You are on page 1of 7

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 1 SEMANA 14 MAYO

Ciclo Nivel Unidad Temtica

: NB1 : Quinto ao Bsico. : Exploracin y conquista del Continente Americano.

Objetivos de la clase: Identifica en el mapa los diferentes lugares a los que llegaron los espaoles y portugueses. Objetivo de aprendizaje: Utilizar fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los europeos la exploracin y el descubrimiento del continente. Contenidos: Identificacin de los principales viajes de descubrimiento. Actividades metodolgicas: Inicio: Docente entrega el objetivo de la clase. Desarrollo: Revisan en el mapa e identifican las areas de expansin. Cierre: Revisin de las actividades al azar y verificando su completacin. Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Explican y recrean, a partir de la lectura de fuentes dadas, las impresiones y actitudes de los conquistadores frente a los pueblos que habitaban el continente.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Actividad N1: Anlisis de fuentes escirtas.


Texto N 1. Jueves, 11 de otubre:

Tuvieron mucha mar, ms que en todo el viaje avan tenido. Vieron pardelas y un junco verde junto a la nao. Vieron los de la caravela Pinta una caa y un palo, y tomaron otro palillo labrado a lo que pareca con hierro, y un pedao de caa y otra yerva que nae en tierra y una tablilla (...) Con estas seales respiraron y alegrronse todos (...) Y porque la caravela Pinta era ms velera e iva delante del Almirante, hall tierra y hizo las seas qu'el Almirante ava mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se deza Rodrigo de Triana, puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vido lumbre; aunque fue cosa tan errada que no quiso affirmar que fuese tierra, pero llam a Pero Gutirrez repostero d'estrados del rey e dxole que parea lumbre, que mirasse l, y as lo hizo, y vdola (...). A las dos oras despus de media noche parei la tierra, de la cual estaran a dos leguas. Amainaron todas las velas, y (...) llegaron a una isleta de los lucayos, que se llamava en lengua de indios Guanahan. (...) Puestos en tierra vieron rboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llam a los dos capitanes y a los dems que saltaron en tierra, y a Rodrigo d'Escobedo escrivano de toda el armada, y a Rodrigo Snches de Segovia, y dixo que le diesen por fe y testimonio cmo l por ante todos tomava, como de hecho tom, possessin de la dicha isla por el rey e por la reina sus seores, haziendo las protestaiones que se requeran, como ms largo se contiene en los testimonios que all se hizieron por escripto. Fragmentos del Diario de Cristbal Coln, copiado por fray Bartolom de Las Casas
a) Cules fueron los elementos que podan afirmar que estaba cerca de encontrar tierra? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ b) Cul fue la actitud de Coln al encontrar tierra? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Texto N 2. CARTA DE COLN ANUNCIANDO EL DESCUBRIMIENTO Seor, porque s que habris placer de la gran victoria que Nuestro Seor me ha dado en mi viaje, vos escribo sta, por la cual sabris como en 33 das pas de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrsimos rey y reina nuestros seores me dieron, donde yo hall muy muchas islas pobladas con gente sin nmero; y de ellas todas he tomado posesin por Sus Altezas con pregn y bandera real extendida, y no me fue contradicho. A la primera que yo hall puse nombre San Salvador (...) Cuando yo llegu a la Juana, segu yo la costa de ella al poniente, y la hall tan grande que pens que sera tierra firme, la provincia de Catayo. Y como no hall as villas y lugares en la costa de la mar, salvo pequeas poblaciones, con la gente de las cuales no poda haber habla, porque luego huan todos. (...) En ella hay pinares a maravilla y hay campias grandsimas, y hay miel, y de muchas maneras de aves, y frutas muy diversas. En las tierras hay muchas minas de metales, y hay gente en estimable nmero. Los puertos de la mar aqu no habra creencia sin vista, y de los ros muchos y grandes, y buenas aguas, los ms de los cuales traen oro. En los rboles y frutos e hierbas hay grandes diferencias de aquellas de la Juana. En sta hay muchas especieras, y grandes minas de oro y do otros metales. (...) En todas estas islas no vi mucha diversidad de la hechura de la gente, ni en las costumbres ni en la lengua; salvo que todos se entienden, que es cosa muy singular para lo que espero que determinaran Sus Altezas para la conversin de ellos a nuestra santa fe, a la cual son muy dispuestos. (...) Otra isla hay, me aseguran mayor que la Espaola, en que las personas no tienen ningn cabello. En sta hay oro sin cuento, y de sta y de las otras traigo conmigo Indios para testimonio. (...) En conclusin, a hablar de esto solamente que se ha hecho este viaje, que fue as de corrida, pueden ver Sus Altezas que yo les dar oro cuanto hubieren menester, con muy poquita ayuda que Sus Altezas me darn; ahora, especiera y algodn cuanto Sus Altezas mandarn, y almstiga cuanta mandarn cargar, y de la cual hasta hoy no se ha hallado salvo en Grecia en la isla de Xo, y el Seoro la vende como quiere, y ligunloe cuanto mandarn cargar, y esclavos cuantos mandarn cargar, y sern de los idlatras; y creo haber hallado ruibarbo y canela, y otras mil cosas de sustancia hallar(...) As que, pues Nuestro Redentor dio esta victoria a nuestros ilustrsimos rey e reina y a sus reinos famosos de tan alta cosa, adonde toda la cristiandad debe tomar alegra y hacer grandes fiestas, y dar gracias solemnes a la Santa Trinidad (...)
Fecha en la carabela, sobre las islas de Canaria, a 15 de febrero, ao 1493. Har lo que mandaris. El almirante.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

a) Cul fue la descripcin que hizo Coln de las tierras ya descubiertas? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ b) Por qu crees tu que Coln destaca tanto la presencia de Oro en las nuevas tierras? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Actividad N 2. Completa en el siguiente mapa las rutas de los viajes de Coln.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN CLASE N 2 SEMANA 14 MAYO

Ciclo Nivel Unidad Temtica

: NB1 : Quinto ao Bsico. : Exploracin y conquista del Continente Americano.

Objetivos de la clase: Analiza el descubrimiento y conquista espaola en Amrica. Objetivo de aprendizaje: Utilizar fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los europeos la exploracin y el descubrimiento del continente. Contenidos: Identificacin de los principales viajes de descubrimiento y componentes del descubrimiento y conquista espaola en Amrica. Actividades metodolgicas: Inicio: Docente entrega el objetivo de la clase. Desarrollo: Revisan el contenido del texto y completan el crucigrama. Cierre: Revisin de las actividades al azar y verificando su completacin. Tiempo: 2 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin: Describen, a travs de la lectura de fuentes y mapas, las rutas y caractersticas generales de los viajes de exploracin, como los de Coln, Magallanes, Elcano y Vespucio, entre otros.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Actividad N 1. Completa el siguiente crucigrama del descubrimiento y conquista espaola en Amrica (utiliza tu texto para completarlo)

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

Solucin del Crucigrama.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

You might also like