You are on page 1of 6

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION NATUROPATICA Tfn. 902.010.374 info@naturopatiafenaco.org www.naturopatiafenaco.

org CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION NATUROPATICA El Cdigo Deontolgico es el conjunto de normas referidas al comportamiento y actitudes del Naturpata en todos los mbitos de sus actuaciones profesionales. Este Cdigo Deontolgico recoge las normas bsicas y elementales que tienen que regir las actitudes y comportamientos de los profesionales que trabajan en el mbito de los Mtodos Naturales y Procedimientos de Salud (Naturpatas), cuyo cometido no es simplemente para que sea cumplidos, sino adems que sirva como uno de los soportes bsicos de la Conciencia Corporativa. El cumplimiento de las normas contenidas en este Cdigo Deontolgico conlleva un deber ser que va a fortalecer a nuestra profesin entre nosotros/as, que va a proyectar una imagen hacia la sociedad de nuestra profesionalidad y, ante la Administracin y los dems colectivos de profesionales sanitarios, va a reflejar nuestras actitudes del buen hacer profesional. As pues, este Cdigo Deontolgico va ms all de su mero cumplimiento, sino que tiene un objetivo ms profundo cual es la consolidacin de la Naturopata como rea del saber humano dentro del marco de las Ciencias de la Salud y acrecentar la Conciencia Corporativa.

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION NATUROPATICA Tfn. 902.010.374 info@naturopatiafenaco.org www.naturopatiafenaco.org

NDICE
PREAMBULO 1. 2. 3. 4. mbito de aplicacin Los Principios Profesionales Las Obligaciones Profesionales Las Relaciones con la Corporacin de los Naturpatas entre s, con otras Profesiones Sanitarias y con otras Instituciones 5. Secreto Profesional 6. Calidad de Atencin al Cliente 7. La Economa 8. La Publicidad 9. Letreros de consulta y especificaciones suplementarias 10. Denominaciones Especiales 11. Deber de Perfeccionamiento 12. Ejercicio de la Naturopata en las Instituciones 13. Garantas procesales

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION NATUROPATICA Tfn. 902.010.374 info@naturopatiafenaco.org www.naturopatiafenaco.org mbito de aplicacin Artculo 1 Las disposiciones del presente Cdigo obligan a todos los Naturpatas inscritos en FENACO, sea cual fuera la modalidad de su prctica (acupuntura, homeopata, osteopata, quiromasaje, kinesiologia, flosacologia, yoga, trofologa, herbologa, etc). Tambin sern de aplicacin, para el resto de los extranjeros que por convenios, tratados internacionales puedan ejercer ocasionalmente en Espaa. Artculo 2 Una de las responsabilidades prioritarias de FENACO es la ordenacin, en su mbito respectivo, de la actividad profesional de los asociados, velando por la tica y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos y dignidad de las personas. Artculo 3 De conformidad con los dispuesto en el artculo anterior, ser funcin primordial de FENACO el favorecer y exigir el cumplimiento de los derechos deontolgicos de la profesin, recogidos en el presente cdigo. Artculo 4 Este CDIGO DEONTOLGICO de la profesin de Naturopata nace para servir como norma de conducta profesional, en el ejercicio de la Naturopata en cualquiera de sus modalidades. FENACO lo hace suyo y de acuerdo con sus normas juzgar el ejercicio de la profesin de los Asociados. Artculo 5 La actividad del Naturpata se rige, ante todo, por los principios de convivencia y de legalidad democrticamente establecidos en el Estado Espaol. Artculo 6 En el ejercicio de su profesin el/la Naturpata asumir las normas explcitas e implcitas, que rigen en el entorno social en que acta, considerndolas como elementos de la situacin y valorando las consecuencias que la conformidad o desviacin respecto a ellas puedan tener en su prctica profesional. Artculo 7 El/la Naturpata objetar toda clase de impedimentos o trabas a su independencia profesional y al legtimo ejercicio de su profesin, dentro del marco de derechos y deberes que marca el presente Cdigo. Los Principios Profesionales Artculo 8 El ejercicio de la Naturopata se ordena a una finalidad humana, social y ecolgica, que puede enunciarse en objetivos tales como: la calidad de vida, el bienestar, la salud, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos sociales, en los distintas esferas de la vida individual, social y ecolgica, la cultura de la salud. Puesto que el/la Naturpata no es el nico profesional que persigue estos objetivos humanitarios y sociales, es conveniente y en algunos casos es precisa la colaboracin interdisciplinar con otros profesionales, sin perjuicio de las competencias y saber de cada uno de ellos. La profesin de Naturpata se rige por principios comunes a toda deontologa profesional: respeto a la persona, proteccin de los derechos humanos, sentido de responsabilidad, honestidad, sinceridad para con

