos Lleno 9 Kilos Israelita CS-CN Liquido y CO2 (Gas Carbnico) Efectivo de 30 a 40 metros

FABRICACIN COMPOSICIN CAMPO DE ACCION

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


BALON ISPRA

BALON DE MOCHILA DIMETRO ALTURA CAPACIDAD PESO Aprox. 8 Pulgadas 35 cm. 3 Litros 620 mililitros Vacio 9 Kilos Lleno 11 Kilos ACCESORIOS: 1.- Soporte de lona con hebillas. 2.- Una vlvula para el llenado en la parte superior. 3.- Una vlvula de seguridad en la parte inferior derecho. 4.- Una manguera de alta presin con una resistencia de 400 Libras. 5.- Pistola de metal para accionar el gas. 6.- Manmetro en la parte superior que indica el consumo.

ELVIS ALDERETE CONTRERAS


7.- Medio de transporte tipo mochila en material de lona. 8.- Balon de metal color verde petroleo.
PARTES DE UN BALON DE G AS LAGRIMOGENO
8 1

2 3 4

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

MANOMETRO. INTERIOR GAS LAGRIMOGENO LIQUIDO + GAS CARBONICO. LLAVE DE PASO DE SEGURIDAD. MANGUERA DE PRESION. LLAVE DE DESCARGA. PORTA BALON. SEGURO DE PRESION LLAVE DE RECARGA.

COMPONENTES Gas Carbnico (CO2) y CS-CN. Distancia de empleo entre los manifestantes y personal USE-PNP es de 10 Metros. Radio de accin de 20 a 30 metros. Duracin del gas de 25 a 30 segundos Es un dispositivo no letal se usa cuando hay concentraciones pequeas.

EFECTOS Ardor en todas las partes hmedas o mucosas del cuerpo, irritacin en los ojos y lacrimeo, desesperacin , pnico y una gran incomodidad total, su efectividad es al 100%.

You might also like