You are on page 1of 7

1

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ ESCUELA DE INGENIERA CIVIL, INGENIERA MECNICA E INGENIERA INDUSTRIAL QUMICA GENERAL (QGC04405- QUI04405 - QUI04506)
PRCTICA 2 SOLUBILIDAD Y FACTORES QUE LA AFECTAN
OBJETIVOS Comparar la solubilidad de una sustancia en tres solventes de diferente polaridad. Comparar la solubilidad de un lquido en dos solventes de diferente polaridad. Diferenciar un proceso de disolucin endotrmico de uno exotrmico. Determinar la solubilidad de una sal a diferentes temperaturas y representarla grficamente.

MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES: 1 tubo de ensayo grande con tapn bihoradado, 2 termmetros, 2 vasos de precipitado de 600 mL, mechero, trpode, soporte universal, pinza tres dedos, gradilla con 8 tubos de ensayo, pizeta con agua desmineralizada, 1 cilindro graduado de 10 mL y de 25 mL, esptula y fsforos. REACTIVOS: Cloruro de Sodio, Cloruro de Amonio, Alcohol Isoproplico, Hexano, Cristales de Yodo, Acido Sulfrico y Agua Desmineralizada. INTRODUCCIN La mxima cantidad de una sustancia (soluto) que se disuelve en una cantidad dada de otra sustancia (solvente), a una cierta temperatura se denomina solubilidad. Por ejemplo 36,0 g es la mxima cantidad de NaCl que se disuelve, en 100 g de H20 a 20 C, por lo tanto se dice que la solubilidad a 20 C de NaCl en agua es de 36,0 g de NaCl por 100 g de agua. Cuando se alcanza este lmite de solubilidad se dice que la solucin est saturada. Los factores que afectan la solubilidad principalmente son: la temperatura, la presin y la naturaleza del soluto y del solvente. En soluciones gas-lquido, la presin influye directamente sobre la solubilidad, pero tiene efectos despreciables sobre la solubilidad de slidos y lquidos. En general, los solventes polares disuelven solutos polares y los solventes no polares disuelven solutos no polares.

CURVA DE SOLUBILIDAD: La curva de solubilidad indica la variacin de la solubilidad de una sustancia con respecto a la temperatura. En la Figura 3.1 se observa como la solubilidad puede aumentar o disminuir con la temperatura. Consideramos la curva de solubilidad de la sal KNO3. Si la solucin saturada a 40 C se enfra hasta 20 C sin que precipite soluto, esta solucin estar sobresaturada. Luego alcanzar espontneamente el equilibrio a esa temperatura depositndose el exceso de soluto.

Fig.3.1 Curvas de solubilidad de diversas sustancias

EXPERIMENTO N 1 SOLUBILIDAD DEL H2SO4 EN AGUA (A SER REALIZADO POR EL INSTRUCTOR) a) En un vaso de precipitados de 150 mL coloque aproximadamente 100 mL de agua desmineralizada. b) Introduzca un termmetro para medir la temperatura del agua. Aada aproximadamente 5 7 mL de cido sulfrico concentrado lenta y cuidadosamente. Mida la temperatura de la mezcla. c) Qu puede concluir del proceso de disolucin del H2S04 en agua? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

EXPERIMENTO N 2 2.1 SOLUBILIDAD DEL CLORURO DE SODIO. a) Tome tres tubos de ensayo limpios y secos (A, B, C) b) Coloque en cada uno de ellos una pequea cantidad de NaCl (comparar con la muestra de referencia). c) Aada el tubo A 2 mL de agua, al B 2 mL de alcohol y al C, 2 mL de hexano. Agite los tubos. d) Compare la solubilidad del NaCl en los tres solventes. Explique: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2.2 SOLUBILIDAD DEL YODO. Repita la experiencia anterior usando un cristal de I2 y 1 mL de cada uno de los tres solventes. Compare la solubilidad del I2 en los tres solventes. Explique: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2.3 SOLUBILIDAD DEL HEXANO EN AGUA Y EN ALCOHOL ISOPROPLICO a) Tome dos tubos de ensayo (D y E) y coloque en cada uno de ellos 1 mL de hexano. b) A uno de ellos agregue 2 mL de agua y al otro 2 mL de alcohol. Compare la solubilidad del hexano en los dos solventes. Explique: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ EXPERIMENTO N 3 EFECTO DE LA TEMPERATURA. SOBRE LA SOLUBILIDAD DEL CLORURO DE AMONIO EN AGUA. a) En un vaso de precipitados de 600 mL, agregue 500 mL de agua corriente. b) Caliente el agua hasta aproximadamente 85 C. c) Mientras se alcanza la temperatura tome el tubo de ensayo grande y con la ayuda de un embudo tallo largo coloque aproximadamente 11 g de NH4Cl que les sern entregados. d) Aada 18 mL de agua desmineralizada (previa aprobacin del profesor o asistente). Note si el tubo se calienta o se enfra. Qu puede deducir del proceso de disolucin del cloruro de amonio en el agua? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o)

