You are on page 1of 2

DidactilandiaPT

APARATO DIGESTIVO c Conjunto de rganos que digiere los


1. 2. alimentos. Los alimentos son transformados en nutrientes. Nos tomamos el alimento por la boca. En ella se encuentran los dientes, la lengua y las glndulas salivales. Cuando se forma el bolo alimenticio, baja por la faringe, la laringe y luego pasa por el esfago. Llega al estmago donde se mezcla con los jugos gstricos. Esa papilla (quimo) formada en el estmago pasa al intestino delgado. El hgado y el pncreas vierten lquidos en este intestino para ayudar a absorber los nutrientes. Todo lo que no es til para el cuerpo, pasa al intestino grueso, que absorbe el agua y desecha los restos transformndolos en heces.

APARATO RESPIRATORIO c Conjunto de rganos que se


encarga de la respiracin (inspirar oxgeno y expulsar dixido de carbono)

3. 4.

5.

1. Inspiramos oxgeno por las fosas nasales. 2. El aire pasa por la faringe, por la laringe y baja luego por la trquea. 3. La trquea se divide en dos tubos llamados bronquios. 4. A travs de los bronquios, el aire entra en los pulmones (los dos rganos principales de la respiracin). 5. El oxgeno pasa a la sangre y suelta el dixido de carbono para que sea expulsado al exterior.

APARATO CIRCULATORIO c Conjunto de rganos


encargados de distribuir la sangre por todas las partes del cuerpo.

APARATO EXCRETOR c Es el conjunto de rganos encargados


de limpiar el organismo.
1. Limpian el organismo a travs de la expulsin de lquidos como el sudor o la orina. 2. La orina se genera en los riones. 3. Los riones filtran la sangre. 4. La suciedad que deja mezclada con el agua forman la orina. 5. La orina baja por los urteres y se almacena en la vejiga. 6. Luego es expulsada al exterior por la uretra.

1. La sangre transporta las sustancias nutritivas absorbidas en el intestino delgado, transporta el oxgeno 2. El corazn bombea la sangre a todas las partes del cuerpo. Es el rgano ms importante. 3. La sangre va por unos conductos llamados venas, arterias y capilares. 4. La sangre est compuesta por glbulos blancos (encargados de las defensas), glbulos rojos (transportan las sustancias y el oxgeno) y plaquetas (cortan las hemorragias).

DidactilandiaPT

APARATO LOCOMOTOR
ESQUELETO
El esqueleto est formado por: - huesos, que sostienen el cuerpo y protegen los rganos internos. - cartlagos, que son flexibles y blandos (por ejemplo, en la nariz y en las orejas) La unin de un hueso con otro forma una articulacin y gracias a ella podemos movernos. Las principales articulaciones del cuerpo son: - cuello - hombros - codos - muecas - cadera - rodillas - tobillos El esqueleto humano tiene 206 huesos y podemos diferenciar tres partes: cabeza, tronco y extremidades. -

MUSCULATURA
La musculatura est formada por ms de 650 msculos. Los msculos son rganos capaces de estirarse y encogerse. Los seres humanos tenemos tres tipos de msculos: - - Msculos voluntarios c se llaman as porque podemos controlar sus movimientos (msculos de las piernas, brazos, cara) Msculos involuntarios c se llaman as porque no podemos controlarlos, es decir, se mueven independientemente (msculos de los prpados, intestino, estmago) Msculo del corazn c tiene caractersticas de ambos (es involuntario, pero su tejido es como el voluntario)

You might also like