You are on page 1of 6

Programa virtual de formacin docente

Anatoma de la imagen como medio expresivo en la prctica docente 2

Encuadre de Trabajo
En el curso AIME 2 se trabajan conceptos relativos a la expresividad de la imagen como recurso estratgico para la prctica docente. Si bien es una segunda instancia de un curso anterior, no se complejizan proyectos sino que se presentan otras perspectivas, visiones, tcnicas y caractersticas vinculados con el universo de la visualidad. En virtud de la heterogeneidad de la formacin, competencias e intereses de los destinatarios de este curso, no trabajaremos con una progresin lineal de los conceptos, sino desde aproximaciones a diversos problemas que puedan ser elaborados en dilogos productivos con los cursantes. Hay aspectos tcnicos que sern considerados, este curso no es de naturaleza operativa ni instrumental sino que se trata de una propuesta exploratoria y reflexiva, en lnea con lo que desde hace unos aos se denomina aprendizaje situado.

1) Presentacin
La imagen tiene una complejidad irreductible. Pero con frecuecia, se la subestima. Presentada como mero espetculo visual, como gran anestsico de los sentidos. O bien, como forma discursiva insuficiente en lo referente a la dimensin comunicativa, siempre demandante de palabras y

textos que la ayuden a decir algo especfico. En diversos textos sobre la materia, aun en aquellos provenientes del campo de las artes y el diseo, la imagen es sinnimo de superficie a ordenar. Como si se tratara de un fenmeno tendiente al caos, que reclama vigilancia y control. Nuestra propuesta se orienta en otro sentido, el de trabajar a partir de la tensin, la incertidumbre, el rendimiento diferido en e tiempo y la ingobernabilidad de la imagen. Porque aquello que le da poder a la imagen no es su posibilidad de decir las cosas con la claridad de la palabra. Sino su capacidad de generar acciones y efectos de sentido, ms all de un hipottico mensaje verbalizable. La imagen debe ser construida y estudiada desde su mdula, no tomando a la palabra como patrn de contraste. Como mencionamos en AIME 1, el uso de imgenes en el espacio del aula implica algunas dificultades de naturaleza tcnica que se han incrementado exponencialmente desde la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Los docentes se preguntan cotidianamente cmo deberan producir imgenes para trabajar en el aula (si es que deben hacerlo...), cul es su valor comunicacional, cules son las caractersticas vinculadas a la comprensin, etc. La profundidad de las transformaciones y la velocidad de la modernizacin de las tecnologas vinculadas a la reproduccin de imgenes ha multiplicado el espacio de la produccin, asi como de las visiones del mundo que desde ellas se proponen. Este protagonismo actual del estatuto de lo visual demanda una reflexin sistemtica sobre el tema, lejos de una concepcin meramente instrumental. La accin de interrogar a la imagen desde la docencia es una tarea compleja, en tanto los distintos fenmenos en los que ella se hace presente carecen de una naturaleza homognea y unvoca. La imagen siempre es un fenmeno complejo, como todo acontecimiento significante. Teniendo en cuenta la breve extensin del curso, proponemos una mirada de carcter introductorio, compartiendo recursos para formular y formularse nuevas preguntas con una intencin explcita: que los docentes puedan interpelar las propias representaciones sobre el problema de la imagen, compartiendo experiencias, dialogando sobre las dificultades y experimentando con posibles respuestas vinculadas a sus reas de enseanza.

2) Destinatarios
Profesores del Ciclo Bsico Comn de la Universidad de Buenos Aires. Profesores de las diversas Unidades Acadmicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesores de escuelas medias dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Profesores de educacin media de gestin pblica.

3) Propsitos
Posibilitar el diseo de estrategias didcticas que vinculen imgenes con otras formas de comunicacin para estmular el desarrollo de competencias en las reas de inters especfico de cada cursante.

