You are on page 1of 4

Descripciones de especies: Cordia megalantha

Boraginaceae

Cordia megalantha

Blake

C
Sinnimos
Cordia macrantha Blake (no C. macrantha Chodat)

Nombres comunes
laurel negro (CR, HO), laurel mastate (CR), laurel amarillo (San Carlos, CR), laurel de montana (HO) Existe cierta confusin con los trminos laurel negro y laurel blanco, ver Caja en C. gerascanthus sobre este tema

De las especies de Cordia es la que produce los rboles ms grandes. Se conoce dentro de su distribucin nativa por su nombre local (Ej. laurel negro) y por los usos de su madera. La madera es muy apreciada en ebanistera, muebles finos, tornera, chapas, pisos y acabados interiores y reconocida en el mercado local y nacional en Honduras. Sin embargo, hasta recientemente no se le ha dado mucha importancia a su manejo y plantacin, probablemente por ser confundido con C. alliodora o C. gerascanthus, por lo que hay relativamente poca informacin sobre su crecimiento, rendimientos y adaptabilidad a sitios.

En Atlntida (norte de Honduras) es una de las especies secundarias que se extrae del bosque en esta zona. Actualmente se compra en la finca a 5.5 Lps/pie tablar y 7.5 Lps. en el centro de acopio. Se estima que el asocio del cacao con laurel negro podra aumentar los ingresos en un 50%, en comparacin con el sistema tradicional (cacao en monocultivo o sombreado solo con leguminosas).

Sistemas de finca
Parece una especie apta para incorporar con cultivos perennes en sistemas agroforestales. Muestra una ramificacin y forma de copa parecida a C. alliodora, aunque el follaje, la copa, y as la sombra que produce es ms densa. Tiene una buena adaptacin a las zonas climticas aptas para el cacao y pltano, y en Honduras se promociona su plantacin en estas combinaciones agroforestales: i) caf, pltano, Inga spp., laurel negro ii) caf, Inga spp., laurel negro iii) cacao, pltano, laurel negro.

OFI-CATIE /

493

rboles de Centroamrica

Distribucin potencial de: Cordia megalantha

completar su ciclo de vida. La semilla muestra una germinacin rpida despus de su dispersin por viento y a menudo se encuentra un manto de plntulas bajo rboles adultos. Las plntulas pueden crecer bajo un dosel cerrado, aunque muy lentamente (12 cm en 8 meses) y generalmente no duran ms de 6-9 meses, debido a los daos severos por herbvoros, aunque ocasionalmente persisten ms de un ao. Tiene la capacidad de responder a claros, con lo que aumenta el crecimiento. Crece mejor en claros grandes.

Natural
Nativo de Mxico hasta Costa Rica, restringido a zonas de bosque lluvioso, desde el nivel del mar hasta 600m. Es probable que tambin ocurra en Panam, aunque el conocimiento de su distribucin est incompleto, debido a la confusin en su identificacin y a la falta de recolecciones. Aunque ocurre principalmente en las tierras bajas de la vertiente Atlntica, tambin se encuentra en el Pacfico Sur de Costa Rica.

Es un rbol del dosel que ocurre a densidades bajas en el bosque lluvioso maduro (2 por ha mayores de 1cm dap) asociado con especies como: Brosimum alicastrum, Lonchacarpus guatemalensis, Virola koschnyi, Vochysia guatemalensis. Puede establecerse y crecer bajo sombra (dosel cerrado), pero necesita claros para

Semilla
La semilla tiene una viabilidad corta a temperatura ambiental, por lo cual es importante procesarla y almacenarla rpidamente para mantener la viabilidad. Se recolecta directamente del rbol y la poca de recoleccin es crtica para asegurar un buen porcentaje de germinacin. Se recolectan cuando los ptalos de las flores se tornan caf oscuro. Sin embargo lo primero en caer del rbol son mayormente flores no fertilizadas (parecen vanas) y no semilla. La semilla est madura

cuando el embrin est duro, como un grano de arroz, o inmadura si el embrin todava est suave y translcido. Hay 10000-20000 semillas por kg, con una mediana capacidad germinativa (30-50%). La semilla es predada hasta en un 50% por gorgojos brchidos (Amblycerus spp.). y el grado de ataque vara entre aos. La semilla atacada es obvia por el orificio que deja al salir el gorgojo adulto. Hay que secar la semilla durante 4-5 das bajo sombra (bajando la humedad a 7-8%) y remover los

gorgojos y la semilla atacada por ellos durante el venteo. Cierta semilla daada puede permanecer despus de este proceso y si el ataque es severo, se puede utilizar un insecticida persistente para almacenamiento (Ej. Pirimiphosmethyl Actelic), para matar cualquier gorgojo de emergencia tarda. La semilla seca puede almacenarse a 5oC en contenedores hermticamente sellados, con lo cual dura hasta un ao sin perder viabilidad.