Monte el sistema indicado en la figura 3.2 Introduzca el tubo de ensayo en el agua caliente y agite hasta que todo el slido se disuelva. Saque el tubo de ensayo del bao y deje enfriar, agitando continua y cuidadosamente. Al aparecer los primeros cristales, anote la temperatura a la cual comienza la cristalizacin (Columna A, Tabla I). Compruebe sus resultados, repitiendo el procedimiento desde el paso f. Anote el valor obtenido en la columna B de la Tabla I. Ambos resultados no deben diferir en ms de 2 C. (apague el mechero) Aada cuidadosamente 2 mL de agua desmineralizada al tubo de ensayo. Obtenga una nueva lectura de temperatura repitiendo los pasos f, g, h. Compruebe sus resultados repitiendo el procedimiento (pasos f, g, h). Anote el valor obtenido en la columna B de la Tabla I. Repita 3 veces ms el experimento agregando cada vez 2 mL de agua desmineralizada y tomando 2 lecturas de la temperatura de cristalizacin.

Para acelerar la cristalizacin, sumerja breve y ocasionalmente el tubo de ensayo en un vaso de precipitados de 600 mL con agua fra, con agitacin constante.

Fig. 3.2. Montaje para determinar la solubilidad de una sal

TABLA I Temperatura de cristalizacin (C) Columna A Columna B Temperatura Promedio (C)

Solubilidad (g muestra/ 100g agua)

CURVA DE SOLUBILIDAD DEL CLORURO DE AMONIO. a) En un papel milimetrado represente grficamente la solubilidad del cloruro de amonio (g/100 g H20) en funcin de la temperatura de cristalizacin ( C). b) Compare los resultados experimentales con los reportados en la bibliografa. En caso de que no concuerden con los reportados en la bibliografa, explique a qu se debe tal hecho.

______________________________________________________________________________

c) En base a los resultados experimentales explique si el proceso de disolucin del NH4Cl en agua es endotrmico o exotrmico.

______________________________________________________________________________

d) Sugiera un mtodo para determinar la solubilidad de una sal con calor de disolucin negativo.

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

e) Cmo afecta al valor de la solubilidad, si en un experimento se deja que hierva la solucin contenida en el tubo de ensayo? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ f) A lo largo de la curva de solubilidad, la solucin es saturada o sobresaturada? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ CUESTIONARIO Investigue las respuestas a este cuestionario antes de asistir al laboratorio. bibliografa sealada. 1. Investigue sobre los siguientes aspectos: Geometra molecular Polaridad de enlace Polaridad molecular y geometra molecular Slidos moleculares Slidos inicos Solventes polares y no polares Solucin saturada. Solucin insaturada. Solucin sobresaturada. Solucin diluida Solucin concentrada. Solubilidad. Calor de disolucin. 2. Cmo explica qu slidos inicos se disuelven en solventes polares y slidos moleculares en solventes no polares? 3. La solubilidad del nitrato de potasio en agua a 25C es de 35 g de KNO3 por cada 100 g de H2O.Si se mezcla 1 g de KNO3 con 4 g de H20 a 25C. Qu tipo de solucin se obtiene? (Insaturada, saturada o sobresaturada). 4. Si se mezclan 2 g de KNO3 con 4 mL de H20 a 25C (d H2O = 1g/cc). Cuntos gramos de KNO3 se disolvern? La solucin es saturada, insaturada o sobresaturada? 5. Se prepara una solucin saturada de Pb(N03)2 a 25C, disolviendo 2.9 g de Pb(NO3)2 en 5 mL de H2O (d H2O = 1g/cc). Cul sera la solubilidad del Pb(NO3)2, expresada en g sal/100 g H2O? Consulte la

6. El metanol (CH3OH) y el agua son completamente miscibles. Cuando se mezcla 1 mol de metano con 10 moles de agua, se encuentra que el calor de disolucin es -1,43 Kcal. Este proceso de disolucin es endotrmico o exotrmico? 7. La curva de solubilidad de la sal KClO3 en agua es la mostrada en la figura 3.1, si se prepara una solucin saturada de esta sal a 70 C, usando 20 mL de agua y luego se deja enfriar la solucin hasta 30C. Cuntos gramos de slido se depositarn a 30C?

BIBLIOGRAFA K. WHITTEN, R. DAVIS, M. PECK, G. STANLEY. Qumica. Editorial Cengage Learning. Octava Edicin. 2008. Pag: 501 - 511 Enlaces de los videos de la prctica:
http://www.youtube.com/watch?v=tmrLL75zYLc (comparacin de solubilidad) http://www.youtube.com/watch?v=5XYKQ9avvUA (efecto de la temperatura sobre la solubilidad) http://www.youtube.com/watch?v=PEYaTN52qV0 (solubilidad del acido sulfrico)

You might also like