Organizar experiencias que permitan analizar las causas de las dificultades habituales en el uso de imgenes en clase, as como el status que ellas adquieren en el curriculum. Identificar recursos e instrumentos orientados a la concrecin de ideas en imgenes, evaluando las ventajas del uso coherente, sistemtico, planificado y organizado. Reconocer la especificidad de la imagen como objeto significante continuo con multiplicidad de sentidos. Contribuir a la reflexin sobre el problema de la imagen desde la riqueza interdisciplinaria que aporta una comunidad didctica consolidada.

4) Ejes temticos y actividades


En nuestro curso proponemos a los profesores participar activamente como productores y crticos de conocimientos presentados a travs de imgenes, fijando un nivel inicial introductorio en el que se retoma el lxico y lgica conceptual propuesta en AIME 1, para luego abordar desde la clase 2, diversos aspectos y posibles recursos vinculados al tema que nos convoca. Desde metforas anatmicas nos iremos aproximando a diversas facetas o aspectos del problema. El sistema nervioso y la conectividad. Vamos a trabajar integracin algunos conceptos ya presentes en AIME 1 (polisemia, anclaje, denotacin, connotacin, gnero discursivo y estilo) con dos objetivos claros: aproximarnos al conocimiento de las caractersticas de la imagen como recurso didctico y la sistematizacin en el uso planificado de la imagen. Sistema osteo artro muscular como mecanismo complejo no evidente. Los temas a trabajar son las estrategias de base metafrica para trabajar con imgenes en el espacio del aula. Dentro de las actividades vamos a conocer algunas cuestiones vinculadas a la imagen digital y galeras en la web: aspectos tcnicos, recursos y posibilidades. El ojo y la vista, desde una concepcin de lo visible como mero fenmeno perceptivo a la idea de la mirada signada por la cultura. Trabajaremos con tipologas de imgenes para contextos enunciativos especficos. El sistema respiratorio. Existe un nivel de respiracin amplio, abierto, evidente, que hace amplio el pecho. Pero existe otro nivel del comercio entre el aire y el cuerpo. En los alvolos se produce lo fundamental del intercambio. A ese nivel de intercambio micro queremos llegar, pensando a travs de un trabajo prctico el modo en que las imgenes operan en nuestra realidad cotidiana. Y como podemos implementar aspectos de ese fenmeno en el espacio del aula. Desde las redes sociales a la enseanza y el aprendizaje como red. Los contenidos se complementan con lecturas, audiovisuales y ejercicios prcticos.

5) Presupuestos
La cotidianidad en el vnculo con las imgenes digitales y el universo multimedia que (en general) tienen los estudiantes puede ampliar la asimetra con el docente, condicionando el sistema didctico. Muchos de nuestros estudiantes son nativos digitales, o desde temprana edad estn habituados a producir, editar y publicar imgenes desde los ms diversos artefactos tecnolgicos (cmaras fotogrficas, telfonos celulares, ordenadores personales, etc.). La optimizacin de nuestras competencias como docentes en este tema facilitar la interaccin en la relacin de enseanza y aprendizaje. Proponemos el desafo de aproximarnos al problema de la imagen en tanto recurso didctico como modo de superar esta distancia que mencionamos, tomando a la imagen como un modo ms de hablar en nuestra prctica, antes que como instancia de llegada. Apropiarse de la imagen como discurso y estudiar las caractersticas de su dimensin comunicativa permitir compartir e intercambiar saberes con estudiantes y otros docentes, en una relacin solidaria de crecimiento mutuo, lejos de un paradigma vertical del saber.

6) Metodologa
El curso est organizado en dos momentos (conceptualizacin / implementacin prctica) que se hacen concretos en cuatro instancias. Inicialmente, proponemos una aproximacin conceptual a la terminologa y lxico especfico sobre el problema de la imagen, desde las categoras de gnero discursivo, estilo y anclaje y planificacin estratgica. Luego, pasamos a una implementacin prctica de estos conceptos a travs de la realizacin de diferentes ejercicios, para los que no se requiere conocimientos en el manejo de aplicaciones ni editores grficos. Todos los trabajos prcticos pueden ser realizados con la cmara fotografica de un telfono celular, conexin a internet, procesadores de texto y presentaciones (como Word y Power Point) a un nivel elemental. Nosotros sugerimos trabajar con aplicaciones gratuitas en lnea como las de Google Drive. Ms adelante, volvemos sobre las categoras iniciales, debatiendo algunos de sus aspectos y articulando saberes tcnicos especficos. Finalmente, se realiza un trabajo integrador, de manera individual, donde se hacen concretos los desarrollos trabajados durante la cursada.

