You are on page 1of 8

El acorde de sptima de dominante Origen de la disonancia armnica Si bien para construir acordes de sptima basta con superponer un intervalo

de tercera sobre una trada, estos acordes no se originaron mediante este procedimiento. Los acordes se forman mediante el movimiento meldico de las voces. La sptima apareci como una nota meldica extraa a la armona, y de esta forma la encontramos en muchas ocasiones.

Finalmente, la trada mayor sobre el V, con la inclusin de la sptima desde la fundamental, vino a formar parte del vocabulario armnico bajo el nombre de acorde de sptima de dominante. Su cifrado y el de sus inversiones es:

El acorde de sptima de dominante contiene dos intervalos disonantes; la quinta disminuida y la sptima menor. En la practica comn se ha procurado resolver estas disonancias. La tendencia de la quinta disminuida es contraerse en una tercera. En el caso de la sptima, resuelve sobre la tercera del acorde de tnica. En resumen; la sptima baja y la sensible asciende a la tnica. Cuando la dominante no est en el bajo puede mantenerse en el acorde de tnica.

Resolucin regular Como cabra esperar el acorde de sptima de dominante resuelve regularmente sobre el acorde de tnica. Adems la progresin V-I es la ms importante y comn en la msica. Ya hemos comentado que en el enlace de estos dos

acordes, la sensible asciende a la tnica y la sptima del acorde desciende a la tercera. Debemos aadir que cuando ambos acordes estn en estado fundamental, uno de ellos debe esta incompleto para evitar que existan faltas en la conduccin de las voces. Para ello, u omitimos la 5 del acorde de V, o la 5 del acorde de I. Se prefiere triplicar la tnica en el segundo acorde que tener dos tnicas y dos terceras.

Inversiones Rara vez se omiten factores en las inversiones de este acorde, y en el acorde de I a la hora de resolverlo, ya que como hemos dicho anteriormente la dominante se repite en el acorde de I. La primera inversin es ampliamente utilizada y mucho ms si la sptima est en la voz del soprano. La segunda inversin se considera ms dbil que la primera, ya que la quinta del acorde no es muy importante dentro de su sonoridad. La tercera inversin se usa para resolver sobre el primer grado en primera inversin.

El acorde de sptima de dominante. Ejercicios. Nombre: Fecha: Curso y turno: 1. Realiza los siguientes bajos cifrados.

2. Armoniza los siguientes bajos/melodas utilizando acordes de sptima de dominante.

3. Analiza armnicamente los siguientes fragmentos.

El acorde de sptima de dominante. Ejercicios de clase. 1. Completa el cifrado, construye el acorde y realiza la resolucin regular correspondiente en cada caso.

El acorde de sptima de dominante. Nombre: Fecha: 1. Realiza el siguiente bajo cifrado.

2. Armoniza el siguiente ejercicio introduciendo acordes de sptima de dominante.

3. Cifra los siguientes ejercicios.

You might also like