494

\ OFI-CATIE

Descripciones de especies: Cordia megalantha

Propagacin
La semilla se siembra sin pretratamiento en cajas de germinacin o camas, tapadas con aproximadamente 2 cm de arena o suelo, bajo sombra. El tiempo de germinacin es de 10-27 das. El trasplante se realiza a los 15-20 das despus de la germinacin a bolsas de 9x 8. No presenta mayores problemas de plagas ni enfermedades en el vivero. Produce plantas vigorosas en 8-10 meses, aunque se puede reducir el tiempo a la mitad con la aplicacin de abono al momento del transplante (5g) y 30 das despus (5g). Se obtiene mejor sobrevivencia y crecimiento con plantas en bolsa o con pseudoestacas que a raz desnuda Se puede realizar el enraizamiento de estacas pequeas sumergiendo la base de la estaca en agua de coco por 5 minutos y luego insertndolas en arena en un polipropagador, o ms efectivamente aplicndoles en la base algn preparado auxnico a base de cido indol butrico (AIB).

tiempo que las plantas de cacao, al tresbolillo, a una distancia de 9x9 m. Para el sistema de caf, pltano, Inga spp., laurel negro se recomiendan distancias de 12x12m.

m en altura bajo sombra de crecimiento secundario, con una sobrevivencia mayor de 87% bajo los dos regmenes. Se esperan turnos de 20 a 30 aos, dependiendo del sistema. Del sistema caf-pltano-Inga spp.-laurel negro se espera un turno de 20 aos, pudindose obtener en lugares de buena calidad producciones de madera aserrada (48000 p.t. por ha), vigas (28 vigas de 6m por ha) y carbn (840 sacos de 15kg por rbol) en el aprovechamiento final. Del sistema cacao-pltano-laurel negro se espera un turno de 20 aos, con la produccin de madera aserrada (86,000 p.t. por ha) en cuartones de 8a10 de largo por gruesos de 4x4 o 3x6 y carbn (2500 sacos por ha) en el aprovechamiento final. De la plantacin en claros se espera un turno de 30 aos con rendimientos en el 6o ao por hectrea: 480 postes y 640 sacos de carbn. En el 12o ao por hectrea: madera aserrada (9,400 p.t. en cuartones), 47 vigas de 6m y 940 sacos de carbn. Del aprovechamiento final por hectrea: madera aserrada (75,430 p.t. en cuartones), 47 vigas de 6m y 2,360 sacos de carbn.

Manejo
En los sistemas con cultivos perennes, no se esperan raleos, pues se establece a distancias finales. Se recomiendan raleos de 50% a los 6 y 12 aos para los rboles de enriquecimiento en claros. Se deben realizar podas de formacin en todos los sistemas a partir del 2o ao y hasta el 5o ao para asegurar un fuste libre de ramas en la parte inferior. Se recomienda mantener tres pisos o verticilos de ramas como mnimo. Los rboles requieren luz y control de malezas para lograr buen crecimiento.

Turno y crecimiento
En Honduras, en la costa atlntica, plantaciones de 2-4 aos de edad han mostrado incrementos por ao de 2.5-4.1cm en dap, y 0.4, 0.6, 1.5, 2.6m en altura dependiendo de las condiciones del sitio y el mantenimiento. La sobrevivencia tambin ha sido variable, de muy alta a baja. rboles de 14 aos presentaron un dap de 44cm, y con un volumen comercial del 60% del volumen total se estima un rendimiento de 138 m3/ha. En Costa Rica en suelos pobres (ultisoles) mostr a los 3 aos incrementos anuales de 1.4 cm en dap y 0.9 m en altura en potreros, y de 0.9-1.4cm en dap y 0.5-0.9