6) Equipo de trabajo
En un entorno virtual de formacin como el propuesto, la comunicacin con el equipo de profesores tutores resulta fundamental para lograr un apropiado seguimiento de los aprendizajes. Carlos Carpintero Autor del curso Profesor tutor del curso N 1 ccarpintero@gmail.com
Diseador Grfico, Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Maestrando en Metodologa de la Investigacin Cientfica, Universidad Nacional de Lans. Curs estudios de posgrado en cultura visual oriental en la Universidad Nacional de La Plata. Consejero directivo, miembro del comit acadmico y profesor de posgrado en la Carrera de Especializacin en Diseo de Tipografa, CDT-UBA. Profesor del posgrado en Identidad Corporativa, FADU UBA. Profesor del posgrado en Sistemas de Identidad Visual, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. En el ciclo de grado de la carrera Diseo Grfico de la FADU-UBA ha ejercido cargos como docente y JTP en las materias Comunicacin I y II, ct. Arfuch; Diseo II ct. Wolkowicz; Tipografa III, ct. Gonzlez; Diseo III, ct. Saavedra. Profesor titular de Diseo y Comunicacin Visual I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesor titular de Teora del Diseo I y II, Comunicacin y Espacio Tipogrfico III en la Universidad Nacional de Lans (UNLa). Fue profesor titular asociado de Tipografa en la Universidad de Flores (UFlo). Integr equipos de investigacin en FADU UBA, UNLP y UNLa. Director del estudio de diseo RemaDG. Ensayista y conferenciante. Autor de los libros Sistemas de Identidad (Argonauta, 2007), Dictadura del Diseo (Wolkowicz Editores, 2009), La tipografa como complejo de placer (Wolkowicz Editores, 2012) y numerosos artculos publicados en medios especializados.

Rosala de Pedro Wilsen Profesora tutora del curso N 1 rosaliadpw@gmail.com


Ingeniera en Sistemas Informticos graduada en la facultad de Tecnologa Informtica de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Profesora en Disciplinas Industriales (PDI) en el Instituto Nacional Superior de Profesorado Tcnico (INSPT) de la Universidad Tecnolgica Nacional (UTN). En el Instituto Superior de Formacin Docente y Tcnica N 175 desempea el cargo de Docente de Computacin II, en las carreras de Marketing y Comercio Exterior. Jefa del dpto. de Informtica en la carrera de Tcnico en Informtica Profesional y Personal. Profesora en las materias Redes y Programacin Aplicada, Laboratorio de Aplicaciones, Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, Laboratorio de Programacin, Algoritmos, Laboratorio de Hardware. Integra el equipo del programa de Capacitacin a docentes en las TICs, Senti2 Conecta2 del proyecto Identidad.ar (Telecom).

Florencia Fuentes Profesora tutora del curso N 2 fuentes.florencia@gmail.com


Diseadora Grfica graduada en la Facultad de Arquitectura Diseo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Curs la Maestra en Teora del Diseo Comunicacional en la Facultad de Arquitectura Diseo y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Curso de Posgrado Materiales Didcticos: Lenguajes y mediaciones para la enseanza. FLACSO (Cohorte 12). Form parte de equipos de Investigacin en la FADU, UBA y el Instituto de Arte Americano. Se desempea como Jefa de trabajos prcticos en las materias Diseo y Comunicacin Visual I y Morfologa I y II en la Universidad de Ciencias Enpresariales y Sociales (UCES) en la Carrera de Diseo Grfico y Comunicacin Visual. Integr como diseadora grfica el equipo del Programa Nacional Educacin Solidaria, del Ministerio de Educacin de la Nacin. Actualmente se desempea como diseadora freelance.

You might also like