You are on page 1of 18

CURSO DE HIDRULICA 2010 LECCIN 7. HIDROSTTICA. CONCEPTO DE HIDROSTTICA. PRINCIPIO DE PASCAL. ECUACIN GENERAL: APLICACIONES.

EMPUJES SOBRE SUPERFICIES PLANAS Y CURVAS DE REVOLUCIN. PRINCIPIO DE ARQUMEDES. LA APLICACIN DE LA HIDROSTTICA EN LAS OBRAS DE CORRECCIN DE TORRENTES. Concepto de Hidrosttica La Hidrosttica es la parte de la Mecnica de Fluidos que estudia los lquidos en reposo. Al no existir movimiento no se manifiestan los efectos de la viscosidad; por tanto, no hay distincin entre fluidos ideales y reales. Se define por presin hidrosttica la fuerza que ejerce un lquido en reposo sobre la superficie en la que incide. Tratndose de un elemento de superficie S sobre el que se ejerce una fuerza presin queda establecida por: , la

En el lmite, cuando S tiende a 0, e tiene la presin en un punto, que queda determinada por:

En un fluido en reposo la presin es normal a la superficie sobre la que se acta. Al no existir movimiento no se manifiesta la viscosidad y tampoco las tensiones tangenciales ( = du/dy); luego todas las fuerzas son normales. Principio de Pascal. En Hidrosttica la presin de transmite por igual en todas las direcciones.

Sea el tetraedro de dimensiones dxdydz, sobre el que actan:

- Las fuerzas exteriores de componentes X, Y, Z. - Las fuerzas de superficie: pxOBC ; pyOAC ; pzOAB ; pABC Las ecuaciones de equilibrio del tetraedro (proyectando las fuerzas en la direccin de los tres ejes de coordenadas) seran:

Geomtricamente se verifica que:

En consecuencia:

Dado que OBC = dzdy ; OAC = dzdx ; OAB = dxdy son infinitsimos de segundo orden; mientras que el volumen del tetraedro 1/6dxdydz es de tercer orden, este ltimo es despreciable frente a los anteriores, sobre todo si el plano ABC est muy prximo al eje de coordenadas O.

En consecuencia:

El tensor de tensiones es istropo, situacin caracterstica de un fluido en reposo, que se conoce como estado esfrico. Ecuacin General de la Hidrosttica Se consideran los ejes OXYZ de coordenadas de referencia y la partcula hexadrica de dimensiones dxdydz.

Sea la presin funcin de punto (x,y,z) de modo que

Sean las componentes por unidad de masa de las fuerzas exteriores X; Y; Z Estableciendo las ecuaciones de equilibrio: - Segn el eje OX:

- Segn el eje OY:

- Segn el eje OZ:

Operando y simplificando:

Vectorialmente:

Multiplicando la primera ecuacin del sistema (1) por dx, la segunda por dy y la tercera por dz y sumando miembro a miembro:

Las expresiones (2) y (3) reprendan la Ecuacin General de la Hidrosttica. Otra forma de determinar la Ecuacin General de la Hidrosttica es estableciendo el equilibrio entre las fuerzas de superficie

y las fuerzas exteriores

que actan sobre el volumen V encerrado por la superficie S

Estableciendo la ecuacin de equilibrio:

Aplicando el Teorema de Gauss

Sustituyendo el valor de la ecuacin (5) en la ecuacin (4) resulta:

Como la ecuacin (6) se verifica para cualquier tipo de recinto:

Llegamos de nuevo a la Ecuacin General de la Hidrosttica. Aplicaciones de la Ecuacin General de la Hidrosttica En la expresin (3) se observa que es una ecuacin diferencial exacta

Donde el primer trmino representa el trabajo de las fuerzas exteriores por unidad de masa, para un desplazamiento (dx,dy,dz) y en el segundo 1/ es un factor de integracin. Si = Cte. (condicin de fluido incompresible, es decir, lquido); la ecuacin (3) es una ecuacin diferencial exacta; siendo el factor de integracin (condicin necesaria y suficiente); luego hay un campo de fuerzas conservativo. Pero aunque no sea constante; siempre que sea una funcin de la presin, la ecuacin (3) sigue siendo una ecuacin diferencial exacta y existe el campo de fuerzas conservativo. La existencia de un campo de fuerzas conservativo implica que las fuerzas exteriores proceden de un potencial: Luego:

En consecuencia las superficies equipotenciales son isobricas. El equilibrio de un lquido sometido al campo gravitatorio resulta: a) Al tratarse de un lquido = Cte.; luego la ecuacin (3) procede de un potencial

b) El potencial del campo gravitatorio es

c) Sustituyendo el valor de dU en la ecuacin (5) en la ecuacin (4):

Integrando:

La diferencia de presin entre dos puntos (1) superior y (2) inferior situados ambos en un lquido de peso especfico y que distan entre si z metros es:

EJEMPLO: Determinar la presin en A sabiendo que los pesos especficos del lquido del depsito y el manmetro son y m y sus alturas en el manmetro h1 y h2 respectivamente.

Aplicando la Ecuacin General de la Hidrosttica a dos lquidos sometidos al campo gravitatorio, se verifica que dentro de un mismo lquido, alturas iguales tienen presiones iguales. Luego PB = PC

La determinacin de la presin atmosfrica por Torricelli (siglo XVII) tuvo el mismo principio. Queriendo comprobar Torricelli si realmente exista el vaco, llen una probeta con mercurio (peso especfico m), a la que dio la vuelta y la coloc sobre un recipiente igualmente de mercurio. 6

El mercurio de la probeta descendi hasta una altura h sobre el mercurio del recipiente. Dado que los puntos A y B presentaban la misma cota: PA = PB La presin en A ser: PA = hm (porque el resto era vaco) La presin en B ser: PB = Patmosf. Luego la presin que la atmsfera ejerce sobre el punto B resultaba:

Empujes sobre superficies planas sumergidas Para analizar el empuje sobre una superficie plana sumergida vamos a considerar:

Sea OX el nivel del agua Sea S la superficie sumergida sobre la que se quiere calcular el empuje La presin en el punto M situado sobre la superficie S resulta: p = z El empuje dE en el entorno del punto M, para una superficie dS es: dE = pdS = zdS Teniendo en cuenta que

siendo zg la cota del c.d.g. de la superficie S respecto de OX. El empuje total sobre la superficie S ser:

Determinacin del centro de empuje: Tomando momentos de E respecto de la superficie libre del agua, OX

Aplicando el teorema de Steiner y sustituyendo en la ecuacin (9)

Operando

que fija la localizacin del Centro de Empuje. El centro de empuje queda siempre por debajo del c.d.g y ambos puntos estn tanto ms separados cuanto ms pequeo sea el valor de zg (cuanto menos sumergida est la superficie) Empuje hidrosttico sobre una superficie plana situada en le plano OP, que forma un ngulo con el nivel del agua

El empuje dE en el entorno dS del punto M es: dE = pdS ; p = z = xsen Extendiendo el empuje a toda la superficie

Determinacin del centro de empuje Tomando momentos de E respecto de la superficie libre del agua en el plano OP

Aplicando el Teorema de Steiner

Se obtiene finalmente

Empuje sobre superficies curvas sumergidas Se supone la superficie curva como una sucesin de superficies planas elementales S. El empuje sobre cada superficie elemental S puede reducirse a una componente horizontal, a una componente vertical y a una componente axial. La suma de todas estas componentes X; Y; Z dar lugar a tres trminos X, Y, Z que en general se cruzarn en el espacio, dando lugar a una fuerza resultante y a un par (mtodo de Poincare). El problema se simplifica tratndose de superficies cilndricas de revolucin, que por otra parte son las de mayor aplicacin en la prctica, por lo que a continuacin se detiene a comentarlas. Empujes sobre superficies curvas de revolucin sumergidas Sea la superficie de la figura, una cuarta parte de un cilindro de revolucin, y se descompone la superficie curva en una sucesin de superficies planas elementales S.

Cada una de estas superficies estar sometida a un empuje E, perpendicular a la misma, que se puede descomponer en una componente horizonal X y en una vertical Z, tal que verifiquen:

X = Ecos

Z = Esen

Geomtricamente se comprueba:

La suma de todas las proyecciones, tanto horizontales como verticales, resulta:

Sz , Sx,

es la proyeccin de la superficie cilndrica sobre el plano vertical (paralelo a las generatrices) es la proyeccin de la superficie cilndrica sobre el plano horizontal; Z = V (el peso de la columna lquida que carga sobre la superficie curva, que se aplica en el c.d.g. de dicha columna.

