You are on page 1of 10

RED DE NIVELACION

MEY LO DE MORADITO
1. INTRODUCCIN: La nivelacin topogrfica con el equialtimetro se ha destacado en los ltimos aos como la mejor opcin cuando se pretende tres enfoques esenciales: calidad, precisin y eficiencia. El nivel de ingeniero surge para facilitar trabajos de altimetra, pero adems es accesible a mtodos de aplicacin de ms precisin del teodolito y mayor facilidad para estacionamiento. El presente informe dar a conocer en forma detallada la nivelacin por el mtodo del doble punto de cambio y los tres hilos esta-dimtricos. Realizando el trabajo de campo en la Universidad Nacional del Centro del Per, teniendo por objetivo obtener cuatro BMs. Siendo el objetivo general es realizar un nivelamiento con un nivel de ingeniero 1.1. IMPORTANCIA DE LA PRCTICA: Al culminar el presente trabajo nuestra brigada tendr el conocimiento y ser capaz de realizar nivelaciones de alta precisin, que en un futuro ser de vital importancia para ejecutar proyectos de construccin.

2. MARCO TEORICO: CAPITULO I.-NIVELACION La nivelacin es un procedimiento mediante el cual se determina: A. El desnivel existente entre dos (o ms), hechos fsicos existentes entre s. B. La relacin entre uno (o ms), hechos fsicos y un plano de referencia. El primer caso constituye la forma ms comn de nivelacin, se comparan varios puntos (o planos) entre s y se determina su desnivel en metros o centmetros.

En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos fsicos que forman parte de la nivelacin con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar. Existen tres mtodos de nivelacin utilizados en los trabajos topogrficos: nivelacin geomtrica, nivelacin trigonomtrica y nivelacin satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos mtodos ms que solo son utilizados por la geodesia, el mtodo gravimtrico y el baromtrico; y uno utilizado en cartografa mediante la restitucin fotogramtrica

Nivelacin directa Es la que se ejecuta con los aparatos llamados niveles de los cuales hay varios tipos empleados en trabajo de ingeniera. Nivelacin indirecta En este mtodo se calcula indirectamente haciendo uso de un instrumento u operacin matemtica. CAPITULO II.- NIVEL DE INGENIERO

El nivel de ingeniero es aquel instrumento topogrfico, constituido bsicamente de un telescopio unido a un nivel circula4r mas otro tubular o similar, el conjunto va montado generalmente a un trpode. El objetivo de este aparato es obtener planos horizontales; consiguientes de este modo conocer el desnivel entre dos puntos. Instalacin del Instrumento: Cuando se van a hacer observaciones, el nivel se coloca en la posicin deseada con las patas bien abiertas y firmemente enterradas en el suelo, de manera que la

plataforma quede aproximadamente horizontal. Se orienta el anteojo en la direccin de dos tornillos y se centra aproximadamente la burbuja. enseguida se hace igual operacin en la direccin del tercero. Se repite este proceso hasta que la burbuja quede bien centrada. Si las correcciones del instrumento se han hecho en buena forma, la visual es horizontal. Debe poner atencin a lo siguiente: 1. Las patas deben quedar suficientemente abiertas para que el trpode sea

estable, y al mismo tiempo para que el objeto u objetos puedan ser observados desde una posicin conveniente y fcil. 2. Para obtener una instalacin firme en el suelo, debe hacer presin con el

pi sobre las patas del trpode. 3. Cuando el terreno es pendiente, la manera correcta de instalacin es con

una pata hacia arriba y dos hacia abajo. 4. La manera ms rpida de llevar una burbuja a su posicin central cuando

se ha orientado el anteojo en la direccin de dos tornillos nivelantes, consiste en accionar estos dos tornillos en sentido contrario.

CAPITULO III.- RED DE NIVELACION. En un circuito cerrado de nivelacin (se denomina circuito cerrado cuando la nivelacin regresa al punto de partida, o cuando va de un punto de cota conocida a otro punto de cota conocida) hay necesidad de repartir el error de cierre, pues debido a pequeos errores cometidos durante la nivelacin la cota calcula del punto final no concuerda exactamente con el valor que se conoce. Como los principales errores en nivelacin son accidentales, el error probable tiende a variar proporcionalmente a la raz cuadrada del nmero de oportunidades de error o sea a la raz cuadrada del nmero de puntos de cambio. Suponiendo igual nmero por kilometro, entonces el error probable varia como la raz cuadrada del nmero de

kilmetros. Como la correccin es proporcional al cuadrado del error probable, la correccin para cada punto intermedio es proporcional a la distancia a ese punto de partida.

