You are on page 1of 4

El hombre necesita ser salvo por la simple y sencilla razn que es pecador, pues ya hemos tambin ledo: "No

hay justo, ni an uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, todos se desviaron a una se hicieron intiles, no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" Romanos 3:10-11. Este triste hecho es muy evidente, Adn el progenitor del genero humano, cayo en desobediencia, y por su cada fuimos afectados todos, la historia humana es realmente, el relato de la obra del pecado en todos los hombres. >El hombre es pecador por naturaleza. Por ello el salmista declara "He aqu en maldad he sido formado y en pecado me concibi mi madre" Salmos 51:5 >El hombre es pecador por eleccin propia. El profeta Isaas alude a esta verdad cuando dice "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto por su propio camino" Isaas 53:6 >El hombre es pecador por prctica. San pablo escribe "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, si no que se envanecieron en sus razonamientos y su corazn fue entenebrecido" Romanos 1.21 Es por ello que la voz de Dios se sigue escuchando: "Deje el el impo su camino y el hombre inicuo sus pensamientos y vulvase a Jehov, el cual tendr de el misericordia, y al Dios nuestro el cual ser amplio en perdonar" Isaas 55:7, "Vivo yo dice Jehov el Seor, que no quiero la muerte del pecador si no que se arrepienta y viva" Ezequiel 33:11 Cuando el hombre es salvo entra de nuevo en amistad con Dios, por ello nuestro tema es REQUISITOS PARA RECIBIR SALVACIN, Veamos cada uno de estos requisitos: I. OIR EL EVANGELIO. As que la fe es por el or , y el or , por la palabra de Dios (Romanos 10:17). El evangelio es el mensaje de salvacin, las buenas nuevas que anuncian al hombre que solo en Jesucristo hay vida eterna. Romanos 10:17 Pablo afirma que este evangelio es "poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree", cada persona debe or la predicacin y la explicacin del evangelio, este conocimiento salvifico entra por el odo. "As que la fe es por el or y el or por la palabra de Dios", esta fue una declaracin rotunda del apstol Pablo, entonces el or es de una importancia tremenda, es interesante notar que la Salvacin no es por ver o tocar, hay muchos que quieren ver para creer, Martha quera ver a Lzaro resucitado para creer, Tomas quera tocar al seor para convencerse que haba

resucitado y Jess reprendi la incredulidad de ellos y a Martha le dijo: "No te he dicho que si creyeres veras la gloria de Dios". (jn 11) La secuencia es or->creer-> despus de Creer->ver Felipe diacono y evangelista hablo el evangelio de Jesucristo a un etiope funcionario de la reina de cndase y el etiope se convirti, Saulo oy una voz del cielo y su vida fue transformada crey en el Seor, Cornelio oy el testimonio de Pedro y se convirti inmediatamente y podemos mencionar a muchos mas que oyendo fueron conducidos a creer. III. CREER EN JESUCRISTO. (Glatas 5:6) (Hechos 9:6) El primer contacto que el hombre establece con Dios es mediante la fe, por la fe el hombre viene a ser el recipiente de la gracia Divina, es la fe el canal por el que las bendiciones del cielo se derraman en el alma del que cree, la nica fe salvadora es la que nos liga a Cristo, aparte de Cristo no hay nadie que salve, lo dems es solo credulidad, supersticin o hueca religiosidad. El hombre sin Cristo esta vaci, pero con l lo tiene todo, fe es entregarse, uno se entrega al ser a quien ama y en quien confa, la fe genuina nos lleva a que nos entreguemos incondicionalmente, a poner nuestras vidas en las manos de Dios. (Sin fe es imposible. Heb. 11:6..), (Mas a los que le recibieron, a los que creen en su nombre. Jn. 1:12.) II. ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS. Arrepentos , y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados ... (Hechos 2:38). "volver atrs", reconocer que uno est equivocado y cambiar de actitud Hechos 2:38; 3:19; 11:18; 17:30; 20:21; 26:20 Algo muy hermoso en la vida del creyente es la obra del Espritu Santo, este usa la palabra para redargir nuestras conciencias y movernos al arrepentimiento, el hombre se arrepiente cuando en su vida sucede en cambio que afecta su manera de pensar y de actuar, un cambio radical. El hombre se arrepiente, reconoce que ha pecado contra Dios, siente un dolor profundo por su desobediencia, y en su corazn se forma el propsito firme de alejarse por completo de todo lo malo. Su actitud es como la de aquel hijo prodigo, que despus de malgastar la herencia que su padre le haba dado y estando en la peor condicin de miseria se arrepiente de lo que ha hecho y reflexiona dicindose a si mismo: Cuantos jornaleros en la casa de mi padre, tienen abundancia de pan y yo aqu perezco de hambre! Me levantare e ir a mi padre, y le dir padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. En el centro mismo del arrepentimiento hay una actitud de humildad delante de Dios y Dios siempre responde con misericordia al que se humilla y le busca (El Fariseo y el Publicano Lc.18:9-14).

IV. PASAR POR EL ACTO DEL BAUTISMO. Gran Comisin Mateo 28:19-20 A. PORQUE EL BAUTISMO ES EL PRIMER ACTO DE OBEDIENCIA PARA EL SERVICIO EN LA OBRA DE DIOS. Ejemplos: 1) EL SEOR JESUCRISTO MISMO PUSO EL EJEMPLO AL SOMETERSE AL BAUTISMO ANTES DE EMPEZAR SU MINISTERIO PBLICO AQU EN LA TIERRA. (Lea Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22). 2) MATEO 3:13-15 DICE CLARAMENTE QUE JESS SE BAUTIZ PARA DEMOSTRAR SU SUMISIN Y OBEDIENCIA AL PLAN DE DIOS. En el verso 15, Jess le dijo a Juan el Bautista: Deja ahora, porque AS CONVIENE QUE CUMPLAMOS TODA JUSTICIA. 3) EN LA BIBLIA, LAS PERSONAS OBEDECAN AL SEOR EN EL BAUTISMO DESPUS DE SER SALVAS; ES DECIR, DESPUS DE HABER RECIBIDO A CRISTO: 1. El eunuco etope (Hechos 8:36-39). 2. El apstol Pablo (Hechos 9:18). 3. El carcelero de Filipos y sus familiares, quienes tambin recibieron a Cristo (Hechos 16:25-33). C. EN TERCER LUGAR, ROMANOS 6:3-4 DICE LOS 3 PROPSITOS DEL BAUTISMO: 1. El bautismo representa la muerte, sepultura y resurreccin del Seor Jesucristo. 2. En el bautismo, el creyente est simbolizando la muerte y sepultura de todos sus pecados, y la resurreccin a la vida nueva con Cristo. 3. En el bautismo el creyente se identifica como un verdadero discpulo del Seor Jess. MISMOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA SALVACIN, QUE ENCONTRAMOS EN ROMANOS 10:9-10: 1. Creer con todo nuestro corazn que Jess es el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. 2. Declarar con nuestra boca que l es nuestro Seor, es decir, recibirlo en nuestro corazn.

You might also like