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION NATUROPATICA Tfn. 902.010.374 info@naturopatiafenaco.org www.naturopatiafenaco.org los clientes, prudencia en la aplicacin de instrumentos y tcnicas, competencia profesional, consistencia de la fundamentacin objetiva y cientfica de sus intervenciones profesionales. Artculo 9 El Naturpata ejerce una profesin liberal. Cumple su funcin con conciencia, segn el mtodo hipottico-deductivo-experimental de las Ciencias de la Salud, la filosofa naturista y el arte de la higiene vital; y en base a la rica experiencia de la tradicin naturoptica. Artculo 10 El Naturpata actuara ejerciendo su profesin, la enseanza de la salud y de la Naturopata, con la tica mas acorde a la filosofa humanista-natural y universal, haciendo de su quehacer diario norma de ejemplaridad para todo el mundo y para un mundo mejor. Ejerciendo su profesin, e igualmente en su vida privada, debe mostrar un comportamiento digno segn el gran deber moral de su profesin; y descartar todo lo que pudiera ser perjudicial para la reputacin de su profesin. Artculo 11 La funcin profesional especifica de los Naturpatas va dirigida hacia todo aquel publico que por propia conviccin desee seguir Normas de Conducta Saludables, basada en los principios del respeto integrador a la Naturaleza (Aplicacin de los Agentes Naturales de Salud para alcanzar un Estado Optimo de Salud, Educacin para Armonizar al ser humano y la Sociedad con la Naturaleza, Tcnicas de Eleccin de Estilo de Vida Saludables en Armona con la Naturaleza, Conducta relacionada con el respeto a la Naturaleza, Conducta encaminada a utilizar los recursos, remedios y medidas higinicas naturales para la autogestin de la salud, Promocionar salustitamente el uso de elementos que racionalicen los recursos naturales). Artculo 12 El Naturpata puede atender complementariamente a toda persona enferma siempre y cuando la misma se halle previamente bajo un correcto diagnostico mdico. El Programa Personal de Salud (PPS) se adaptara como complemento y nunca sustituyendo a las normas establecidas por el profesional sanitario correspondiente. Artculo 13 El Naturpata no podr ser discriminado profesionalmente a causa de sus convicciones o por otros criterios ajenos a la tica y a la capacitacin profesional. Las Obligaciones Profesionales Artculo 14 El Naturpata se compromete a ejercer su profesin a conciencia y a aplicar, siempre, a sus clientes los Agentes Naturales de Salud, las Normas de Conductas Saludables y los Recursos Higinicos, que, segn sus conocimientos, puedan conseguir de la forma ms rpida, econmica y sencilla el Estado Optimo de Salud.

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION NATUROPATICA Tfn. 902.010.374 info@naturopatiafenaco.org www.naturopatiafenaco.org Artculo 15 El Naturpata debe ser consciente de los limites de su saber y conocimientos. Debe observar las limitaciones que resultan de prohibiciones legales existentes en lo que se refiere a diagnsticos mdicos, recomendar medicamentos o tratamientos de dolencias o enfermedades, en particular. (Art. I-1, Art. II-2, Art. III-3, del Juramento del Naturpata) Artculo 16 El Naturpata se considerara siempre y en todo momento como un tcnico con la categora profesional que le corresponda en tal materia. No debe permitir, bajo ningn concepto ni condicionamiento, el ser considerado como mdico ni como elemento practico de otras medicinas (Art. I-6, Art. II-4 y 5 del Juramento del Naturpata). Artculo 17 El ejercicio de la Naturopata no deber ser mezclado, ni en la prctica, ni en su presentacin pblica, con otros procedimientos y prcticas ajenos al fundamento epistemolgico y metodolgico de la Naturopata. Artculo 18 Sin perjuicio de la legtima diversidad de teoras, escuelas y mtodos, el/la Naturpata no utilizar medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los lmites del conocimiento cientfico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba tcnicas o instrumentos nuevos, todava no contrastados, lo har saber as a sus clientes antes de su utilizacin. Artculo 19 La Evaluacin y la intervencin naturoptica se har con delicadeza y consideracin. Se proceder con sumo tacto y prudencia. Artculo 20 El Naturpata esta obligado a informarse de las disposiciones vigentes para el ejercicio de su profesin, as como a observarlas. Artculo 21 El Naturpata es libre en el ejercicio de su profesin, sin otras limitaciones que las impuestas por la ley y por las normas de la moral y deontolgicas. Puede rechazar una asistencia a un cliente, sobre todo cuando este convencido que entre l y su cliente no existe la suficiente confianza. Esto no concierne al deber que tiene de ayudar en casos de urgencia. Las relaciones con la corporacin, de los Naturpatas entre s, con las profesiones sanitarias y con otras instituciones Artculo 22 El Naturpata como miembro de una organizacin se compromete a seguir la disciplina profesional. Se comportara lealmente con todo colega, ya sea en publico o en privado; y no ejercer criticas subjetivas contra sus colegas profesionales ni contra su organizacin profesional.

Gracias por usar Wondershare PDF to Word.

Con la versin de prueba slo es posible convertir 5 pginas.

Para convertir todas las pginas debe adquirir el producto completo en:

http://cbs.wondershare.com/go.php?pid=1120&m=db

You might also like