CAPITULO IV.- METODO DEL DOBLE PUNTO DE CABIO. En este procedimiento se emplean dos puntos de cambio por cada puesta del instrumento. El Procedimiento de campo a seguir es el siguiente: Con el instrumento situado en la primera posicin se toma una mira de espalda sobre el punto de cota conocido BM-1 y miras de frente en los puntos de cambio PC-1 y PC-1. En la segunda posicin del instrumento se toman miras de espalda sobre los puntos PC-1 y PC-1 y miras de frente a los puntos PC-2 y PC-2 y se termina la nivelacin tomando una lectura de frente en el BM-2 que es el punto que queremos conocer. La cota BM-2 puede ser calculada por dos rutas o caminos (BM-1, PC-1, PC-2, BM2 o BM-1, PC-1, PC-2 ,BM2). Si la diferencia entre los niveles esta en el rango permisible la elevacin del BM-2 ser el promedio de las dos cotas calculadas por cada uno de los caminos.

MARLON LO DE NEGRO APARTIR DE AQU.


3. DESARROLLO DE CAMPO:
3.1. DESCRIPCION DE TERRENO:

El terreno donde realizamos el trabajo se encuentra dentro de la universidad nacional del centro del Per. Al norte con Mariscal castilla. Al sur con el estadio UNCP. Al este con la av. universitaria. Al oeste con el fundo el porvenir. Su relieve es casi uniforme ya que no hay demasiada pendiente. Las diferencias de alturas desde los cuatro puntos que bordean la UNCP con la distancia nivelada nos dan una gradiente suave. El terreno es accesible, no existe precio alguno para la brigada ingresar a las instalaciones de la universidad y realizar el trabajo de campo respectivo. Para facilitar la compresin de lo descrito adjuntamos el siguiente croquis:

3.2. COMPOSICIN DE LA CUADRILLA DE CAMPO: BRIGADA: ESPEZA TELLO Lingher.. instrumentista HUAMANCAYO INGA Leonardo.....................Alarife ORELLANA MUICO Erick Alarife PARRAGA HUAROC Marlon.. libretista RIVEROS GONZALES Geraldine.. Alarife ROMERO QUISPE Maylin Alarife

ZAMBRANO MALLMA Oscar Alarife - Alarife: integrante encargado de transportar y posicionar verticalmente la mira en los puntos sobre los cuales se realizarn las mediciones. - Instrumentista: integrante encargado de transportar e instalar el nivel sobre las estaciones. -libretista: integrante encargado de anotar las mediciones realizadas con el instrumento. -Lector: integrante encargado de realizar las lectura de los valores del instrumento.

3.3. EQUIPO EMPLEADO: Nivel de ingeniero: precisin de 5 segundos.

Mira: precisin de 1 centmetro.

GPS.

3.4. EXPLICACION POR PASO DEL TRABAJO REALIZADO:

4. CALCULOS:
4.1. MTODOS Y FRMULAS A UTILIZARSE: El mtodo de campo aplicado y previamente explicado en el marco terico es: Mtodo del doble punto de cambio. Mtodo de los tres hilos estadimtricos. El mtodo de gabinete aplicado es: Mtodo de las aproximaciones.

Mtodo de mnimos cuadrados.

Formula principal.

Formulas para la compensacin.

Frmula para el clculo de error.

CONCLUSIONES:

Este informe garantiza un correcto Trazado del Proyecto Horizontal de la prestigiosa UNIVERCIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU, presentando un proceso esquemtico y programado. Este proceso se detalla minuciosamente de principio a fin, partiendo desde la necesidad de los estudiantes para poseer el plano del levantamiento topogrfico de dicha institucin, hasta el trazado y la horizontalidad del proyecto. Se presenta el nivel de ingeniero, y su aplicacin en el trabajo del Trazado. A pesar que la tecnologa ha evolucionado, los mtodos se mantienen, por esta razn, la comprobacin es una etapa que nunca fue excluida, tanto en el trazado de los PI.

4.2. INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS:


El levantamiento altimtrico realizado, garantiza una exactitud. Con un error dentro del rango aceptado por las estadsticas de precisin. Siendo la presente un trabajo de alta presicion.

4.3. RECOMENDACIONES:
- Para empezar el jefe de grupo del proyecto debe exigir todos los documentos y planos que conforman el proyecto, tanto el digital, como el material impreso. - El personal topogrfico debe hacer un reconocimiento del sitio, acompaados por el jefe de grupo y su libretista, para tomar decisiones en el trazado, en caso de algn inconveniente. - Las estaca-punto, latillas y dems objetos de demarcacin deben estar visible lo mximo posible. - Es de suma importancia que el topgrafo est continuamente revisando los puntos, ya que existe la posibilidad del ingreso de datos incorrectos en el equipo, la Estacin Total no puede reconocer si el dato que se ha ingresado este bien o mal. - Es probable que cuando el clima tenga condiciones desfavorables, el primer disparo de lser nos proporcione lecturas incorrectas. As que sin importar la condicin del clima, siempre se debe considerar lecturas como correctas al tercer disparo.

You might also like