10

Principio de Arqumedes Un slido totalmente sumergido en un fluido est sometido: a) A su propio peso aplicado en su centro de gravedad (c.d.g.) b) A un empuje que ejerce el fluido sobre el slido, que es igual al volumen de ste multiplicado por le peso especfico del fluido y se aplica en el c.d.g. del volumen del fluido, que ocupa la posicin del slido, y que se conoce como centro de carena. En la figura se muestra una esfera homognea de peso especfico s y volumen V. Al ser la esfera homognea, su c.d.g. coincide con su centro geomtrico. La esfera est sometida a su peso, P = Vs , aplicado en su c.d.g.

Pero la esfera, al estar introducida en un fluido de peso especfico , experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual a: E = V . En este caso el c.d.g. coincide con el centro de carena. Para facilitar la comprensin del empuje de Arqumedes sobre la esfera, en la figura adjunta se han representado cuatro superficies planas elementales de la misma; dos por encima de su seccin central y dos por debajo de ella, pero en la misma vertical que las anteriores. La fuerza de presin del fluido sobre dichas superficies (E1, E2, E3 y E4) es normal a las mismas; pero al tratarse de una superficie de revolucin, se puede descomponer en una componente horizontal (H1, H2, H3 y H4) y otra vertical (V1, V2, V3 y V4). Cubriendo con superficies planas elementales toda la esfera; se puede comprobar que las componentes horizontales de la fuerzas de presin se anulan; mientras que las componentes verticales de las mismas fuerzas no; porque por encima del plano medio

11

de la esfera son hacia abajo y por debajo del plano medio de la esfera son hacia arriba y estas ltimas son superiores a las primeras, porque la presin en su centro de gravedad se ve incrementada justo en la distancia que ocupa la esfera dentro del fluido.

En consecuencia, el efecto resultante equivale a un empuje vertical y hacia arriba igual a todo el volumen indicado en azul en la segunda figura de este epgrafe, multiplicado por el peso especfico del fluido; a la que hay que restar el peso de todo el fluido situado por encima de la esfera, que se seala en rojo en la misma figura. Es decir, el volumen de la esfera multiplicado por el peso especfico del fluido: E = V Mientras que la esfera en su conjunto estar sometida a la siguiente resultante:

Aplicacin de la Hidrosttica en las obras de correccin de cursos torrenciales Los problemas que se presentan en los torrentes tienen su origen en fenmenos geotorrenciales, causados por eventos fluvio-niveo-meteorolgicos extraordinarios, que causan procesos de erosin tanto en sus cuencas vertientes como especialmente en sus cauces, alterando los perfiles longitudinales y transversales de estos ltimos y desequilibrando con ello la circulacin de la corriente por ellos, especialmente en los momentos de crecidas o avenidas. El esquema de restauracin de un curso torrencial implica asumir las dos ecuaciones fundamentales del movimiento de la corriente por ellos, sobre todo en las situaciones de avenidas. Estas ecuaciones son: - La de continuidad. - La del movimiento. La primera obliga a asumir un caudal generador del lecho de proyecto (se adelanta que se trata de un caudal de avenida, no de un caudal ordinario en un cauce de montaa, pues se est asumiendo la necesidad de correccin del torrente en cuestin). La segunda exige establecer un perfil de equilibrio para el torrente a corregir (que en su momento se especificar si se trata de un perfil de equilibrio en sentido estricto o de una pendiente de compensacin). Todo ello obliga a realizar obras transversales al eje del torrente (diques de correccin), para conseguir restablecer la pendiente en cuestin (la de proyecto) en consonancia con el caudal generador del lecho adoptado.