Plantacin
El distanciamiento inicial en ensayos de plantaciones es de 3x3m, lo cual es apropiado para su crecimiento libre hasta por tres aos en buenos sitios. Para la plantacin en claros despus del aprovechamiento se recomienda 6x6m dejando una distancia de 6m del borde de la vegetacin para permitir la entrada de luz y reducir la competencia. En asocio con cacao se puede plantar al mismo

OFI-CATIE /

495

rboles de Centroamrica

Clima y Suelo en co ndicio nes na t ura les


P luvio met ra Est a ci n seca A lt it ud T ma x media mes m s ca lido T min. media mes ma s fro T media a nua l

D nde Fa ct o res crece mejo r? limit a nt es


suelos mal drenados con alto contenido en aluminio

2000-5000 mm 0-3 meses 0-600 msnm 30-35C 18-22C 20-28C

Suelo s Text ura pH Drena je Pendient e

franco, franco arcilloso o franco En pendientes leves arcillo limoso y llanuras costeras (0-400m), con liviana, mediana precipitacin mayor de 2500mm por cido hasta neutro pH 4.8-6.5 ao, en suelos bien drenados de alta libre fertilidad, profundos, con alto leve a plana contenido de materia orgnica.

rbol alto que alcanza alturas de 30-50 m y dap de ms de 1 m. Tronco recto con mnima bifurcacin, cilndrico, con pequeos aletones. Copa densa y cnica, estrechamente triangular o umbelada, con ramas horizontales. Corteza gris a gris-negruzca generalmente con manchas pequeas claras, se desprende en piezas pequeas. Hojas simples, alternas, 7-15cm de longitud, agrupadas al final de la ramilla, el haz verde oscuro y lustroso, el envs verde plido. Flores de 4-5 cm con 5 ptalos blancos en inflorescencias de 6-12cm de largo. Producen nctar y son polinizados por abejas y otros insectos. Frutos secos, hasta 1.5 cm de largo, con una semilla por fruto. Los ptalos se vuelven color caf y actan como un paracadas, contribuyendo a la dispersin por el viento. Aunque el trmino semilla es utilizado en la literatura principalmente para describir la unidad de dispersin, tcnicamente es un fruto.
A veces se co nfunden la s do s especies Cordia gerascanthus y C . megalantha - las dos conocidas como laurel negro. Sin embargo son fciles de distinguir por: C . gerasc anthus o curren en zo na s diferent es t a ma o y po rt e del a rbo l pice de pt a lo s diferent e flo ra ci n C . megalantha

La madera tiene albura de color griscea amarillenta, duramen de color tabaco a caf rojizo, con rayas caf oscuras o negruzcas. Se considera una madera durable de densidad moderadamente liviana (0.36-0.43 g/cm3). Es fcil de trabajar, presentando un acabado fino, y es estable dimensionalmente. Es de fcil secado al aire requiriendo buena ventilacin y preferiblemente techado, con programas lentos.

PROECEN. 1998. Especies maderables no tradicionales del bosque hmedo tropical de Honduras. ESNACIFOR, Honduras. 50pp. PDBL. Sistemas: CacaoPltanoLaurel negro, CafPltanoGuamaLaurel negro, reforestacin en claros. Guas tcnicas por sistema. La Ceiba, Honduras Ramrez, J.A., lvarez, R.R. 2000. Estudio fenolgico de 28 especies maderables del bosque hmedo tropical de Honduras. PROECEN, ESNACIFOR, Honduras. 38pp. Snchez, J., Dubn, A., Krigsvold, D.T. Efecto del uso de maderables (cedro y laurel negro) como sombra permanente en el cultivo de cacao. Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola, La Lima, Corts, Honduras. Zamora, N., Gonzlez J. & Poveda, L. J. 1999. rboles y Arbustos del Bosque Seco de Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica.

bosque seco/seco bosque lluvioso premontano

mediano/sinuoso

grande/recto

plano/indentado sin hojas

punta aguda con hojas

Laurel negro: Cordia megalantha Blake. Coleccin Maderas Tropicales de Honduras Ficha Tcnica 19. PROECENESNACIFOR, Honduras.

496

\ OFI-CATIE

You might also like