12

Lgicamente los diques de correccin de torrentes estn sometidos al empuje hidrosttico en el paramento aguas arriba de los mismos y a los efectos de la subpresin (empuje hacia arriba que puede llegar a ejercer el agua situada bajo la obra) en sus cimentaciones o fundaciones (salvo que los diques se ubiquen en su integridad sobre roca firme no alterada, lo que no siempre es posible). Ambos aspectos justifican el repaso que se ha realizado de la Hidrosttica en esta Leccin. Tambin se debe considerar en el diseo de los diques de correccin de torrentes los efectos de la circulacin de la corriente de avenida a travs de ellos. La necesidad de adoptar medidas de disipacin de la corriente, tras el paso por las estructuras transversales situadas en los cauces, de las avenidas de proyecto. Los diques de correccin de torrentes ejercen un efecto de retencin de los sedimentos de fondo arrastrados por la corriente y tambin un efecto de deposicin de los sedimentos en suspensin transportados por la misma. Lo ltimo es como resultado de la formacin de los calados conjugados aguas arriba (lento) y aguas abajo (rpido) de la obra. Se concluye con un ejemplo que analiza prcticamente todas las posibles situaciones que se relacionan con la Hidrosttica. Aunque el contenido del mismo no se refiera en sentido estricto a la correccin de torrentes; si se puede considerar en un sentido ms amplio relacionado con la misma; porque si la laguna de Venecia an se conserva, es porque los venecianos han tratado de conservarla a lo largo de los siglos; de no haber sido as, en la actualidad se encontrara aterrada. EJEMPLO: Para proteger la ciudad de Venecia contra las inundaciones debidas a las sobrecotas del mar Adritico, se considera disponer en el fondo de las bocas de unin de la laguna al mar de compuertas articuladas, que permitan aislar la laguna en caso de sobrecotas.

Cada compuerta supone un arcn de seccin triangular pivotando alrededor de una articulacin situada sobre el fondo y dotado de una prolongacin constituida por una placa plana, saliendo del agua hasta que la compuerta se coloca en posicin vertical. El interior de la compuerta est en comunicacin con el exterior por un orificio situado cerca de la articulacin. La masa M de la compuerta por metro lineal es de 5 tm-1. El

13

peso de la compuerta se supone aplicado sobre el mismo punto que el empuje de Arqumedes sobre el arcn. La altura del agua H2 en la laguna se mantiene igual a 15 m. Se considera g = 9,81 ms-2 y la presin atmosfrica cero (considerando presiones relativas, sin contar con la presin atmosfrica). Se pide: 1) Con la compuerta llena de agua reposando sobre el fondo de la laguna: a) Cul ser la presin del aire mnima necesaria para rellenar la compuerta por el orificio A, situado en la parte inferior? (respuesta en bars). A cuanto llegar esta presin al comienzo del relleno, si el orificio est situado en la parte superior B? b) Si se inyecta por el orificio superior el aire a la presin de 1,2105 Pascales; Qu pasar? Cul ser la altura del agua en la compuerta? c) Qu presin mnima se requiere para que la compuerta se eleve? 2) Con la compuerta llena de aire y erguida a) Describir la relacin entre el desnivel existente entre el mar y la laguna (H1 H2) y la inclinacin de la compuerta en relacin con la vertical (se despreciar el empuje de Arqumedes sobre la porcin de la placa sumergida y el peso del aire en la compuerta).

Para calcular los volmenes se va a considerar la compuerta de 1 m de profundidad perpendicularmente al plano del papel. 1) Con la compuerta llena reposando sobre el fondo de la laguna. a) Si la presin del aire se introduce por A:

14

p = gH2 = 1039,8115 = 1,47105 Pa = 1,45 bars

(105 Pa = 1bar)

Si la presin del aire se introduce por B: p = g(H2-z) ; z = lsen = 12sen 20 = 4,1 m p = 1039,81(15 4,1) = 1,07105 Pa = 1,07 bars

b) Si se inyecta por B una presin de 1,2105 Pa Cul ser el lmite del agua en la compuerta? p = g(H2 - h) = 1,2105 ; 1039,81(15 h) = 1,2105

El agua alcanzar una altura de 2,76 m en el interior de la compuerta. c) Presin mnima para que se levante la compuerta:

Por geometra

15

Presin necesaria: p = g(H2-h) = 1039,81(15 2,25) = 1,25105 Pa = 1,25 bars 2) Con la compuerta erguida Respecto de O

Clculo del Par Motor: Fuerza actuante

El par motor intenta elevar la compuerta Empuje vertical del agua

16

Clculo del par resistente: Fuerzas actuantes: f1 y f2 respecto de sus respectivos brazos.

f1 est aplicado a un tercio del desnivel entre H1 y H2

f2 est aplicado en la mitad de H2

Luego el par resistente vale:

El par resistente intenta bajar la compuerta. La situacin de equilibrio se obtiene de igualar ambas acciones:

Relacin entre el desnivel existente entre el mar y la laguna (H1 H2) y la inclinacin de la compuerta en relacin con la vertical, siendo

17

En el caso que = 30

Luego:

18

You might also like